Webcampista.com

mucho más que un foro

Otra vez reparto de pesos

AlfonsoPrat

calladit@
Buenos dias a todos.
Sigo preparando mi estreno de cv. Al final nos iremos 2 semanas, haremos Barcelona-Vielha-Carcassone-Banyoles-Barcelona y sigo ojeando el foro para encontrar trucos, trayectos, etc. Entre otras cosas de las que voy ojeando es el tema del reparto de pesos, y aqui es donde estoy atascado. Al ser totalmente novato y no haber salido nunca con la caravana me he tratado de informar mucho y mientras mas leo mas me lio. Tengo claro que hay que hacer un reparto de pesos y la poca carga que lleve ponerla en el eje y en la parte delantera, muy poquito detras. He visto tmb que en la lanza puedo poner como maximo 75/85kg que entre el portabicis y dos bicis creo que ya llego. Ademas en la parte delantera llevo una bombona de propano, la rueda de recambio y un alargo de corriente, asi que puede que sea demasiado, tengo que cargarlo todo y pesarlo a ver que tal. Encima del eje llevare el cierre del toldo que pesa bastante, una tienda mesa de estas de cocina del decathlon y poco mas y en la parte trasera una mesa y 4 sillas. En el coche llevare la ropa, y lo tipico para ir de camping con los niños.
El tema es que ando preocupado por como se comportara la cv y miro y remiro. He hablado con un amigo que tiene una cv y con un compañero de trabajo sobre este tema y aun no salgo de mi asombro... los dos coinciden en su respuesta. Me comentan que nunca han mirado nada de pesos, que han ido metiendo segun los huecos de almacenaje que tienen y ya esta, es como si no supieran de que les hablo, osea, que no han tenido tanta precaucion como yo. Quizas yo soy mas acojonado de lo normal y demasiado prudente.
Creeis que me estoy obsesionando con el tema? puede que todo sea mas sencillo y yo me estoy complicando demasiado la vida?
Estoy super nervioso, nos vamos el domingo y aun no se como hacerlo. Sobre el tema de las bicis he pensado incluso en no llevarlas y quitar el porta para aliviar peso... no se que hacer... soy un mar de dudas.
Si alguien se ha visto en esta situacion, podeis darme algun consejo?
Gracias de antemano y perdon por el tocho
Saludos

PD:
Para colomo ayer volviendo de trabajat por la AP7 iba a 100km/h y me paso una caravana que al menos iba a 120km/h, me fije que llevaba 3 bicis y la lanza iba apuntando al suelo exageradamente, el tipo iba tan normal, me dio mucho que pensar
 
Yo a veces me sorprendo de algunos que llegan al camping y empiezan a sacar trastos de la caravana sin tener en cuenta que no es un remolque de carga y que esta preparada para aguantar un peso determinado.
El principio basico para la carga es poner lo voluminoso y poco pesado en la caravana, y lo pequeño y pesado en el vehiculo.
Yo te diria que no cargues la caravana mas de lo que la MMA de la misma te permita, poniendo la mayor parte del peso sobre el eje y en la parte inferior de manera que el centro de gravedad se desplace hacia lo mas abajo posible. Si acaso que cabecee un poco sobre el enganche. Nunca que pese mas en la parte de atras.
Hay muchos hilos en el foro sobre el tema.
Te pongo uno como ejemplo Reparto de cargas en caravana
Espero te sirva. Saludos.
 
Yo a veces me sorprendo de algunos que llegan al camping y empiezan a sacar trastos de la caravana sin tener en cuenta que no es un remolque de carga y que esta preparada para aguantar un peso determinado.
El principio basico para la carga es poner lo voluminoso y poco pesado en la caravana, y lo pequeño y pesado en el vehiculo.
Yo te diria que no cargues la caravana mas de lo que la MMA de la misma te permita, poniendo la mayor parte del peso sobre el eje y en la parte inferior de manera que el centro de gravedad se desplace hacia lo mas abajo posible. Si acaso que cabecee un poco sobre el enganche. Nunca que pese mas en la parte de atras.
Hay muchos hilos en el foro sobre el tema.
Te pongo uno como ejemplo Reparto de cargas en caravana
Espero te sirva. Saludos.

Muchas veces , aunque lo parezca, los demás no hacen lo mismo que nosotros.
Remolcar unos poca cines de km , alrededor de nuestro domicilio, con climatología favorable, se puede hacer de casi cualquier manera......... lo cual no quiere decir que sea la mejor manera.
Además esta personas, llevaran un conjunto con un compartimento, que para un poco y llega pronto es suficiente, lo cual no quiere decir que sea lo ideal o al menos lo aconsejable.

Déjate de lios, hagan lo que hagan los demás, lo primero debes de conocer los limites máximos técnicos de tu coche, de tu caravana y de la bola de remolque.

