Webcampista.com

mucho más que un foro

Opiniones combinación Caravana + Coche (2)

Aconseguidor

calladit@
Quisiera presentarme primero ya que es mi primer post.
En primer lugar tanto yo como mi pareja somos novatos en el mundo de las caravanas, si que hemos viajado tanto en campervan como autocaravana, llegando a unas conclusiones: Poder tener una movilidad mayor en destino, pero a la vez
poder tener las comodidades de una vivienda mayor. Es por ello, que estamos decididos por la compra de una caravana de segunda mano.

Leyendo un tema del foro "Opiniones combinación Caravana + Coche" me di cuenta que los pesos de las caravanas no son los reales y antes de comprar una, quisiera que me ayudaseis a elegir una caravana que la podamos remolcar con seguridad con el coche que tenemos. Me gustaría saber qué caravamas o en el peso que nos tendriamos que fijar para comprar una, ya que el peso al parecer es inferior a la realidad.

Nuestra idea es viajar en verano por Europa y durante el resto del año, algún puente /fin de semana por España. Somos nosotros dos y la peque que ahora tiene 2 años

El vehículo que tenemos es:

Toyota Corolla Diesel 2.0 116CV, en la ficha técnica pone todo esto y no me queda claro el peso que puede remolcar


Tara 1315 kg

MTMA/MMA 1°E 1780 kg
MTMA/MMA 2°E 1000 kg
MTMA/MMA 3°E 900 kg


Tara máxima 1365kg

Muchas gracias de antemano
 
Te falta el dato mas importante de la ficha técnica, el MMR sf/cf..., es el que indica la capacidad legal de remolque de tu vehículo.

Por la tara y CV yo diria que mas o menos ira decentemente con una caravana de unos 900 o 1000 kg, pero igualmente debes confirmar cual es su capacidad legal.
 
Si tu coche es un Corolla e12 con ese motor, la MMR debe ser 1300 kg, pero ni loco remolques eso.
Si puedes, mira si es un e12, supongo que de 5 puertas
 
Nosotros hemos llevado nuestra cv con el Toyota que tenemos que es de 126cv y tira de maravilla, sube los puertos como un jabato pues el par motor es bastante bueno, pero después de poner la bola al BMW me di cuenta de la diferencia entre ambos, el coche iba un poco en el aire por decirlo de alguna manera, es decir remolcar lo hace bien pero si tuviese algún incidente no se como se comportaría porque se le nota inseguro, el peso de la cv es fundamental para ese coche y como te han dicho con 900-1000kg reales vas que chutas y puedes encontrar caravanas muy acordes a tus necesidades con ese peso.
 
Buenas, la caravana cargada no debe superar el 80% del peso del coche par ir seguro. Una caravana de tara sobre 850 kgs mas 150 de carga te iria bien osea una 435 mas o menos. Saludos
 
Te falta el dato mas importante de la ficha técnica, el MMR sf/cf..., es el que indica la capacidad legal de remolque de tu vehículo.

Por la tara y CV yo diria que mas o menos ira decentemente con una caravana de unos 900 o 1000 kg, pero igualmente debes confirmar cual es su capacidad legal.

Cierto no había anotado ese dato:

MMR sf/cf 450/1300

Cuando te refieres 900 o 1000kg de caravana te refieres al MMA de la caravana no? Que viene a ser lo que coincide también el resto de compañeros


Si tu coche es un Corolla e12 con ese motor, la MMR debe ser 1300 kg, pero ni loco remolques eso.
Si puedes, mira si es un e12, supongo que de 5 puertas


Efectivamente, es un Corolla E12 de 5puertas.
Seria como un Seat León, vw golf, ford focus o similar
 
Gracias por el comentario,
Pero lo que me resulta un poco complicado es encontrar la masa real de la caravana.
Por ejemplo en en un anuncio he encontrado esta ficha técnica de una caravanaScreenshot_2019-08-21-20-20-38-718_com.android.chrome.png

La tara es de 895 kg, un poco más alta que lo que ha recomendado "teluro" pero luego pone 1200/990 que no se exactamennte si eso son 1000 kg o 1200 de carga máxima.
Supongo que será el de 1200, lo cual en mi caso sería una caravana no apta.

Aún así la duda que tengo es si me puedo fiar de los pesos de las fichas técnicas o al peso de las fichas técnicas le sumo tantos kilos, es que sino como se puede saber el peso real
 
Cierto no había anotado ese dato:

MMR sf/cf 450/1300

Cuando te refieres 900 o 1000kg de caravana te refieres al MMA de la caravana no? Que viene a ser lo que coincide también el resto de compañeros





Efectivamente, es un Corolla E12 de 5puertas.
Seria como un Seat León, vw golf, ford focus o similar

Ok, era para asegurarme el modelo.
Tengo dos coches iguales al tuyo con el mismo motor, uno de ellos lo use durante 6 años para remolcar las dos caravanas que he tenido.

La masa real no la vas a encontrar, no mires la tara, tienes que mirar la MMA y quedarte un poco por debajo, a sabiendas que la mayoría de veces pesan mas.
 
