Webcampista.com

mucho más que un foro

Persecución a los caravanista o no?

Al finalistas hilos siempre terminan igual, alguien expresa una opinión y e le tergiversa todo.No creo que Josep tenga nada contra los autocaravanistas, por lo que le leí no me lo creo. Y con respecto al alcalde de Ourense.... bueno que decir como una gran mayorías mueven según el viento que sopla, Ourense esta muy mal por lapandemia, les afecto mucho y les esta costando recuperarse, la gente protesta por las ac por que creen que gastan poco y el actual como un espejo, no creo que exista ungían problema con nosotros.

Y en cuanto a la noticia de los que vendian droga, de lo mismo si en vez de una ac fuera una cv, una camper, el resto de pipas o elquioscodeperiodicos no es para denostar a ningún colectivo, es un delito contra la salud pública y como tal ha de ser tratado.

Y ahora si quereis meteros conmigo que no os lo tener e cuenta;)
 
Hace poco, en Francia, paré en una área de AC que estaba en la puerta de un camping.

En mi zona está muy limitada la pernocta de AC en temporada alta. Hay muchas limitaciones de altura en los pueblos que hay camping. Cuando los camping cierran, quitan las limitaciones de altura y puedes pernoctar. Las pocas áreas se encuentran en pueblos sin camping. O una cosa o la otra.

Lo que yo me pregunto es: ¿Quién es el iluso que piensa que, si me prohiben pernoctar en la calle, me voy a gastar 80 Euros por noche para pernoctar en un camping o en un hotel?

Todavía no nos hemos enterado. La pernocta en AC en una área o en la calle, no tiene nada que ver con la pernocta en un camping. Si prohiben pernoctar en la calle, no ganarán clientes en un camping porque el cliente que pernocta en la calle, no va a gastar dinero en un camping. Son perfiles de clientes diferentes. Es como si cerramos los teatros para que la gente vaya al cine.

Igual que conviven los camping y los hoteles, pueden convivir también con las áreas de AC.
 
Hace poco, en Francia, paré en una área de AC que estaba en la puerta de un camping.

En mi zona está muy limitada la pernocta de AC en temporada alta. Hay muchas limitaciones de altura en los pueblos que hay camping. Cuando los camping cierran, quitan las limitaciones de altura y puedes pernoctar. Las pocas áreas se encuentran en pueblos sin camping. O una cosa o la otra.

Lo que yo me pregunto es: ¿Quién es el iluso que piensa que, si me prohíben pernoctar en la calle, me voy a gastar 80 Euros por noche para pernoctar en un camping o en un hotel?

Todavía no nos hemos enterado. La pernocta en AC en una área o en la calle, no tiene nada que ver con la pernocta en un camping. Si prohíben pernoctar en la calle, no ganarán clientes en un camping porque el cliente que pernocta en la calle, no va a gastar dinero en un camping. Son perfiles de clientes diferentes. Es como si cerramos los teatros para que la gente vaya al cine.

Igual que conviven los camping y los hoteles, pueden convivir también con las áreas de AC.
Vaya por delante que es un tema que no me afecta lo sigo con curiosidad por que siempre se aprende mas escuchando que hablando, yo me pregunto, de verdad el único interés que tienen los Ayuntamientos en prohibir la acampada libre es para que los campings y hoteles tengan mas ingresos, no será por que cada día hay mas A/C y se tiene que regular, repito mi comentario es simplemente participativo.

Un saludo
 
La pregunta también sería porque casi siempre que hay muchos problemas con las autocaravanas casualmente hay uno o varios camping cerca, véase el ejemplo de la zona de San Vicente de la Barquera y como ese, otros muchos.

De siempre las asociaciones de empresarios del gremio contaban el mismo rollo aquí expuesto, que si a ellos les obligan a llevar un registro, que si es una competencia desleal por parte de los aytos. que crean áreas, que si pueden ir delincuentes, etc

Esto ya lo hacía hace casi 20 años el dueño del camping La Marina grabando los alrededores de su camping y ahora la principal abanderada es la dueña del Molino en Navarra, a la sazón, presidenta de la patronal.

Todos nos preguntamos cosas...
 
