Webcampista.com

mucho más que un foro

Permuta ruedas

Peperra

Leo luego existo
Buenos días. Por lógica, imagino que arrastrando la caravana, las ruedas traseras del coche deben sufrir un desgaste superior a las de un uso normal, debido al meneo que le mete la caravana, por eso me planteo si convendría permutar las ruedas traseras por las delanteras o quizá será mejor dejarlas y realizar su sustitución con más frecuencia. Es una duda que tengo ...para el debate..ahí lo dejo.
 
Yo siempre las permuto y cambio las cuatro a la vez, también intento apurar para cambiar en septiembre o así para que en invierno estén las cuatro nuevas.
 
Con caravana o sin caravana, las rueds del coche se deben permutar alrededor de los 10.000 km; de esta forma se garantiza un desgaste uniforme y un mayor kilometraje. La mayoría de los manuales advierten a este respecto. La forma de permutarlas varía dependiendo del modo de tracción, delantera, trasera, 4WD (4x4 ocasional), AWD (4x4 permanente) o con neumáticos de diferente medida en el eje delantero y el trasero.

Y, como muy bien señala @J.Lopez, cambiar las cuatro al mismo tiempo.
 
Con caravana o sin caravana, las rueds del coche se deben permutar alrededor de los 10.000 km; de esta forma se garantiza un desgaste uniforme y un mayor kilometraje. La mayoría de los manuales advierten a este respecto. La forma de permutarlas varía dependiendo del modo de tracción, delantera, trasera, 4WD (4x4 ocasional), AWD (4x4 permanente) o con neumáticos de diferente medida en el eje delantero y el trasero.

Y, como muy bien señala @J.Lopez, cambiar las cuatro al mismo tiempo.
Y para un coche con tracción delantera ¿cual sería la forma correcta de permutarlas?.
 
Y para un coche con tracción delantera ¿cual sería la forma correcta de permutarlas?.
Primero deberías ver si tienen sentido de giro, si pues tienes que ver si gastan más por dentro, que sería lo lógico, entonces habría que cruzarlas, si tienen sentido de giro, para cruzarlas hay que desmontar, yo no soy partidario de desmontar el neumático si no es imprescindible, en ese caso de alante a atrás en el mismo lado.
 
Pues yo no las permuto. Porque el eje trasero y el delantero gastan las ruedas diferente, tienen su "ADN". Lo único que conseguí permutando fueron ruidos "silbidos" derivados de la rodadura de los neumáticos, al menos durante unos cuantos molestos km. Así que si se me gastan las delanteras las cambio, y al segundo cambio aprox van las 4, más o menos.... La recomendación es que cambies las del mismo eje.
 
Buenos días. Por lógica, imagino que arrastrando la caravana, las ruedas traseras del coche deben sufrir un desgaste superior a las de un uso normal, debido al meneo que le mete la caravana, por eso me planteo si convendría permutar las ruedas traseras por las delanteras o quizá será mejor dejarlas y realizar su sustitución con más frecuencia. Es una duda que tengo ...para el debate..ahí lo dejo.
Si el coche es de tracción delantera yo creo que aun sufren mas las delanteras de desgaste.

Muy importante es que las ruedas de atrás no se te hagan viejas en ese caso...

Ahí ya la formula que utilices, permutación ó montar nuevas atras es ya tu elección.
 
Pues yo no las permuto. Porque el eje trasero y el delantero gastan las ruedas diferente, tienen su "ADN". Lo único que conseguí permutando fueron ruidos "silbidos" derivados de la rodadura de los neumáticos, al menos durante unos cuantos molestos km. Así que si se me gastan las delanteras las cambio, y al segundo cambio aprox van las 4, más o menos.... La recomendación es que cambies las del mismo eje.

Precisamente porque el desgaste de los neumáticos es diferente en el eje delantero respecto al eje trasero, es por lo que es recomendable la permuta, para que los cuatro neumáticos tengan el mismo desgaste y presenten el mismo dibujo a lo largo de su vida, alargándola considerablemente manteniendo una banda de rodadura buena.

Además de rotarlas es necesario también equilibrarlas, al menos las que van en el eje delantero.
 
Tengo una pregunta ..

