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Passat variant 150cv como tractor

Fkarmon

timid@
Hola!
He hecho reserva de un Passat Variant de 2.0 150 cv diésel del 2016.

Alguna impresión? Que tal se comporta arrastrando?
Le faltan CV ? Si no tengo pensado meterle una repro.entiendo que se podría hasta 190cv.


Mi idea era cogerme un coche con más CV y más caro pero ahora tengo proyectos familiares que no me permitiran financiarme y el Passat Variant siempre me ha gustado.

Arrastro una Adria 522 PT de 1260 kg en báscula( la primera y última vez que la pesé) que ahora habrá engordado hasta los 1300 kg....


Saludos y gracias 🙂
 

Javi Jbag

locuaz
Buenas noches,

En principio tienes que ir sobrado porque yo llevé durante un tiempo la mia que es una Adria 542 pk con 1400 kg en bascula y la remolcaba con un Golf de 105 cv.
Tambien es verdad que el tema de pesos iba fatal que en tu caso no sera asi.
Pro potencia yo creo que no te hara falta mas i que tendras de sobra, aunque si quieres meterle la repro siempre iras mas sobrado.
 

Kahn_tauri

hablador
Yo lo tuve en un Golf Variant con ese motor y cambio DSG y cero problemas. He tirado con él de caranas de 1400-1500 kilos y sin pegas.

Olvidate de repros ni mierdas. Una repro es empezar a tener problemas con el DPF, el SCR, a los que les acortas mucho la vida útil. Si crees que necesitas 190 CV, haz el esfuerzo y comprate el de 190 CV directamtente.

Es un motor al que le sienta muy bien las remolcadas esporádicas, porque limpia las cascarrias. En cuanto a la estabilidad, si es acabado Edition o Advance le notarás que en baches oscila un poco el eje trasero y vas con bastante peso en lanza. En el Sport, o en los modelos con suspensión pilotada DCC las oscilaciones son más contenidas.

Por lo demás, 1600 kilos remolcables y unos 2100 kilos de MMA. Ojo con la MMA de la caravana, por si te vas por encima de los 3500 kilos.

En cuestas y hierba mojada te perderá motricidad

Y en cuanto a consumos, si no le zurras demasiado, andarás entre 5,5 y 6 a los 100 solo, y sobre los 10 a los 100 remolcando. El Adblue te debería durar unos 15000 kms sin remolcar y remolcando, 1000 kms de remolque gasta AdBlue como unos 1700 de solo.

Su puntos débiles: la bomba de agua (te puede obligar a adelantar el cambio de correas, que se hace a los 210.000 kms) o los embragues bimasa, que de normal aguantan entre 150 y 170.000 kms, y remolcando o abusando del Start-Stop, o régimenes de conducción ultraeconómica (ojo que puedes hacer depósitos de cuatro-coma) los castigan bastante. Los tacos de trapecio se castigan bastante,y cada cambio de ruedas, alinea. Mal alineado castiga trapecios y te zampa las ruedas en un pis-pas. Ojo con la alineación del eje trasero, porque con determinadas cubiertas sacan dientes de sierra. Olvídate de cubiertas tipo "Eco", monta unas buenas Michelin primacy (o CrossClimate si es de todo año). Yo tuve unas Crossclimate 60.000 kms en ambos ejes y vendidas por wallapop me dieron tela. Luego puse unas Bridgestone A005 todo año y con 25000 kms me sacaron diente de sierra detrás, y con menos de 40000 las delanteras están para tirar.

Si le tienes que poner bola: ponle una bola buena y con kit específico, para el tema de compatibilidad con sensores y computadora. Con el módulo adecuado el coche chequea las luces del remolque. Olvídate de bolas de 600 pavos instaladas porque son pan para hoy y hambre para mañana. Lo ideal, que tuviera la bola de origen, pero poca gente las pide.

Tengo un Passat Variant de ese tipo, con el motor BiTDI 240 CV (que lamentablemente han quitado) y es, con mucha diferencia, el mejor coche que he tenido (y he tenido BMWs y Audis...). El coche lo conozco como si lo hubiera diseñado yo. A velocidades que sólo son legales en el país de la Merkel, las que empiezan por 2, el coche va como sobre raíles.

