Webcampista.com

mucho más que un foro

Persecución a los caravanista o no?

No descubro nada nuevo: hay ciudades con zona azul solo en verano (la mía, son ir más lejos) y aparcamientos donde solo se paga en verano y fines de semana. El gorrilla cobra cuando trabaja, no necesariamente todo el año. Aunque si se juntan 100 vehículos en julio y agosto, nuestro gorrilla necesitará 10 meses de vacaciones para gastarse el pastizal cobrado.

Querer, solo hay que querer.
 
No descubro nada nuevo: hay ciudades con zona azul solo en verano (la mía, son ir más lejos) y aparcamientos donde solo se paga en verano y fines de semana. El gorrilla cobra cuando trabaja, no necesariamente todo el año. Aunque si se juntan 100 vehículos en julio y agosto, nuestro gorrilla necesitará 10 meses de vacaciones para gastarse el pastizal cobrado.

Querer, solo hay que querer.
Ya, pero los vecinos no quieren aparcar pagando en verano.
Quieren aparcar sin pagar y tener sitio.
 
Con intencion de exponer algo, prefiero retomar el hilo que no abrir uno de nuevo.
Ya se que este tema es polemico y dificilmente se pondran de acuerdo defensores y detractores de una u otra postura.
El asunto es que hoy he escuchado por la radio unas declaraciones del responsable de una asociacion de estableciemientos turisticos, no solo campings, del Pirineo.
Esta asociacion agrupa a propietarios de hoteles, hostales, apartamentos, campings, y todos aquellos establecimientos en que los turistas pueden pernoctar.
Las declaraciones tenian relacion con el hecho de que a partir del 1 de octubre de 2021, entra en vigor la modificación de las tarifas del impuesto sobre las estancias en establecimientos turísticos que se establece en el apartado 3 del artículo 5 de la Ley 5/2020, de 29 de abril, de medidas fiscales, financieras, administrativas y del sector público y de creación del impuesto sobre las instalaciones que inciden en el medio ambiente.
Segun indicó, la recaudación del impuesto (371 millones de 2013 a 2020) está íntegramente afectada al Fondo de Promoción Turística y, por tanto, revierte totalmente en el sector. Con las nuevas tarifas, se prevé un aumento de la recaudación de 6,3 millones de euros.
Ademas de cobrar y autoliquidar a la administracion esta tasa turistica por persona que pernocta en sus instalaciones, los establecimientos turisticos estan obligados a facilitar diariamente a la policia, en este caso a los mossos, un listado de las personas alojadas en sus establecimientos.
Se preguntaba el por qué no se exigen estas obligaciones a las areas de autocaravanas que gratuitamente ponen a disposicion los diferentes ayuntamientos del territorio, y no son solidarios con este impuesto que segun se pretende, y así consta explictamente en la ley, incide directamente en el medio ambiente.
Tambien se preguntaba qué utilidad tiene el facilitar a la policia el listado de personas que se alojan en sus establecimientos si los que lo hacen en las areas escapan a este control.
Creo que no les falta razon.
 
Última edición:
Con intencion de exponer algo, prefiero retomar el hilo que no abrir uno de nuevo.
Ya se que este tema es polemico y dificilmente se pondran de acuerdo defensores y detractores de una u otra postura.
El asunto es que hoy he escuchado por la radio unas declaraciones del responsable de una asociacion de estableciemientos turisticos, no solo campings, del Pirineo.
Esta asociacion agrupa a propietarios de hoteles, hostales, apartamentos, campings, y todos aquellos establecimientos en que los turistas pueden pernoctar.
Las declaraciones tenian relacion con el hecho de que a partir del 1 de octubre de 2021, entra en vigor la modificación de las tarifas del impuesto sobre las estancias en establecimientos turísticos que se establece en el apartado 3 del artículo 5 de la Ley 5/2020, de 29 de abril, de medidas fiscales, financieras, administrativas y del sector público y de creación del impuesto sobre las instalaciones que inciden en el medio ambiente.
Segun indicó, la recaudación del impuesto (371 millones de 2013 a 2020) está íntegramente afectada al Fondo de Promoción Turística y, por tanto, revierte totalmente en el sector. Con las nuevas tarifas, se prevé un aumento de la recaudación de 6,3 millones de euros.
Ademas de cobrar y autoliquidar a la administracion esta tasa turistica por persona que pernocta en sus instalaciones, los establecimientos turisticos estan obligados a facilitar diariamente a la policia, en este caso a los mossos, un listado de las personas alojadas en sus establecimientos.
Se preguntaba el por qué no se exigen estas obligaciones a las areas de autocaravanas que gratuitamente ponen a disposicion los diferentes ayuntamientos del territorio, y no son solidarios con este impuesto que segun se pretende, y así consta explictamente en la ley, incide directamente en el medio ambiente.
Creo que no les falta razon.
Entonces deberían ponerse a todos los vehículos, por que cuantos turistas utilizan las áreas de descanso para dormir unas horitas en los vehículos, o a los camiones tambien cuando hacen desplazamientos de gran kilométrale. No se no es cuestión de poner mas impuestos, es cuestión de que quien los evade los pague. Es que con esto de los papeles de Andorra estoy un poco, bueno muy enfadado y la solución ponernos mas impuestos, que sube la luz, pues en vez de pagar mas la electrizas mas impuestos, que las cadenas hoteleras ganan mas, pues que paguen los usuarios, nunca como ganamos mas pues paguemos mas.

