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Os propongo un jueguecito

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Es la escultura de la Puerta Sur de la iglesia de Santa María la Real de Sangüesa la más llamativa e interesante desde distintos puntos de vista. Uno de los problemas que llaman más la atención en una primera mirada de esta fachada es su abigarramiento, reiteración de motivos y desorden, al menos aparente. Ello nos lleva a cuestionarnos su disposición original, que para algunos autores pudo ser algo diferente. En este sentido, C. Milton Weber cree que el desorden de la fachada de Santa María de Sangüesa pudo ser resultado de una reconstrucción de esta zona de la iglesia, especialmente de las enjutas de la puerta, realizada a fines del siglo XII y principios del XIII. Nosotros creemos que acabado el trazado original de la puerta, integrado por un tímpano rodeado por tres arquivoltas un tanto apuntadas que apean sobre los capiteles de las jambas, se añadieron diversos elementos escultóricos en las enjutas del gran vano de la puerta y, en el mismo momento, el friso alto de la fachada con un apostolado. Es probable además que al menos parte de los fragmentos escultóricos que se adosaron a las enjutas hubiese sido destinado originalmente a otro lugar de la iglesia y que fuesen colocados en el lugar en que se han conservado por el taller que realizó el friso alto de la fachada, el cual pudo realizar también algunas piezas para completar posibles espacios que quedaron libres de la zona manipulada.
La iconografía de esta portada es relativamente avanzada: en el tímpano se representó un Juicio Final con las correspondientes consecuencias en el Paraíso e Infierno; en las arquivoltas diversas representaciones de oficios, trabajos de los distintos meses, castigos de pecados, etc.; en los capiteles de las jambas algunos episodios de la Infancia de Cristo (Anunciación, Presentación en el Templo), un tema dudoso pero que puede ser, como supone R. Crozet, el Juicio de Salomón y temas decorativos; en las estatuas-columna de las jambas izquierdas las tres Marías y en la derecha las figuras de san Pedro y san Pablo junto a una figura de un ahorcado, que seguramente puede identificarse con Judas, tanto por la inscripción que dice Judas Mercator, que para algunos autores es añadida, como por la presencia de un diablo encima de la cabeza del ahorcado, diablo que hoy casi ha desaparecido pero que se podía ver en fotografías antiguas. Es decir, en el núcleo inicial de la portada había un programa completo basado en la idea de Juicio y redención. Así, en los capiteles se presentan algunas escenas en las que se puede leer la promesa de redención universal (ciclo de Infancia) y la pre-figura del Juicio Universal, en el caso del posible Juicio de Salomón; las estatuas-columna están relacionadas con la Pasión y Resurrección de Cristo y el tímpano presenta la Resurrección eterna de la humanidad, es decir, el Juicio Final en presencia de Cristo-Juez y de distintos intercesores (la Virgen-Madre y los apóstoles), así como las consecuencias diversas (positivas o negativas) respecto a las almas como individualidades, de acuerdo a su papel en el mundo terrenal plasmado en las arquivoltas.
Cuando la portada fue remodelada, a este programa inicial se añadieron distintos temas (algunos todavía no identificados correctamente) y figuras aisladas en la zona de las enjutas, que no deben seguir un programa iconográfico concreto sino que responden a la reutilización de esculturas destinadas a otras zonas de la iglesia. Finalmente, la parte alta presenta una visión de la Corte Celestial, un tanto arcaizante y a la que se ha restado el carácter apocalíptico que pudo tener el tema en tiempos anteriores. Esta está integrada por una Maiestas Domini rodeada por el Tetramorfos, dos ángeles y un apostolado, con lo cual se reincide sobre el tema de la Segunda Venida y, por tanto, sobre la Resurrección eterna, ya presente en el tímpano.
 
Bueno bibi, ha durado 17', no está mal.
salu2
PD: Si vas por allí cuida los olores de la papelera.
 
Pongo una foto con muchas pistas, me voy , no lo digo más
 

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No vale. Ahora que he ganado. En tiempo también, Bibilot se desconecta . No quiere ver su derrota.
 
Aquí va mi propuesta de búsqueda.

Pa'bajo
 

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No vale. Ahora que he ganado. En tiempo también, Bibilot se desconecta . No quiere ver su derrota.


Qué derrota!!!!! todo lo contrario era lo que quería, si lees mi post a Juanma, digo lo siento, así que como soy una señora , no me quedaba otra que poner esta foto.:king:

Me alegra que hayas sido tan rápido.:cheers:
 
Iglesis de santa María de Requena

Y que conste que ha sido llegar y topar( con chulería??) pero no he podido ponerla hasta ahora( me desconecto , dentro de un rato pongo foto, ahora no puedo)
 
Qué y dónde?
 

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Sí, para el norte.

No lo relaciono con el camino.(me aseguraré, ahora no puedo)

Es muy conocida la foto que he puesto. No he querido complicar.
 
Se ve que os va la marcha, pongo una foto fácil y míralos, ni se molestan:idea1:
 
Estás más sola que la una. Buenas noches.

Qué, la foto sigue sin resolverse. No se anima nadie. Ibn estará a punto de caerse por aquí. Juanma se le vé en linea, pero nâ, que no entra al trapo. Vamos a tener que cerrar por vacaciones. Tendremos que subir el hilo para que no se pierda allá en el fondo de la web.
 
Xe ! Pero que pasa? He salido un rato, ahora vuelvo y esto sigue sin moverse. Echamos el cierre temporal o qué? Aguanto un poco más y desconecto.

Por si acaso. Buenas noches
 
Hola Ibn. Bibilot está desconectada. Si no te importa te contesto yo.
(ahora no tengo tiempo para estar pendiente de las preguntas y responderlas, por eso no he contestado.

1ª NO es ni Cantabria, ni Galicia, pero está cerca de ambas.

2ª Aunque en algún momento de su historia ha sido iglesia. Ni en su origen lo fue, ni ahora es iglesia.

Buenas noches.
 
El edificio fue mandado construir por Ramiro I como palacio, siendo acabado en el año 842 d.C, formando parte de un complejo arquitectónico que también comprendía la cercana iglesia de San Miguel de Lillo, erigida a tan solo cien metros de distancia. Sin embargo, a causa del derrumbamiento de la cabecera y de parte de las naves de San Miguel fue transformado en iglesia a finales del siglo XIII. Se ubica en la ladera meriodional del Monte Naranco donde existía un bosque en el que abundaba la caza, por lo que hubo de tener carácter de palacio de campo o residencia real dedicada al ocio.
Declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO, en diciembre de 1985.
 
Ver el archivos adjunto 9131

Que es? como se llama? donde está?

Espero sus respuestas en el 902 048 000 o bien a mi agenda directamente. Gracias y no olviden dejar un leurillo de propina.
Chao. Boas noites
 
Pos buenos días. Anímense que por un leurillo voluntario no merece la pena dejar de concursar.
 
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