Webcampista.com

mucho más que un foro

Orden de enganche y desenganche

Montañayplaya

caravaning forever
Hola, para nosotros los novatos decidnos el oreden que debe seguirse para enganchar y desenganchar que sera al reves supongo y contadnos todos los aspectos importantes que no deben olvidarse tanto en una maniobra como en la otra. Gracias
 
Je,je.pues por mi corta experiencia ,lo único que tengo claro es que el freno de mano,tiene que estar a mano.
No digo más

es mejor hacer las cosas,que mandarlas a hacer.
 
Acercas el coche a la caravana , con la rueda joquey subida colocas la bola debajo , bajas la jokey , pones la piña y el cable ... y creo que ya está porque el estabilizador se ajusta solo, creo . Es muy facil el orden
 
Acercas el coche a la caravana , con la rueda joquey subida colocas la bola debajo , bajas la jokey , pones la piña y el cable ... y creo que ya está porque el estabilizador se ajusta solo, creo . Es muy facil el orden

Gracias
 
Y asegúrate que todas las patas están bien subidas..... parece una tontería pero nosotros en nuestro primer fin de semana, el domingo pasado, casi nos dejamos las de atrás medio puestas... :cry2:
 

...
Una check-list bien a la vista...
list.jpg
Preparando la partida de la caravana

Es una buena idea

 
El checklist para las primeras salidas no es ninguna tontería. Nosotros lo hicimos. Luego ya te parece una chorrada, pero al principio es fácil olvidarse algo.

No habéis mencionado el cable para el freno de emergencia. Importante ponerlo y, sobre todo, quitarlo. En mi primera salida me lo cargué porque al desenganchar lo olvidé puesto y pegué el tirón con el coche... :banghead:
 
Acercas el coche a la caravana , con la rueda joquey subida colocas la bola debajo , bajas la jokey , pones la piña y el cable ... y creo que ya está porque el estabilizador se ajusta solo, creo . Es muy facil el orden

¿Cómo que se ajusta solo?...Tienes que bajar la palanca, sí o sí....
 
A mi me parece importante, sobre todo despues de lo visto en vacaciones en verano...
En estas primeras salidas en las que todos vamos emocionados y con ganas de colaborar creo que es muy importante que los niños, la parienta, la suegra el perro... no se coloquen entre el coche y la caravana o la lanza. A mi me ha pasado que al soltarla del coche se me ha olvidado el freno de mano y se ha ido hacia el coche con el consiguiente peligro si te pilla en medio (por suerte solo se me fue un par de palmos) y en vacaciones vi como toda la familia por enmedio haciendo indicaciones para ayudar al señor y casi pillarle la pierna entre la lanza y el parachoques a uno de ellos
 
Ah y otra... subir bien la jockey despues.
Yo la deje mal, cruzada por debajo de la lanza y en el primer baden la revente (era neumatica)
 
Enganche.

Yo me encargo de la parte de fuera y mi contraria de la de dentro.
Antes de subir patas. Ella:
- Cierra claraboyas.
- Cierra altillos y puertas.
- Fija nevera y la pone a 12 V
- Fija cajones.
- NO deja NADA por encima de mesas y encimeras. TODO encima de la cama o en el suelo de la caravana.
- Oscurecedores y mosquiteras arriba (aquí hay dos versiones, esta es la nuestra).
Fin de la parte interior.
Fuera. Yo.
- Pongo espejos supletorios.
- Desengancho luz.
- Bajo jockey.
- Pongo mover.
- Quito freno, si está puesto.
- aproximo caravana a coche.
- Engancho cabezal.
- Leve tirón hacia arriba para comprobar que está puesto.
- Bajo estabilizador.
- Subo rueda jockey (y la quito, la mía es grande y pega en los badenes esos de los peatones imensamente altos)
- Quito el mover (esta accioón se puede ejecutar aquí o en cualquiera de los puntos anteriores, después de Enganchar el cabezal)
- Engancho cable (NUNCA dandole la vuelta al enganche, sino en el orificio habilitado para ello en el enganche. Si se sale la bola, el cable no hará nada enganchado a esa bola que se ha salido).
- Engancho piña.
- Compruebo, con mi contraria que van todas las luces.
- Arranco coche y a disfrutar (si salgo de vacaciones) o a entristecerme si regreso a casa.