Es correcto cambiarle el sentido de giro a un neumatico (no direccional). Tenía entendido que no, pero igual es "leyenda urbana"

Saludos
 
Buenos días. Por lógica, imagino que arrastrando la caravana, las ruedas traseras del coche deben sufrir un desgaste superior a las de un uso normal, debido al meneo que le mete la caravana, por eso me planteo si convendría permutar las ruedas traseras por las delanteras o quizá será mejor dejarlas y realizar su sustitución con más frecuencia. Es una duda que tengo ...para el debate..ahí lo dejo.
Yo no he observado desgaste ninguno con 1500Kg de hecho no tienen por qué, el eje trasero si no lleva tracción es arrastrado, al igual que ed de la caravana. Además se circula a 90 y por lo tanto sufre más desdaste sin caravana porque rueda a mayor velocidad y las fuerzas son mayores.
Bajo mi opinión las traseras no sufren nada, al ir de paseillo.
A parte de la caravana si que las cambio entre ejes porque las delanteras sufren mayor desgaste y sobre los 20 mil las paso atrás y así más o menos cambio las 4. Todo esto depende de los Km que hagas, si no son muchos conviene permutar para que las ruedas se desgasten y no se te queden 8 años las traseras.
Como digo, arrastrando 1500Kg, las ruedas traseras no se ven afectadas en absoluto.
 
Yo a mitad de vida del neumático más o menos (en mi caso a los 35.000 kms) las "cruzo" : la delantera izquierda va atrás a la derecha y así las demás.

De esta manera consigo un desgaste uniforme y sustituyo las cuatro a la vez. Nunca he notado ruidos ni nada la hacer el cruce de ruedas.
 
Yo a mitad de vida del neumático más o menos (en mi caso a los 35.000 kms) las "cruzo" : la delantera izquierda va atrás a la derecha y así las demás.

De esta manera consigo un desgaste uniforme y sustituyo las cuatro a la vez. Nunca he notado ruidos ni nada la hacer el cruce de ruedas.
Entiendo que las cruzas sin desmontar de la llanta... cambiando el sentido de giro. Gracias
 
Tengo una pregunta ..

Es correcto cambiarle el sentido de giro a un neumatico (no direccional). Tenía entendido que no, pero igual es "leyenda urbana"

Saludos

Si el neumático no es direccional, no hay problema. De hecho, al efectuar la permuta, se cambia el sentido de giro de algunos de los neumáticos. Precisamente eso es lo que hace que se desgasten uniformemente.

La permuta, con neumáticos direccionales, sólo puede hacerse de delante a atrás sin cruzarlas; como una "H" sin el palito central. Y siempre que tengan la misma medida, claro.
 
Yo remolcando no he permutado las ruedas, mi actual vehículo remolcando desgasta por fuera y en forma de sierra las ruedas traseras, por lo que no las cambiaría a la dirección por nada del mundo, cuando lo he visto necesario, he cambiado las traseras o las delanteras, siempre de dos en dos y a ser posible de la misma marca, modelo, características y dibujo... Sin embargo en el coche de mi mujer, si las cambiamos de posición, ya que desgasta más las delanteras que las traseras, pero de forma uniforme... Ahora, sin remolcar, solo el tiempo lo dirá, de momento creo que desde que vendí la caravana, va a hacer 2 años, no le he hecho más de 400 km al coche, por lo que de seguir así la media, tengo ruedas hasta que tenga que llevarlo a desguace porque no me van a dejar circular con el por no tener distintivo medioambiental.
 
Cada uno tiene su casuística, pero si la caída, el paralelo y la presión están correctas se desgastan de forma uniforme. A lo que iba la pregunta, en mi caso no, no me produce ningún desgaste adicional de los neumáticos.
 
Cada uno tiene su casuística, pero si la caída, el paralelo y la presión están correctas se desgastan de forma uniforme. A lo que iba la pregunta, en mi caso no, no me produce ningún desgaste adicional de los neumáticos.
En realidad si la caída está bien no puede gastar uniformemente, puesto que ningún neumático va perpendicular a la carretera ni al coche, en vehículos pensados para ir rápido la caída es negativa, si son vehículos pensados para cargar la caída será positivo, igualmente en paralelo tampoco es paralelo, depende del tipo de tracción, en un coche como norma general debería de gastar más los neumáticos del lado interior, esto es así para que en las curvas apoye el máximo de neumático posible.
 
Cómo que si la caída esta bien desgasta irrgular, topo lo contario!!
Asocias caída a paralelismo al suelo, la caída no es eso.
La llevan precisamente porque si fuesen paralelos se desgastarian de forma irregular. Yo cuando cambio ruedas pido que me revisen los dos ejes. desgasta de forma uniforme, de lo contrario está mal de cotas o los neumáticos son mala calidad...
 
