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Como sabéis algunos, el tengo instalada en la caravana una batería Victron PPP de 20 a. Con las que estoy muy contento, me da servicio para el mover y la instalación de 12 v de la caravana, se carga en ruta con el coche y a 220 en el camping o parquing. Antes del verano puse una placa solar de 120 w, con la que también se carga la batería. Para verano también instale un inversor de 1200 w, que me sirve para un ventilador y poco más, al tener la batería solo 20 a. También llevo una nevera de compresor, para la que he sacado una línea directa de 12v , con 6 mm2 y me da buen servicio si hace sol, si está nublado en un día gasta la batería de 20 a.
Así que voy a poner una segunda batería, 100 a. De Eco/worthy como la placa, regulador e inversor, para que me aguante más la nevera de compresor, poder hacerme algún café con la Nespresso o calentar algo puntualmente con microondas o airfreir.
He dibujado a mi manera el esquema eléctrico que se me ha ocurrido para la instalación de la segunda batería. Se cargará con la placa solar o su cargador de 220v y dará corriente al inversor que podrá cargar la batería de 20 a en caso de ser necesario.....
Pongo el esquema y si alguien lo entiende y quiere lo preguntar o comentar algo, aquí estoy. Si estoy haciendo una barbaridad decirlo porfavor 😃.
 

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Como sabéis algunos, el tengo instalada en la caravana una batería Victron PPP de 20 a. Con las que estoy muy contento, me da servicio para el mover y la instalación de 12 v de la caravana, se carga en ruta con el coche y a 220 en el camping o parquing. Antes del verano puse una placa solar de 120 w, con la que también se carga la batería. Para verano también instale un inversor de 1200 w, que me sirve para un ventilador y poco más, al tener la batería solo 20 a. También llevo una nevera de compresor, para la que he sacado una línea directa de 12v , con 6 mm2 y me da buen servicio si hace sol, si está nublado en un día gasta la batería de 20 a.
Así que voy a poner una segunda batería, 100 a. De Eco/worthy como la placa, regulador e inversor, para que me aguante más la nevera de compresor, poder hacerme algún café con la Nespresso o calentar algo puntualmente con microondas o airfreir.
He dibujado a mi manera el esquema eléctrico que se me ha ocurrido para la instalación de la segunda batería. Se cargará con la placa solar o su cargador de 220v y dará corriente al inversor que podrá cargar la batería de 20 a en caso de ser necesario.....
Pongo el esquema y si alguien lo entiende y quiere lo preguntar o comentar algo, aquí estoy. Si estoy haciendo una barbaridad decirlo porfavor 😃.

A mí me parece bien el esquema. Si acaso, pondría una línea batería Eco-Worthy --> Movedor, con un interruptor, por se te queda sin chicha la Victron (que es MUY pequeña), poder tener una fuente alternativa.

Por poner un pero, subiría el amperaje de la Eco a 150/200Ah con un BMS de 150A. Con placa y esos consumos, en muchos campings podrás no coger electricidad y en poco tiempo tendrás amortizado el sobrecoste.

Con la nueva batería, prácticamente podrías pasar de la Victron. Sigo diciendo que gastarse el dineral que cuesta la victron para 20Ah simplemente por tener un BMS de alta descarga, es una pasada.

Saludos.
 
Hola

Estoy con Mates, creo que mejor una sola bateria de mayor amperaje y simplificar la instalacion. Con poco mas amperaje, creo que no deberias tener problema.
Al meter una de bateria de 100Ah + la victron de 20ah estarias con un total de 120 ah "mal" distribuidos.
Creo que mejor una de 150 que por peso, tamaño y simplicidad seria mucho mejor, en mi opinion

Un saludo
 
Cargas la batería de 20 A con la de 100 A ¿es así? Gasto redundante en el inversor y el cargador. Casi seguro que existe algo que permite cargar la de 20 A con la placa solar cuando esté cargada la de 100 A, o al revés.

¿Es porqué la batería está integrada dentro del Victron? Quizá puedas cambiarla por la de 100 A y aprovechar sus ventajas.
 
Con la nueva batería, prácticamente podrías pasar de la Victron. Sigo diciendo que gastarse el dineral que cuesta la victron para 20Ah simplemente por tener un BMS de alta descarga, es una pasada.
Es cara, pero no lleva "simplemente un BMS de alta descarga". Lleva además integrado un regulador/booster que le metes cualquier cosa que suministre hasta 26v y te carga la batería regulando a una intensidad máxima de 7A. Dicho de otro modo, le puedes enchufar directamente una placa solar o una batería/inversor de un coche y te carga la batería sin problemas ni elementos interpuestos. Además de controlar temperaturas y con capacidad de hibernación. No está pensada para grandes consumos (son 20Ah) pero para el mover y usos esporádicos está bastante bien. ¿Cara? Es posible. Pero es "algo más" que una simple batería.
Fíjate la liada que monta bittor para no deshacerse de ella :)
 