Si el coche está noble, bien andado, es muy buena compra. Y respeta su naturaleza. Te sorprenderás de lo bien que te resolverá la papeleta. Espero haberte ayudado.

Un saludo
 

Fkarmon

timid@
Kahn Tauri. Gran explicación. Gracias!!

Tema repro pensaba que no influía en vida útil del motor. Así que me quedo con la duda.

El modelo es un advance, así que tendré ne cuenta las oscilaciones, embrague, bomba de agua, correas...

MMA voy al límite...la caravana son 1350 kg

El tema de la bola entonces el concesionario volkswagen si o si?

Me ha convencido mucho tus ideas, creo que he elegido bien entonces.

Se agradecen todas las opiniones,
Salud!
 

Fkarmon

timid@
Por cierto estos datos me salen en la ficha...hay que sumarle 55kg a la MMA del vehículo al instalar bola de remolque. Justo justo
 

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AntonioOC

hablador
Yo lo tuve en un Golf Variant con ese motor y cambio DSG y cero problemas. He tirado con él de caranas de 1400-1500 kilos y sin pegas.

Olvidate de repros ni mierdas. Una repro es empezar a tener problemas con el DPF, el SCR, a los que les acortas mucho la vida útil. Si crees que necesitas 190 CV, haz el esfuerzo y comprate el de 190 CV directamtente.

Es un motor al que le sienta muy bien las remolcadas esporádicas, porque limpia las cascarrias. En cuanto a la estabilidad, si es acabado Edition o Advance le notarás que en baches oscila un poco el eje trasero y vas con bastante peso en lanza. En el Sport, o en los modelos con suspensión pilotada DCC las oscilaciones son más contenidas.

Por lo demás, 1600 kilos remolcables y unos 2100 kilos de MMA. Ojo con la MMA de la caravana, por si te vas por encima de los 3500 kilos.

En cuestas y hierba mojada te perderá motricidad

Y en cuanto a consumos, si no le zurras demasiado, andarás entre 5,5 y 6 a los 100 solo, y sobre los 10 a los 100 remolcando. El Adblue te debería durar unos 15000 kms sin remolcar y remolcando, 1000 kms de remolque gasta AdBlue como unos 1700 de solo.

Su puntos débiles: la bomba de agua (te puede obligar a adelantar el cambio de correas, que se hace a los 210.000 kms) o los embragues bimasa, que de normal aguantan entre 150 y 170.000 kms, y remolcando o abusando del Start-Stop, o régimenes de conducción ultraeconómica (ojo que puedes hacer depósitos de cuatro-coma) los castigan bastante. Los tacos de trapecio se castigan bastante,y cada cambio de ruedas, alinea. Mal alineado castiga trapecios y te zampa las ruedas en un pis-pas. Ojo con la alineación del eje trasero, porque con determinadas cubiertas sacan dientes de sierra. Olvídate de cubiertas tipo "Eco", monta unas buenas Michelin primacy (o CrossClimate si es de todo año). Yo tuve unas Crossclimate 60.000 kms en ambos ejes y vendidas por wallapop me dieron tela. Luego puse unas Bridgestone A005 todo año y con 25000 kms me sacaron diente de sierra detrás, y con menos de 40000 las delanteras están para tirar.

Si le tienes que poner bola: ponle una bola buena y con kit específico, para el tema de compatibilidad con sensores y computadora. Con el módulo adecuado el coche chequea las luces del remolque. Olvídate de bolas de 600 pavos instaladas porque son pan para hoy y hambre para mañana. Lo ideal, que tuviera la bola de origen, pero poca gente las pide.

Tengo un Passat Variant de ese tipo, con el motor BiTDI 240 CV (que lamentablemente han quitado) y es, con mucha diferencia, el mejor coche que he tenido (y he tenido BMWs y Audis...). El coche lo conozco como si lo hubiera diseñado yo. A velocidades que sólo son legales en el país de la Merkel, las que empiezan por 2, el coche va como sobre raíles.

