Webcampista.com

mucho más que un foro

PARA LOS QUE VIAJEIS A PICOS DE EUROPA

Visitante 69

hablador
No se si alguno de vosotros irá próximamente por los Picos de Europa, si es así espero que os pueda servir de ayuda.
Hace varios años que no los "pateo", pero todavia retengo en la memoria rutas y lugares de aquella zona, la cual para mi es única en España.
Se dividen basicamente en tres zonas, muy bien diferenciadas y delimitadas por rios que los atraviesan.

EL MACIZO OCCIDENTAL.
Bien definido por los rios Dobra y Cares, bien conocido por dar cobijo a lugares tan renombrados como los Lagos de Covadonga, la Peña Santa de Castilla, el santuario de Covadonga...etc etc. sin embargo para aquellos que se encuentren en una forma física un poquillo más decente hay una infinidad de excursiones y rutas por este macizo, algunas de ellas de cierta dureza por el desnivel y la duración, que harán las delicias de los amantes de los espacios verticales y la naturaleza en estado puro, por citar algunos ejemplos, La senda del Arcediano, el Mirador de Ordiales, la ascensión al Jultayo desde la Vega de Ario, la ascensión a Torre Bermeja o la cara norte de la Peña Santa para los más atrevidos.

EL MACIZO CENTRAL.
Es quizás el más espectacular de los tres, cumbres míticas lo abarrotan, Picu Urriellu (Naranjo de Bulnes), Torre cerredo, Peña Santa, el Llambrión, el pico Tesorero... podría estar así toda una tarde. Grandes rutas para hacer como la travesia desde Fuente Dé hasta Poncebos o recorrer los Puertos de Aliva o ascender desde el refugio de Cabaña Verónica hasta el pico Tesorero, punto de encuentro de las tres provincias. Para los mas en forma recomiendo la Canal de Camburero que te deja directamente en la base del Picu Urriellu o la de Amuesa. Otra excursión muy apetecible y con mucho menos desnivel es desde La carrtera de Sotres por el collado pandébano hasta la vega de Urriellu, es muy sencillita de hacer y a la vuelta se puede bajar hacia Bulnes y puente Poncebos.

EL MACIZO ORIENTAL..
El menos conocido de los tres, quizás por que es el menos alto en lo que a cotas de cumbres se refiere, pero oa garantizo que posee unas excursiones extraordinarias, como por ejemplo la dubida a Tresviso desde Urdón, es una buena paliza con algun que otro paso de verdadero vértigo, en el centro de este macizo se encuentra la Morra de Lechugales, cuya ascensión es técnicamente viable a cualquiera que tenga unas nociones básicas. O la visita a Beges, que para mi desde que abrieron la carretera a golpe de dinamita perdió algo de encanto.

LOS RIOS.
Por todos es conocida la garganta del Cares "la divina", pero creerme si os digo que despues de 35 años por allí, hay, desfiladeros y recorridos de algunos tramos de los rios de Picos que no se deben de dejar pasar a la hora de hacerlos una visita, como por ejemplo el desfiladero de los Beyos, en la ruta de Cangas a Riaño o el desfiladero de la Hermida desde Potes hasta Panes.

LOS PUEBLOS.
Picos está bien definido también por cuatro poblaciones. Potes, Panes, Cangas de Onis y Riaño, las dos primeras en Cantabria, la tercera en Asturias y la última en León, son cuatro poblaciones con identidad propia cada una de ellas.

Potes, capital del valle de la Liebana es para pasearla con tranquilidad, mejor un dia de diario y fuera de temporada, está llena de casonas de piedra, torres amuralladas puentes y balconadas de madera engalanadas de flores, muy cerca de allí tenemos el monasterio de Santo Toribio de Liebana, en cuyo interior se encuentra (o al menos eso aseguran) un trozo de madera de la cruz de Jesus. En Potes hacen una de las mejores quesadas que probé nunca, por no hablar de los licores que se destilan allí, exquisitos....

