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mucho más que un foro

Para los que habéis llevado varias caravanas: ¿cuál es la más estable en ruta?

montana

timid@
Veo que unas llevan chasis ALKO, otras BPW, otras eje DELTA, etc.

Por eso os pregunto a los que habéis llevado varias caravanas si hay alguna marca en concreto que os haya sorprendido por su estabilidad en carretera, a ver si así podemos vislumbrar qué marca es la más estable en carretera...
Creo que es un tema muy interesante para todos, y para que las marcas no se duerman e intenten ser las primeras en seguridad.

Un saludo.
 
pues mira yo el primero

yo he llevado la peor marca sun roller segun algunos y la mejor fendt segun otros, y si te digo la verdad solo noto la diferencia de peso por lo demas ambas siempre se han comportado igual de bien

roller jazz 49 cp chasis alko
fendt 490 shaphir chasis alko + eje delta
 
Yo he llevado una Moncayo y una Caravelair, sé que el eje de las dos era Alko, pero el chasis ni idea, la Moncayo, con estabilizador de ballestas, no se movió ni un pelo nunca, y ahora con más experiencia recuerdo al menos un adelantamiento ciertamente peligroso por mi parte. En cambio la caravelair con estabilizador WS3000 me dío algún sustillo, uno de ellos yendo yo solo a 90 de velocimetro, (que según el GPS son 87.35837 más o menos).

¿quiere esto decir que es mejor chasis el de la Moncayo que el de Caravelair? yo creo que no, yo creo que quiere decir que la Caravelair pesa más que la otra y seguramente que llevaba mal los pesos, porque con el coche nuevo, la misma Caravelair ni se inmuta.


Antes del ABS había accidentes, con el ABS también ¿como es eso? pues que aún siendo de mucha ayuda, lo que hace el conjunto estable o no es el conductor, las ayudas nunca están de más, pero son eso, ayudas.
 
Yo he llevado una Moncayo y una Caravelair, sé que el eje de las dos era Alko, pero el chasis ni idea, la Moncayo, con estabilizador de ballestas, no se movió ni un pelo nunca, y ahora con más experiencia recuerdo al menos un adelantamiento ciertamente peligroso por mi parte. En cambio la caravelair con estabilizador WS3000 me dío algún sustillo, uno de ellos yendo yo solo a 90 de velocimetro, (que según el GPS son 87.35837 más o menos).

¿quiere esto decir que es mejor chasis el de la Moncayo que el de Caravelair? yo creo que no, yo creo que quiere decir que la Caravelair pesa más que la otra y seguramente que llevaba mal los pesos, porque con el coche nuevo, la misma Caravelair ni se inmuta.


Antes del ABS había accidentes, con el ABS también ¿como es eso? pues que aún siendo de mucha ayuda, lo que hace el conjunto estable o no es el conductor, las ayudas nunca están de más, pero son eso, ayudas.

Mucghas gracias aunolose.

Pues yo creo que la clave de que la Moncayo no se meneara nunca es el estabilizador de ballestas. Ya he oido de mucha gente con experiencia en este estabilizador que sujetaba mucho mejor que los modernos, pero que era mucho más coñazo de poner.

Un saludo.
 
pues mira yo el primero

yo he llevado la peor marca sun roller segun algunos y la mejor fendt segun otros, y si te digo la verdad solo noto la diferencia de peso por lo demas ambas siempre se han comportado igual de bien

roller jazz 49 cp chasis alko
fendt 490 shaphir chasis alko + eje delta

Muchas gracias por tu aportación Rhisto. Muchas veces se desprestigian algunas marcas y luego nos sorprenden.

Un saludo.
 
Pues yo creo que la clave de que la Moncayo no se meneara nunca es el estabilizador de ballestas. Ya he oido de mucha gente con experiencia en este estabilizador que sujetaba mucho mejor que los modernos, pero que era mucho más coñazo de poner.

Un saludo.

Para mi, (opinión) ni si, ni no, ni todo lo contrario, :D a mi el de ballesta (femenino singular, solo era una) me funcionó muy bien pero creo que el WS3000 también lo hace. Como no he llevado ninguna cv sin ninguno, no puedo juzgar bien.

La Moncayo era una 330, según papeles 650k de MMA (pon que fueran ¿850?) la caravelair es una 426 (por dentro 450) 990k de MMA (pon que sean ¿1200? ) el scenic 1250k de Tara, más lo que lo cargáramos: el equilibrio de pesos se inclina más a favor de la Moncayo, además la Caravelair al ser más larga permite repartir "demasiado" los pesos, con la Moncayo no había más remedio que llevarlo todo en medio, y por tanto en medio del eje.