¿los conoces?

Si además, compruebas el peso en bola, con todas las cosas de la caravana cargada, y a la altura que queda la bola del coche con sus ocupante y equipaje, y este no supera el máximo o se queda cerca de el, se puede decir que el reparto de pesos ya lo llevas.

Y tan importante es repartir peso en el remolque como en el tractor. Si llevas el, eje trasero del tractor sobrecargado este se hundirá, generaras flotabilidad en la dirección, y el conjunto será menos estable y gobernable, ya que el propio tractor no esta equilibrado.
Piensa que en el eje trasero llevaras:
- dos personas
- el peso que aporte la lanza de la caravana, que si llevas 80 kilos, con los baches serán 80 kilos saltando encima del eje trasero
- el peso del maletero
- el peso del combustible.
En el eje delantero llevaras:
- Dos personas.
- El motor.

Hay que llevar lo necesario, y no el por si acaso, y recordar que lo importante de las vacaciones es disfrutarlas y regresar para planear las siguientes, no lo que lleves.

En este mundillo, muchas, muchas, muchas veces, menos es MAS.


¿dos bicis?
¿tienda?
¿cerramiento?

Son cosas muy personales, pero plantearte si ralamente son necesarios.
 
Buenos consejos te da @Nenacriva. Yo diria mas.
Los "por si acaso, en casa" que en todas partes hay de todo, y por si fuera poco, cuando realmente necesites algo, seguramente será lo que te has dejado en casa.
Así es que, lo minimo y ya está.
 
Yo creo que te has dejado muchas cosas que seguro llevas, por ejemplo las piquetas :ROFLMAO: y quizás lleves alguna que te sobra ¿Bombona propano en verano? :eek:
Si te sirve de consuelo todos hemos sido novatos ;) y a todos nos queda mucho que aprender.

Para ver el peso en lanza, tienes varias opciones. Quizás a estas alturas es pillar la bascula del baño y pesar la rueda Jockey, con las patas levantadas claro y la caravana a punto para rutear, así verás como vas. La otra opción es "a ojo" la cargas y pruebas a levantarla.

Para aligerar la caravana y cargar el coche, yo llevaba un baúl de techo donde llevaba cosas voluminosas y medianamente pesadas (ropa, palos avance, ...), luego en el maletero coche cosas pesadas (la mesa, tela avancé, enseres cocina...) y en la caravana cosas ligeras y voluminosas (telas sombreadoras, más ropa, ...)

Si me preguntas ahora pues vamos en plan minimalista, las bicis ya no las cargamos, bombonas tampoco (voy a cambiar la toma de gas para poder usar bombona de campingaz), comida compramos en destino, si llevo chubasquero para que quiero un paraguas, con 8 platos y 4 vasos hay de sobra, ...

Para el camino ves con paciencia y respetando los límites, piensa que correr es fácil. Lo difícil es parar. Seguro que pasáis unas buenas vacaciones
 
La verdad es que somos muy minimalistas, aunque sea la primera vez con caravana llevo toda la vida haciendo travesia y llevavamos los justo, un mini camping gas, tienda de 1,2 kg, dormir en el suelo, un saco que no llegaba a un kg, etc. En cuanto a enseres, por ejemplo de cocina, seguimos igual. Un cubierto por persona, un vaso, un cazo solo donde hacemos desde huevos fritos a un arroz, etc.
Actualmente en la cv lo unico que quiero poner es:
-Mesa y 4 sillas
- El cerramiento del toldo
- La mesa de la cocina con los fuegos.
- Rueda de recambio
- Dos bicis en lanza ( bicis obligatorias )
- Bombona de propano
En el coche la ropa y poco mas, que tmb es la justa.
Me refiero que no llevamos nada por si a acaso, ya aprendi en las travesias que es inutil. Si al final te dejas algo lo compramos y ya esta. Cuando me pegaba 7 dias en la montaña sin pisar civilizacion era peor, ahora tenemos esa opcion.
En cuanto a correr en la carretera lo tengo claro, no pasar de la velocidad recomendada
gracias por vuestros comentarios
 
