Webcampista.com

mucho más que un foro

¿Pero que coj**es es eso?

En la tapa del buje pone KNOTT (igual que la lanza), y creo que lleva chasis AL-KO (del 1996).

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk
 
si por cualquiera de esas, los llevases conicos, el montaje ya no es tan sencillo como si fuesen de bolas.

tendras que armarte de paciencia y apretar-aflojar varias veces el buje hasta que encuentres, mediante galgas calibradas la holgura adecuada del rodamiento, aqui ya no vale meter apretar y ya esta colocado, si se quedan flojos, te van a durar escasos km, enseguida vas a cascar la pista exterior , y si los aprietas demasiado ,mas de lo mismo, no es complejo su montaje,pero si mas laborioso que el de uno de bolas.

si son conicos, y se me permite, te doy unas sencillas recomendaciones de montaje.
montalos y aprieta la tuerca hasta que ya no puedas ( sin pasarse demasiado), mueve el buje ,dale algunas vueltas, notaras que se van aflojando al ir dandole vueltas, aprietas otro poquito,la misma maniobra, y asi tantas veces como sea necesario, hasta que notes que ya no se aflojan cuando le das vueltas al buje,ese es el momento de aflojar la tuerca y volver a apretarla dejandola cuajadilla pero sin llegar a apretar.

lo suyo ya seria coger unas galgas calibradas y comprobar la holgura entre rodillo y pista exterior y darle la holgura que recomiende el fabricante, pero con las recomendaciones anteriores, al menos podras garantizar un optimo asiento de las pistas exteriores y no creo que tengas ningun problema por dilataciones si cuando aprietes la tuerca la ultima vez , lo haces sin pasarte, cuando haga contacto con el rodamiento, apretar lo justillo para poner el pasador de aletas y ya.

si son de bolas,y salvo que lleven entre ellos casquillo distanciador, tampoco te pases con el apriete de la tuerca del buje,la diferencia entre estos y los anteriores, es que estos ultimos, se autocentraran ellos solos con el paso de los km.

en fin, espero haberme explicado bien y que estas sencillas recomendaciones te sirvan de ayuda.
 
Yo veo estos videos y siento que se puede hacer mas o menos sin problemas.

Pero seguro que algún problemilla tengo, eso siempre me pasa. Aun así, seguro que lo haré. Y luego la otra rueda. Y seguro que al hacer la otra me doy cuenta de algo, y desmontaré la primera.... El ensayo error es lo mío [emoji23] [emoji23]

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk
 
Si me permites un apunte,FLECHA,despues de hacer la operacion que has descrito muy bien,yo le doy unos golpes al tambor o al buje,segun sea el caso,y vuelvo a probar el apriete.Esto se hace por que a veces,al clavar la pista conica,no asienta bien en su alojamiento,en su base.Los golpes,con una maza de plastico o madera,girando el buje.Parece tonteria,pero a veces le puedes dar una vuelta mas de tuerca.Los golpes,sin pasarse,con decision pero suaves.Es dificil de describir.
 
La forma de limpiar de la chica del video no es la mejor manera.

Es mas efectivo: comprar una bandeja ancha de los "chlnos" (4€) un pincel, bote de disolvente (5€)
Dar con el pincel a todo (antes de engrasar) sin problema ( ojo a las gomas no) incluso a las zapatas, secar con aire a presion todo el conjunto y a partir de aqui engrasar con litica o molicote de punto gota 160° y montar todo.
Disolvente ¡¡no aguarras que es graso!!
 
Yo veo estos videos y siento que se puede hacer mas o menos sin problemas.