Así es, la Victron me garantiza estar cargada en ruta y cuando llegue tengo un par de días de autonomía de 12 v. aunque no haga sol. En su dia la compré sobre todo por qué tenía la MMR del coche muuuuy limitada y pesaba 4 kg, frente a los más de 20 de las de AGM y no había los precios en litio que hay ahora, el añadido de que se carga en ruta me ha resultado muy útil, suelo cambiar de camping cada pocos días y siempre llego con carga.
Me parece buena idea, poner otra linea para el mover desde la batería de 100a. Es sencillo y me pilla bien, pero como digo, con la Victron siempre llego con carga al camping y si carga la de 100 a. carga la Victron? Gracias MATES.
 
Última edición:
La de 100A. te garantiza 5 veces la autonomía de 20 aunque no haga solo o no enciendas el coche.

En ruta, con la placa siempre te cargara, en esta península dos días sin sol, raro, raro....

Teniendo placa, las “ventajas" de esa victron, sobre otras baterías “normales”, no veo el aprovechamiento.

Como bien indicas @bittor , la de 20A tenia sentido en una serie de circunstancias, que ya no se dan.

Yo apostaría por una sola batería, simplificar siempre es una ventaja, y pensaría en una batería lo más gorda posible, que pudiera alimentar una nevera de compresor, para habilitar un posible cambio en el futuro.

En Wallapop esa batería de 20A tendrá buena salida.
 
Cargas la batería de 20 A con la de 100 A ¿es así? Gasto redundante en el inversor y el cargador. Casi seguro que existe algo que permite cargar la de 20 A con la placa solar cuando esté cargada la de 100 A, o al revés.

¿Es porqué la batería está integrada dentro del Victron? Quizá puedas cambiarla por la de 100 A y aprovechar sus ventajas.
Esa es una duda que me surge. Puedo conectar las dos baterías a la placa solar? La de 100a. pasaría a través del regulador y la Victron de 20a. Iría directamente, como va ahora desde la placa, sin pasar por el regulador.
En el esquema el cargador de la de 20 a. está directo al inversor, pero he pensado que mejor lo pongo después del selector, para que cargue directamente a 220 v o a través del inversor, como los otros consumos de 220 v. No entiendo que me dices con la batería integrada dentro del Victron. La batería es Victron PPP 20 a. ya tiene su regulador de carga incorporado dentro de la batería. Aparte tengo un regulador, que no uso, que me vino con la placa y un inversor que compré y si que uso. Gracias Aunolose.
 
Hola

Estoy con Mates, creo que mejor una sola bateria de mayor amperaje y simplificar la instalacion. Con poco mas amperaje, creo que no deberias tener problema.
Al meter una de bateria de 100Ah + la victron de 20ah estarias con un total de 120 ah "mal" distribuidos.
Creo que mejor una de 150 que por peso, tamaño y simplicidad seria mucho mejor, en mi opinion

Un saludo
Tengo toda la instalación de la Victron hecha hace años, con buenos resultados y no quiero prescindir de carga una batería con el coche, en ruta. Gracias.
 
La de 100A. te garantiza 5 veces la autonomía de 20 aunque no haga solo o no enciendas el coche.

En ruta, con la placa siempre te cargara, en esta península dos días sin sol, raro, raro....

Teniendo placa, las “ventajas" de esa victron, sobre otras baterías “normales”, no veo el aprovechamiento.

Como bien indicas @bittor , la de 20A tenia sentido en una serie de circunstancias, que ya no se dan.

Yo apostaría por una sola batería, simplificar siempre es una ventaja, y pensaría en una batería lo más gorda posible, que pudiera alimentar una nevera de compresor, para habilitar un posible cambio en el futuro.

En Wallapop esa batería de 20A tendrá buena salida.
Te digo lo mismo que a Ferminm, añadir otra batería no es complicado. Si quito la de Victron tengo que hacer de nuevo toda la instalación y sobre todo me quedo sin asegurarme la carga en ruta. Por el norte los días sin sol son los más habituales, ya me quedé sin batería por falta de sol y estar más de 3 días parado. Además, cuanto me van a dar por la Victron, con más de 4 años. Cuando se estropee la quitaré. Gracias Nenacriva.
 
Es cara, pero no lleva "simplemente un BMS de alta descarga". Lleva además integrado un regulador/booster que le metes cualquier cosa que suministre hasta 26v y te carga la batería regulando a una intensidad máxima de 7A. Dicho de otro modo, le puedes enchufar directamente una placa solar o una batería/inversor de un coche y te carga la batería sin problemas ni elementos interpuestos. Además de controlar temperaturas y con capacidad de hibernación. No está pensada para grandes consumos (son 20Ah) pero para el mover y usos esporádicos está bastante bien. ¿Cara? Es posible. Pero es "algo más" que una simple batería.
Fíjate la liada que monta bittor para no deshacerse de ella :)
Lo que indicas de la carga hasta 26v es lo que hace un regulador solar.

