Webcampista.com

mucho más que un foro

Os propongo un jueguecito

Si Marta, La Rioja
 
Jale, Ruteros a todo no
 
¡Hombre, el niño perdido y hallado en el "jueguecillo" :toothy7:! Me alegro de volver a leerte por estos lares :)

Buenos días IbnMarwan, no es Fuenmayor tampoco es, pero estamos enesa comarca.
 
El incendio de 1834 y la reforma de 1965 modificaron el interior de la iglesia de San Martín, viendo hoy el retablo mayor hecho en hormigón por Julián Gil según trazas de Gerardo Cuadra, uno del S. XVII y tres del XVIII.

El gran conjunto de retablos que albergó la iglesia pertenece al SXVII y fueron obra del escultor Juan Bascardo y el ensamblador Lope de Mendieta. En 1694 se contrata un nuevo retablo a Juan de Helguero, pero de estos dos retablos no ha quedado nada.
92ad829d00.jpg
Iglesia de San Martín.

Con el conjunto realizado solo podemos relacionar el actual retablo de las Ánimas, con una imagen de la Virgen del Carmen posterior. Los otros altares son de Vera Cruz, Ntra. Sra. Del Rosario, el de Ecce Homo, el de los Dolores, el de Sta. Daría, S. Cástor y S. Liberato , el de S. Felipe y Santiago y el de Sta. Ana.
Existe cuatro retablos rococós de mediados del S. XVIII uno de la Dolorosa, una virgen de vestir. De similar estructura y policromía es el de S. José que le da nombre una talla del SXVIII.

El interior de la iglesia se completa con el órgano.

En la Iglesia de San Martín está el órgano Instrumento construido en el año 1856 por la firma de organeros Merklin-Schutze y Cía (París-Bruselas).
D. Salustiano de Olózaga, ministro embajador de España en París, gestionó la compra del órgano contribuyendo también al pago del órgano.

"CONSTRUIDO BAJO LA DIRECCIÓN DE DON SEBASTIAN DE YRADIER , NATURAL DE LA VILLA DE LANCIEGO PROVINCIA DE LA RIOXA ORGANISTA QUE FUE DE LA PARROQUIA DE SAN MIGUEL DE LA CIUDAD DE VITORIA Y DE LA DE SAN JUAN DE LA VILLA DE SALVATIERRA PROFESOR DEL CONSERVATORIO DE LA REINA DE ESPAÑA, MAESTRO DE CANTO DE LA EMPERATRIZ DE LOS FRANCESES Y CABALLERO DE LA REAL Y DISTINGUIDA ORDEN DE CARLOS III"
FUENTE DOCUMENTAL

La Iglesia San Martín, pertenece al Obispado de la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño. El Párroco, Don Ernesto Ruiz, atiende la Ermita de Nuestra Señora del Valle y la capilla del Asilo.

Horario de Misas: Laborables a 19,30 y festivos a 9 H. Y a 12 H.

La Casa Parroquial se encuentra en la calle Los Urbanos N.º 1, de la localidad.
Tfno: 941 45 41 79
 
Teneis el horario de misas y teléfono de la parroquia,¿qué más quereis?:toothy7:

Ruteros te toca fotito.
 
Me hubiera gustado que los participantes fueran más; también como el posante no da señales...
Aún conociendo el edificio, sabía que está en Madrid, me ha resultado laborioso encontrarlo.

Se trata de las Escuelas Aguirre, construidas en 1886, sitas en la calle de Alcalá , núm 62 de Madrid. Su estilo es neo-mudéjar. La torre tiene un remate metálico propio de la época de la revolución industrial (Tour Eiffel, Palacio de Cristal de Madrid, de Londres, etc.)

Escuelas Aguirre.- Calle de Alcalá, 62.
Las Escuelas Aguirre surgen como iniciativa de don Lúcas Aguirre y Juárez, filántropo conquense. A su muerte, legó gran parte de su fortuna para el sostenimiento de establecimientos educativos, y como resultado de este legado, se construyeron las Escuelas Aguirre de Madrid sobre unos terrenos cedidos por el Ayuntamiento en la calle Alcalá, muy cerca de la antigua Plaza de Toros.
Su construcción se debe a un proyecto del arquitecto Emilio Rodríguez Ayuso, quien lo concibió como un edificio de dos plantas capaz de albergar espacios educativos de una gran innovación para la época, como gimnasio, biblioteca, museo escolar, patio de recreo, sala de música, e incluso un observatorio meteorológico que se situaría en la torre del edificio. Su estilo es netamente neomudejar, utilizando el ladrillo como elemento estructural y compositivo.
La primera piedra fue colocada en 1881 por el albacea del señor Aguirre, Manuel María José de Galdó, y el 18 de Octubre de 1886 era inaugurado, comenzando a funcionar al día siguiente con dos clases de párvulos.
En 1911, pasaron a depender directamente del Ayuntamiento, por lo que hoy en día, trasladadas las Escuelas Aguirre a la calle Pío Baroja, el antiguo edificio alberga la Sección de Estadística del Ayuntamiento de Madrid.

aguirre.jpeg
 
Gracias, gracias.
El último empujón me lo has dado tú al preguntar si era mudéjar. Yo estaba obcecado con el remate, con el ladrillo de los muros. No encontraba nada. Ha sido poner neo- y ha salido en seguida. Por estos años en España se desató la fiebre historicista, tanto en arquitectura como en pintura como... era el recuelo del romanticismo europeo, así hubo edificios neo-mudéjares, neo-árabes y un sin fín de neos....

Como compensación (o como castigo, tru dirás?) te cedo el honor de buscar y poner foto. Debo de salir ahora mismo y no sé cuando podré ponerme a contestar.
Gracias y disculpad.
 
No puedo esperar a que aceptes. Me he de ir ya mismo.
Lalunita te toca FOTO

Adeu
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com