Los neumáticos del eje delantero nunca se pueden gastar igual que los del trasero. Las ruedas delanteras giran frecuentemente, cosa que no sucede con las traseras. Este superior desgaste también se acentúa en las frenadas y en los coches con cambio automático porque su utiliza más el freno..
 
Cómo que si la caída esta bien desgasta irrgular, topo lo contario!!
Asocias caída a paralelismo al suelo, la caída no es eso.
La llevan precisamente porque si fuesen paralelos se desgastarian de forma irregular. Yo cuando cambio ruedas pido que me revisen los dos ejes. desgasta de forma uniforme, de lo contrario está mal de cotas o los neumáticos son mala calidad...

Efectivamente, yo no remolco y la banda de rodadura de mis neumáticos se desgasta de modo uniforme.
 
Entiendo que las cruzas sin desmontar de la llanta... cambiando el sentido de giro. Gracias

Sí, se cambia el sentido de giro. Hasta el momento no he tenido ruedas que lo tuvieran.
No se desmonta nada, se quita un neumático, se comprueba el equilibrado y se coloca en el lugar correspondiente.

Si fuera el caso, había que cambiarlas en "H" como dice el compañero.
Yo hago cambio en "X".
 
En realidad si la caída está bien no puede gastar uniformemente, puesto que ningún neumático va perpendicular a la carretera ni al coche, en vehículos pensados para ir rápido la caída es negativa, si son vehículos pensados para cargar la caída será positivo, igualmente en paralelo tampoco es paralelo, depende del tipo de tracción, en un coche como norma general debería de gastar más los neumáticos del lado interior, esto es así para que en las curvas apoye el máximo de neumático posible.
El paralelo no es para que apoye en curva el neumático. Todo los cálculos de cotas son para que el neumático apoye por igual en toda la superficie y se desgaste de forma uniforme durante la marcha, está calculado rodando a velocidad, como la tracción hace que se abran las ruedas van ligeramente cerradas para compensar, en mi coche 0,2⁰... La caida detrás son 0⁰ en mi coche, exactamente 0⁰5' y el paralelo 0,18⁰... esto en el informe cuando cambie las ruedas traseras a finales de 2019.
 
Los neumáticos del eje delantero nunca se pueden gastar igual que los del trasero. Las ruedas delanteras giran frecuentemente, cosa que no sucede con las traseras. Este superior desgaste también se acentúa en las frenadas y en los coches con cambio automático porque su utiliza más el freno..
Eso por supuesto, las ruedas motrices se desgastan mucho antes, por eso muchos hacemos el cambio, me podrian durar las traseras más de 100 mil Km... así en un periodo inferior a 4 años termino cambiando las 4 por desgaste.
 
Os aconsejo que entréis en las páginas web de los principales fabricantes de neumáticos, prácticamente todos tienen una sección de consejos donde podréis ver la forma óptima de cambiar los neumáticos de posición. Ellos de eso saben bastante. Muchos consejos que se leen por aquí son "manías" personales muy alejadas de lo recomendado por ellos. Ojo.
 
El paralelo no es para que apoye en curva el neumático. Todo los cálculos de cotas son para que el neumático apoye por igual en toda la superficie y se desgaste de forma uniforme durante la marcha, está calculado rodando a velocidad, como la tracción hace que se abran las ruedas van ligeramente cerradas para compensar, en mi coche 0,2⁰... La caida detrás son 0⁰ en mi coche, exactamente 0⁰5' y el paralelo 0,18⁰... esto en el informe cuando cambie las ruedas traseras a finales de 2019.
Yo no he dicho que el paralelo sea para apoyar más en curva, el paralelo es para compensar la aceleración y empuje o tracción, para apoyar en curva es la caída, en caso de vehículos turismo o deportivos se hacen con caída negativa para compensar la fuerza centrífuga en las curvas, que es donde interesa que el neumático apoye más superficie, se sacrifican las rectas en las cuales apoya algo menos, en los vehículos de carga se hace al revés para compensar la torsión de chasis y suspensiones, para que no se abran de patas, fíjate por ejemplo en las Pick Up, yo tengo una por eso te lo digo, en el eje delantero la caída es negativa en cambio en el trasero es positiva.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com