No niego que sea un bueno producto, solo indico que hacer lo mismo (entradas, salidas, cargas, descargas, conectores…) se puede hacer por menos dinero y detrás tener 7 veces más de almacenamiento

Saludos
 
Buenas @bittor !
Me apunto al hilo. Ya me han enviado la batería, ya la has pedido?
Mi idea es sustituir la bateria AGM por la ECO-Worthy. Tengo una placa solar y creo que un regulador. Lo que tendré que cambiar entiendo es la propia batería, y el cargador de 220V verdad? Lo demás debería quedar como lo tenía con la antigua, verdad?
La batería que quitaré es también de 100Ah, y pondré esta. Yo lo hago por tema peso básicamente.

Un saludo ;)

P.D.: No sabia lo de estas baterías, y gracias a tus aportaciones me decidí a hacer la compra! :)
 
Esa es una duda que me surge. Puedo conectar las dos baterías a la placa solar? La de 100a. pasaría a través del regulador y la Victron de 20a. Iría directamente, como va ahora desde la placa, sin pasar por el regulador.
En el esquema el cargador de la de 20 a. está directo al inversor, pero he pensado que mejor lo pongo después del selector, para que cargue directamente a 220 v o a través del inversor, como los otros consumos de 220 v. No entiendo que me dices con la batería integrada dentro del Victron. La batería es Victron PPP 20 a. ya tiene su regulador de carga incorporado dentro de la batería. Aparte tengo un regulador, que no uso, que me vino con la placa y un inversor que compré y si que uso. Gracias Aunolose.


No conviene poner baterías tan diferentes en paralelo, una descargará la otra. Pero he mirado lo de Victron PPP 20 Ah y no es sólo una batería, dentro lleva más cosas. Visto lo visto, sí es más sencillo meter la placa solar a las dos, la Victron directamente y la de 100 Ah a través de un regulador.

De hecho, hay reguladores solares, aquí que me corrijan si me equivoco, que permiten la entrada de carga del coche. Es decir, podrías poner los dos conjuntos (Victron por un lado y regulador más batería de 100 Ah) al coche y, con un conmutador en el caso de la Victron, a la placa solar.
¿No tendrá la Victron una entrada para cada cosa también?
 
Te digo lo mismo que a Ferminm, añadir otra batería no es complicado. Si quito la de Victron tengo que hacer de nuevo toda la instalación y sobre todo me quedo sin asegurarme la carga en ruta. Por el norte los días sin sol son los más habituales, ya me quedé sin batería por falta de sol y estar más de 3 días parado. Además, cuanto me van a dar por la Victron, con más de 4 años. Cuando se estropee la quitaré. Gracias Nenacriva.
Hola

Te veo bastante convencido a mantener las 2 baterias, aunque yo no lo haria.
Aposte por simplificar la instalacion y no entre a valorar si la instalacion era correcta, por lo que voy a intentar aportarte algo en ese sentido

No veo que la instalacion este mal. Al menos a nivel electrico no veo ninguna burrada, pero ya que vas a poner la instalacion digamos "redundante", miraria la opcion de elegir la entrada de 12v tanto al mover como a la caravana. Es decir. Ahora solo alimentarias la caravana a 220 via inversor desde la bateria de 100 ah, cuando puedes conectarla directamente. Y el mover siempre desde la victron
Creo que aqui si que se puede complicar la instalacion, pero es lo que yo haria

Un saludo
 
Buenas @bittor !
Me apunto al hilo. Ya me han enviado la batería, ya la has pedido?
Mi idea es sustituir la bateria AGM por la ECO-Worthy. Tengo una placa solar y creo que un regulador. Lo que tendré que cambiar entiendo es la propia batería, y el cargador de 220V verdad? Lo demás debería quedar como lo tenía con la antigua, verdad?
La batería que quitaré es también de 100Ah, y pondré esta. Yo lo hago por tema peso básicamente.

Un saludo ;)

P.D.: No sabia lo de estas baterías, y gracias a tus aportaciones me decidí a hacer la compra! :)
Hola

A priori lo que dices es correcto
Si tienes placa, deberia haber un regulador.
El cargador, si no es especifico de litio, no es que no sirva (ya que el bms protege la bateria tambien en la carga) , simplemente no se aprovecharia al 100%. Por lo que sustitutendolo, asunto arreglado
Lo unico, en tu caso, la NE324 (la centralita) puede tener opcion de cargar la bateria tambien

Un saludo
 
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