Si el coche está noble, bien andado, es muy buena compra. Y respeta su naturaleza. Te sorprenderás de lo bien que te resolverá la papeleta. Espero haberte ayudado.

Un saludo
Como se echaba en falta una respuesta en condiciones en este foro, me quito el sombrero, chapó
 

patxines

timid@
Hola, lo de los 55 kgs, que quiere decir,??
Cuando aparece esos kgs en ficha se sumaría al MMA del coche??
Entonces se restan del margen de MMA de la caravana y tienes menos kgs de margen hasta los 3.500??
Pues si va justo, ese conjunto me vendría muy bien a mí, el Passat variant y la adria 522
 

Kahn_tauri

hablador
Kahn Tauri. Gran explicación. Gracias!!

Tema repro pensaba que no influía en vida útil del motor. Así que me quedo con la duda.

El modelo es un advance, así que tendré ne cuenta las oscilaciones, embrague, bomba de agua, correas...

MMA voy al límite...la caravana son 1350 kg

El tema de la bola entonces el concesionario volkswagen si o si?

Me ha convencido mucho tus ideas, creo que he elegido bien entonces.

Se agradecen todas las opiniones,
Salud!

Mi recomendación: Bola de marca Westfalia y kit específico. Puedes poner la escamoteable de la marca, que es Oris y es muy buena, pero la diferencia entre lo bueno y lo perfecto no se justifica.

Poniendo una Westfalia hablamos de unos 250 euros más que una bola de marcas no conocidas y un kit estándar, pero 400 o 500 euros menos que una bola de origen escamoteable.

Las bolas de Westfalia las venden en Enganches Aragón. Ellos intentan montar siempre las propias, pero sobre la Westfalia hay varias ventajas:

La primera: una mayor calidad constructiva. Apenas tienen rebabas en la estructura, sus acabados de pintura son mejores y la tornillería que trae es de alta calidad. No bajan de 10.9. Los taladros además casan mejor con puntos de anclaje previstos en la estructura del coche.

La segunda: una robustez un puntito mayor. Posiblemente te permita estirar 5 o 10 kilos más la carga vertical en lanza y hacer un conjunto algo más estable.

La tercera: en caso de necesitar es más fácil encontrar repuesto. No es la bola, puede ser una llave de antirrobo, o el ojal que aloja el conector...

Y respecto al kit específico, aparte de las funciones visibles, hay una "no visible". Y es una mejor interacción del control de estabilidad cuando se va con remolque.

Si fueras de Bizkaia te recomendaría por privado un taller donde tienen experiencia y curran con esa marca.

Un saludo
 

Kahn_tauri

hablador
Por cierto estos datos me salen en la ficha...hay que sumarle 55kg a la MMA del vehículo al instalar bola de remolque. Justo justo
No.

Eso significa que si estás remolcando, la MMA del vehículo tractor se puede incrementar hasta en 55 kg en total, y 75 kg sobre el eje trasero en particular, para compensar la sobrecarga que la carga vertical del enganche ejerce sobre el tractor.

Al final un coche se sustenta sobre dos ejes, el delantero y el trasero. La suma de pesos sobre cada eje da la suma del vehículo en carga. Si esa suma es más que la MMA, vas sobrecargado.

Si al coche le acoplamos una caravana de un eje, lo normal es que la caravana repose sobre tres puntos: el enganche y las dos ruedas (que conforman un eje). La suma de los pesos que reposan sobre las ruedas es la masa remolcada. Pero qué sucede con el peso que gravita en el enganche? pues que se transfiere al coche en forma de carga.

Supongamos que la carga admisible (diferencia entre la MOM, que es la Masa en vacío más tener tanque lleno y un conductor de 75 kg; y la MMA) es de 350 kilos. Con eso tenemos para 4 adultos de 75 kg y 50 kilos de carga. Sin esa salvaguarda, esa carga del enganche habría que quitar de la carga. O dejamos maletas fuera, o alguno tiene que ir en bus...

Al no poner ilustraciones igual es un poco complicado de entender con palabras. He intentado hacerlo lo más sencillo posible.

Un saludo
 

Kahn_tauri

hablador
Kahn Tauri. Gran explicación. Gracias!!

