Webcampista.com

mucho más que un foro

Pregunta Pequeños rebotes verticales: ¿mal reparto de pesos?

Las bombonas son pequeñas, no pesan 50 kilos.


Prueba a mover la rueda de repuesto detrás del eje. Algo es algo.

Edito, y los alargadores, que también pesan. Ves pasando cosas fáciles de mover, sin pasarte, ten en cuenta que no solo cargas atrás, también le quitas delante.
 
Se me ocurre que compruebes los neumáticos.

Dependiendo del tiempo desde su fabricación los hay que se deforman por la banda de rodadura haciendo como unas olas. Normalmente son por endurecimiento, antigüedad y se desgastan mal. Pasando la mano por la banda se ve claramente los desgastes.

Comprobarlo no estaría de más, podría ser la causa de los botes.
 
Hola: aparte de un buen reparto de pesos, yo miraría estado de amortiguadores de la caravana y sobre todo que las ruedas estén bien equilibradas. Muy mal reparto de pesos debe de haber para que la caravana llegue a dar esos saltos que dices.
Con el remolcador que llevas es posible que compense una distribución de pesos deficiente pero eso haría que se notara "anadeo" (oscilaciones horizontales), inestabilidad, pero lo de los botes me inclino más por estado de tren de rodaje. Saludos.
 
Hola: a no ser, claro, que la suspensión de la caravana vaya totalmente abajo. Mira brazos de suspensión cargada a ver cómo están.Saludos.
 
Miro el plano de la caravana. Si es la misma tuya, se trata de una combinación entre la disposición francesa y la europea.

La disposición "a la francesa" es cocina completa, baño, atrás. La "europea" concentra esos elementos sobre el eje.

Estoy resumiendo...


Pienso que por ahí va el problema, tiene muchos elementos pesados atrás, empezando por el baño. El frigo (grande) está también en la mitad trasera... Baño, cocina, nevera al lado derecho. Mmh... lo que no facilita las cosas.

En esos casos tienes que reconsiderar como repartes la carga, la manera clásica no es siempre la más adecuada. Es un poco necesario pesar la lanza... es la referencia. Si pudieras tomar además el peso en cada rueda ayudaría también.
 
Más que reparto de pesos, lo que está pidiendo con esos botes es que se saque tanto peso que lleva encima. Si pesas la lanza verás que pasas ampliamente del peso máximo que debería llevar. Como dice Bittor, no es un remolque de carga. En la CV, lo que abulte y pese poco, el resto al coche o en casa.
 
Bueno,ya lo he contado en alguna ocasion,que me fui de un camping que estabamos a disgusto a otro cerca y metimos todo en la cv arreu,como cayera.Eran muy pocos kilometros y el coche era inconducible,dando esos botes en el culo del coche que daba miedo.Era por una comarcal a cincuenta por hora como mucho pero joer,como botaba.Desde ese dia,cuando dejo algo mal puesto lo noto mucho al primer minuto.He aprendido la leccion.
Un saludo
 
Tendrás que probar a mover cosas y buscar el equilibrio.

Dentro del equipamiento que citas, no has mentado el avance o cerramiento exterior, quizás no lleves, peor si es así dono lo guardas?

El resto de cosas, mesas , sillas, mueble cocina exterior, etc...

No es quiera cotillear, es por buscar el quick de la cuestión.

bicicletas?

el baño y las literas completamente vacias?

Siguiendo consejos de aqui, todo lo que es sillas, mesas, el cenador del decathlon, etc...todo al coche. El baño y las literas van vacias...pero no se, si tuviera mucho peso atrás, no debería tener menos peso en lanza del debido?

Puede ser un exceso de peso general, las caravanas no son remolques de carga. Esa caravana "tango" gama alta de SR, sera pesada, si la cargas....

Quitando el mover y la rueda, procuro no meter mucho mas de lo que ya traia...no llevo bicis, sillas ni toldo ni nada...

Baño atrás... ¿también agua, depósitos?

Es la disposición "a la francesa"... y es con frecuencia uno de sus problemas típicos.

No tiene deposito de aguas grises. El de agua esta casi sobre el eje, hacia atrás.