Y Josep se que me entiendes siempre a los mas débiles, ósea en este caso a todo el colectivo itinerante
 
No es un impuesto, es una tasa....
Una cosa son las necesidades de los profesionales como los camioneros y otra cosa diferente el sector del turismo y el ocio. No es lo mismo.
Me parece, que como siempre, la sociedad va por delante de la legislacion, pero al final si yo que prefiero ir a un camping, ademas del precio del mismo, tengo que pagar 1 euro diario por persona adulta para que el propietario lo ingrese a la administracion con el fin de financiar politcas destinadas a preservar el medio ambiente, teniendo en cuenta que las aguas de las duchas y fregaderos del camping que yo uso, y las negras que las vacio en el sitio que el camping me facilita, ambas van a la depuradora, por las que el camping ya paga un sobrecoste en el recibo del agua, que la basura, mayormente reciclada, va a los correspondientes contenedores y que el camping ya paga la tasa de residuos solidos urbanos.....
Me pregunto ¿soy yo el que unicamente tengo que pagar una tasa por preservar el medio ambiente?
 
Hola, y además, si estás de camping dejas de "contaminar" en casa y seguro que en casa se contamina más. ¿ Te van a cobrar un euro por persona y día cuando estás en casa?.
La mentira de siempre, lo que se recauda se destina a mejorar las infraestructuras origen de lo recaudado......
Ejemplo, la DGT, el dinero de las multas a mejorar las infraestructuras y seguridad vial. Lo que entra en la caja del Estado se dedica a lo me me da la gana. Saludos.
 
Creo que mi elemento de acampada ha pagado, paga y pagará en impuestos, 500 noches de tasa de hotel al año. Ahora ya que se lo gasten como quieran y que lo destinen a lo que quieran. Si puede ser, que hagan un aeropuerto, que hay pocos.

Nos hacen creer y mucha gente se lo cree, que el dinerito va a diferentes cajones. Este impuesto se destina a esto, el IRPF se destina a lo otro, 4,7 de S.S. se destina a sanidad...

Todo va al mismo cajón y van cogiendo a su antojo. Me quedo con la frase de Kafka "Lo que entra en la caja del Estado se dedica a lo me me da la gana".
 
No nos rasguemos las vestiduras las administraciones, Estado, Autonomías, Diputaciones, Ayuntamientos y en general todo lo que viva y se mantenga de los ingresos por impuestos que es todo cada día gasta mas por lo tanto tiene que recaudar mas y el dinero solo puede salir de los bolsillos de los contribuyentes, así que si sumamos dos mas dos pues . . .
 
