Webcampista.com

mucho más que un foro

Webcampista.com

mucho más que un foro

Pernoctar con caravana

mawi

calladit@
Hola a todos!! Soy novata, de echo acabamos de comprar una weinsberg y la estrenaremos el martes, con unas ganas locas ya. Y me gustaría saber si se puede pernoctar en áreas de autocaravanas. Donde la compramos me dijo que si hay señal si, pero la verdad yo nunca he visto la señal de caravanas. Que me podéis decir acerca de esto? Yo sobré todo lo usaría para viajes largos y hacer noche en ruta, xa no tener que ir a camping

Bienvenida! Yo segun mi experiencia de un año :ROFLMAO:, pero casi siempre fuera de campings, el 80% de las veces en las areas te sale una señal de prohibido caravanas. Te va a tocar ir planificando tus rutas con paginas como Park4night para ir a sitios seguros donde sepais q no os digan nada.Nosotros por ahora no hemos tenido problemas, cierto es que siempre miro bien donde voy a ir. Un saludo

Hola, bienvenida. Lo mas importante en todo es un buen uso del BSC (brutal sentido común) si vienes a mi pueblo hay un àrea de autocaravanas donde podràs pernoctar sin problemas, enganchada o desenganchada. Todo depende del sitio donde vayas, pero una noche de ruta y ne pueblos pequeños vas a tener pocas pegas si no provocàs ninguna molèstia, al fin y al cabo una caravana enganchada a un coche es un vehiculo como otro cualquiera y si no lo prohiben expresamente, puedes hacer lo que tambien se pueda en otro vehiculo. Otra cosa es empezar a sacar trastos y verter residuos o aguas, a un coche tampoco se lo permitirian.

Hola a todos!! Soy novata, de echo acabamos de comprar una weinsberg y la estrenaremos el martes, con unas ganas locas ya. Y me gustaría saber si se puede pernoctar en áreas de autocaravanas. Donde la compramos me dijo que si hay señal si, pero la verdad yo nunca he visto la señal de caravanas. Que me podéis decir acerca de esto? Yo sobré todo lo usaría para viajes largos y hacer noche en ruta, xa no tener que ir a camping
Hola disfruta de tu weinsberg, si es nueva revisa el apriete de las ruedas tras los primeros 50km! Y por curiosidad, me podrías decir si en la entrega de la caravana te lo dicen! En el manual de la weinsberg y en una pegatina roja en alemán te lo dice. A mí me salió volando una rueda en el estreno en la autopista. Puedes revisar mis "post" de agosto del año pasado. Un saludo y a disfrutar

Yo he pernoctado en muchas , unas de pago y otras gratis , pero lo más común es encontrarte alguna señal de prohibido caravanas .
saludos

Nosotros en los viajes miramos pueblos pequeños que nos vengan bien en la ruta, hasta ahora sin problemas.
No la tenemos autónoma, para dormir no necesitamos más

Nosotros en los viajes miramos pueblos pequeños que nos vengan bien en la ruta, hasta ahora sin problemas.
No la tenemos autónoma, para dormir no necesitamos más
Yo me muevo en furgoneta y voy mucho a áreas municipales gratuitas de pequeños pueblos y no creo que en ninguna tengas problemas sobre todo si son de interior y en temporada baja .
Ese tipo de áreas las hacen los ayuntamientos de la España vaciada para atraer turistas y están deseando que vaya la gente .

Pero uno no puede saber los estatutos de cada pueblo
En la aplicación caramaps que se usa para localizar áreas ,camping o lugares de pernocta para autocaravanas hay una opción para buscar lugares con caravanas permitidas.
Yo uso la de park4nigh pues yo soy de Camper y es más completa sobre todo de opiniones aunque no dan la opción de filtrar lugares autorizados para caravanas
Screenshot_20260330-212711.png