Me parece un buen tema y con bastante recorrido el que ha abierto Josep M. para un debate interesante, ya que efectivamente se trata de una tasa y no de un impuesto, aunque a la hora de la verdad la tasa ya puede tener un destino finalista concreto que el origen siempre es el mismo, o sea dinero que sale de nuestro bolsillo.
Si no estoy equivocado (y si lo estoy alguien me corregirá) no es una tasa a nivel estatal sino que es a nivel autonómico con lo que a día de hoy, que yo sepa, esa tasa por pernoctar solo se paga en Cataluña y en Baleares...
Nada que objetar por mi parte pero con 17 administraciones distintas pues hay tasas e impuestos diferentes, el más sangrante referido a nuestra afición es para mí sin duda el impuesto de circulación que anualmente cobran los ayuntamientos y que las caravanas sólo lo tienen que pagar en la Comunidad Foral de Navarra, en las demás comunidades están exentas, pero bueno ese sería otro debate y es mejor además no dar ideas...

También esta tasa se cobra en otros países, el ejemplo más claro lo tenemos en Francia con su Taxe de Séjour, implantada nada menos desde el año 1910, allí como es obvio no va por Comunidades, es estatal, y me parece que son los municipios quienes deciden si en su ambito territorial se cobra o no, con lo cual tampoco se pagaría por igual en todos los sitios, nosotros que hasta la pandemia hemos viajado mucho por Francia con la autocaravana y tenemos la tarjeta de Camping Park Car para uso en esa cadena de áreas privadas nos ha tocado pagar esa tasa en varias ocasiones, ahora que en áreas públicas nunca hemos pagado nada, no creo que eso haya cambiado ahora, en mi opinión sí hay un motivo para que en áreas públicas no se pague, pero eso da para otro mensaje en otro ratillo libre que tenga...
 
Última edición:
Lo que yo me pregunto es: ¿Quién es el iluso que piensa que, si me prohiben pernoctar en la calle, me voy a gastar 80 Euros por noche para pernoctar en un camping o en un hotel?

Todavía no nos hemos enterado. La pernocta en AC en una área o en la calle, no tiene nada que ver con la pernocta en un camping. Si prohiben pernoctar en la calle, no ganarán clientes en un camping porque el cliente que pernocta en la calle, no va a gastar dinero en un camping. Son perfiles de clientes diferentes. Es como si cerramos los teatros para que la gente vaya al cine.

Efectivamente. Creo que es un argumento interesante. De hecho, es lo que hacen en los casos de piratería informática. Eran frecuentes titulares en los que acusaban a un estudiante de fotografíao arquitectura de defraudar 100.000 euros en programas informáticos de retoque fotográfico y diseño o dibujo, por ejemplo, porque le habían pillado diez o doce programas profesionales supercariiiiismos en su ordenador, como si el estudiante de fotografía o el arquitecto recién licenciado, de no haberlos conseguido de forma pirata, se hubiera comprado alguno de ellos pagando los ocho o diez mil euros que cobran por ellos. Con la música o las películas, pasa lo mismo. Si me hubiera tenido que comprar los discos o películas que he visto u oído, no tendría ni el 1% de los que tengo.

Claro, siempre hay gente que piensa que mejor cobrar el 1% de algo, que no el 100% de nada... Error. Si no hubiera escuchado gratis la cantidad de música que he oido, no hubiera gastado el 1% de lo que llevo gastado en conciertos. Los campings se ciegan pensando que si cada AC que ven fuera, estuviera en su negocio ellos doblarían 40 euros más. Y no se dan cuenta que hay tantas y tanto tiempo porque es gratis. Y que gracias a eso, algunas de ellas entran en sus negocios algunos días, y que también gracias a eso, entran en otros negocios (sean gasolineras, bares o supermercados) otros días.