Entonces ese modelo sería recomendable para remolcar con mi coche?
Esa caravana tiene una MMA de 990, osea ese es su peso maximo legal, y una mtma de 1200, osea el peso máximo desde un punto de vista técnico.
Que necesidades tienes? Cuantos sois? Porque una dos ambientes como esa puede perfectamente ser mas pequeña, ligera y usable.
Cosa diferente sería que buscases una 3 ambientes.
Pero si no tienes un gran coche y te vale con dos ambientes puedes perfectamente pillar una que ande entre 400 y 430 y que sea una caravana buena y espaciosa sin justear con el peso.
 
Entonces ese modelo sería recomendable para remolcar con mi coche?

Te cuento mi experiencia remolcando con este coche:
De las dos caravanas que tuve, la mas pesada que remolqué era una Adria Optima 425, creo que es el tamaño máximo y la distribución que deberías buscar si tienes un niño, salón convertible y literas. Por peso del vehículo, evita las tres ambientes, todas se van de peso para este coche.
Esta Adria vacía solo con el toldo, los palos, la rueda de repuesto y un par de cachivaches mas pesaba 900kg, en documentación era de las famosas "MMA 750kg". Como imaginarás, cuando metas ropa, comida y demás enseres de viaje se acercará a los 1000 kg. Por este mismo motivo, no deberías buscar caravanas mas pesadas que esta, el peso que te interesa como máximo no es el que ponga la documentación, el máximo que debería interesarte es el peso real en orden de marcha para viajar, por eso hay que dejar un margen.
Cuando remolcaba esta caravana, la sensación era buena, pero tengo claro que no hubiera comprado una mas pesada. Como ves el peso coincide con lo que te ha dicho la mayoría, 900-1000kg.
En cuanto a motor, las sensaciones son buenas, las relaciones de cambio son cortas y para estos pesos se maneja bien. Su velocidad ideal era cuarta a un poco menos de 90 de marcador.
Un dato importante de este coche es que si la bola de enganche es la original, el peso máximo en vertical de la bola son 55kg, tienes que tener en cuenta esto cada vez que enganches para no sobrecargar el eje trasero, comprando un pesalanzas te aseguras, son baratos.
Como el coche tiene ya sus años (como minimo tiene 12 años), asegúrate que los amortiguadores estén bién, hay un abismo remolcando si ya tienen kilómetros.
 
La experiencia es un grado.
Muchas gracias por vuestros comentarios, nos han ayudado mucho para aclarar ideas y ponernos a buscar caravana.
Nos centraremos en las de MMA 750 y como decis entre 400 y 430.
Tendremos en cuenta también lo del pesalanzas y precisamente pasamos la ITV el día 29 de este mes, le diré al mecánico que revise bien los amortiguadores y me diga qué tal están. No quiero sustos y menos con una niña de 2 años.
 
En la itv de los amortiguadores poco te podrán decir, si pierden o no, poco más.
Cuántos kilómetros tiene?
 
Entonces si en la revisión de la ITV no sirve para que me comenté el estado de los amortiguadores, aprovecharé que este lunes nos montan en el taller la bola y de paso que los miré y diga en qué estado están.
De todos modos estuvo en el taller hace 1 mes, ya que antes de pasar la ITV siempre lo solemos llevar (no le pasaba nada al coche) y no sé si es que no los miraría o los vió bien y no nos dijo nada.
El coche tiene 157 000 km, no sé cuándo se tienen que cambiar.
 
Entonces si en la revisión de la ITV no sirve para que me comenté el estado de los amortiguadores, aprovecharé que este lunes nos montan en el taller la bola y de paso que los miré y diga en qué estado están.
De todos modos estuvo en el taller hace 1 mes, ya que antes de pasar la ITV siempre lo solemos llevar (no le pasaba nada al coche) y no sé si es que no los miraría o los vió bien y no nos dijo nada.
El coche tiene 157 000 km, no sé cuándo se tienen que cambiar.
Hay un kilometraje recomendado, pero no es algo exacto. Puedes no cambiarlos nunca y que estén bien.
 
Entonces si en la revisión de la ITV no sirve para que me comenté el estado de los amortiguadores, aprovecharé que este lunes nos montan en el taller la bola y de paso que los miré y diga en qué estado están.
De todos modos estuvo en el taller hace 1 mes, ya que antes de pasar la ITV siempre lo solemos llevar (no le pasaba nada al coche) y no sé si es que no los miraría o los vió bien y no nos dijo nada.
El coche tiene 157 000 km, no sé cuándo se tienen que cambiar.

Es que unos amortiguadores no se ven por fuera como estan, solo se ven si pierden.
Yo los suelo cambiar en uno de los coches cada 150.000.
Con ese kilometraje yo no dudaría, aún más queriendo remolcar, para mí están para cambiar. De todas formas prueba si quieres.
 
Quería comentaros que ya hemos comprado una caravana.

Al final una Sun Roller Jazz 42L que tiene un MMA de 780 kg, 2 ambientes comedor y literas.
Vamos que os hemos hecho caso todo lo que hemos podido desde nuestra ignorancia en caravanas.
Ahora mismo está en el taller porque aunque paso la ITV, queríamos que hicieran un revisado más completo de ruedas, freno, lanza y así salir de viaje tranquilos. Con lo que aún no la he remolcado, espero qué no nos cueste mucho y podamos rutear.

Muchas gracias por vuestra opinión, seguramente de no ser así, la hubieramos liado y nos hubiéramos comprado un hotel sobre ruedas.
Os contaré que tal cuando hagamos la primera salida
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com