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Panico al sobrepasar camiones

kemko

Participativ@
Hola buenas noches, os escribo para ver si hago algo mal o es normal lo que pasa.

El dia 7 viniendo a un camping en francia, pase panico cada vez que rebasaba un camion, os pongo en situacion, llevo una fendt saphir 495, es pesadita, la arrastro con un mercedes clase E familiar con suspension neumatica atras y 170cv, creo que hasta hay bien, tambien "creo" que los pesos estan bien repartidos en caravana y todo metido en el maletero del coche, con lo cual el tractor pesa un riñon.

Bueno iba por la autopista francesa, 3 carriles y nada viento, al rebasar un camion el coche se movia entero, notaba como si la caravana flotara y se fuera contra el camion, exagerao, mi mujer y yo blancos, ibamos a 95 km/h y centrados en nuestro carril, pero las sensaciones espantosas hasta que sobrepasaba el camion y todo de nuevo genial.

Esto me paso cada vez que pasaba un camion, al final del agobio me metia en el tercer carril, el de la izquierda y todo perfecto, ni un movimiento, se que no deberia pero es que no me sentia seguro, se movia mogollon.

Necesito consejo, porque no me apetece pasar de nuevo ese mal rato, si estoy haciendo algo mal, os agradecería vuestro consejo, un saludo.
 
Es la primera vez que remolcas caravana, has cambiado algo del conjunto o es tu conjunto habitual?
A partir de ahí será más fácil responder, ya que pueden ser muchas las respuestas
 
Los camiones arrastran muchísimo aire, ten en cuenta su volumen, esto conlleva dos cosas una que se produzca un vacío en la cola esto puede hacer que si pasas cerca del camión sientas una succión. Cuando lo estás sobrepasando lo que ocurre es que te encuentras con el aire que desplaza el camión el coche lo corta sin problema pero la caravana es una pared contra la que choca ese aire y eso te puede llegar a mover todo el conjunto. La solución es retirarse lo máximo posible del camión, aguantar firmemente el volante.
Por otro lado comprueba que el eje trasero del coche no tenga exeso de peso hablo del peso de la lanza más lo que lleves en el maletero más los pasajeros del asiento de atrás que esto podría también influir en que se acentúen las vibraciones.

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Desde mi corta experiencia y tras ver el otro días un post parecido en el que se explicaba de forma gráfica, puede ser el rebufo del camión que te mueve para todos los lados. A mi cuando me adelantan coches que van lanzados parece que me absorben y eso que llevo una Fendt también más pequeña, pero de 1400 kg... Con camiones y adelantándolos en alguna ocasión no he notado extraños.
Saludos!
 
Hola

Yo lo veo muy extraño, sobre todo si llevas la suspensión neumática bien calibrada.

¿Llevas bien las presiones de las ruedas? ... ¿Depósitos de la CV cargados? ... ¿Circulas en marchas muy largas?

Yo soy de los "locos" que adelanta camiones con la CV (Autobuses no). En algún viaje he rebasado tropecientos. Este verano en la autovía de LLeida a Girona por Manresa ... menuda procesión!. De Valencia a Madrid es aún peor, porque el puerto de Valencia mueve muchísima mercancía China.

También remolco con una ranchera aunque con voladizo más corto. También es verdad que remolco poco más de 1 tonelada y que siempre los adelanto por potencia, SÓLO subiendo y en 3ª o 4ª . Pero a esa velocidad no se me mueve el conjunto lo más mínimo ... ni con viento.

Un saludo
 
Para contestar a todos dire que sera la tercera vez que remolco con este coche, me considero un novato total, tambien decir que quizas si llevaba peso en el eje trasero, todas las maletas de la mujer y los dos crios y de todo vamos, lo unico que llevaba en la caravana era la comida del frigo, luego en la parte trasera el avance que pesa un huevo y en la delantera las bicis encima de la cama(aun no tengo portabicis jejeje), pense que asi compensaba avance con bicis, puede que me equivocara.

Decir que donde mas se movia el coche es cuando ya me ponia casi en paralelo al camion, ante mi nerviosismo opte por apartarme al maximo ya que iba en el carril central y acelerar, me daba sensacion que la caravana se ponia recta, ya digo que estaba nervioso y acojonao con lo cual las sensaciones podian no corresponder con la realidad.
 