La verdad es que somos muy minimalistas, aunque sea la primera vez con caravana llevo toda la vida haciendo travesia y llevavamos los justo, un mini camping gas, tienda de 1,2 kg, dormir en el suelo, un saco que no llegaba a un kg, etc. En cuanto a enseres, por ejemplo de cocina, seguimos igual. Un cubierto por persona, un vaso, un cazo solo donde hacemos desde huevos fritos a un arroz, etc.
Actualmente en la cv lo unico que quiero poner es:
-Mesa y 4 sillas
- El cerramiento del toldo
- La mesa de la cocina con los fuegos.
- Rueda de recambio
- Dos bicis en lanza ( bicis obligatorias )
- Bombona de propano
En el coche la ropa y poco mas, que tmb es la justa.
Me refiero que no llevamos nada por si a acaso, ya aprendi en las travesias que es inutil. Si al final te dejas algo lo compramos y ya esta. Cuando me pegaba 7 dias en la montaña sin pisar civilizacion era peor, ahora tenemos esa opcion.
En cuanto a correr en la carretera lo tengo claro, no pasar de la velocidad recomendada
gracias por vuestros comentarios
Pues ojo porque según qué caravana ,podrás cargar o no todo lo que planteas en sus sitio:

- Rueda de recambio: 15 kg
- Dos bicis en lanza ( bicis obligatorias ) 40 kilos
- Bombona de propano 15 kg.

En la lanza, con la caravana vacía repercute un peso, que por homologación, no puede ser inferior a 35/40 kg (creo.) Con los datos que te he dado (orientativos) te vas a 105 kg.
Controladlo y verifica el máximo que permite tu bola y tu coche según el manual del mismo.

Si te pasas y no renuncias a bicis, traslada la rueda de repuesto a otro emplazamiento.

En mi caso particular, las dos bicis (plegables de 20", 12 kg máximo cada una), me obliga a llevar el gas en el maletero, para quedarme en unos 95 kg sobre 100 de la bola y el coche.
Por este motivo solo las llevamos en viajes alrededor de casa, y en viajes largos, recurrimos a alquiler para las salidas que queramos en bici. Si acaso en estos viajes llevamos la plegables en el maletero y el gas al arcon.
 
Las bicis una es mia 9kg y otra de mi hiho, otros 9kg aprox. Seria18 kg mas el porta. Tengo la opcion de llevar la bici en el techo del coche, pero seguiria teniendo que llevar el soporte mas una bici, con lo que reduciria solo 9kg. Crees que es mejor idea esta?
El tema del cerramiento , que creo que pesa un huevo, lo quiero llevar para ver como se monta, para chequear que esta bien y porque se que las noches en Vielha, segun que semana, son un poco frescas. Y el propano, que lo quiero solo para la calefaccion, igual, quiero probar que funcione bien, aunque no la use ahora. Ademas quiero ver como va el tema de la distribucion de pesos para cuando sea invierno, que entonces si sera necesario.
La caravana es una Sterckeman 490 PE comfort que vacia segun fabricante pesa 1102kg y el coche es un ATECA 1.5 150cv aut con par de 250Nm
 
Las bicis una es mia 9kg y otra de mi hiho, otros 9kg aprox. Seria18 kg mas el porta. Tengo la opcion de llevar la bici en el techo del coche, pero seguiria teniendo que llevar el soporte mas una bici, con lo que reduciria solo 9kg. Crees que es mejor idea esta?
El tema del cerramiento , que creo que pesa un huevo, lo quiero llevar para ver como se monta, para chequear que esta bien y porque se que las noches en Vielha, segun que semana, son un poco frescas. Y el propano, que lo quiero solo para la calefaccion, igual, quiero probar que funcione bien, aunque no la use ahora. Ademas quiero ver como va el tema de la distribucion de pesos para cuando sea invierno, que entonces si sera necesario
El portabicis si es de dos y fijo será unos 8 kilos, si es abatible se te va a 12. El peso de las bicis de catálogos, no son los reales para cada bici particular.

Ya nos contras como queda la cosa cuando compruebes, y sepas el peso máximo que tienes en bola y en el coche .
 
El portabicis si es de dos y fijo será unos 8 kilos, si es abatible se te va a 12. El peso de las bicis de catálogos, no son los reales para cada bici particular.

Ya nos contras como queda la cosa cuando compruebes, y sepas el peso máximo que tienes en bola y en el coche .
El porta es un Thule fijo y las bicis son pesadas por mi, 8,800g y la otra poco mas, quizas 9,500g
Que te parece la idea de una bici en el techo del coche?

Saludos y gracias
 
Tampoco nos volvamos locos, mira el peso que llevas en lanza y ya decides. ;)
Es justo lo que me pasa, que me estoy volviendo loco y no se yo si hay que hilar tan fino o es un poco todo asi a grosso modo. Al final pienso que si fuera tan delicado el tema haria falta algun tipo de curso o algo antes de poder llevar una caravana.
 
El porta es un Thule fijo y las bicis son pesadas por mi, 8,800g y la otra poco mas, quizas 9,500g
Que te parece la idea de una bici en el techo del coche?

Saludos y gracias

Por comodidad tuya, estabilidad del conjunto y confort acústico en marcha, mejor en la lanza.

