Webcampista.com

mucho más que un foro

Opinión conjunto tucson+knaus 500

Nacho83

calladit@
Buenas tardes,


Llevo tiempo siguiendo el foro, y quiero agradecer en primer lugar la cantidad de aportaciones y comentarios que realizáis todos/as y que nos ayudan a comprender muchos temas relacionados con el camping. Hoy me he animado a escribir mi primer tema para que me ayudéis un poco.

Estamos valorando la adquisición de un a knaus sport 500 kd, y queremos saber qué opinaís respecto al coche tractor y el conjunto que formarian.

Los datos del coche són:
Coche: Hyundai Tucson
Peso: 1500
MMR: 1650 c/freno
MMA: 2050
PAR: 250
150 CV
Gasolina con Turbo

Los de la caravana:
Peso en orden de marcha. 1170
MMA: 1400

En la aplicación de towcar el conjunto sale con 4/5 estrellas en lo referente a la perfomance (rendimiento) y 3,5/5 respecto al peso, ambas con estrellas verdes.

Técnicamente está claro que la caravana y el coche son compatibles. Ahora bien, todos sabemos que una cosa es lo que digan los papeles y otra bien distinta el comportamiento en carretera, por eso os pido opinión.

Nuestra idea es dejarla fija en un camping y hacer tan solo un viaje al año de unos 800 km entre ida y vuelta, que además seria por autopista dejando al margen carreteras complicadas y obviamente puertos de montaña.

Somos conscientes que en lo referente al peso, el conjunto va un poco justo. Por lo que seria recomendable un buen reparto de la carga. Un forero ha indicado recientemente que su knaus 500 kd pesa sacada de concesionario 1320 con mover, a/a, microondas, toldo, etc... Nosotros tenemos claro que en ese viaje anual no llevaríamos ni toldo, ni microondas, ni comida ni nada prescindible. Y que la ropa y la mayoría de enseres intentaríamos cargarlo en el coche para intentar que el peso de la caravana no llegase a poder ser a 1350 kg, y el del coche con los tres miembros de la familia más carga llegase a los 1800-1850 kg, para ir con mayor soltura.

Visto el conjunto y el uso que queremos darle, lo veis bien?

¡Muchas gracias por vuestra ayuda!

Nacho
 
Hola Nacho… yo lo veo muy Justo y peligroso. Siempre he tendido un tractor sobrado.. tuve un xc 70 para una 500 qdk. Ni se enteraba que remolcaba.

Ahora ando con xc 90 para una fendt de 1500.

Creo que te la juegas. Yo cambiaria el vehículo tractor con más peso y más Nm
 
Hola @Nacho83, como ves soy yo el forero que mencionas ;). El conjunto que expones, a priori, lo veo factible. Para el uso que quieres darle lo veo algo justo pero no deberías tener problemas. Aunque hasde tener muy en cuenta ,a mi parecer, lo siguiente: si restamos de los 1320 kg que ya sabemos que pesa, el toldo (30kg) y un microondas (15kg), se quedaría en 1275 kg, es decir 75 kg de margen de carga hasta los 1350 pretendidos (aunque podríamos llegar a los 1400) . De entrada es poco, pero aquí entran en juego diversos condicionantes, como si llevas avance o no (si vas a dejarla fija imagino que lo llevarías, mete unos 60 kg para esa caravana), que si bien puedes llevarlo en el coche, te restará prácticamente todo el espacio de carga del mismo, lo que te obligaría a pasar más cpsas a la caravana; también influye la cantidad de "trastos" con que os conforméis (vajilla, menaje cocina, ropa, tienda cocina, mueble cocina, suelo, piquetas, mesas, sillas, cocina y calefactor o bombonas para usar las de la caravana, cables, luces, rueda de repuesto, algunas herramientas, etc.). Como ves son muuuuchas cosas las que se pueden meter en nuestras caravanas. Todo no cabrá en el coche, mucho deberá pasar atrás. Si nos vamos hasta los 1400 habría más margen, pero ya te digo yo que a poco que te descuides hasta éste lo rebasas fácilmente. Otra opción es no llevarlo todo en el primer viaje, ir con lo imprescindible la primera vez e ir llevando cosas poco a poco. Al final de la temporada, a la inversa.
Mi coche pesa 1700kg en vacío, el tuyo 1463, la diferencia de pesos es notable, deberás adelgazar la caravana al máximo y lastrar el tractor todo lo que puedas para hacer el conjunto lo más estable posible. Afinando podrías llegar a un conjunto estable para el uso que queréis darle.
Todo esto no te lo digo para desanimarte ni mucho menos, sólo para que lo tengas en cuenta y no cometas errores graves.
Resumen, justo, sin brillanteces, pero legal y siendo consciente de lo que se lleva, factible.
Espero haberte ayudado. Un saludo.
 