Iba en 5° ya que no me da pa meter sexta a unas 2000 rpm, en punta de gas vamos con todo disponible por si tengo que apretarle por cualquier circunstacia.

Los depósitos los llevo siempre vacios, lo de las ruedas las comprobé dias antes y en principio bien de presion, soy muy tiquismiquis con todo el mantenimiento del coche y la caravana, pero esta bien que me lo digas para hacer memoria, gracias.
 
Yo si he remolcado mucho de hecho he sido chófer de trailer, lo complicado es decir no se y como exactamente has de ir compensando los pesos, lo primero sería quitar el avance de la cola y pesar la lanza y ver cuánto te da después si da sobrepeso que será lo más lógico ( en la lanza te indica el peso máximo que está aguanta y en la bola tambien, ni uno ni otro se debe sobrepasar mi bola puede llevar 90kg pero mi lanza 75 así que este es mi límite ) luego colocas el avance en el centro del eje en el pasillo y vuelta a pesar lanza a ver cuánto te da, lo tendrás que ir desplazando hacia atrás hasta que de el peso ( yo siempre lo llevo en el pasillo) Una vez tengas el equilibrio de la caravana solucionado pasamos al coche mira la ficha técnica del coche y mira el peso máximo que soporta el eje trasero esto será un cálculo a ojo tienes que sumar el peso de los pasajeros traseros más el peso del maletero y la bola ( tienes que contar con el peso del combustible, rueda de repuesto y parte del chasis, por eso es algo un poco a ojo) si con esto te pasas del peso del eje este no responderá bien y tendrás que meter algo en la caravana o adelgazar el equipaje. No sé si me he explicado bien hay veces que no me explico muy bien por escrito jejejejeje.

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Supongo que llevaras estabilizador, comprueba los ferodos. Si el enganche es nuevo y no le quitaste la pintura es posible que no haga su funcion.
 
... pues entonces no sé lo que puede ser. Es extraño.

Lo único, recomendarte que pruebes a adelantar siempre subiendo, y en 4ª, o incluso en 3ª.

En 3ª, a unas 3300 rpm ... el motor encantado. Ya verás como las sensaciones son mucho mejores. Luego seguro que ya te relajas y los puedes hacer en 4ª a 2500. No adelantes nunca en bajada ni en 5ª o 6ª. Y si algún día te ves obligado a hacerlo ... mete 3ª. Yo prefiero hacer rugir un poquito el motor del coche, pero dejar que el freno motor mantenga el conjunto tenso y colocado.

Estamos desaprovechando totalmente la mitad del régimen de funcionamiento de nuestros Diesel ... y atascando filtros.

Un saludo
 
... pues entonces no sé lo que puede ser. Es extraño.

Lo único, recomendarte que pruebes a adelantar siempre subiendo, y en 4ª, o incluso en 3ª.

En 3ª, a unas 3300 rpm ... el motor encantado. Ya verás como las sensaciones son mucho mejores. Luego seguro que ya te relajas y los puedes hacer en 4ª a 2500. No adelantes nunca en bajada ni en 5ª o 6ª. Y si algún día te ves obligado a hacerlo ... mete 3ª. Yo prefiero hacer rugir un poquito el motor del coche, pero dejar que el freno motor mantenga el conjunto tenso y colocado.

Estamos desaprovechando totalmente la mitad del régimen de funcionamiento de nuestros Diesel.

Un saludo
No creo que sea por falta de régimen en su motor en mi coche yo puedo adelantar perfectamente en quinta incluso en llano lo he tenido que hacer este fin de semana pasado y sin problema y en cuestas en autovía ya ni te cuento a de 2000 rpm no baja claro está que mi caravana es pequeña y la del compañero si puede que pida pasar a cuarta. Estoy más que es tema pesos o como ya se ha dicho estabilizador, aparte hay que retirarse lo máximo posible.