Pero sino queda mas remido por peso, pues al techo :dontknow:
 
Es justo lo que me pasa, que me estoy volviendo loco y no se yo si hay que hilar tan fino o es un poco todo asi a grosso modo. Al final pienso que si fuera tan delicado el tema haria falta algun tipo de curso o algo antes de poder llevar una caravana.
Pero si no pesas, no sabes si tienes que hilar fino....

Eso fue lo primero que hice, y no ,me quedo mas remedio que hilar lo mejor que puedo
 
Como te han comentado, lo primero conocer bien lo que llevas entre manos. Límites máximos de todo el conjunto.
Luego lo demás, muchas veces es aplicar el sentido común.
No olvidar que la caravana no es un remolque de carga, te simplificará mucho las cosas. Aún así considero que la experiencia, te hará prescindir de llevar muchas cosas, por varios motivos, sobre todo por seguridad.
Ánimo y nada de miedos.
 
Como te han comentado, lo primero conocer bien lo que llevas entre manos. Límites máximos de todo el conjunto.
Luego lo demás, muchas veces es aplicar el sentido común.
No olvidar que la caravana no es un remolque de carga, te simplificará mucho las cosas. Aún así considero que la experiencia, te hará prescindir de llevar muchas cosas, por varios motivos, sobre todo por seguridad.
Ánimo y nada de miedos.
Hola,
Si, si, lo se, por eso no pretendo meter en la caravana nada mas que lo justo.La tara de la caravana es 1102kg y la maxima autorizada es 1300, tengo 200 kg de margen que entre toldo, mover, bombona, bicis mesas sillas creo que no me paso, el resto en el coche. Creo que con lo que llevo no puedo prescindir de nada mas.
Por cierto, donde pesais las caravanas?
 
Tienes los pesos prácticamente igual que los míos. 1110/1300 en mi caso. Te vas a sorprender cuando peses, te lo puedo asegurar, si llevas aire más todo lo que has dicho ya vas pasado de peso seguro. En mi caso, la última vez la pese en una báscula de pueblo, Cañamares concretamente, de regreso a casa de pernoctar en el camping la Dehesa.
Tenía muy buen acceso y aproveche.
Puedes consultar a través de Internet, la zona donde mejor te convenga.
 
Las bicis una es mia 9kg y otra de mi hiho, otros 9kg aprox. Seria18 kg mas el porta. Tengo la opcion de llevar la bici en el techo del coche, pero seguiria teniendo que llevar el soporte mas una bici, con lo que reduciria solo 9kg. Crees que es mejor idea esta?
El tema del cerramiento , que creo que pesa un huevo, lo quiero llevar para ver como se monta, para chequear que esta bien y porque se que las noches en Vielha, segun que semana, son un poco frescas. Y el propano, que lo quiero solo para la calefaccion, igual, quiero probar que funcione bien, aunque no la use ahora. Ademas quiero ver como va el tema de la distribucion de pesos para cuando sea invierno, que entonces si sera necesario.
La caravana es una Sterckeman 490 PE comfort que vacia segun fabricante pesa 1102kg y el coche es un ATECA 1.5 150cv aut con par de 250Nm
No sé pero... no vas justito con ese coche??
 
Hola, no puedes meter las bicis en la caravana, zona central?. Y la bombona dejarla en casa y llevaros cualquier pequeño radiador (600 watios) para enchufarlo a la red del camping, ahora que con poco se calienta fácil la caravana?
 
Hola, no puedes meter las bicis en la caravana, zona central?. Y la bombona dejarla en casa y llevaros cualquier pequeño radiador (600 watios) para enchufarlo a la red del camping, ahora que con poco se calienta fácil la caravana?
Si meto las bicis dentro me tengo que divorciar... y en cuanto a la la calefaccion es que quiero probarla, no creo que haga falta pero al ser la cv nueva quiero asegurarm que todo ira bien. Ademas si no es ahora sera en invierno, el caso es que tarde o temprano tendre que llevar la bombona
 
Es justo lo que me pasa, que me estoy volviendo loco y no se yo si hay que hilar tan fino o es un poco todo asi a grosso modo. Al final pienso que si fuera tan delicado el tema haria falta algun tipo de curso o algo antes de poder llevar una caravana.
Pues.....no hay que hilar tan fino cuando vas sobrado de coche, por diferencia de peso con la caravana y potencia y par motor. No hay que hilar tan fino cuando vas a hacer 300 km por autovía sin cuestas importantes y llegas al camping. Pero me parece que no es tu caso, ninguno de los supuestos. Haz las comprobaciones de pesos y obra en consecuencia. Si tienes que prescindir de algo , hazlo. Yo no llevaba ni bicis, ni bombona, ni rueda de repuesto, ni cerramiento, con mi anterior remolcador (320 Nm) pero solo 1350 kg.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com