Hola Nacho… yo lo veo muy Justo y peligroso. Siempre he tendido un tractor sobrado.. tuve un xc 70 para una 500 qdk. Ni se enteraba que remolcaba.

Ahora ando con xc 90 para una fendt de 1500.

Creo que te la juegas. Yo cambiaria el vehículo tractor con más peso y más Nm
Hola @Loloceres, comentas que has llevado una Knaus 500 qdk, ¿Qué ancho tenía? Lo digo porque si es de hace unos años, no recuerdo desde cuando, ese modelo era de 2,5 m de ancho frente a los 2,3 de las actuales. Eso se nota y mucho.
También comentas que has llevado esa Fendt de 1500 kg con un v60 120 CV y 280 N/m ¿Qué tal iba? El Tucson del compañero tiene algo menos de par pero más potencia y hablamos de una caravana de 1400 kg si se carga con cabeza, son 100 kg menos.
Por favor, no me malinterpretes, no digo todo esto con segundas. Es obvio que a más peso, potencia y par motor del tractor más holgada y comodamente se lleva una caravana, pero se trata de aportar al compañero toda la información posible para saber si su conjunto sería factible o no. Un saludo.
 
La knaus eran 2,30 de ancho y era de 2006.
El v 60 tenía pensado remolcar la fendt para ir a recogerla, que tengo que ir por ella a Lugo desde Cáceres.
Con los 120 cv y 280 Nm que tiene, siendo automático, va a sufrir mucho y en peso va a andar justa. Tiene una mmr con freno de 1600.

Por eso he cogido el xc 90. Prefiero ir sobrado. No he usado el V 60 nunca para tirar de caravana, de hecho no tiene ni bola de remolque.

El xc me lo dan la semana que viene, comprado de segunda en concesionario Volvo y procedente de un conocido.

Por eso lo veo Justo de peso y de Nm. Pero igual el soy un exagerado… que no digo que no jeje
 