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A mi también me acojona, el conjunto se mueve por los rebufos etc y no me hace ni **** gracia, en bajadas voy lento y también me pasan cerca y también ni **** gracia, y los autobuses ya ni te cuento, están locos. ;)
 
Por otro lado te recomiendo que no pases de 80 y veras con que seguridad va el conjunto a parte de tener que adelantar muchos menos camiones.
 
yo para adelantar camiones siempre realizo la misma rutina y me va bien. Paso de 5º a 4º velocidad, me posiciono carril izquierdo y adelanto ligeramente. Cuando el coche esta en paralelo con la cabina de camión piso en 4º a fondo hasta que la cv lo pasa y luego me vuelvo a incorporar a carril y 5º otra vez. Si son 2 camiones seguidos vuelvo a bajar a 4 tiro separándome lo mas posible del camión. De esta manera la subcción del aire es mucho menor. Siempre subiendo o llaneando. En bajadas cuidadin!!!
 
Veo problemas de situaciones de carga y peso de la misma, y sumado al tema del estabilizador más que de potencia, ya que la potencia no afecta a lo que el compi dice.

pasale una lija fina al interior del estabilizador para limpiar el ferodo y recolocarse la carga, verás como ganas en seguridad.

P.D. Claro ejemplo grafico:


Un saludo
 
Suscribo punto por punto lo que te ha dicho Serranido y los demás compañeros. De todas formas ese efecto succión es algo inevitable, es pura física por el desplazamiento del gran volúmen de aire que genera. Unas cuantas veces he visto mas de una caravana acercarse peligrosamente al retrovisor de mi camión al adelantarme.

A parte de lo que te han dicho ya que verifiques, en mi caso cuando llevo caravana procuro alejarme un palmo más de lo habitual al adelantar un camión, notarás una mejora sustancial porque te alejas de la corriente de aire desplazada.

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Yo mi opinión no soy ningún experto, pero el rebufo del camión lo vas a notar siempre sea ma o menos, al ser una caravana grande con más superficie lateral lo notaras más el efecto vela, el avance en la cola de la caravana para mi es una locura... El avance pesa un huevo y más uno de una 500 que es enorme... El avance debería ir sobre el eje centrado y también deberías mirar el peso en lanza, si llevas mucho es malo y si llevas poco también el peso mas o menos adecuado son unos 50kilos, por otra parte vas pasado de velocidad... Tienes que ir 80 carril derecho si vas asi irás más tranquilo ya que te puedes arrimar ao arcén cuando pase un tráiler y ese margen se nota mucho, a las muy malas puedes ir a 90 así no te adelanta casi ninguno ... Aunque ya irías fuera de la velocidad legal

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Prueba a ir a 80 en lugar de a 95km/h...

Esos balanceos cuando me adelantaban los camiones los tenía en mi primer coche...y lo solucionaba en gran medida yendo a una velocidad apropiada para ello...

Con paciencia se acaban muchos sustos...y disgustos
 
No te puedo ayudar por qué no he llevado una caravana en mi vida. Pero si he padecido flaneos en un coche con batalla larga y tracción trasera . Entonces te sugiero que empiezas por el coche para erradicar de raíz ese problema .
Así no se puede ir, es una tensión muy grande.
Un saludo


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Hola Kemko. Yo tengo un conjunto muy similar al tuyo, ranchera con autonivelación trasera y caravana cercana a los 2000 kilos.

También he experimentado idénticas sensaciones al adelantar a los camiones...

Ya te lo han dicho todo, pero te lo resumo.

- No sobrepasando los 90 k/h, no aparecen los bandazos, por lo tanto hay que adelantar a los camiones en las subidas.

- Aligerar de peso el conjunto en general y colocar la carga adecuadamente sin sobrecargar la lanza ni el eje trasero del coche.

Por supuesto que estén en perfectas condiciones, neumáticos amortiguadores, estabilizador... pero eso en mi caso no fue la causa de los laceos, ya que la caravana era recién estrenada.

Saludos
 
Señores... es todo más simple. Es cuestión de aerodinámica. A mi me pasa exactamente lo mismo. La solución la he encontrado apartándome lo máximo posible a la derecha y frenando un poco para que me adelanten antes. A menos tiempo de adelantamiento menos tiempo de movimiento. No hay más. Mi caravana lleva un reparto de pesos milimetrado. Doble eje. Y se nota cuando un coche te pasa a 130. Es cuestión del volumen de aire que desplazan cuando te adelantan y de la presión del mismo. A más velocidad más presión.
 