Con intencion de exponer algo, prefiero retomar el hilo que no abrir uno de nuevo.
Ya se que este tema es polemico y dificilmente se pondran de acuerdo defensores y detractores de una u otra postura.
El asunto es que hoy he escuchado por la radio unas declaraciones del responsable de una asociacion de estableciemientos turisticos, no solo campings, del Pirineo.
Esta asociacion agrupa a propietarios de hoteles, hostales, apartamentos, campings, y todos aquellos establecimientos en que los turistas pueden pernoctar.
Las declaraciones tenian relacion con el hecho de que a partir del 1 de octubre de 2021, entra en vigor la modificación de las tarifas del impuesto sobre las estancias en establecimientos turísticos que se establece en el apartado 3 del artículo 5 de la Ley 5/2020, de 29 de abril, de medidas fiscales, financieras, administrativas y del sector público y de creación del impuesto sobre las instalaciones que inciden en el medio ambiente.
Segun indicó, la recaudación del impuesto (371 millones de 2013 a 2020) está íntegramente afectada al Fondo de Promoción Turística y, por tanto, revierte totalmente en el sector. Con las nuevas tarifas, se prevé un aumento de la recaudación de 6,3 millones de euros.
Ademas de cobrar y autoliquidar a la administracion esta tasa turistica por persona que pernocta en sus instalaciones, los establecimientos turisticos estan obligados a facilitar diariamente a la policia, en este caso a los mossos, un listado de las personas alojadas en sus establecimientos.
Se preguntaba el por qué no se exigen estas obligaciones a las areas de autocaravanas que gratuitamente ponen a disposicion los diferentes ayuntamientos del territorio, y no son solidarios con este impuesto que segun se pretende, y así consta explictamente en la ley, incide directamente en el medio ambiente.
Tambien se preguntaba qué utilidad tiene el facilitar a la policia el listado de personas que se alojan en sus establecimientos si los que lo hacen en las areas escapan a este control.
Creo que no les falta razon.
Josep M. creo que conoces las respuestas a lo que planteas. Pero me parece oportuno plantear las preguntas.
La obligación de los posaderos de llevar un libro registro de viajeros es decimonónica. De cuando los espías se alojaban en hoteles, el adulterio era un delito y la policía no tenía las calles plagadas de cámaras ni los viajeros llevaban teléfonos en sus bolsillos que registran sus movimientos. Si a día de hoy se mantiene esa obligación es sencillamente porque a la Administración no le cuesta dinero que los establecimientos de hostelería les manden un listado vía email con la identidad de sus huéspedes. Pero en la práctica, no los consultan, pues los delincuentes no se alojan en los hoteles o no lo hacen con su identidad real. Está ahí y se mantiene, pero perfectamente podría dejar de estar.
La ecotasa (Baleares) o tasa turística (Cataluña) son un elemento más de recaudación que tienen en común que ambas convierten en recaudadores a los hoteles y otros establecimientos, siendo su denominación un simple "quitaverguenzas" para generar menos rechazo social. Los hosteleros son recaudadores fácilmente controlables, nada más. Y es que un cliente de hotel no contamina más en función de la categoría del hotel en el que se aloje, pero en cambio si paga más cuanta más categoría tiene el hotel en el que se aloja. Y la tasa turística se le cobra por igual a los viajeros con finalidad turística que a aquellos que tienen otras finalidades (viajan por trabajo, salud, etc, etc...) y no se aplica a todos los turistas (los que se alojan en viviendas o lo que se marchan a dormir a otros lugares no grabados, eluden el impuesto.
En definitiva, lo que molesta a los hoteleros es que los conviertan en recaudadores de impuestos y que no lo sean las compañías aéreas, ferroviarias u otros establecimientos que prestan servicios a los turistas (restaurantes, parques temáticos, por ejemplo).
 
Pues yo pienso que deberían cobraros una tasa los centros comerciales cada vez que usáis sus baños y no habéis comprado nada. Contaminais, gastáis agua en exceso y más cosas. A mi me da igual, yo siempre compro...

Si es que cuando nos aburrimos y nos da por retorcer las cosas hasta el extremo...
 
  • Me gusta
Reacciones: DM4
También puede cambiarse a una autocaravana, ir a áreas gratuitas y asunto solucionado lo del euro....
Tengo la impresion de que no has entendido lo que queria comunicar.
A lo mejor es que no lo he sabido hacer correctamente.
 
Se te ha entendido perfectamente. Más de lo mismo de siempre. Asco de autocaravanistas, oye...
Pues no señor.
Creo que tus prejuicios no te dejan ver mas allá.
No se si habras leido mis intervenciones en este hilo, pero por tu respuesta creo que no.
En ningun momento estoy en contra de los autocaravanistas. No se de donde deduces esto.
Por si es de tu interes, refresco mi primera intervencion en este hilo, y a ver si de esta manera logro hacerte entender que no estoy en contra de los autocaravanistas, sino de los que no respetan el lugar donde vivo y quiero seguir viviendo.
"Este verano ha sido un desmadre total lo de las autocaravanas en el Pirineo.
Alli donde hay agua (rio, lago) se encontraban grupos de 8-10 autocaravanas apalancadas dia tras dia durante periodos largos.
Es facil pensar donde van a parar las aguas grises/negras y algun que otro desperdicio, o todos ellos.
Formamos parte de un pais cuya cultura de la higiene y limpieza en espacios publicos deja mucho que desear. Esta es la pura realidad. Solo hace falta ir mirando las cunetas de las carreteras o parar en un sitio determinado al lado de la carretera.
No hace mucho paramos en un area de servicio de la AP7, direccion Castellon, y el aparcamiento estaba hecho un asco. Papeles, latas, botellas de plastico....algunas llenas de orines. Y esto que hay papeleras y contenedores.
Solo hace falta darse una vuelta por algunos wc de bares de carretera o urbanos para constatarlo.
Ya se que muchos apelaran a la gran responsabilidad del grupo de caravanistas y que esta actitud es de una minoria que no representa a todo el colectivo. Pero siento afirmar que no es así, sino todo lo contrario.
Espero que las autoridades de mi zona se pongan las pilas, ordenen el territorio y pongan fin estas practicas porque al final perderemos lo que mas apreciamos que es nuestro medio natural y va a quedar todo hecho un asco.
Hubo un tiempo en que uno podia coger una tienda y acampar donde queria. Esto se prohibió y ahora nos parece lo mas normal del mundo ¿os imaginais que aun estuviera permitido?
Y este fin de semana largo tres cuartos de lo mismo......"
Y añado que este fin de semana, con buen tiempo, parece que se va a repetir."