El desenganche es más caótico y sólo me toca a mí...
- Aproximo la caravana todo lo que se pueda a la parcela. Si el camping es "abierto", si puedo la dejo colocada en la parcela.
- Pongo rueda jockey.
- Pongo Mover.
- Bajo Rueda jockey
- Auito piña.
- Quito cable de seguridad.
- coloco caravana. Nivelo.
- pongo freno de mano
- Bajo patas.
- Quito mover.
- Quito freno de mano. (esto también cada uno hace lo que le parece... si la caravana tiene las patas bajadas y está nivelada, difícilmente se moverá.). si la parcela tiene mucho desnivel sí dejo el freno de mano puesto y calzo alguna rueda para evitar que se mueva.
- Pongo cable de luz (mi contraria ya está dentro... haciendo su parte...que no sé cual es).

Más o menos creo que es así...
Saludos.
 
- Oscurecedores y mosquiteras arriba (aquí hay dos versiones, esta es la nuestra).

¿Y esto por qué?

Nosotros no tenemos un criterio claro. Suelen ir siempre abajo, pero por costumbre más que otra cosa. Lo único es que si la movemos en invierno (o con frío, en general) en el viaje de ida abrimos los oscurecedores de las claraboyas, para que entre el sol y vaya calentando algo.
 
Exactamnte como Mates, pero al final de todo, una vez enganchada la caravana, con todos dentro del vehiculo, me doy una vuelta por la parcela por si ha quedado algo olvidado.
No seria la primera vez.....
 
Nosotros como Mates, el mismo reparto de tareas y el mismo procedimiento. Solamente nos diferencia el tema de los oscurecedores y mosquiteras (nosotros siempre abajo) y que no tenemos mover, por lo demás..."igualico".
 
¿Y esto por qué?

Nosotros no tenemos un criterio claro. Suelen ir siempre abajo, pero por costumbre más que otra cosa. Lo único es que si la movemos en invierno (o con frío, en general) en el viaje de ida abrimos los oscurecedores de las claraboyas, para que entre el sol y vaya calentando algo.

Hay quien dice que arriba para que si se desenganchan con el trote del camino, no peguen un viaje demasiado deprisa y se rompan (mi versión).
Hay quien dice que bajadas para que:
- No entre la luz y el calor.
- Evitar cotillos (que circulando, poco o nada pueden cotillear).

Saludos.
 
Exactamnte como Mates, pero al final de todo, una vez enganchada la caravana, con todos dentro del vehiculo, me doy una vuelta por la parcela por si ha quedado algo olvidado.
No seria la primera vez.....

Si... yo suelo dar la vuelta alrededor de la caravana, tirando de todas las ventanas, por si alguna se ha quedado abierta.

Lo de la parcela, lo hago desde que este verano me dejé las cangrejeras en Inglaterra, en un camping cerca de Oxford, creo... porque dicen que también se las llevaban los zorros por la noche (al ser de piel, les llama la "atención".). Así que no sé si fue un zorro o mi cabeza. De los ingleses es imposible sospechar... son de lo que no hay, en ese aspecto.

Saludos.
 


yo las ventanas abiertas, así puedo usar el espejo del medio.


Mal.

Cable de frenado, en su orificio, no alrededor de la bola.

Si se hace así, pueden ocurrir cosas como:

http://www.webcampista.com/foro/showthread.php?t=73699&highlight=bola+enganche+accidente

En una de las fotos se ve como el cable que debiera ir enganchado al chasis, se ha salido con bola y todo.

Eso sirve no tanto para evitar el accidente de la caravana, si se sale el enganche o se desengancha, sino para que la caravana se frene y no ocasione ningún accidente más.

Lo dicho.
El cable y su enganche a la argollita de la bola que va unida al chasis.
Si está muy "profunda", yo le he puesto un mosquetón de escalada, como "alargo", pero siempre que sea potente (fuerte) y que aguante el tirón del freno si se desengancha.

Saludos.
 
Enganche.

Yo me encargo de la parte de fuera y mi contraria de la de dentro.
Antes de subir patas. Ella:
- Cierra claraboyas.
- Cierra altillos y puertas.
- Fija nevera y la pone a 12 V
- Fija cajones.
- NO deja NADA por encima de mesas y encimeras. TODO encima de la cama o en el suelo de la caravana.
- Oscurecedores y mosquiteras arriba (aquí hay dos versiones, esta es la nuestra).
Fin de la parte interior.
Fuera. Yo.
- Pongo espejos supletorios.
- Desengancho luz.
- Bajo jockey.
- Pongo mover.
- Quito freno, si está puesto.
- aproximo caravana a coche.
- Engancho cabezal.
- Leve tirón hacia arriba para comprobar que está puesto.
- Bajo estabilizador.
- Subo rueda jockey (y la quito, la mía es grande y pega en los badenes esos de los peatones imensamente altos)
- Quito el mover (esta accioón se puede ejecutar aquí o en cualquiera de los puntos anteriores, después de Enganchar el cabezal)
- Engancho cable (NUNCA dandole la vuelta al enganche, sino en el orificio habilitado para ello en el enganche. Si se sale la bola, el cable no hará nada enganchado a esa bola que se ha salido).
- Engancho piña.
- Compruebo, con mi contraria que van todas las luces.
- Arranco coche y a disfrutar (si salgo de vacaciones) o a entristecerme si regreso a casa.