Suscribo todo lo que habéis dicho ,y es cierto todo se solucionarlo yendo a velocidades adecuadas 80/90 aunque estemos en Francia y se pueda ir a 130 legal,,la diferencia de ir 10/15 km es abismal en seguridad ,yo soy el primero que a veces piensa joder si se puede ir a 95/100 sin problema pero luego el problema puede aparecer y entonces ,.......chaval la ha jodido.ahora el lunes salimos para Pirineos ,Valencia ,Zaragoza ,huesca Sabiñánigo ,y ordesa y los buses y camiones también me dan yuyu,y aminoró y lo pierdo de vista.por cierto ,si alguno soy camioneros ,que se piensa en vuestro mundillo cuando veis una caravana?por que otra cosa que me toca los COJONES es el típico tráiler que lo pasas cuesta arriba y el cabronazo ,te vuelve a pasar y no te lo quitas ,también. Hay mucha mala leche por ahí,en julio por ma a31 por villina elda etc tuve uno asi una puñetera hora.
 
Por si le sirve a alguien, lo que suelo hacer es cuando me adelanta un camion, es acelerar un poco cuando el culo del camion va a mi altura ( altura conductor) e irme a la derecha lo maximo que pueda,asi con el pequeño tiron que doy se estabiliza bastante mejor ( suelo ir a una velocidad de 90km como mucho, y los camiones me adelantan todos). Pero una cosa que me fastidia bastante es que se te pegue un camion al culo de la cravana, entonces si que se nota que se menea, y en esta situacion lo que hago es tocar un poco el freno ( lo justo para que se enciendan las bombillas de freno) y le obligo a que me adelante.-
 
Suscribo todo lo que habéis dicho ,y es cierto todo se solucionarlo yendo a velocidades adecuadas 80/90 aunque estemos en Francia y se pueda ir a 130 legal,,la diferencia de ir 10/15 km es abismal en seguridad ,yo soy el primero que a veces piensa joder si se puede ir a 95/100 sin problema pero luego el problema puede aparecer y entonces ,.......chaval la ha jodido.ahora el lunes salimos para Pirineos ,Valencia ,Zaragoza ,huesca Sabiñánigo ,y ordesa y los buses y camiones también me dan yuyu,y aminoró y lo pierdo de vista.por cierto ,si alguno soy camioneros ,que se piensa en vuestro mundillo cuando veis una caravana?por que otra cosa que me toca los COJONES es el típico tráiler que lo pasas cuesta arriba y el cabronazo ,te vuelve a pasar y no te lo quitas ,también. Hay mucha mala leche por ahí,en julio por ma a31 por villina elda etc tuve uno asi una puñetera hora.
Yo soy camionero Pacoisa, el que te adelanten despues de que hayas adelantado tú no es por fastidiar a nadie, simplemente tenemos un limitador electrónico a 90 y siempre se va al corte del limitador, obviamente con muchas toneladas detrás en subida baja la velocidad, pero despues se recupera fácilmente y en las bajadas al no actuar el limitador se suele dejar caer algo por encima de 90. Piensa que están trabajando, si bajas el ritmo a 85 u 80 puede significar no llegar a destino, porque tenemos unas horas de descanso y conducción que cumplir y te aseguro que apenas vamos con márgen.

¿Que qué se piensa en nuestro sector de las caravanas? Bueno, pues muchos piensan que una gran parte de gente que lleva caravana es una inconsciente, porque vés muchas cosas, ahora vengo de Strasbourg, he visto 2 accidentes de caravanas en 2 días, uno de ellos me pasó sobre 1 hora antes como a 110km/h, un Volvo v40 con una Bürstner grandecita dando bandazos, pasó lo que tenía que pasar, menos mal que todos estaban bien. Pero es el pan de cada día, y caravanistas los hay buenos y malos, como los choferes.

Si vés uno com este no te preocupes, te facilitaré las cosas[emoji6]

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