precisamente el la ultima parte del segundo artículo-entrevista que puse antes se confirma que se ganan los recursos contra las sanciones por pernoctar
y lo vuelvo a poner aqui intergramente porque me parece muy bueno
ANTONIO GAYO SOCIO FUNDADOR DE LA PLATAFORMA DE AUTOCARAVANAS AUTÓNOMA
«Asturias es la única región del país que persigue a los autocaravanistas»
«Nosotros rechazamos a los que acampan en las playas, pero también que se multe por pernoctar. Sólo se hace aquí»
Ha recorrido toda Europa en su autocaravana, que le ha costado la friolera de 84.000 euros y asegura que, donde va, para y gasta. Y que lo hace sin cicatería, un dinero que llega exclusivamente a las arcas de hosteleros y comerciantes. En todos los kilómetros que lleva a su espalda, sólo una vez ha sido multado por pernoctar y, es lo que le quita el sueño, ha sido en su tierra. El asturiano Antonio Gayo, socio fundador de la Plataforma de Autocaravanas Autónoma e integrante del Grupo Permanente de Trabajo del sector del autocaravanismo, trabaja para que el Principado no lleve adelante la reforma de la Ley de Turismo, en la que no sólo no despenalizará la pernoctación en la autocaravana, sino que pretende limitar el espacio donde podrán estacionar. En su opinión, la posición del Gobierno regional es «un error» que ha llevado ya a usuarios de otras comunidades a boicotear al Principado.
-¿Se sienten ustedes perseguidos?
-En Asturias, sí. Pero no nosotros, los asturianos, sino todos los autocaravanistas, porque Asturias es la única región que nos persigue. Es la única de toda Europa en la que está prohibido pernoctar en tu vehículo, con lo cual, este año desde otras comunidades se llamó al boicot desde internet y, por desgracia, ha funcionado: en lugar de venir aquí se han ido a Galicia.
-¿En qué es diferente Asturias?
-Primero, en que prohibe pernoctar. Yo puedo llegar con mi vehículo, que es un turismo, como cualquier otro, y aparcar y dormir en cualquier parte. En pleno centro de Madrid. Sin embargo, aquí, en Asturias, la Guardia Civil ha multado a gente que dormía, correctamente estacionada, en Llanes, en Colunga... en muchos sitios. Y también es diferente con esta reforma, en la que habla de áreas específicas para autocaravanas, pero en las que es obligatorio quedar. Y eso no es lógico.
-¿No ocurre así en todas partes?
-¡Qué va! Todos los países europeos y el resto de comunidades españolas cuentan con áreas de estacionamiento para autocaravanas: unas son públicas, otras privadas, la mayoría gratuitas y algunas, de pago. Y contra eso nosotros no decimos nada. Todo lo contrario: queremos que las hagan aquí. Que Asturias, hoy por hoy, sólo tiene dos áreas de estacionamiento: en Cangas de Onís y en El Entrego, que son magníficas. Debe haber más, pero no pueden ser guetos para autocaravanas, tienen que dar servicio, pero no limitar el aparcamiento. En Galicia eso lo tienen clarísimo y, por eso, este año se han llevado el gato al agua.
-¿No hacen ustedes competencia desleal a los campings?
-¿Nosotros? Que un sector económico, el que sea, nos vea como la causa de sus problemas es un error. Nosotros utilizamos los campings, pero no queremos que nos limiten a esas áreas. Sobre todo, insisto, porque no ocurre así en el resto del país. ¿Porqué motivo yo puedo ir con mi autocaravana a Galicia, por ejemplo, y aparcar en playas, acondicionadas para nosotros y aquí tengo que meterme en un camping? No somos competencia, somos negocio.
-¿Generan mucho dinero?
-Se hicieron estudios en los que se cifraba en muchos los millones que generamos las autocaravanas. Sólo hay que ver el perfil: somos personas con estabilidad, situados económicamente. Además, allí donde vamos, consumimos: desde los bollos para desayunar, hasta comidas o cenas en lugares emblemáticos, por no hablar de las compras. Una prueba es que muchos pueblos han habilitado áreas para que nosotros estemos allí e, incluso, hay hoteles que han adecuado sus aparcamientos para nosotros. Es que desestacionalizamos, puesto que viajamos todo el año.
-Pero, el sector turístico asturiano no quiere acampada libre.
-¡Ni nosotros! Rechazamos a los que acampan en las playas, pero también que se multe por pernoctar. Sólo se hace aquí, y eso que hay una norma de ámbito estatal, de Tráfico, en la que se dice clarísimamente que el estacionamiento de la autocaravana no puede ser multado. Sí la acampada, que es cuando sacas el toldo o te instalas fuera. Pero por aparcar y dormir no puede haber multas. Y aquí las ponen.
-¿Y qué dice la Justicia?
-Nos da la razón. Todas las sanciones las hemos recurrido y ganado. Pero es que no tendríamos que llegar a eso. Por eso, esperamos reunirnos con la consejera de Turismo, Mercedes Álvarez, antes de que aprueben algo que a todas luces es un error. El mensaje que está calando entre los autocaravanistas de toda Europa es que en Asturias no se nos quiere. Y es un mensaje terrible.