Tema repro pensaba que no influía en vida útil del motor. Así que me quedo con la duda.

El modelo es un advance, así que tendré ne cuenta las oscilaciones, embrague, bomba de agua, correas...

MMA voy al límite...la caravana son 1350 kg

El tema de la bola entonces el concesionario volkswagen si o si?

Me ha convencido mucho tus ideas, creo que he elegido bien entonces.

Se agradecen todas las opiniones,
Salud!

Muy importante:

Asegúrate de que siempre, siempre, siempre, siempre, siempre, en las revisiones se emplee aceite 5W30 de la norma VAG 507.00 (ojo, hay que cumplir especificación y norma)

Emplear aceites que no cumplan la norma puede provocar estos dos efectos:

Sobrecalentamiento por deficiente lubricación en los extremos del cigüeñal porque los orificios de engrase se obturan parcialmente, esto provoca que el cigüeñal se dilate, se combe y los retenes se desasienten, pudiendo llegar a perder aceite o chapapote directamente

Y una más grave, que la correa que acciona la bomba de aceite se deteriore, se cuartee y se pueda romper, lo que si sucede con el motor en marcha es la muerte por gripaje.

Conozco un Octavia con ese motor al que le pasó eso, tuvo que cambiar cigüeñal con todos los casquillos de biela, y aprovechando el viaje se cambió la correita de la bomba de aceite. Menos mal que se cambió, porque si se hubiera dejado puesta, en 10.000 kms a lo sumo el motor a tomar viento.

Esto no significa que sea malo. Sólo hay que cumplir correctamente con las instrucciones de mantenimiento. Llevo casi medio millón de kms con VW TDI Common Rail (un 170 (225000), un 150 (135000) y un 240 CV (117000)) y cero problemas de motor, haciendo los cambios cada 30.000 kms con el aceite que mandan.

Los coches no han consumido aceite, aunque al ser muy fino algo han evaporado. Lo normal es que a los 22-23.000 los tuviera que rellenar con alrededor de 1/2 litro para llegar a los 30.000. Es algo anecdótico.

Un saludo
 

galaxyco

Novato
Muy importante:

Asegúrate de que siempre, siempre, siempre, siempre, siempre, en las revisiones se emplee aceite 5W30 de la norma VAG 507.00 (ojo, hay que cumplir especificación y norma)

Emplear aceites que no cumplan la norma puede provocar estos dos efectos:

Sobrecalentamiento por deficiente lubricación en los extremos del cigüeñal porque los orificios de engrase se obturan parcialmente, esto provoca que el cigüeñal se dilate, se combe y los retenes se desasienten, pudiendo llegar a perder aceite o chapapote directamente

Y una más grave, que la correa que acciona la bomba de aceite se deteriore, se cuartee y se pueda romper, lo que si sucede con el motor en marcha es la muerte por gripaje.

Conozco un Octavia con ese motor al que le pasó eso, tuvo que cambiar cigüeñal con todos los casquillos de biela, y aprovechando el viaje se cambió la correita de la bomba de aceite. Menos mal que se cambió, porque si se hubiera dejado puesta, en 10.000 kms a lo sumo el motor a tomar viento.

Esto no significa que sea malo. Sólo hay que cumplir correctamente con las instrucciones de mantenimiento. Llevo casi medio millón de kms con VW TDI Common Rail (un 170 (225000), un 150 (135000) y un 240 CV (117000)) y cero problemas de motor, haciendo los cambios cada 30.000 kms con el aceite que mandan.

Los coches no han consumido aceite, aunque al ser muy fino algo han evaporado. Lo normal es que a los 22-23.000 los tuviera que rellenar con alrededor de 1/2 litro para llegar a los 30.000. Es algo anecdótico.