Cada uno tiene su idea de lo que busca para la cv, yo busco distribución y si de paso acierto con el eje, chapó. pero no me compro una que no me gusta solo por eso, aunque entiendo perfectamente que haya gente que lo haga.

Pienso que los fabricantes deberían apostar por un sistema de frenos mejor que el actual, poner de serie el ATC o equivalente, los fabricantes caros ya lo están haciendo, digo caros, no digo "buenos", por que los motivos son económicos, no de calidad, no es lo mismo pagar 20.000 Euros de los cuales 1000 son del ATC que pagar 11.000 de los cuales 1000 son del ATC.
Quiero pensar que con el tiempo eso cambiará, antes "los seat panda" no llevaban ABS ahora es difícil encontrar ni que sea un Dacia sin él, quizá pase lo mismo con las caravanas y el ATC.
 
Yo he llevado varias marcas de caravanas, entre ellas españolas (moncayo y sun roller), francesas (sterckeman), alemanas (knaus y burstner), y he visto, que bajo mi punto de vista, hay caracteristicas que permiten generalizar mucho.
Para mí la estabilidad, viene dada por varios factores:
- Ancho: las de 2,30 las encuentro más estables que las de 2,10, y quisiese probar alguna de 2,50, ya que creo que todavía será mas estable.
- Largo: aquí juega al contrario y al derecho. La longitud de caja hace que cuanto más larga sea la caja, más sensible al viento es, ya que tenemos mayores voladizos traseros que dan mas inercia a la caravana en adelantamientos, golpes de viento, etc. Sin embargo, la longitud de lanza es al contrario, cuanto más larga es la lanza, más estable la encuentro, ya que el voladizo delantero largo frente al trasero, la hace más dificil de mover al coche cuando la caravana se mueve. La peor en ese aspecto era una roller aloha que tuve, que llevaba la lanza cortísima, y en cuanto pasabas de 80-85 aquello bailaba la sardana.
- Ancho de neumaticos: aquí juego con la regla de "cuanto más, mejor", me sorprendió muchisimo en esto Knaus con la sudwind, lleva más rueda una knaus 400 que mi propio coche o que una Hobby 460, o incluso que una burstner 500.
- Distribución: en esto ganan los alemanes y algunos españoles, y los grandes perdedores los encuentro en francia. La distribución es fundamental para que sea estable, las 2 ambientes de salon delantero (o cama fija)-salon trasero, son muy estables, mientras que la distribución francesa, con cocina y baño atrás, será muy comoda en camping, pero en carretera juega muy malas pasadas. Aqui me sorprendió moncayo con las 430dd, que llegue a probarla una noche yo solo y la caravana iba sobre railes, un comportamiento impecable, mientras que las 410-420 de distribución francesa son mucho mas delicadas.
- Reparto de pesos: eso es fundamental, la mejor distribución puede ser una trampa mortal si no llevamos la carga bien repartida, yo siempre procuro cargar el peso maximo sobre bola permitido, de tal forma que la caravana vaya mas bien cargada de morro. Juega a mi favor llevar una suspension trasera en el coche autonivelante y mas bien dura. En esto del reparto de pesos, los mejores los encuentro en alemania, suelen calcular el reparto de pesos en fabrica muy bien para mi gusto.
- Chasis: Alko o BPW, para mi prefiero alko en eje delta, pero si tengo que llevar BPW, que sea de 2.30 la caravana, las de 2,10 con chasis BPW las encuentro muy sensibles a viento, baches...

Aqui esta mi opinion, como ves, no recomiendo una marca, sino una conjuncion de chasis, ancho, distribucion, neumaticos, y reparto de pesos. Para mi no es importante en estabilidad que la pegatina ponga Fend, Knaus, Burstner, Sterckeman, Caravelair, Sun Roller, Ace o Moncayo, sino que sea un modelo estable, por sus caracteristicas explicadas.