Perdón por la autocita, pero en otro hilo sobre el cierre de un camping portugués y su conversión en resort de lujo, decía esto:

No conozco el lugar. Pero te explico como va la historia:
Cada vez hay más turistas en el mundo y cada vez disfrutamos de más tiempo libre. Millones y millones de turistas que disfrutan de miles de millones de pernoctaciones anuales, las cuales se concentran en unos cuantos destinos que soportan una presión insostenible. O eso nos dicen...
Como el turista, tu y yo y todos los demás, somos unos enormes depredadores de recursos naturales y los gases que emitimos en nuestros desplazamientos, el consumo irresponsable que realizamos, el trato poco ético dispensamos a las poblaciones locales, etc, etc... nos estamos cargando el planeta.
Entonces, para que todos podamos vivir mejor y podamos disfrutar de un mundo más justo, han decidido que a la Praia de Galé no vaya tanta gente, sino tan solo la cantidad justa de personas que el delícadisimo equilibrio ecológico del lugar permite.
Indudablemente, tu y yo podremos seguir yendo al lugar a disfrutar de sus atardeceres, pero lo haremos con mucha menos gente a nuestro alrededor, en una mayor armonía y paz con el entorno y el planeta, siendo nuestra experiencia mucho más intensa y placentera, sin la tan temida masificación.
Ah... ¿que algo no te cuadra? Claro, hay un pequeño detalle que olvidaba comentar: tendremos que ahorrar, quedándonos sin vacaciones 5 ó 6 años , hasta poder pagar el precio de disfrutar tan magnífica experiencia. Pero como dije antes: hay millones y millones de turistas que están arrasando el planeta y que es mejor que se queden en su casa por el bien común.
Vaya... no pareces muy convencido... ¿Tu también te has dado cuenta que habrá gente que podrá seguir yendo todos los años allí y a ti y a mi no nos va a tocar nunca...?

Cuando no vemos al turista como "un igual" a nosotros sino como "una vaca a la que exprimir" pasan estas cosas. Empezamos pidiendo "un turismo de calidad" que no es más que un eufemismo que significa, "que a mi pueblo solo vengan los ricos-tontos que pagan 6 euros por una cerveza y dejan 10 de propina" y que el día que nos sentamos nosotros a tomar una caña y cobran los mismos 6 euros que al guiri, termina pidiendo que pensandolo mejor, que tampoco vengan los ricos: "mejor que nos manden un giro con la pasta y se queden en su casa".

Suena a chiste, pero la turismofobia fue un hecho en la Barcelona de hace muy pocos años. La misma Barcelona que hoy mantiene la mitad de su planta hotelera cerrada y no sabe que hacer para que vuelvan los turistas.
 
La pregunta también sería porque casi siempre que hay muchos problemas con las autocaravanas casualmente hay uno o varios camping cerca, véase el ejemplo de la zona de San Vicente de la Barquera y como ese, otros muchos.

De siempre las asociaciones de empresarios del gremio contaban el mismo rollo aquí expuesto, que si a ellos les obligan a llevar un registro, que si es una competencia desleal por parte de los aytos. que crean áreas, que si pueden ir delincuentes, etc

Esto ya lo hacía hace casi 20 años el dueño del camping La Marina grabando los alrededores de su camping y ahora la principal abanderada es la dueña del Molino en Navarra, a la sazón, presidenta de la patronal.

Todos nos preguntamos cosas...
Ding ding ding ding! Salió el premio gordo, la conspiración judeocampista.
Ha costado pero ya está aquí.
 
De acuerdo con los últimos comentarios.

Vivimos en un país en el que es mejor prohibir para que el resto se adapte a lo que yo quiero, que esforzarme yo para adaptarme a los nuevos tiempos. Las cosas cambian y los modelos de turismo también y son los CAMPINGS Y LOS HOTELES LOS QUE SE DEBEN ADAPTAR y no atacar a los que tienen otra manera de viajar. Se llama evolución.

Según mi madre, cuando juré bandera, yo era el único que llevaba el paso bien, los otros 3000 llevaban el paso cambiado. :ROFLMAO:
 
Me pregunto ¿soy yo el que unicamente tengo que pagar una tasa por preservar el medio ambiente?

Esa pregunta es muy fácil de contestar: No...
Porque si otro con su autocaravana entra en ese mismo camping o en cualquier otro de Cataluña pagará exactamente la misma tasa que tu pagas con la caravana por estar allí o la que corresponda según sea la categoría del camping, ya que esa es la normativa a aplicar en el Decreto ley 5/2020 que en mensajes anteriores has señalado, y mientras la ley no cambie esa tasa se paga exclusivamente en establecimientos comerciales turísticos, pero por supuesto a cualquier establecimiento comercial se entra, o no, a voluntad o por interés de cada cual, para nada es una obligación...