Hola @Nacho83, como ves soy yo el forero que mencionas ;). El conjunto que expones, a priori, lo veo factible. Para el uso que quieres darle lo veo algo justo pero no deberías tener problemas. Aunque hasde tener muy en cuenta ,a mi parecer, lo siguiente: si restamos de los 1320 kg que ya sabemos que pesa, el toldo (30kg) y un microondas (15kg), se quedaría en 1275 kg, es decir 75 kg de margen de carga hasta los 1350 pretendidos (aunque podríamos llegar a los 1400) . De entrada es poco, pero aquí entran en juego diversos condicionantes, como si llevas avance o no (si vas a dejarla fija imagino que lo llevarías, mete unos 60 kg para esa caravana), que si bien puedes llevarlo en el coche, te restará prácticamente todo el espacio de carga del mismo, lo que te obligaría a pasar más cpsas a la caravana; también influye la cantidad de "trastos" con que os conforméis (vajilla, menaje cocina, ropa, tienda cocina, mueble cocina, suelo, piquetas, mesas, sillas, cocina y calefactor o bombonas para usar las de la caravana, cables, luces, rueda de repuesto, algunas herramientas, etc.). Como ves son muuuuchas cosas las que se pueden meter en nuestras caravanas. Todo no cabrá en el coche, mucho deberá pasar atrás. Si nos vamos hasta los 1400 habría más margen, pero ya te digo yo que a poco que te descuides hasta éste lo rebasas fácilmente. Otra opción es no llevarlo todo en el primer viaje, ir con lo imprescindible la primera vez e ir llevando cosas poco a poco. Al final de la temporada, a la inversa.
Mi coche pesa 1700kg en vacío, el tuyo 1463, la diferencia de pesos es notable, deberás adelgazar la caravana al máximo y lastrar el tractor todo lo que puedas para hacer el conjunto lo más estable posible. Afinando podrías llegar a un conjunto estable para el uso que queréis darle.
Todo esto no te lo digo para desanimarte ni mucho menos, sólo para que lo tengas en cuenta y no cometas errores graves.
Resumen, justo, sin brillanteces, pero legal y siendo consciente de lo que se lleva, factible.
Espero haberte ayudado. Un saludo.
M
Hola @Nacho83, como ves soy yo el forero que mencionas ;). El conjunto que expones, a priori, lo veo factible. Para el uso que quieres darle lo veo algo justo pero no deberías tener problemas. Aunque hasde tener muy en cuenta ,a mi parecer, lo siguiente: si restamos de los 1320 kg que ya sabemos que pesa, el toldo (30kg) y un microondas (15kg), se quedaría en 1275 kg, es decir 75 kg de margen de carga hasta los 1350 pretendidos (aunque podríamos llegar a los 1400) . De entrada es poco, pero aquí entran en juego diversos condicionantes, como si llevas avance o no (si vas a dejarla fija imagino que lo llevarías, mete unos 60 kg para esa caravana), que si bien puedes llevarlo en el coche, te restará prácticamente todo el espacio de carga del mismo, lo que te obligaría a pasar más cpsas a la caravana; también influye la cantidad de "trastos" con que os conforméis (vajilla, menaje cocina, ropa, tienda cocina, mueble cocina, suelo, piquetas, mesas, sillas, cocina y calefactor o bombonas para usar las de la caravana, cables, luces, rueda de repuesto, algunas herramientas, etc.). Como ves son muuuuchas cosas las que se pueden meter en nuestras caravanas. Todo no cabrá en el coche, mucho deberá pasar atrás. Si nos vamos hasta los 1400 habría más margen, pero ya te digo yo que a poco que te descuides hasta éste lo rebasas fácilmente. Otra opción es no llevarlo todo en el primer viaje, ir con lo imprescindible la primera vez e ir llevando cosas poco a poco. Al final de la temporada, a la inversa.
Mi coche pesa 1700kg en vacío, el tuyo 1463, la diferencia de pesos es notable, deberás adelgazar la caravana al máximo y lastrar el tractor todo lo que puedas para hacer el conjunto lo más estable posible. Afinando podrías llegar a un conjunto estable para el uso que queréis darle.
Todo esto no te lo digo para desanimarte ni mucho menos, sólo para que lo tengas en cuenta y no cometas errores graves.
Resumen, justo, sin brillanteces, pero legal y siendo consciente de lo que se lleva, factible.
Espero haberte ayudado. Un saludo.
Hola Manuel, efectivamente el forero que mencionaba eras tú :). Como bien dices, la idea es cargar la caravana lo menos posible. De hecho, en ese viaje anual no nos llevaremos el avance, ni suelo, ni bicis, ni tv, ni mueble cocina, ni nada prescindible (lo dejamos todo en un trastero). Tema vajilla y demás tenemos una de melamina que apenas pesa, y llevaremos lo justo para los tres. Considero al igual que tú que una buena distribución de la carga es importante para lograr un buen equilibrio. En todo caso, a sabiendas de que en tema pesos vamos justos, razón de más para ir a una velocidad más que moderada (80-90) y escoger un buen día (sin apenas viento). Logrando que la caravana no supere los 1350 (si puede ser menos mejor), y puesto que solo haremos una salida al año, creo que podremos llevarlo razonablemente bien. Obviamente si fueramos a rutear más, no estariamos pensando en este modelo.
Muchas gracias por tu consejo y estaré atento a tus entradas y valoraciones de la knaus 500 kd. :)
 
Hola Nacho… yo lo veo muy Justo y peligroso. Siempre he tendido un tractor sobrado.. tuve un xc 70 para una 500 qdk. Ni se enteraba que remolcaba.

Ahora ando con xc 90 para una fendt de 1500.