Pero seguro que algún problemilla tengo, eso siempre me pasa. Aun así, seguro que lo haré. Y luego la otra rueda. Y seguro que al hacer la otra me doy cuenta de algo, y desmontaré la primera.... El ensayo error es lo mío [emoji23] [emoji23]

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk
No al video,aunque me gustaria una compañera asi :love4: y no tios que se afeitan.Ya le enseñaria yo a reparar...trastos viejos,jejeje.
Mira,poner grasa en el eje no es buena idea.Al montar el buje seguro que arrastra la grasa con el reten hasta los frenos.La grasa se pone en el buje,y si sobra,al montar sale por el exterior.
Puedes poner un poquito,solo un poco.
Luego lo de apretar con una llave inglesa,no lo veo.Ya tienes que tener muchas tablas para saber la fuerza que haces con la inglesa.Una de vaso y sin alargador,eso resta tacto.
Y los famosos golpes para asentar.
 
Estoy con Optimo en el eje un poco de grasa no tanto como pone la "niña" pero no es demasiado problema en el asiento de los tambores tienen un sello para no perder grasa.
 
Si me permites un apunte,FLECHA,despues de hacer la operacion que has descrito muy bien,yo le doy unos golpes al tambor o al buje,segun sea el caso,y vuelvo a probar el apriete.Esto se hace por que a veces,al clavar la pista conica,no asienta bien en su alojamiento,en su base.Los golpes,con una maza de plastico o madera,girando el buje.Parece tonteria,pero a veces le puedes dar una vuelta mas de tuerca.Los golpes,sin pasarse,con decision pero suaves.Es dificil de describir.

pues claro que se te permite, faltaria mas,de hecho, lo verdaderamente correcto es el conjunto de la operacion que he descrito, junto con los ultimos golpes con maza de nylon o goma para ya dejarlo todo asentado en su sitio.

con respecto al video, no tengo palabras, esa niña , seguro que era la primera vez que ha cogido un martillo o una llave inglesa.

se nota por la manera de golpear, coger el destornillador y demas herramientas, que le han preparado la maniobra para hacer el video y hacernos creer que es una maniobra sencilla, que en realidad lo es , pero hay que tener unos minimos de conocimientos y herramientas, que en el video, brillaban por su ausencia.

en definitiva y volviendo al tema que nos ocupa, que no es dificil, pero que tampoco es menos cierto que haciendolo bien, el rodamiento durara los 50-60 millones de ciclos que dice el fabricante ( lo que diga en cada caso) y haciendolo menos bien, no duraran ni 1/8 de su vida util.
 
Hola: abundado más en el asunto, también es posible que siendo llanta de 5 tornillos ese buje lleve rodamientos compactos, doble rodamiento en una sola pieza, y con engrase de por vida.
De ser así llevara no una tuerca almenada si no una apretada con un par muy alto 290 N/m que hay que cambiar siempre que se desmonta.
También puede ocurrir que a "alguien" se le haya ocurrido meter grasa "a porrillo" o sea en exceso y los rodamientos con exceso de grasa también se calientan.
Hay una cosa que me llama la atención en la foto y es que la parte central de la llanta está como bastante limpia, y como en realidad solo pudo salir por el tapón del buje da la impresión de que eso se calentó. Y otra posibilidad es que algún "gracioso" le haya dado por tirar algo ahí mismo. pero si no frena, la causa, dentro. Saludos.
 
Supongo que la respuesta es no, pero... ¿Puedo llevármela unos 35 km? Imagino que el menor problema será el tema del freno... Pero o para llevarla al taller (son unos 16km) o llevarla al camping que voy a estar 7 días y lo puedo hacer con tranquilidad.
 
Levanta esa rueda,prueba el giro que tiene.Si escuchas algún ruido extraño como de molinillo de pimienta,no la muevas.Si ves holgura lateral tampoco.
Si no encuentras esas averías,puedes probar el freno con las ruedas en el aire.Con el freno de mano te basta.
 
Bueno, problema y misterio resuelto.
Gracias a todos por la ayuda. Después de leer vuestros comentarios y horitas de internet, he ido a ver que pasaba.

He subido la caravana, he girado la rueda y... nada. No se oía nada. Bueno, pues quito el tapón para ver el buje y lo primero que me encuentro es esto:

def35b09764041e23a7fa64a27684a9c.jpg


No lleva pasador. No he visto ninguno sin pasador!