Terminando con lo que puse en mi anterior mensaje, hay otro Decreto Ley 75/2020 de Turismo de Cataluña que entró en vigor el 6 de Agosto del año pasado (bien reciente) y que define los requisitos turísticos y de clasificación de las empresas y las actividades turísticas, deja claro en mi opinión que las áreas y aparcamientos habilitados en vías urbanas, entre otros, no son establecimientos comerciales turísticos, ya que expresamente las excluye en su articulado...

Artículo 213-22
"Quedan excluidas de la aplicación del presente Decreto la parada y el estacionamiento de autocaravanas en las áreas habilitadas en carreteras, autopistas, vías urbanas y aparcamientos...
Se considera que no está acampada aquella autocaravana parada o estacionada en zonas habilitadas de las vías públicas urbanas o interurbanas, de conformidad con la normativa de tráfico y circulación de vehículos, que no supere o amplíe su perímetro mediante la transformación o despliegue de elementos de aquella, se sustente sobre sus propias ruedas sin utilizar cuñas, y no vierta sustancias ni residuos a la vía".


Mal se les va a poder exigir el pago de esa tasa si la propia ley las excluye como establecimientos turísticos.
Similar por cierto a lo que hace Francia con su Taxe de Séjour, que igualmente sólo la aplica a los alojamientos comerciales.
 
Última edición:
Los empresarios de campings si parece ser que saben lo que quieren y pelean por ello, pero y los que practican o quieren practicar la pernocta libre, en verdad quieren practicar la pernocta libre o es una escusa para practicar la acampada libre, tanto en espacios naturales como en zonas urbanas, vamos donde les venga bien y en gana y repito lo que comente anterior mente, es un tema que lo sigo por curiosidad de momento.
 
Vaya por delante que es un tema que no me afecta lo sigo con curiosidad por que siempre se aprende mas escuchando que hablando, yo me pregunto, de verdad el único interés que tienen los Ayuntamientos en prohibir la acampada libre es para que los campings y hoteles tengan mas ingresos, no será por que cada día hay mas A/C y se tiene que regular, repito mi comentario es simplemente participativo.

Un saludo

Los ayuntamientos no tienen ningún interés en prohibir algo que por ley desde hace mucho tiempo está prohibido en toda España (con algunas excepciones) en todo caso tendrán interés de que en su municipio se cumpla esa prohibición , pero para pernoctar en un area de cualquier municipio no hace falta acampar, llegas, aparcas correctamente y punto, no hace falta nada más, luego cada uno hará lo que mejor le cuadre, ir a ver el pueblo, tomar unas cañas, cenar, o quedarse viendo la televisión en su vehículo, desde luego eso no va a derivar a nadie a los camping ni a los hoteles.

No estoy seguro de que quieres decir en cuanto a la pernocta libre que mencionas en el último mensaje, si con esa definición te refieres a acampar pues en cuanto a espacios naturales de forma general está prohibido, sin embargo en áreas municipales, en aparcamientos urbanos, en áreas de autopistas, etc., habitualmente sí se puede pernoctar cumpliendo con la normativa de cada lugar, que generalizando será también que aparcando correctamente no habrá ningún problema pero si acampas (desplegando toldos, vertiendo fluidos a la calle, etc.) podrás tenerlos...
 
Los ayuntamientos no tienen ningún interés en prohibir algo que por ley desde hace mucho tiempo está prohibido en toda España (con algunas excepciones) en todo caso tendrán interés de que en su municipio se cumpla esa prohibición , pero para pernoctar en un area de cualquier municipio no hace falta acampar, llegas, aparcas correctamente y punto, no hace falta nada más, luego cada uno hará lo que mejor le cuadre, ir a ver el pueblo, tomar unas cañas, cenar, o quedarse viendo la televisión en su vehículo, desde luego eso no va a derivar a nadie a los camping ni a los hoteles.