Creo que te la juegas. Yo cambiaria el vehículo tractor con más peso y más Nm
Hola @Loloceres, muchas gracias por tu aportación. La verdad que me ha parecido algo alarmista. Pero teniendo en cuenta que se trata de un tema de seguridad, toda precaución es poca, y tu opinión nos servirá para estar más alerta. El vehículo no lo vamos a cambiar porqué es nuevo de este año y además el uso que le damos es limitado. Por lo que no vamos a comprar un vehículo de mayor potencia y coste para que este parado (lo usamos tan solo un par de veces al mes). La duda es la caravana, no obstante, la salida será tan solo una vez al año, por lo que creo que extremando la precaución (como siempre al volante), y con una buena distribución de la carga, creo que el conjunto resulta factible.
Eso sí, tomo nota de tu opinión, y te la agradezco profundamente :)

Nacho
 
La knaus eran 2,30 de ancho y era de 2006.
El v 60 tenía pensado remolcar la fendt para ir a recogerla, que tengo que ir por ella a Lugo desde Cáceres.
Con los 120 cv y 280 Nm que tiene, siendo automático, va a sufrir mucho y en peso va a andar justa. Tiene una mmr con freno de 1600.

Por eso he cogido el xc 90. Prefiero ir sobrado. No he usado el V 60 nunca para tirar de caravana, de hecho no tiene ni bola de remolque.

El xc me lo dan la semana que viene, comprado de segunda en concesionario Volvo y procedente de un conocido.

Por eso lo veo Justo de peso y de Nm. Pero igual el soy un exagerado… que no digo que no jeje
Pues muchas gracias por tus aclaraciones. Estoy contigo en que el tractor del compañero es justo tanto en potencia como en peso para esa caravana. Pero si sólo va a hacer un viaje al año y llevaría lo justo (lo demás lo llevaría en sucesivos viajes), por autovía y sin puertos de montaña, no veo desmadrada la idea. Aunque ahora puedo ser yo un temerario...que no digo que no jajajaja. Un saludo y feliz fin de semana.
 
Yo tambien opino que remolcaria muuuuuchooo exceso de peso y poco par. El poco par, bueno, perjudicaria la mecánica y la comodidad en la conduccion, pero el exceso de peso, aunque haga el uso que dice, si la CV hace un extraño, no podra corregirlo y arrastrara al Tractor.
La MMR de 1.650Kg. que tiene, no creo que para darla, hayan tenido en cuenta que lo que se remolca es algo con el enorme frontal y volumen de una CV.
SUERTE.
 
Yo he llevado la 500 QDK con el Toledo y con el Touareg (pesaba 1200Kg cuando la llevaba con el Toledo y unos 1300Kg ahora, tras poner el Mover).

Vas algo justo de peso, algo mejor que yo con el Toledo, pero si cargas lo mínimo en la caravana y llevas las cosas pesadas en el coche (tienes maletero suficiente), para ir por autopista, a velocidad legal y sabiendo lo que llevas... no tiene por qué pasar nada.

Respecto al motor, tendrás que ir alto de vueltas, buscando el par, ya que es mucho peso (coche cargado + caravana) para ese motor.
Llaneando no tendrás problemas, pero tendrás que reducir marcha y adaptar la velocidad a poco que venga una pendiente.

No va a ser lo más cómodo y relajado del mundo, pero para una vez al año... yo lo haría sin duda.

Un saludo.
 
No, no va algo justo; va muy mal. Pero bueno, si este viene desde Alemania con un Skoda Yeti y una CV de 1.800 Kg. Este si que va pasao en TODO y asi va agachaico el pobre cochecito a pesar de sus 320 Nm y Traccion cuatro. Y mira llego. Hasta que deje de llegar. Que cosas.
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20211022_142801.jpg
    IMG_20211022_142801.jpg
    175,6 KB · Visitas: 63
Buenas! Para 400km trayecto/año, por muy malo que fuese el vehículo, no me planteaba el cambio.

A más a más, no creo que el vehículo sea malo para remolcar, los hay mejores, con más par, peso, y potencia, pero si vas a 80km/h no tendrás ningún problema de seguridad (creo yo), y el motor no se romperá por ello.

Otros coches lo harán mejor, consumirán menos, pero no vas a tener ningún accidente por remolcar con ese vehículo en concreto.

Si quieres estar más tranquilo cómprate un lector OBD2 y controla temperaturas, pero si no le pegas un calentón "de órdago", vas bien de peso en lanza, y te lo tomas con calma y sin prisas, dudo que tengas problemas.

Por un trayecto de 10h/año yo no me planteaba ningún cambio.

Saludos!
 
