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Como sabéis algunos, el tengo instalada en la caravana una batería Victron PPP de 20 a. Con las que estoy muy contento, me da servicio para el mover y la instalación de 12 v de la caravana, se carga en ruta con el coche y a 220 en el camping o parquing. Antes del verano puse una placa solar de 120 w, con la que también se carga la batería. Para verano también instale un inversor de 1200 w, que me sirve para un ventilador y poco más, al tener la batería solo 20 a. También llevo una nevera de compresor, para la que he sacado una línea directa de 12v , con 6 mm2 y me da buen servicio si hace sol, si está nublado en un día gasta la batería de 20 a.
Así que voy a poner una segunda batería, 100 a. De Eco/worthy como la placa, regulador e inversor, para que me aguante más la nevera de compresor, poder hacerme algún café con la Nespresso o calentar algo puntualmente con microondas o airfreir.
He dibujado a mi manera el esquema eléctrico que se me ha ocurrido para la instalación de la segunda batería. Se cargará con la placa solar o su cargador de 220v y dará corriente al inversor que podrá cargar la batería de 20 a en caso de ser necesario.....
Pongo el esquema y si alguien lo entiende y quiere lo preguntar o comentar algo, aquí estoy. Si estoy haciendo una barbaridad decirlo porfavor 😃.
 

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Como sabéis algunos, el tengo instalada en la caravana una batería Victron PPP de 20 a. Con las que estoy muy contento, me da servicio para el mover y la instalación de 12 v de la caravana, se carga en ruta con el coche y a 220 en el camping o parquing. Antes del verano puse una placa solar de 120 w, con la que también se carga la batería. Para verano también instale un inversor de 1200 w, que me sirve para un ventilador y poco más, al tener la batería solo 20 a. También llevo una nevera de compresor, para la que he sacado una línea directa de 12v , con 6 mm2 y me da buen servicio si hace sol, si está nublado en un día gasta la batería de 20 a.
Así que voy a poner una segunda batería, 100 a. De Eco/worthy como la placa, regulador e inversor, para que me aguante más la nevera de compresor, poder hacerme algún café con la Nespresso o calentar algo puntualmente con microondas o airfreir.
He dibujado a mi manera el esquema eléctrico que se me ha ocurrido para la instalación de la segunda batería. Se cargará con la placa solar o su cargador de 220v y dará corriente al inversor que podrá cargar la batería de 20 a en caso de ser necesario.....
Pongo el esquema y si alguien lo entiende y quiere lo preguntar o comentar algo, aquí estoy. Si estoy haciendo una barbaridad decirlo porfavor 😃.

A mí me parece bien el esquema. Si acaso, pondría una línea batería Eco-Worthy --> Movedor, con un interruptor, por se te queda sin chicha la Victron (que es MUY pequeña), poder tener una fuente alternativa.

Por poner un pero, subiría el amperaje de la Eco a 150/200Ah con un BMS de 150A. Con placa y esos consumos, en muchos campings podrás no coger electricidad y en poco tiempo tendrás amortizado el sobrecoste.

Con la nueva batería, prácticamente podrías pasar de la Victron. Sigo diciendo que gastarse el dineral que cuesta la victron para 20Ah simplemente por tener un BMS de alta descarga, es una pasada.

Saludos.
 
Hola

Estoy con Mates, creo que mejor una sola bateria de mayor amperaje y simplificar la instalacion. Con poco mas amperaje, creo que no deberias tener problema.
Al meter una de bateria de 100Ah + la victron de 20ah estarias con un total de 120 ah "mal" distribuidos.
Creo que mejor una de 150 que por peso, tamaño y simplicidad seria mucho mejor, en mi opinion

Un saludo
 
Cargas la batería de 20 A con la de 100 A ¿es así? Gasto redundante en el inversor y el cargador. Casi seguro que existe algo que permite cargar la de 20 A con la placa solar cuando esté cargada la de 100 A, o al revés.

¿Es porqué la batería está integrada dentro del Victron? Quizá puedas cambiarla por la de 100 A y aprovechar sus ventajas.
 
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