Creo que la mayoria no habeis leido lo que dice
Una caravana que ya de por si pesa mas de 1600 klg le ha metido 2 botellas de butano que pesan 50 klg y un equipo de AC que pesara 100 klg a parte la rueda de repuesto etc. etc. esa lanza llevara mas de 200 klg y vosotros le hablais de amortiguadores ja. ja. ja.
Eso es una bomba andante

No hombre, en el arcon va el AC, que aunque no lo puse yo, no creo que pese 100kg, y las bombonas son de esas azules pequeñas. No pesan nada...(y ademas estan casi vacias)

Hola: aparte de un buen reparto de pesos, yo miraría estado de amortiguadores de la caravana y sobre todo que las ruedas estén bien equilibradas. Muy mal reparto de pesos debe de haber para que la caravana llegue a dar esos saltos que dices.
Con el remolcador que llevas es posible que compense una distribución de pesos deficiente pero eso haría que se notara "anadeo" (oscilaciones horizontales), inestabilidad, pero lo de los botes me inclino más por estado de tren de rodaje. Saludos.

Hola: a no ser, claro, que la suspensión de la caravana vaya totalmente abajo. Mira brazos de suspensión cargada a ver cómo están.Saludos.

¿Se puede mirar lo de la suspensión sin tener mucha idea o ir a taller? ¿En que deberia fijarme?

Bueno,ya lo he contado en alguna ocasion,que me fui de un camping que estabamos a disgusto a otro cerca y metimos todo en la cv arreu,como cayera.Eran muy pocos kilometros y el coche era inconducible,dando esos botes en el culo del coche que daba miedo.Era por una comarcal a cincuenta por hora como mucho pero joer,como botaba.Desde ese dia,cuando dejo algo mal puesto lo noto mucho al primer minuto.He aprendido la leccion.
Un saludo

¿Y crees que tenias mas peso delante o detras?

Y no puede deberse a un exceso de presión de neumáticos???

En teoria, estan justo por debajo de la presion maxima, es de 4.55 y los llevo a 4.5 mas o menos...Entiendo que es a esa presión a la que lo hay que llevar.

La verdad es que muchos me indicais que podria tener mucho peso atras, pero en realidad, de cambiar pesos, solo podría mover peso hacia atrás...en la parte de atras no hay nada movible...Igual pruebo a bajar el peso en lanza y dar una vuelta.
 
Se me olvidaba, gracias por los aportes. A ver si doy con el tema con vuestra ayuda.
 
Yo sigo diciendo que, siempre, aquí se dice que 70 kg en lanza, y tu dices en el primer post que llevas 80 y muchos, haz por donde bajarlos a 70, y pruebas

««Nos vemos..., y si no nos vemos..., que nos recordemos»»
 
Yo sigo diciendo que, siempre, aquí se dice que 70 kg en lanza, y tu dices en el primer post que llevas 80 y muchos, haz por donde bajarlos a 70, y pruebas

««Nos vemos..., y si no nos vemos..., que nos recordemos»»

Creo que voy a intentar eso...hoy es festivo aqui, me voy a acercar al camping y sacaré la caravana un rato a la autopista, a ver si noto la direferencia.
 
solo el compresor del aire pesa un huevo y si le añades los amortiguadores del coche traseros que los tienes mal ya tienes la solucion. saludos
 
Los amortiguadores estan bien...recien revisados, y vaya, me fio de mi mecanico. Pero si, lo del peso en la lanza trataré de corregirlo.
 
Creo que detrás,lo metia todo conforme me pillaba.El maletero del coche casi vacio.
 
Hola si llevas mucho peso en lanza los pequeños badenes de la carretera que normalmente son imperceptibles, se verán multiplicados por mucho, yo cambiaria algo de peso atras, seguro que con tu coche con 70 ó 80 Kg en lanza iras bien.
Un saludo agur
 
Hola: Orión, lo que te decía de la suspensión de la caravana es que si lleva un eje Alko o similar, con la caravana cargada, los brazos de suspensión de la misma deben de estar más o menos en posición horizontal que según el fabricante significa que lleva el eje su carga nominal.
Solo hay que agacharse debajo de la caravana y mirar.
Yo tengo neumáticos de carga en la mía pero siempre los llevo a 4 kg/cm2, no a la presión máxima 4,5. Pero eso ya depende de cómo se vean de aplastados en el suelo.. Espero que la prueba te vaya bien. En la autovía de Pola de Siero tienes zonas que para probar los botes son que ni pintadas, jeje. Saludos.
 
Normalmente es el exceso de peso atras el que mas perjudica, mas con ese coche que seguramente tenga bola para 150 kg. si son 80 o 90 kg en lanza no debería afectar.
 
Hola una pregunta como siempre oído que es conveniente también llevar peso en el coche quería saber si os parece mucho peso 50 kilos en el maletero
 
Vuelvo a mi teoría.

:)

¿Es esta tu caravana?


rollertango-495-lz.png
Una Sun Roller Tango 495

Si es el caso... verás que originalmente es una disposición delicada. La opción baño y todo lo que concierna a la cocina a la derecha y hacia atrás crea un problema de equilibrio.