Vale, no pasa nada, voy a limpiar el tapón tapacubos y....

b8cae53bb6494c0d5f88872007dec112.jpg


El tapón tiene un agujero y por ahi se sale la grasa!!!

Manda huevos.... Ale, a montar y a casa [emoji12]

Pero lo dicho, gracias a todos.

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk
 
Eso es que alguien lo desmonto con un destornillador y lo ha clavado en el tapacubos.No lo habrás hecho tu al desmontarlo,verdad?:ro
lleyes:
 
No no, que va!!! Lo he sacado bien sin golpes ni nada. Y antes ni sabia que eso se quitaba....

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk
 
La rueda giraba sin problemas, no se oía cuanto apenas (un sonido mas que normal). Hemos ajustado el freno y sin problemas tampoco.
No te creas que me quedo al 100℅ tranquilo, pero como nos vamos el 27 es lo mejor que nos podia pasar. De todos modos, una vez ahí, cambiaré las tapas y revisaré todo.
Por cierto... ¿Ese tipo de buje sin pasador? ¿Es habitual? No se, ningún video que haya visto (mas de 15) hay sin pasador.

3e74009b8759bb0838ecaf6c1cb00c16.jpg


Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk
 
Bueno,parece ser que en algunos modelos si,no llevan pasador como dice kafka.Va apretado a newtons con una dinamometrica,aunque yo le pondría un poco de fijador.En un futuro desmontaje es más jodio pero es más seguro.
 
independientemente de que lleve o no lleve pasador, y de que el tapon lleve un agujero ( que esta claro que esta mal), algo habra pasado ahi para que la grasa se licue de esa manera y se salga, esas grasa suelen tener un punto de gota intermedio-alto, y si hasta el dia de hoy no se habia salido..................................................................................................................

comprueba un posible calentamiento del buje , revisalo periodicamente durante el viaje, que no este demasiado caliente y haya un posible problema de rodamientos, por que lo que si que hay es una cosa clara, ese buje ya lo habian abierto, o bien para ponerle grasa, o bien para el cambio de rodamientos, si fue para poner grasa, malo, y si fue para cambiar rodamientos, malo tambien.
o la grasa que pusieron era de punto de gota muy bajo, o los rodamientos no son los adecuados ( tolerancias internas de los mismos) que pueden provocar que durante su trabajo se calienten, llegando a licuar la grasa.
 
Aunque esa tuerca parece autoblocante.
Por eso hay que cambiarla,para que el plástico de la nueva tuerca sea nuevo.

Esa tuerca es autoblocante, si no puedes conseguir otra nueva le echas un poco de fijatornillos y arreando...el loctite verde es fuerte y el azul es de fuerza media
 
Supongo que habrás sacado la rueda y los rodamientos... porque seguro que no.tiene grasa dentro ya que la a escupido toda, revisado haber si vas a ir sin grasa y mas a gripar el buje..... que sin grasas también gira sin ruidos... revisall

Enviado desde mi H60-L04 mediante Tapatalk
 
Supongo que habrás sacado la rueda y los rodamientos... porque seguro que no.tiene grasa dentro ya que la a escupido toda, revisado haber si vas a ir sin grasa y mas a gripar el buje..... que sin grasas también gira sin ruidos... revisall

Enviado desde mi H60-L04 mediante Tapatalk
Grasa tiene el buje y los rodamientos. Ahora, la que estaba peor era la de la tapa. La he repuesto a 1/2 de la tapa. Cuando compre las rapas nuevas lo volveré a revisar, pero necesito hacer esos 35 km.

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk
 
Perdona que te haga una pregunta compañero.
Cuanto tiempo tienes la caravana y cuantos km le has hecho.
Si te pregunto esto,es para poder determinar si realmente tienes una avería o no.
Que a mi me da la impresión de que si que la tienes.

enviado con tapatalk desde mi galaxy alpha
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com