Un saludo
 
Yo he llevado varias marcas de caravanas, entre ellas españolas (moncayo y sun roller), francesas (sterckeman), alemanas (knaus y burstner), y he visto, que bajo mi punto de vista, hay caracteristicas que permiten generalizar mucho.
Para mí la estabilidad, viene dada por varios factores:
- Ancho: las de 2,30 las encuentro más estables que las de 2,10, y quisiese probar alguna de 2,50, ya que creo que todavía será mas estable.
- Largo: aquí juega al contrario y al derecho. La longitud de caja hace que cuanto más larga sea la caja, más sensible al viento es, ya que tenemos mayores voladizos traseros que dan mas inercia a la caravana en adelantamientos, golpes de viento, etc. Sin embargo, la longitud de lanza es al contrario, cuanto más larga es la lanza, más estable la encuentro, ya que el voladizo delantero largo frente al trasero, la hace más dificil de mover al coche cuando la caravana se mueve. La peor en ese aspecto era una roller aloha que tuve, que llevaba la lanza cortísima, y en cuanto pasabas de 80-85 aquello bailaba la sardana.
- Ancho de neumaticos: aquí juego con la regla de "cuanto más, mejor", me sorprendió muchisimo en esto Knaus con la sudwind, lleva más rueda una knaus 400 que mi propio coche o que una Hobby 460, o incluso que una burstner 500.
- Distribución: en esto ganan los alemanes y algunos españoles, y los grandes perdedores los encuentro en francia. La distribución es fundamental para que sea estable, las 2 ambientes de salon delantero (o cama fija)-salon trasero, son muy estables, mientras que la distribución francesa, con cocina y baño atrás, será muy comoda en camping, pero en carretera juega muy malas pasadas. Aqui me sorprendió moncayo con las 430dd, que llegue a probarla una noche yo solo y la caravana iba sobre railes, un comportamiento impecable, mientras que las 410-420 de distribución francesa son mucho mas delicadas.
- Reparto de pesos: eso es fundamental, la mejor distribución puede ser una trampa mortal si no llevamos la carga bien repartida, yo siempre procuro cargar el peso maximo sobre bola permitido, de tal forma que la caravana vaya mas bien cargada de morro. Juega a mi favor llevar una suspension trasera en el coche autonivelante y mas bien dura. En esto del reparto de pesos, los mejores los encuentro en alemania, suelen calcular el reparto de pesos en fabrica muy bien para mi gusto.
- Chasis: Alko o BPW, para mi prefiero alko en eje delta, pero si tengo que llevar BPW, que sea de 2.30 la caravana, las de 2,10 con chasis BPW las encuentro muy sensibles a viento, baches...

Aqui esta mi opinion, como ves, no recomiendo una marca, sino una conjuncion de chasis, ancho, distribucion, neumaticos, y reparto de pesos. Para mi no es importante en estabilidad que la pegatina ponga Fend, Knaus, Burstner, Sterckeman, Caravelair, Sun Roller, Ace o Moncayo, sino que sea un modelo estable, por sus caracteristicas explicadas.

Un saludo


Muchísimas gracias gendou. ¡Menudo informe más completo y detallado has hecho! ¡Y menuda experiencia con un montón de caravanas!
Un saludo.
 
Muchísimas gracias gendou. ¡Menudo informe más completo y detallado has hecho! ¡Y menuda experiencia con un montón de caravanas!
Un saludo.

Es lo que tiene tener familia caravanista, que las acabas llevando todas... :evil:
 
Buenas, yo he llevado Roller, Bürstner, Wilk, Dethleffs, y Fendt.
La mejor sin dudarlo la Fendt
 
Buenas, yo he llevado Roller, Bürstner, Wilk, Dethleffs, y Fendt.
La mejor sin dudarlo la Fendt


Muchas gracias masi.
Tú también tienes una pedazo de experiencia con un montón de caravanas. Me llama la atención que has llevado 4 alemanas y tienes clarísimo que la mejor sin duda ha sido la Fendt.

Un saludo.
 
Te cuento nuestro caso. Antes teníamos una ACE Vacancy 370 DL, chasis Alko, amortiguadores y estabilizador Alko 1300, remolcando con Octavia tdi 110 cv, se llevaba muy bien por el peso, pero se movía bastante con los golpes de viento de los camiones y demás.

Después cambiamos la ACE por una Vimara/Knaus Sport 400 LK, chasis Alko, amortiguadores y estabilizador Alko 1300, con el mismo coche esta caravana se nota que pesa bastante más, aún siendo similar en tamaño y llevando los mismos cachivaches en similares distribuciones, el consumo sube pero no se mueve tanto, yo creo que a ello contribuye el mayor peso.

Actualmente remolcamos la Vimara con un Alhambra tdi 140 cv, con este coche se viaja más desahogado en cuanto a potencia y más estable aún en cuanto a meneos, el consumo también es ligeramente mayor que con el Octavia. Lo último ha sido cambiar el estabilizador y poner el Alko 3004, con el que hemos hecho un par de viajes de unos 300 kms, pero no he notado demasiado la diferencia respecto al Alko 1300, considerando que han sido viajes "normales", sin demasiado viento ni sobresaltos.