Última edición:
"Áreas de autocaravanas" Un concepto a la altura del terraplanismo, mundialmente aceptado y naturalmente incomprendido por la inteligencia. Por más que lo intento no consigo entender como el mundo se ha puesto de acuerdo en discriminar algo en base a poco más que la nada. El único pecado que tiene un conjunto, es, ser más largo que un porcentaje de autocaravanas (porque no siempre es así). Algo absolutamente solventable desenganchando el coche llevándotelo a otro sitio. Podría entender que la discriminación venga dada por la autonomía del vehículo, en base a su gestión de aguas y su posible relación con dejar todo hecho una porquería por los alrededores. Cosa que dan por sentadas a las autocaravanas y campers, cuando no siempre es así.
Siento el speech, pero estoy sensible con este asunto y no he podido contenerme.
Dicho esto, el sentido común, como ya han apuntado por aquí arriba marca el modo de actuar. No manchar, no molestar, no estorbar, no hacer todo aquello que te podría molestar a ti y dejarte ver lo menos posible. Todo esto aderezado con agradecimiento y respeto.

"Áreas de autocaravanas" Un concepto a la altura del terraplanismo, mundialmente aceptado y naturalmente incomprendido por la inteligencia. Por más que lo intento no consigo entender como el mundo se ha puesto de acuerdo en discriminar algo en base a poco más que la nada. El único pecado que tiene un conjunto, es, ser más largo que un porcentaje de autocaravanas (porque no siempre es así). Algo absolutamente solventable desenganchando el coche llevándotelo a otro sitio. Podría entender que la discriminación venga dada por la autonomía del vehículo, en base a su gestión de aguas y su posible relación con dejar todo hecho una porquería por los alrededores. Cosa que dan por sentadas a las autocaravanas y campers, cuando no siempre es así.
Siento el speech, pero estoy sensible con este asunto y no he podido contenerme.
Dicho esto, el sentido común, como ya han apuntado por aquí arriba marca el modo de actuar. No manchar, no molestar, no estorbar, no hacer todo aquello que te podría molestar a ti y dejarte ver lo menos posible. Todo esto aderezado con agradecimiento y respeto.
No es solo a caravanas, yo me muevo con una furgoneta Volkswagen con techo elevable matriculada como turismo , tengo depósito de aguas limpias y grises además de potty, en ese aspecto soy autosuficienciente.
No he tenido nunca problemas en ningún área pero si he escuchado alguna vez que en algún área han largado a vehículos que no estaban homologados como autocaravanas o vehículos viviendas comprobandolo con la matrícula
Para mí la caravana entra en la misma categoría que una autocaravana y debería tener más derechos por así decirlo de entrar en las áreas que un vehículo como el mío .
Yo puedo por ejemplo aparcar en sitios que tengan la señal de sólo turismos y las autocaravanas y caravanas etc no .
Por eso sí algún día veo que hay problemas tendré que pasar por caja y homologarla como autocaravana pero ahora como turismo me es mucho más beneficioso pues pudo moverme y aparcar donde quiera sin limitaciones.
Creo que muchos que se mueven con caravana desconocen que hay áreas que si permiten que pernocten allí , en la aplicación caramaps que he puesto antes de puede filtrar y también si llamáis al ayuntamiento os pueden indicar si podríais hacerlo allí, que creo que en la mayoría de las áreas municipales de interior os dejarían pero aseguraros antes de ir.

Vamos a palmos, 1º mi caravana esta homologada como vehiculo vivienda, 2º tiene permiso de circulación, 3º tiene tarjeta de inspección tecnica, 4º ITV en vigor y 5º seguro. Mi pregunta abierta: ¿Que tienen de mas las autocaravanas y las campers? No entiendo la discriminación.
En muchas areas ponen que hay que ser vehiculo vivienda, por ello, no nos pueden negar.
Otro detalle que veo en Castilla la Mancha es que hay unas areas de pago que según la aplicación son de una empresa que las administra en las que solo admiten autocaravanas, ¿no se si permiten a las autos que llevan el remolque atrás con otro vehiculo?

Hola!

Pues no se donde leí de un área privada que no nos dejaban (a coche + caravana) por normativa, pero nunca lo llegué a entender ni se cuál es el motivo. Lo mismo hay un motivo legal de coberturas de seguro o algo que se me escape.