Si tomamos rumbo norte y atravesamos el desfiladero en el cual casi a mitad de recorrido y el el pueblo que dá nombre al desfiladero podremos degustar un cocido montañés que...mmmmm...... pa que contaros, una vez atravesado este desfiladero ¡¡¡¡¡ OJO autocaravanistas con las capuchinas !!!!! llegaremos a Panes, cruce de caminos y al cual ya empieza a notarsele la presencia no muy lejana ya del mar.

Una vez en Panes y girando hacia el oeste nos metemos de lleno en Asturias, camino del valle de Cabrales, famoso por su queso, si parais a comprar aseguraros de que es de TRES LECHES, y si es de Sotres, mejor que mejor, picotear un buen cabrales sienta bien a cualquier hora.
Seguimos en direciion oeste y llegaremos a Cangas de Onis, que nos da acceso al santuario de Covadonga y los lagos del mismo nombre, es parada obligada la tabernilla de la esquina del cruce de Riaño a tomar unos "culetes" de sidra.
Poniendo dirección sur nos metemos de lleno en el desfiladero de Beyos, y tras subir el puerto del ponton llegaremos a Riaño, para los que conocimos el viejo pierde todo su encanto pero el entorno bien merece la pena parar allí.
Nada mas pasar el puerto del ponton, a escasos metros de su cota nos encontramos un cruce que nos adentra en uno de los valles mas espectaculares de Picos, al menos esa es mi opinión, el valle de Valdeón, impresionante, el fondo de este se encuentra Posada de Valdeón que tras atravesarlo nos adentramos en la carretera que nos da acceso a Caín, mi querido Caín..... ¡¡¡ que lugar tan especial !!!, ....¡¡¡ qué vínculo tan fuerte me une a él !!! .

En fin.... podria estar horas y horas hablando de este magífico lugar que son los Picos de Europa, a ver si con mas tiempo empiezo a detallarlo más porque me es muy dificil hacerlo así, de una manera general, un lugar, que a pesar de llevar "pateandolo" casi toda mi vida aún me quedan rincones por conocer, pero pocos jejejeje.
Aunque sigo pensando que como la pluma no es lo mio lo mejor es la tertulia junto a una hoguerilla en buena compañia y en plan "abuelo cuenta batallitas" jejejej.


Saludos.



¡¡ JODER !!!! hay veces que suelto unos ladrillos que no se como me aguanto ni yo mismo. ¡¡ que coñazo de tio !!!
 
Compañero Visitante, tu esfuerzo y trabajo bien merece una respuesta.

Aunque no tengo posibilidades de ir a esta zona (falta de tiempo claro), la verdad que le tengo muchas ganas y con esta guía con la que nos acabas de obsequiar me ahorrarás tiempo para cuando llegue ese momento oportuno y la posibilidad de ir a tiro fijo.

Te voy a confesar una cosa pero no se la puedes decir a nadie. La semana pasada entré en el foro de incógnito, bueno de invitado, vi tu información, la copie y la guardé bien guardadita en el ordenata.

Hoy y despues de ver que nadie contestó que menos que darte las gracias y te aseguro que no es ningún coñazo. De verdad muy agradecido.

Por cierto, tengo la impresión de que pronto nos conoceremos . . . . . . . . . . . . ante un mencía, por ejemplo.

Nos vemos.
 
Pues la verdad... ami se me habia pasado el mensaje...sera cosa de la vuelta de vacaciones...yo tambien me lo he guardado en mi archivo de datos....
Estabas inspirado , eH???
Muxas gracias. :flower: :flower:
 
Gracias Centolos y Marta.

A ver si hago ganas y me dedico a fondo en un relato más detallado por zonas, de todas maneras y hasta que me ponga a ello si necesitais cualquier información sobre la zona me lo haceis saber.

Lo del Mencía dalo por hecho Centolos.
 
Muchas gracias visitante 69, te tengo que decir que este verano pensamos hacer "casi" todo el Cantabrico y esta incluidos los Picos de Europa, muchas gracias.
 
Que gran lugar.

Espero que mi enano crezca pronto, tengo ganas de volver a patear y enseñarle los sitios maravillosos que vi.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com