:wave:
 
Sun Roller 495 de 2,50 m con estabilizador WS3000 y Hobby de 2,30 con el mismo estabilizador. De pesos ambas similares.
La hobby sin duda es más aerodinámica y rutera. Es muy cómoda de llevar pero claro algo tiene que influir la diferencia de anchura.
Sin duda Hobby
 
mi experiencia es que he llevado una knaus sudwind nuestra antigua CV sin estabilizador ahora tenemos una detheleffs nomad la knaus mucho mas pesada aunque supuestamente pesaba 610kg mas inestable la detheleffs supuestamente pesa 750 kg con estabilizador alko mucho mas estable y la noto mucho mas ligera la knaus tambien tenia unos 10 años mas supongo que todo esto influye
 
Yo he llevado una Moncayo y una Caravelair, sé que el eje de las dos era Alko, pero el chasis ni idea, la Moncayo, con estabilizador de ballestas, no se movió ni un pelo nunca, y ahora con más experiencia recuerdo al menos un adelantamiento ciertamente peligroso por mi parte. En cambio la caravelair con estabilizador WS3000 me dío algún sustillo, uno de ellos yendo yo solo a 90 de velocimetro, (que según el GPS son 87.35837 más o menos).

...

Por si interesa el dato, que veo estáis poniéndolo, la Moncayo 210 de ancho, la Caravelair 230.
 
Veo que unas llevan chasis ALKO, otras BPW, otras eje DELTA, etc.

Por eso os pregunto a los que habéis llevado varias caravanas si hay alguna marca en concreto que os haya sorprendido por su estabilidad en carretera, a ver si así podemos vislumbrar qué marca es la más estable en carretera...
Creo que es un tema muy interesante para todos, y para que las marcas no se duerman e intenten ser las primeras en seguridad.

Un saludo.

Quiero ser escueto.

lo que pretendes demostrar es muy dificil y variable, porque en la mayoria de casos la estabilidad del conjunto y la seguridad, la da el tractor.

Tuve una caravana, (Producto nacional) que me hacia de vailar a tractor, un turismo potente, de traccion trasera, loidean para remolcar, y con un peso aceptable, esa misma remolcada por un todoterreno, vailaba algo pero ella sola, el tractor, ni inmutarse.

La caravana actual, (alemana)en ruta, parece formar parte del tractor, va como una balsa.

Conclusión:

Los todoterrenos, por su estructura y diseño, nacidos para remolcar, en cuanto a las caravanas, y pese a sentirme español por los cuatro costados he intentar reivindicar lo nuestro, están las alemanas, y después todas las demás.

Perdonar que no mencione marcas, ninguna me da ni me quita de comer, y cuando las compre, lo hice convencido de que en ese momento, era la mejor elección para mis necesidades y el alcance de mi bolsillo.
 
supongo que a parte del coche que se utiliza para llevar la cv se tendrian que conparar cv con las mismas caracteristicas,y el mismo año,supongo que no es lo mismo por ej una cv alemana que en teoria es mejor que por ej una francesa o nacional si la alemana tiene 20 años mas para explicarme mejor no es lo mismo comparar un mercedes de hace 25 años que un seat de hace 1 año con esto no digo que mercedes sea mejor que seat ni que esta cv sea mejor que aquella solo pong ejemplos
 
Te cuento nuestro caso. Antes teníamos una ACE Vacancy 370 DL, chasis Alko, amortiguadores y estabilizador Alko 1300, remolcando con Octavia tdi 110 cv, se llevaba muy bien por el peso, pero se movía bastante con los golpes de viento de los camiones y demás.

Después cambiamos la ACE por una Vimara/Knaus Sport 400 LK, chasis Alko, amortiguadores y estabilizador Alko 1300, con el mismo coche esta caravana se nota que pesa bastante más, aún siendo similar en tamaño y llevando los mismos cachivaches en similares distribuciones, el consumo sube pero no se mueve tanto, yo creo que a ello contribuye el mayor peso.

Actualmente remolcamos la Vimara con un Alhambra tdi 140 cv, con este coche se viaja más desahogado en cuanto a potencia y más estable aún en cuanto a meneos, el consumo también es ligeramente mayor que con el Octavia. Lo último ha sido cambiar el estabilizador y poner el Alko 3004, con el que hemos hecho un par de viajes de unos 300 kms, pero no he notado demasiado la diferencia respecto al Alko 1300, considerando que han sido viajes "normales", sin demasiado viento ni sobresaltos.