No estoy seguro de que quieres decir en cuanto a la pernocta libre que mencionas en el último mensaje, si con esa definición te refieres a acampar pues en cuanto a espacios naturales de forma general está prohibido, sin embargo en áreas municipales, en aparcamientos urbanos, en áreas de autopistas, etc., habitualmente sí se puede pernoctar cumpliendo con la normativa de cada lugar, que generalizando será también que aparcando correctamente no habrá ningún problema pero si acampas (desplegando toldos, vertiendo fluidos a la calle, etc.) podrás tenerlos...
Me refiero a que para descansar unas horas no hay ningún problema y sobran sitios para poder hacerlo, lo que da la impresión es que la gente, quiere aprovechar la escusa de la pernocta para practicar la acampada libre o dicho de otra manera, estar unos días en el mismo sitio y cuando me refiero a la gente, no los pongo a todos en el mismo saco, pero repito el parar a descansar unas horas no esta prohibido y sobran sitios para ello otra cosa es querer parar a descansar frente una playa, en un bosque al lado del rio o lago, o en la plaza del pueblo frente al museo, a eso me refiero.

Un saludo.
 
Me refiero a que para descansar unas horas no hay ningún problema y sobran sitios para poder hacerlo, lo que da la impresión es que la gente, quiere aprovechar la escusa de la pernocta para practicar la acampada libre o dicho de otra manera, estar unos días en el mismo sitio y cuando me refiero a la gente, no los pongo a todos en el mismo saco, pero repito el parar a descansar unas horas no esta prohibido y sobran sitios para ello otra cosa es querer parar a descansar frente una playa, en un bosque al lado del rio o lago, o en la plaza del pueblo frente al museo, a eso me refiero.
Un saludo.

Vale, manejamos nombres diferentes para el mismo concepto pero en lo esencial estamos de acuerdo, por pernocta libre yo entiendo otra cosa, se puede estar pernoctando de forma libre sin necesidad de acampar, si en ese sitio la pernocta está permitida pues nada, todo correcto, otra cosa es el apalancamiento en ese mismo sitio, normativa para evitar eso la hay porque las áreas públicas tienen un periodo máximo de estancia que suele estar entre las 48 y las 72 horas, para pasar las vacaciones en un mismo sitio están las áreas privadas o los camping, pero claro siempre habrá a quien le salga más a cuenta pasarse la norma por el forro y así nos va...
 
Última edición:
creo que le estáis dando demasiadas vueltas a algo muy sencillo, que ya se ha explicado en este mismo hilo.

En la noticia original no se persigue a las pernoctas en las caravanas, sino a 200 caravanas aparcadas día y noche en puntos estratégicos, donde en invierno puede tener un pase porque no son 200, pero en verano muchas de esas "caravanas" no tienen ni baño.

500 personas en un parking de playa, día y noche, tienen que cagar, y no le deis más vueltas.

El mundo de la "autocaravana" está evolucionando mucho más que el comprar autos con todos los servicios (nunca mejor dicho....) y se ven en temporada alta infinidad de vehículos que no están preparados para pasar unas vacaciones al aire libre, por lo que al final se convierte el invento en una "cagada" (nunca mejor dicho)

solución:

- barreras de dos metros en los parking de sitios estratégicos
- a su lado, una barrera de sin esos dos metros regulado. Ojo, regulado no debe de ser pagando (o sí), pero regulado en tiempo máximo, y especialmente en infraestructuras necesarias.

es que llevo dos años en la península de veraneo en agosto, y me he encontrado lo mismo. Cagaderos gigantes a pie de playa. Con olor.

y mira que yo no soy de regular, pero al final queremos estrangular a la gallina pero a su vez comer huevos, y eso no peude ser.

allí donde se acumula la "mierda", se debe regular, pero parece que lo fácil es prohibir.


ahora por supuesto se dirá que es que aparcar está permitido.. que no es acampar... pero cuando se juntan 200 caravanas pasa como el botellón. Unos chavales bebiedno en un banco no hacen daño ni molesta,n 500 chavales todos juntos, pues se lía parda
 
El debate estaba ahora mismo en el asunto de la Tasa turística en Cataluña que se ha abierto aprovechando este tema y que tal vez no tenga nada que ver con el título e idea del hilo y al final se van mezclando cosas, pero bueno por entretenernos...
 