Un saludo
Según tengo entendido, los motores TDI de vw (en casi todas sus versiones) aguantan kilometradas de espanto sin dar muchos problemas. Pero claro, hay que cuidarlos un poquito.
Ojalá todo el mundo tuviera las cosas tan claras como tú (y me refiero a mecánicos profesionales, que como trabajan muchas marcas, no llegan a conocer bien todos los motores a este nivel de detalle).
En los concesionarios oficiales sí que, por lo menos, siguen las recomendaciones del fabricante para las operaciones de mantenimiento y reparaciones, pero muchas veces van a las soluciones más radicales (p.ej. cambiar motor jejeje) cuando se podría hacer una reparación más sencilla.
 

ruso

A veces los "pajaros" vuelan
Yo tengo el mismo coche, desde el 2017 , casi 100.000 km.
Yo arrastro la weinsberg que se va a 1400 kg.
En consumo con caravana alrededor de 10l.
Como te dicen por ahi, dejate de repros, prueba tu mismo la sensación, eso si en cuestas y con calor pendiente de la temperatura, a mi en dos ocasiones me ha pasado que me ha subido un poco, fue reducir velocidad, llevar el motor un poco mas revolucionado y baja sin mas, pero sin forzar.
Respecto a la bola, yo puse la bola en enganches la fuente, no he tenido ningun problema, es la desmontable, ni con sensores, ni fallos de electronica.
Como te comenta el compi, aceite el suyo, yo personalmente a partir de este verano antes de las vacas, cambio de aceite, filtros, para que asi el calor y los km le efecten lo menos posible y el aceite refrigere en sus condiciones optimas.
Por lo demas, contentísimo con el coche.
 

urihal

locuaz
Yo tengo ese mismo coche con dsg6. Con enganche westfalia puesto en concesionario oficial.
Todo correcto lo que te han dicho, pero tiende a coger algo de temperatura remolcando. Aparte de eso tiene muy buena estabilidad

Las marchas son algo largas para mi gusto remolcando. Sin caravana es una delicia de coche con consumos de 4 coma... si tienes buen pie. Pero de vez en cuando le piso para sacar carbonilla y anda muy bien.
 

Dmarilogs

locuaz
Yo tengo ese motor en el Golf (DSG) y también sube un poco la Tª del aceite cuando remolco; algo lógico y nada preocupante (unos 5-10º más).

Cuando remolco llevo siempre en la pantalla central la Tª del Aceite para monitorizar como va 😅

Es verdad que yo llevo una caravana más ligera, pero el motor es una pasada.

Si lo has comprado DSG, mira que no te hayan puesto una campaña que se llama 23x4 porque en mi caso (y en muchos otros que conozco y a los que estoy haciendo seguimiento) ha modificado el comportamiento del DSG (para peor).

Passat + ese motor 👌🏼
 

urihal

locuaz
A mi me subia la del agua. La del aceite no me preocupa si la del refrigerante se mantiene... hasta 130 y más aguanta el aceite.. pero a mi me mosqueaba que el agua se movía mas allá de los 90°. Me cambiaron el radiador a uno de 400w (el que le toca si viene enganche de fábrica) pero la cosa no cambió mucho.... y eso que llevo una sterckeman 370.
He llegado a la conclusión que se calienta algo si o si, porque el vano motor va tan aislado y sin espacio para ventilar que bajo altas cargas sube de temperatura.

Aparte de eso es un señor coche. Un tragaquilometros.
 

Dmarilogs

locuaz
Ah, pensé que te referías al aceite.

Yo no he notado que suba la Tª del agua, creo que se mantiene constante (igual que sin remolcar).
 

Kahn_tauri

hablador
Lo de coger temperatura remolcando me pasó en el Golf Variant (Bola de fábrica).

Eso sí, subiendo un puerto de autovía, a 100 y 32 grados fuera. Aflojar un poco y aplacarse la temperatura. No obstante, como salvaguarda, la computadora ilustrando la temperatura del aceite. De ahí la importancia de un buen aceite y un mantenimiento escrupuloso.

Un saludo
 

ruso

A veces los "pajaros" vuelan
Si si, cada vez que voy la caravana, en el cuadro pongo la lectura del aceite. Fijate que la primera vez me di cuenta porque el aire acondicionado empezó a salir calentorro, y pense, que ha pasado? Ya fue cuando mire la temperatura del refrigerante y en efecto había subido.
 

Nenacriva

hablador
Ni con otras marcas...............las comparaciones son odiosas....todas.

Si todos los coches son maravillosos, si omitimos lo peor.