:wave:


Muchas gracias kiyo por contarnos tu experiencia.
Está claro que a coche más pesado más estabilidad del conjunto, pero por lo que tu cuentas a caravana más pesada también mayor estabilidad. ¿Y no tendrá que ver también el hecho de pasar de una ACE a una KNAUS?

Una pregunta ¿aumentaste mucho el consumo de pasar de la ACE a la KNAUS?

Un saludo.
 
Sun Roller 495 de 2,50 m con estabilizador WS3000 y Hobby de 2,30 con el mismo estabilizador. De pesos ambas similares.
La hobby sin duda es más aerodinámica y rutera. Es muy cómoda de llevar pero claro algo tiene que influir la diferencia de anchura.
Sin duda Hobby


Muchas gracias zoyo.
En tu caso está claro: Hobby mejor que Sun Roller.

Un saludo.
 
mi experiencia es que he llevado una knaus sudwind nuestra antigua CV sin estabilizador ahora tenemos una detheleffs nomad la knaus mucho mas pesada aunque supuestamente pesaba 610kg mas inestable la detheleffs supuestamente pesa 750 kg con estabilizador alko mucho mas estable y la noto mucho mas ligera la knaus tambien tenia unos 10 años mas supongo que todo esto influye


Hola roal y muchas gracias.

En tu caso parece que el tema del estabilizador pudo ser determinante a la hora de la diferencia de estabilidad.

Un saludo.
 
Quiero ser escueto.

lo que pretendes demostrar es muy dificil y variable, porque en la mayoria de casos la estabilidad del conjunto y la seguridad, la da el tractor.

Tuve una caravana, (Producto nacional) que me hacia de vailar a tractor, un turismo potente, de traccion trasera, loidean para remolcar, y con un peso aceptable, esa misma remolcada por un todoterreno, vailaba algo pero ella sola, el tractor, ni inmutarse.

La caravana actual, (alemana)en ruta, parece formar parte del tractor, va como una balsa.

Conclusión:

Los todoterrenos, por su estructura y diseño, nacidos para remolcar, en cuanto a las caravanas, y pese a sentirme español por los cuatro costados he intentar reivindicar lo nuestro, están las alemanas, y después todas las demás.

Perdonar que no mencione marcas, ninguna me da ni me quita de comer, y cuando las compre, lo hice convencido de que en ese momento, era la mejor elección para mis necesidades y el alcance de mi bolsillo.

Tienes razón trotacaminos. Aquí se está viendo que hay muchas variables que influyen en la estabilidad y una de las más importantes es el coche. Pero luego hay muchas variables que dependen de la caravana y creo que gendou ha hecho una análisis muy preciso de las mismas. Además se empieza a ver una cierta tendencia de que las nacionales pecan un poco en el tema de estabilidad frente a las alemanas (aunque hay excepciones).

Un saludo y muchas gracias.
 
supongo que a parte del coche que se utiliza para llevar la cv se tendrian que conparar cv con las mismas caracteristicas,y el mismo año,supongo que no es lo mismo por ej una cv alemana que en teoria es mejor que por ej una francesa o nacional si la alemana tiene 20 años mas para explicarme mejor no es lo mismo comparar un mercedes de hace 25 años que un seat de hace 1 año con esto no digo que mercedes sea mejor que seat ni que esta cv sea mejor que aquella solo pong ejemplos

Estoy de acuerdo contigo, pero en el mercado de caravanas la evolución de, por ejemplo, 10 años a esta parte creo que nos tan cambiante como en el mercado de los coches. Es muy difícil llegar a una conclusión perfecta, pero creo que sí que se puede señalar una cierta tendencia.

Un saludo.
 
Muchas gracias kiyo por contarnos tu experiencia.
Está claro que a coche más pesado más estabilidad del conjunto, pero por lo que tu cuentas a caravana más pesada también mayor estabilidad. ¿Y no tendrá que ver también el hecho de pasar de una ACE a una KNAUS?

Una pregunta ¿aumentaste mucho el consumo de pasar de la ACE a la KNAUS?

Un saludo.

ACE 370+Octavia: consumo medio aproximado alrededor de 7,5-9 litros/100 kms.

Knaus 400+Octavia: consumo medio 9-10 litros.