Toda la razon en que con la furgoneta hemos estado desde dentro de un parking de coches con barrera y techado hasta un área de autocaravanas de pago pasando por la orilla de un rio y no pasaba nada en ningun caso. Ahora con la caravana aparcas en cualquier sitio un poco mas "expuesto" para ir a comer por ejemplo y muchas veces ya te están mirando como si fueses a montar un asentamiento.

Aparte de planificar un poco mas, creo que teniendo un poco de vista como os han comentado y siendo respetuosos (no tirar aguas al suelo, no acampar, etc etc) es raro que tengas problemas para pasar la noche.

La mayoría de áreas privadas, permiten caravanas. Solo has de llamar e informarte, algo básico y de sentido común como harías con cualquier camping. En muchas de ellas permiten sacar enseres y tienen baños.

Las áreas publicas, es mas complicado informarse y saber cual si o no pero mas o menos están al 50% que si o no. Suelo llamar al ayuntamiento que compete y preguntar.
En la áreas publicas, si están en zonas con alta presión turística, no estarán permitidas las caravanas y si hay poca si podrás, no es algo normativo, pero la realidad se acerca mucho a estos términos.

En Castilla La Mancha hay una red de áreas publicas de gestión privada, que SI permiten caravanas, funciona de forma automatizada, bien mediante maquina física o mediante App y permiten sacar enseres.

La mayor dificultad de que un conjunto de vehículos pueda usar un área no es tanto la permisividad hacia este tipo de vehículos, si no el espacio disponible para maniobras, ya no tanto de un solo conjunto, si no de múltiples conjuntos.
Algo común a las áreas es la alta rotación en las estancias, sólo se permiten estancias por horas, entre 24 y 72 horas.
La mayoría de conjunto de vehículos, en las maniobras de enganchar/desenganchar (coloco el tractor, saco/meto el remolque con y sin mover,........, etc) bloquea espacio común de tránsito de las áreas durante una o dos decenas de minutos, lo que influye y mucho en el funcionamiento de los demás usuarios del área, pudiendo desencadenar un caos según la hora.

Resumiendo, en la mayoría de los casos, conociendo lo que lleva cada uno y lo que ello implica a los demás, según cada lugar, podrás o no podrás, vamos Sentido Común.

Hay bastantes áreas que prohíben la entrada a autocaravanas con remolque, muchas áreas limitan el acceso a vehículos de más de 9 metros,

Hay bastantes áreas que prohíben la entrada a autocaravanas con remolque, muchas áreas limitan el acceso a vehículos de más de 9 metros, supongo que se

No es solo a caravanas, yo me muevo con una furgoneta Volkswagen con techo elevable matriculada como turismo , tengo depósito de aguas limpias y grises además de potty, en ese aspecto soy autosuficienciente.
No he tenido nunca problemas en ningún área pero si he escuchado alguna vez que en algún área han largado a vehículos que no estaban homologados como autocaravanas o vehículos viviendas comprobandolo con la matrícula
...

¿Áreas públicas, privadas?
¿En qué norma se basan para esto?
¿Y como lo comprueban?
Un informe completo de la DGT para conocer hasta la categoría del vehículo cuesta 8 'pavos'.
¿Le piden la documentación al propietario para saberlo?
¿Mejor que pernocten (y otras cosas) fuera de áreas?

¿Áreas públicas, privadas?
¿En qué norma se basan para esto?
¿Y como lo comprueban?
Un informe completo de la DGT para conocer hasta la categoría del vehículo cuesta 8 'pavos'.
¿Le piden la documentación al propietario para saberlo?
¿Mejor que pernocten (y otras cosas) fuera de áreas?
En áreas públicas , pasa la policía municipal o GC y consultan las matrículas .
A mí no me ha pasado nunca pero si que me han contado algon caso.
Me imagino que habrá pasado cuando estaban llenas , yo ya he visto muchos turismos , coches rancheras normalmente con gente durmiendo en áreas y si vas tú con tu áuto y está llena y ves que te tienes que ir y hay turismos ocupando las plazas pues alguno habrá llamado a la GC .