Y si quieres seguir leyendo...
"Pido perdon anticipadamente por si mi intervencion resulta algo sarcastica.
Cuando yo voy a una ciudad, sus habitantes tienen su medio urbano bien ordenado.
No puedo aparcar donde quiera, y es mas, allá donde pueda aparcar seguro que será pagando.
No puedo ir en mi vehiculo de un punto a otro por donde me plazca. Tendré que respetar los sentidos de circulacion establecidos.
En segun que zonas no podré entrar con mi vehiculo. Cada vez mas hay zonas peatonales.
En segun que calles hay pivotes que solo pueden accionar los residentes.
Segun que vehiculo tenga, ni tan solo me van dejar entrar en la ciudad porque consideran que soy un contaminante peligroso.
No digo que esto me parezca mal. Ni mucho menos.
Lo que no entiendo es que los habitantes de estas urbes, cuando van al medio natural lo consideren como el lejano oeste donde todo vale.
La acampada libre ya hace años que está prohibida, y esto se esta convirtiendo en una acampada libre sobre ruedas.
No estoy en absouto en contra de las autocaravanas. No se entienda así. Estoy en contra de una falta regulacion de su permanencia en el medio natural/rural.
Ante la proliferacion de vehiculos 4x4, quads, motos etc. se reguló el acceso rodado en el medio natural cerrando pistas. Pues algo similar."
 
Articulo que dejo con estas declaraciones del alcalde de ourense.
En segun que razonamientos de este hombre pues para mi entender lleva toda la razon, pero por otra creo que no tiene ni idea de lo que un autocaravanista ( la mayoria creo ) puede llegar a gastar cuando se instala unos dias en un municipio.

Pero volvemos a lo de siempre, este boom de compra y sobre todo alquiler de autocaravanas a aumentado esa minoria incivica y que pagamos los demas en fama y limitaciones.

 
Bueno, en Galicia se conoce bien a este personaje, populista a más no poder y siempre a lo Jesús Gil. Su trayectoria es para escribir un libro.

En cuanto a los autocaravanistas, pues según se levante por la mañana. Todo un tío con criterio, si...



 
Articulo que dejo con estas declaraciones del alcalde de ourense.
En segun que razonamientos de este hombre pues para mi entender lleva toda la razon, pero por otra creo que no tiene ni idea de lo que un autocaravanista ( la mayoria creo ) puede llegar a gastar cuando se instala unos dias en un municipio.

Es que has ido a poner un ejemplo que mejor dejarlo como está..., Jácome ha pasado en pocos días de decir eso a querer hacer un área municipal para autocaravanas, como que mañana le da otra ventolera, tal cual...

 
Bueno, es que has ido a poner un ejemplo que mejor dejarlo como está..., Jácome ha pasado en pocos días de decir eso a querer hacer un área municipal para autocaravanas, como que mañana le da otra ventolera, tal cual...

Es que no es lo mismo hacer un area y a lo que se referia en el articulo.

Un area le quitara de esos problemas de incivismo.
 
Pero es que no quería hacer un area, quería que se fueran a otros municipios. Quizá que el municipio vecino de Pereiro de Aguiar haya sido receptivo a este tipo de turismo le haya hecho cambiar de opinión, quien sabe, con este personaje, cualquier cosa.
 
Es que no es lo mismo hacer un area y a lo que se referia en el articulo.

Un area le quitara de esos problemas de incivismo.

En el artículo que has enlazado se puede leer que decía lo siguiente del turismo de autocaravanas:
Además, aseguró que "estaría "gustoso" de desviarlo a otra ciudad"

En el que he enlazado yo, que es de unos días después, dice:
"Jácome les dijo que, además del área de autocaravanas privada que ya ha recibido licencia en Reza, está estudiando posibles ubicaciones para una pública e impulsada directamente por el Ayuntamiento. Tras la reunión, el alcalde lo confirmó en declaraciones a los medios de comunicación y sugirió una parcela en el barrio de O Vinteún".

O sea que de estar gustoso a desviar el turismo de autocaravanas a otra ciudad, pasa en cuestión de días a confirmar una licencia para un área privada de autocaravanas y a estudiar ubicaciones para un área pública impulsada por el ayuntamiento...

Sin comentarios.
 
Última edición:
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com