No, no va algo justo; va muy mal. Pero bueno, si este viene desde Alemania con un Skoda Yeti y una CV de 1.800 Kg. Este si que va pasao en TODO y asi va agachaico el pobre cochecito a pesar de sus 320 Nm y Traccion cuatro. Y mira llego. Hasta que deje de llegar. Que cosas.
Na na na, ese Yeti es un lobo con piel de cordero. Gran motor, Gran suspensión y gran ensamble de Skoda. Si os gusta top gear, ver el capítulo (con la ironía habitual de los presentadores) , en el que comparan un Yeti con todo un Landa Rover Discovery. Le da una buena lección [emoji1787][emoji1787][emoji1787]
 
Yo abundo en lo que comentan los compañeros, para salir 1 vez al año, incluso 3, veo bien el Hyundai Tucson. Porque la pega que veo, más que la seguridad, es el consumo elevado que va a tener, pero como imagino que para 2 viajes al año te da igual, pues eso... Me parece un coche con suficiente peso y volumen para una 500.
 
Muchas gracias a todos por vuestros comentarios y aportaciones. Finalmente creo que nos quedaremos con la caravana, y probaremos el comportamiento del coche con ella en el trayecto del concesionario al camping (unos 25 km). Si vemos que responde bien, sabemos que nos servirá para hacer ese viaje anual. Si lo vemos inestable, la utilizaremos para toda la temporada en el camping (que es nuestra idea principal de uso), y como mucho moverla a final de la misma para guardarla en parking o en otro camping cercano. En todo caso, ya os contaré la experiencia que tengamos.
 
Na na na, ese Yeti es un lobo con piel de cordero. Gran motor, Gran suspensión y gran ensamble de Skoda. Si os gusta top gear, ver el capítulo (con la ironía habitual de los presentadores) , en el que comparan un Yeti con todo un Landa Rover Discovery. Le da una buena lección [emoji1787][emoji1787][emoji1787]
No dudo que dara una leccion en Todoterreno a todo un Discovery. Sera muy agil, a lo mejor por su escaso peso que no llega a 1.500 Kg y por lo tanto totalmente inapropiado para remolcar la CV que traía.
Es muy posible que el Panda 4x4, en Todoterreno, sea Campeon sobre los mencionados, por lo pequeñin en tamaño y peso, pero eso no le faculta para llevar un Caravanon.
 
Dado como lo planteas; que va a estar todo el tiempo fija y sólo va a hacer un par de viajes al año, yo tampoco veo problema. Esos viajes extremando precauciones y listo.
 
Muchas gracias a todos por vuestros comentarios y aportaciones. Finalmente creo que nos quedaremos con la caravana, y probaremos el comportamiento del coche con ella en el trayecto del concesionario al camping (unos 25 km). Si vemos que responde bien, sabemos que nos servirá para hacer ese viaje anual. Si lo vemos inestable, la utilizaremos para toda la temporada en el camping (que es nuestra idea principal de uso), y como mucho moverla a final de la misma para guardarla en parking o en otro camping cercano. En todo caso, ya os contaré la experiencia que tengamos.

Entiendo que vas a comprar una caravana nueva, si es así, y sobre todo por la diferencia de pesos entre tractor y caravana será empate, estudia instalar un ATC AL-KO Trailer Control (ATC), y te aseguras que para una vez al año no te llevas ningún susto, y así garantices el disfrute familiar.

Este tipo de accesorios evitan que lo sustos trasciendan a accidente, y son muy interesantes de instalar, sobre todo en concesionario y con caravana nueva, ya que a posteriori son un pasta y obligan a pasar por ITV, sin margen de negociación, dándole además al vehículo un valor añadido en un futura venta.
 
Buenas, mi conjunto es muy similar al tuyo, tanto en pesos como en motorización del tractor. El Tucson tiene más par que el mío gracias al turbo, el mío es un 2.0 con 165cv unos poquitos más que el Tucson y tiene una MMR de 1.800kg, pero creo que son pequeñas diferencias, como digo son muy similares. ( La caravana pesa alrededor de 1300kg)

Este año he hecho unos 1000km con la caravana, el 95% por autopista autovía y la verdad que el conjunto se ha comportado incluso mejor de lo esperado. Soy consciente que no es el mejor remolcador, pero viendo mis hábitos de viajes y km anuales con la caravana es más que suficiente. Solo es necesario respetar la velocidad máxima, ser cuidadoso con la carga de la caravana y tomar las precauciones necesarias.