Sea el fabricante lo ha previsto y equilibra el otro lado y adelante con muebles, etc... de alguna manera, sea deja más o menos al utilizador arreglárselas.

He visto varios casos y marcas en que no es verdaderamente el caso. Y es al comprador de solucionarlo. O simplemente la disposición misma no te deja gran margen y factores muy pequeños afectan inmediatamente el equilibrio total.

La disposición llamada "europea" concentra el peso sobre el eje de lado y lado. Lo que mecánicamente es más racional. Es menos sensible de base al desequilibrio. Pero en tanto utilización del espacio no es demasiado práctico ni estético.

Pesar la lanza. Pesar cada rueda, te da una indicación.

También puedes hacer ensayos...

Retengo también la posibilidad que las ruedas no estén equilibradas... que se puede agregar a lo que yo veo como una sensibilidad al desequilibrio propia al modelo de caravana.
 
Ayer recoloque los pesos hasta que el peso en lanza se quedo en 70, pero no pude enganchar. El Domingo pruebo y os cuento

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
 
Que mania teneis de echar el problema a la marca y clase de caravana, de este modelo, hay miles funcionando y nadie se ha quejado de su comportamiento, solo este,por lo que es un problema de esta caravana, no de este modelo
 
Me pregunto si sabes de lo que hablas.

Se trata de un modelo, en ningún caso de una marca. La cuestión es conocida y es casi siempre señalada en los libros y publicaciones sobre el tema. En este mismo foro ya se ha mencionado.

La mayoría de las caravanas eligen una disposición a la "europea"...

En el caso de OrionAstur, lo destaco como una pista posible.

Mi caravana, es el modelo de base, tiene un equilibrio muy correcto. Proponen la misma con baño, a la "francesa", y basta un pequeño cambio en la carga para que el equilibrio se vaya al diablo. El margen es mucho menor, es mucho menos, cómo decirlo... tolerante.


Que mania teneis de echar el problema a la marca y clase de caravana, de este modelo, hay miles funcionando y nadie se ha quejado de su comportamiento, solo este,por lo que es un problema de esta caravana, no de este modelo
 
En la linea de lo que dice Oxi, ayer algo me sorprendió mucho: iba cambiando cosas del maletero de adelante al de atrás y comprobaba el peso en lanza, con la bascula integrada que trae la rueda jockey. Empece en algo mas de 90, y cada vez que cambiaba algo, el cambio era notable, a veces por encima de lo que pesaba lo que cambiaba. Tuve que hacer varias pruebas hasta que quedó en 70, porque era fácil pasarse en un sentido u otro mas de 10 kilos... es decir, sin tener otra como referencia para comprar, la caravana parecía extremadamente sensible a la colocación del peso.

Lo que hasta cierto punto explicaría porque cuando la traje de Alicante, prácticamente vacía, no recuerdo haber sentido esa sensaciones de inseguridad por los pequeños rebotes, y sin embargo si lo he sentido en las salidas al camping, cuando ya le había puesto todos los accesorios.

El Domingo probaré y el Lunes salimos hacia Orense, asi que a ver que tal con la nueva distribución.

Gracias a todos!
 
En la linea de lo que dice Oxi, ayer algo me sorprendió mucho: iba cambiando cosas del maletero de adelante al de atrás y comprobaba el peso en lanza, con la bascula integrada que trae la rueda jockey. Empece en algo mas de 90, y cada vez que cambiaba algo, el cambio era notable, a veces por encima de lo que pesaba lo que cambiaba. Tuve que hacer varias pruebas hasta que quedó en 70, porque era fácil pasarse en un sentido u otro mas de 10 kilos... es decir, sin tener otra como referencia para comprar, la caravana parecía extremadamente sensible a la colocación del peso.

Lo que hasta cierto punto explicaría porque cuando la traje de Alicante, prácticamente vacía, no recuerdo haber sentido esa sensaciones de inseguridad por los pequeños rebotes, y sin embargo si lo he sentido en las salidas al camping, cuando ya le había puesto todos los accesorios.

El Domingo probaré y el Lunes salimos hacia Orense, asi que a ver que tal con la nueva distribución.

Gracias a todos!

Cuando quitas algo antes del eje, ya le quitas peso, más cuanto más cerca del enganche, luego lo pones por detrás del eje, quitando otro tanto. Por eso se nota mucho. Si quitas 5 kilos y lo pones igual de lejos que estaba, pero al otro lado, en total has quitado 10 kilos.

Es la ley de la palanca de toda la vida.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com