El desenganche es más caótico y sólo me toca a mí...
- Aproximo la caravana todo lo que se pueda a la parcela. Si el camping es "abierto", si puedo la dejo colocada en la parcela.
- Pongo rueda jockey.
- Pongo Mover.
- Bajo Rueda jockey
- Auito piña.
- Quito cable de seguridad.
- coloco caravana. Nivelo.
- pongo freno de mano
- Bajo patas.
- Quito mover.
- Quito freno de mano. (esto también cada uno hace lo que le parece... si la caravana tiene las patas bajadas y está nivelada, difícilmente se moverá.). si la parcela tiene mucho desnivel sí dejo el freno de mano puesto y calzo alguna rueda para evitar que se mueva.
- Pongo cable de luz (mi contraria ya está dentro... haciendo su parte...que no sé cual es).

Más o menos creo que es así...
Saludos.
Buen listado de tareas a realizar y en un orden muy lógico. Nos vendrá muy bien a los novatos.
 
¿Cómo que se ajusta solo?...Tienes que bajar la palanca, sí o sí....


Pues si ,pero es un empujoncito de nada , aunque a veces cuando se encaja la bola creo que se ha bajado sola la palanca ...La verdad es que yo sólo miro , nunca enganché. Me ocupo de lo de dentro y que no se me olvide cerrar la nevera con seguro y todos los armarios y la puerta del baño ... también pongo el interruptor de la nevera para que funcione con la batería del coche cuando hay comida dentro.
 
Pues si ,pero es un empujoncito de nada , aunque a veces cuando se encaja la bola creo que se ha bajado sola la palanca ...La verdad es que yo sólo miro , nunca enganché.

Creo que hablas de la palanca de enganche, no del estabilizador. La palanca del estabilizador no baja sola ni un poquito, y de hecho, hay que forzarla (es la señal de que los ferodos se ajustan a la bola haciendo presión)
 
Enganche.

Yo me encargo de la parte de fuera y mi contraria de la de dentro.
Antes de subir patas. Ella:
- Cierra claraboyas.
- Cierra altillos y puertas.
- Fija nevera y la pone a 12 V
- Fija cajones.
- NO deja NADA por encima de mesas y encimeras. TODO encima de la cama o en el suelo de la caravana.
- Oscurecedores y mosquiteras arriba (aquí hay dos versiones, esta es la nuestra).
Fin de la parte interior.
Fuera. Yo.
- Pongo espejos supletorios.
- Desengancho luz.
- Bajo jockey.
- Pongo mover.
- Quito freno, si está puesto.
- aproximo caravana a coche.
- Engancho cabezal.
- Leve tirón hacia arriba para comprobar que está puesto.
- Bajo estabilizador.
- Subo rueda jockey (y la quito, la mía es grande y pega en los badenes esos de los peatones imensamente altos)
- Quito el mover (esta accioón se puede ejecutar aquí o en cualquiera de los puntos anteriores, después de Enganchar el cabezal)
- Engancho cable (NUNCA dandole la vuelta al enganche, sino en el orificio habilitado para ello en el enganche. Si se sale la bola, el cable no hará nada enganchado a esa bola que se ha salido).
- Engancho piña.
- Compruebo, con mi contraria que van todas las luces.
- Arranco coche y a disfrutar (si salgo de vacaciones) o a entristecerme si regreso a casa.

El desenganche es más caótico y sólo me toca a mí...
- Aproximo la caravana todo lo que se pueda a la parcela. Si el camping es "abierto", si puedo la dejo colocada en la parcela.
- Pongo rueda jockey.
- Pongo Mover.
- Bajo Rueda jockey
- Auito piña.
- Quito cable de seguridad.
- coloco caravana. Nivelo.
- pongo freno de mano
- Bajo patas.
- Quito mover.
- Quito freno de mano. (esto también cada uno hace lo que le parece... si la caravana tiene las patas bajadas y está nivelada, difícilmente se moverá.). si la parcela tiene mucho desnivel sí dejo el freno de mano puesto y calzo alguna rueda para evitar que se mueva.
- Pongo cable de luz (mi contraria ya está dentro... haciendo su parte...que no sé cual es).

Más o menos creo que es así...
Saludos.
Jajajajajja que tío. Eres un crack, me ha quedado clarísimo sobre todo lo de la contraria que no sabes sus funciones jajajja. Muchas gracias por tu colaboración. Saludos.:aplaudir:
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com