Towcar te da luz verde, 3,5 estrellas es un bien alto, no es ni insuficiente ni peligroso, claro está que irías mejor con un tractor 5 estrellas tanto en performance como en peso, pero ¿vas a comprar un tractor nuevo para remolcar una vez al año???

Mi consejo es que lo pruebes y saques tus propias conclusiones, siempre habrá tiempo de cambiar el tractor si lo crees necesario.

El consejo que te ha dado @Nenacriva de instalar el ATC es un muy buen consejo, si tienes la oportunidad considéralo.
 
Gran idea lo del ATC como te ha dicho @Nenacriva. Si te decides por ponerlo, pide que lo traiga montado de frábica. Yo lo puseen el concesionario antes de sacarla pero me costó bastante más. Pagué caro el descuido de no pedirlo de primeras. De fábrica te cuesta unos 800 y pico € y ya viene homologado. A mi me salió a posteriori por nás de 1400 ya con la ITV. 600€ de diferencia me picaron tela, te lo aseguro. Eso sí, la tranquilidad añadida que me da el ATC, unido a ir a velocidades legales hacen que sienta que mi familia y yo vamos seguros, y eso sí que no tiene precio. Un saludo.
 
Muchas gracias de nuevo por vuestros consejos. Ayer contacté con el concesionario para informarme de la posibilidad de añadir el ATC, y me comentaron que me lo podrían hacer desde el mismo concesionario por el importe que comentas @MANUEL76 , es decir, 1400. Me indicaron que pese a que la caravana estaba en fábrica, como ya estaba construida y solo faltaba traerla a España, ya no se lo pueden incorporar (es de stock del 2021). Que eso es cuando está en construcción o se reserva una pendiente de realizar. Vamos, que el dinero que nos hemos ahorrado respecto a una nueva del 2022, lo acabaremos pagando de más si le ponemos el ATC, ya que nueva se le hubiese podido incorporar de fábrica más económico.

En cualquier caso, el comercial me indico que teniendo en cuenta las características de la caravana, que además del estabilizador y amortiguadores, también lleva el chasis eje delta antibalanceo, no me será necesario invertir en el ATC. Que siempre que vende este tipo de modelo lo hace sin incorporar el ATC ya que se trata de una caravana muy estable cumpliendo límites de velocidad. Que en cualquier caso, la pruebe, y siempre estaré a tiempo de incorporarlo si lo considero. En resumen, que la probaremos con todas las precauciones debidas tanto en velocidades, cargas, etc... y valoraremos si incorporárselo o no, porqué está claro que en temas de seguridad no se debe escatimar. Muchísimas gracias una vez más a todos por los consejos ;-)
 
Gran idea lo del ATC como te ha dicho @Nenacriva. A mi me salió a posteriori por más de 1400 ya con la ITV.

...me comentaron que me lo podrían hacer desde el mismo concesionario por el importe que comentas @MANUEL76 , es decir, 1400.

1.400 € por el ATC es una barbaridad. En Remolques Silvestre te lo instalan, sin el ATC Display (al que no le veo utilidad alguna), por menos de 1.000 € y homolgarlo en la ITV son 35 €. Lógicamente, si no vives cerca de La Vall d'Uixó, te tocará pedir presupuesto en algún taller de remolques cercano, pero huye del concesionario oficial porque vas a pagarlo muchísimo más caro. Cuando te toca cambiar los neumáticos al coche ¿vas al concesionario o a un taller de neumáticos?

En cualquier caso, el comercial me indico que teniendo en cuenta las características de la caravana, que además del estabilizador y amortiguadores, también lleva el chasis eje delta antibalanceo, no me será necesario invertir en el ATC.

¡Vaya nivel el de ese comercial! Personalmente pienso que cualquier caravana con una MMA igual o superior a 1.500 kg, el ATC debería equiparlo de serie. De hecho ya hay varios fabricantes que lo incluyen a partir de un determinado tamaño o gama, hablo de Fendt, Hymer o LMC por ejemplo. Mi recomendación es que se lo instales y mi deseo es que nunca lo necesites. ¿Concebirías hoy en día un coche sin ABS o Air Bags? Hace no muchos años ambos equipos eran opcionales. Si conduces con precaución, no corres y respetas las reglas, lo más seguro es que nunca te salten los airbags, ¿pero a que no está de más tenerlos?
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com