Knaus 400+Alhambra: consumo medio aproximado 11-12 litros.

Todas las mediciones las da el ordenador de a bordo en ambos coches, pero en el Octavia además me preocupaba de hacerla también por la cuenta la vieja, porque no terminaba de creermelo y coincidían de manera bastante aproximada.

En la sección de colaboraciones "banco de pruebas" puse hacer tiempo una especie de comparativa:
Prueba y comparativa ACE Vacancy 370 DL vs Vimara-Knaus Sport 400 LK - Colaboraciones

A mi parecer, la mayor estabilidad de la Knaus viene dada por:
- Mayor peso total.
- Reparto más optimizado del peso, la distribución del mobiliario en una caravana es fundamental en esto. La Kanus LK son dos salones, uno delante y otros detrás, más grande el delantero. La ACE eran 3 literas detrás y salón delantero, solo permitía poner mesas, sillas y poco más encima de la litera baja trasera.
- Mayor anchura del eje.
- Neumáticos más anchos y de mayor radio.
- Chasis Alko más robusto, con vigas más anchas que en la ACE.
- También la mayor longitud de la lanza en la Knaus puede influir en que se noten menos los movimientos de la caravana sobre la bola (efecto palanca).

Este último aspecto no se suele tener en cuenta y sin embargo creo que es importante. Una lanza de mayor longitud hace que el peso delantero de la caravana incida menos sobre la bola, de igual forma, los movimientos sobre la misma también quedan mejor mitigados por el estabilizador.

Si quieres caravana estable:
- Procura que tenga una distribución lo más simétrica posible, con arcones repartidos detrás, delante y en el centro de forma equivalente.
- Chasis con eje delta lo más ancho posible
- Amortiguadores
- Ruedas con llanta 14 o 15.
- Lanza larga.
- Estabilizador
- Y para rematar: control de estabilidad.

Creo que con esto puedes hacerte una idea bastante clara de lo que debes tener en cuenta.

Saludos
:wave:
 
ACE 370+Octavia: consumo medio aproximado alrededor de 7,5-9 litros/100 kms.

Knaus 400+Octavia: consumo medio 9-10 litros.

Knaus 400+Alhambra: consumo medio aproximado 11-12 litros.

Todas las mediciones las da el ordenador de a bordo en ambos coches, pero en el Octavia además me preocupaba de hacerla también por la cuenta la vieja, porque no terminaba de creermelo y coincidían de manera bastante aproximada.

En la sección de colaboraciones "banco de pruebas" puse hacer tiempo una especie de comparativa:
Prueba y comparativa ACE Vacancy 370 DL vs Vimara-Knaus Sport 400 LK - Colaboraciones

A mi parecer, la mayor estabilidad de la Knaus viene dada por:
- Mayor peso total.
- Reparto más optimizado del peso, la distribución del mobiliario en una caravana es fundamental en esto. La Kanus LK son dos salones, uno delante y otros detrás, más grande el delantero. La ACE eran 3 literas detrás y salón delantero, solo permitía poner mesas, sillas y poco más encima de la litera baja trasera.
- Mayor anchura del eje.
- Neumáticos más anchos y de mayor radio.
- Chasis Alko más robusto, con vigas más anchas que en la ACE.
- También la mayor longitud de la lanza en la Knaus puede influir en que se noten menos los movimientos de la caravana sobre la bola (efecto palanca).

Este último aspecto no se suele tener en cuenta y sin embargo creo que es importante. Una lanza de mayor longitud hace que el peso delantero de la caravana incida menos sobre la bola, de igual forma, los movimientos sobre la misma también quedan mejor mitigados por el estabilizador.

Si quieres caravana estable:
- Procura que tenga una distribución lo más simétrica posible, con arcones repartidos detrás, delante y en el centro de forma equivalente.
- Chasis con eje delta lo más ancho posible
- Amortiguadores
- Ruedas con llanta 14 o 15.
- Lanza larga.
- Estabilizador
- Y para rematar: control de estabilidad.

Creo que con esto puedes hacerte una idea bastante clara de lo que debes tener en cuenta.

Saludos
:wave:

Muchas gracias otra vez kiyo.
He leído la comparativa detallada entre la ACE y la KNAUS y es simplemente fantástica. La KNAUS con la aerodinámica de la ACE sería perfecta, pero creo que no existe la caravana perfecta, aunque algunas se acercan mucho más que otras (en tu caso está claro que la Knaus le da mil vueltas a la ACE menos en aerodinámica).

Un saludo y muchísimas gracias.
 
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