Última edición:
Vale, manejamos nombres diferentes para el mismo concepto pero en lo esencial estamos de acuerdo, por pernocta libre yo entiendo otra cosa, se puede estar pernoctando de forma libre sin necesidad de acampar, si en ese sitio la pernocta está permitida pues nada, todo correcto, otra cosa es el apalancamiento en ese mismo sitio, normativa para evitar eso la hay porque las áreas públicas tienen un periodo máximo de estancia que suele estar entre las 48 y las 72 horas, para pasar las vacaciones en un mismo sitio están las áreas privadas o los camping, pero claro siempre habrá a quien le salga más a cuenta pasarse la norma por el forro y así nos va...
En efecto por culpa de unos cuantos pues ya se sabe.
 
Buen ejemplo el del botellón. Si todos nuestros hijos e hijas son limpios y aseados en casa ¿por qué cuando se acaba el botellón todo está lleno de mierda, vómitos y meadas?

Venga, que alguien me diga que a no le importa que meen en su puerta, "si lo hacen con educación...".
 
Buen ejemplo el del botellón. Si todos nuestros hijos e hijas son limpios y aseados en casa ¿por qué cuando se acaba el botellón todo está lleno de mierda, vómitos y meadas?

Venga, que alguien me diga que a no le importa que meen en su puerta, "si lo hacen con educación...".
Nunca mejor dicho, vamos viene a ser lo mismo que ocurre cuando se saca el perro a pasear, siempre lo llevamos a la rueda del coche del vecino a mear, nunca a la de nuestro coche, por cierto vaya por delante que no tengo perro ? ?
 
Punto a favor de la tesis de los establecimientos turísticos defendida por Josep Mª.
Los dueños de pisos deberán informar sobre sus huéspedes a la Policía | Hoteles y Alojamientos

A partir de ahora (bueno, cuando saquen el Reglamento) también informarán a la Policía los dueños de pisos turísticos y empresas de alquiler de vehículos. Así que los terroristas tendrán que alquilar los pisos y las autocaravanas a nombre de una de sus siete esposas para no ser detectados. De momento, parece ser que los padres no tendremos que informar a la poli cuando se queden a dormir en casa las amiguitas de las niñas, aunque no se descarta si la Asociación de Campings se emperra en que les hacemos la competencia.
 
A lo mejor fue una manera de hacerse con nuestros datos, pero en un viaje hace años a Sevilla, ya nos pidieron los datos de todos los alojados... incluidos los menores :dontknow:
 
A mi lo que más me persigue allá dónde voy (tanto en caravana como en AC) es el precio del litro de gasoil.
Y me va a terminar pillando :confused:

Desde luego que sí, gasolina, luz y gas, y lo que ello conlleva es lo que nos va a marcar la agenda en los próximos meses (ya lo está haciendo) pero eso será tema para otros hilos...
 
A lo mejor fue una manera de hacerse con nuestros datos, pero en un viaje hace años a Sevilla, ya nos pidieron los datos de todos los alojados... incluidos los menores :dontknow:

Es curioso...
Debes haberte alojado en multitud de establecimientos hoteleros y, curiosamente, te llama la atención y recuerdas EL ÚNICO QUE LO HIZO BIEN.

Esto es lo que dice la norma:
"Toda persona mayor de dieciséis años que ingrese en uno de estos establecimientos deberá firmar un parte de entrada, según el procedimiento que asimismo establezca, en cada caso, el Ministerio de la Gobernación. Este parte se ajustará al modelo que determine dicho Ministerio."

Ojo, no vale presentar el DNI y tomar los datos, deben FIRMAR el parte, TODOS (no uno como es habitual).

Mi estadística de cumplimiento de esta obligación es similar a la tuya: piden los datos de uno siempre, a veces los de la pareja (la mitad de las ocasiones, más o menos), pero como mucho, firma uno el parte de entrada. Los dos nunca. En mi caso, porque los menores no albergan duda, así que no me comprueban si tienen más o menos de 16 años, pero deben comprobar que son menores de 16.

En lo que afecta al hilo, los campings se llenan la boca señalando que las áreas no tienen la obligación de llevar libros -registro, pero ellos -que tienen la obligación y lo saben- no la cumplen adecuadamente en su inmensísima mayoria (según mi experiencia).
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com