Céntrico de todo, difícil. Como sabrás, el parque son básicamente dos valles, el de Bohí y el de Espot/San Mauricio, y aunque en línea recta están muy cerca, pasar de uno a otro por carretera son muchos km. Yo recomendaría dos bases diferentes, una a cada lado. Aunque lo ideal sería ir dos familias para hacer la travesía completa del parque, de valle a valle, e intercambiar coches, pero eso es más complicado. También puedes hacer la travesía y luego que te devuelvan en taxi de montaña hasta el punto de partida, pero me temo que será bastante caro. Yo hice la travesía de joven y sin coche, así que no tuve ese problema; luego he vuelto, ya haciendo los valles por separado. En el interior del parque hay varios refugios en los que dormir, atendidos; en concreto, el del Estany Llong y el de Sant Maurici (tiene otro nombre, Ernest Mallafré, pero es el del lago) son los dos que pillan bien para la travesía, aunque dado que tienes bastantes días también podrías desviarte al de Amitges, por ejemplo.
Sobre campings, hace tiempo que no he estado por la zona. Recuerdo que en Espot hay uno y creo recordar que no estaba mal, pero ya hace muchos años que estuve. Por Bohí tienes uno en Taüll y otro en Barruera, pero no los conozco.
Pueblos chulos, sobre todo en el valle de Bohí: Bohí, Taüll y Erill-la-Vall son los más representativos, con magníficas iglesias románicas preciosas. En el caso concreto de Taüll, todo el casco histórico merece la pena. Durro es una pequeña aldea que tiene una ermita sencilla pero con bonitas vistas. Por el lado de Espot los pueblos tienen menos interés.
Rutas hay muchísimas, supongo que ya tendrás información. Yo sólo he hecho unas pocas, pero recomiendo al menos la travesía completa (aunque sea en dos mitades, una por valle) y la subida al Estany de Ratera desde Sant Maurici, con grandes cascadas (esa ruta la puedes alargar hasta Amitges). Desde el Portarró d'Espot te recomiendo encarecidamente ascender al pico de la derecha, según miras en dirección a San Mauricio; es una subida sencilla entre pedruscos (una media hora) y las vistas desde arriba son increíbles, alucinantes, merece mucho, muchísimo la pena.
Qué envidia me das, cómo me gusta esta zona