Ahora lo de que para que salga bueno, omitiendo ciertas cosas, hay que hacerle un mantenimiento VIP...............................gran argumento!

Pobrecitos los que hacen un mantenimento normal, remolcan miles y miles de km en familia, varias veces por temporada, y oye sin problemas.
 
Última edición:

galaxyco

Novato
Ni con otras marcas...............las comparaciones son odiosas....todas.

Si todos los coches son maravillosos, si omitimos lo peor.

Ahora lo de que para que salga bueno, omitiendo ciertas cosas, hay que hacerle un mantenimiento VIP...............................gran argumento!

Pobrecitos los que hacen un mantenimento normal, remolcan miles y miles de km en familia, varias veces por temporada, y oye sin problemas.
No sé qué quieres decir con lo del argumento del mantenimiento VIP.
El compañero comentaba que había que hacer el cambio de aceite con la especificación VWxxxx, cada xxxxxx kms.
Eso es lo recomendable para darle buena vida a los motores. Hacer los cambios cuando toca y con el aceite que le toca. Si se hace en cualquier taller que te pone el aceite que tiene de oferta, vamos mal.
Buscando un poco, el aceite con la especificación correcta puede salir prácticamente al mismo precio que cualquier otro.
Ah, por cierto, también es recomendable, cuando se remolca, acortar el intervalo de cambio de aceite. Si llevas caravana, no cambies el aceite a los 30.000 kms...
 

Nenacriva

hablador
No sé qué quieres decir con lo del argumento del mantenimiento VIP.
El compañero comentaba que había que hacer el cambio de aceite con la especificación VWxxxx, cada xxxxxx kms.
Eso es lo recomendable para darle buena vida a los motores. Hacer los cambios cuando toca y con el aceite que le toca. Si se hace en cualquier taller que te pone el aceite que tiene de oferta, vamos mal.
Buscando un poco, el aceite con la especificación correcta puede salir prácticamente al mismo precio que cualquier otro.
Ah, por cierto, también es recomendable, cuando se remolca, acortar el intervalo de cambio de aceite. Si llevas caravana, no cambies el aceite a los 30.000 kms...

La gran mayoria de talleres del tipo que sea usa aceite normalizados que cubre por encima las exigencias minimas de los vehiculos que atiende, no se pueden permitir tener el aceite exacto para cada uno.

Los aceites de oferta, no veo problema, todos son normalizados, simpre que se use uno que cubra las exijencias minimas.

Todo lo fabricantes recomiendan rebajar el intervalo de revisiones si se utiliza el coche bajo situaciones de fuerte exijencia, normlamente a la mitad de km.

Vamos que un mantenimiento normal de manual segun el uso del vehiculo, es lo que hay que hacer., nada especial, seguir las instrucciones.
 

galaxyco

Novato
La gran mayoria de talleres del tipo que sea usa aceite normalizados que cubre por encima las exigencias minimas de los vehiculos que atiende, no se pueden permitir tener el aceite exacto para cada uno.

Los aceites de oferta, no veo problema, todos son normalizados, simpre que se use uno que cubra las exijencias minimas.

Todo lo fabricantes recomiendan rebajar el intervalo de revisiones si se utiliza el coche bajo situaciones de fuerte exijencia, normlamente a la mitad de km.

Vamos que un mantenimiento normal de manual segun el uso del vehiculo, es lo que hay que hacer., nada especial, seguir las instrucciones.
Mmmmm... Habría que ver eso de que están por encima de las exigencias mínimas.
Algunos motores son un poco más delicados para determinados aditivos.
En mi caso, el Volvo D5 pide un aceite A4/B4; el C3 es teóricamente superior, pero para el filtro de partículas; no recuerdo con exactitud todas las características, pero hay mucha literatura sobre esto.
Ése es el problema, que los talleres generalistas no se estudian las características de cada motor y aplican un mantenimiento generalista. Lo normal es que no haya problemas, pero quizás esos motores no superen los 500.000 kms. También es cierto que es muy raro llegar a esos kilometrajes, siempre se rompen otras cosas antes y llega un punto en el que ya no sale a cuenta mantener el coche
 
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