Webcampista.com

mucho más que un foro

Peso lanza

JCGS

calladit@
Hola a todos,
Tengo una caravana desde hace un mes. Viendo el tema de nivelar cargas me surge uba duda. Yo cuando engancho la caravana al coche la caravana no queda nivelada sino un pico más baja de la parte de la lanza. Eso no puedo evitarlo porque la posición me la da la bola y es la original del coche. La rueda jokey lleva un indicador de carga el cual varia en función de la altura de la jokey. Para saber el peso real en la lanza ¿he de poner la caravana centrada o he de poner el estabilizador a la altura de la bola? Lo digo porque el peso pasa de 60 Kg a 80 Kg segun si está nivelada o a la altura de la bola. Mi bola pone que soporta hasta 100 Kg en vertical
 
Si quieres saber el peso en la lanza, pesala en horizontal, si quieres saber cual es el peso real que recae sobre la bola de tu coche, tendrás que pesarla a la altura a la que está la bola de tu coche... por cierto, la altura de la bola está regida por ley y no puede ser inferior a 35 cm, ni superior a 42 cm , si tu bola no esta dentro de esos parámetros, algo va mal, o esta mal instalada o no es la que le corresponde a tu coche.


lo que dice la ley, (DIRECTIVA 20/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO relativa a los dispositivos mecánicos de acoplamiento de los vehículos de motor y sus remolques y a su sujeción a dichos vehículos), fiel reflejo de lo de antes... y sea un TT o un mini, la altura es esa y no hay otra, tanto para la bola de remolque, como para el enganche de los remolques.

altura-bola-remolque-jpg.3842032


altura-bola-remolque2-jpg.3842033





altura-bola-remolque3-jpg.3842034




Mi consejo es llevar entre 75-80 kg máximo, de peso en bola, si no hay ninguna restricción en ninguna de los elementos comprometidos, estabilizado, barra de tiro del freno de inercia o bola de remolque del coche.
 
Gracias Jose Luís,
Mi bola está a 40cm, solo me falta saber si la caravana está a 43 cm que pones
 
Hay coches en los que es imposible respetar esa altura.
Enganche original de la casa (Toyota, en este caso) y 17 años que tiene con todas sus ITV pasadas religiosamente.
Eso si, reconozco que me perjudica bastante a la hora de acceder a algunas zonas, ya que llevo el culo de la caravana bastante bajo.
IMG_20200710_190100.jpg
 
Hay coches en los que es imposible respetar esa altura.
Enganche original de la casa (Toyota, en este caso) y 17 años que tiene con todas sus ITV pasadas religiosamente.
Eso si, reconozco que me perjudica bastante a la hora de acceder a algunas zonas, ya que llevo el culo de la caravana bastante bajo.
Ver el archivos adjunto 4113896
Pues en la ITV donde la pasé yo, tu bola no hubiera pasado ni la primera... En el otro coche que tenía antes, Nissan Serena, la bola se quedó instalada a 43 cm y no querían pasármela, ni apuntarla en la TIT, al final tras llamar el ingeniero al taller donde me la instalaron, y prometiendo ajustarla, me la pasaron y apuntaron, pero nunca hicieron nada.... Pero lo tuyo no son 1 o 2 cm, son 10 cm, no se, cada vez entiendo menos lo de las ITVs, cada una interpreta la leyes a su antojo y conveniencia... Desde luego que la caravana no tiene que circular muy bien con la lanza tan alta, yo haría algo por rebajar esa bola de remolque, hay varias opciones, desde placas regulables a cuellos de cisne más bajos o con menos curva.
 
Pues en la ITV donde la pasé yo, tu bola no hubiera pasado ni la primera... En el otro coche que tenía antes, Nissan Serena, la bola se quedó instalada a 43 cm y no querían pasármela, ni apuntarla en la TIT, al final tras llamar el ingeniero al taller donde me la instalaron, y prometiendo ajustarla, me la pasaron y apuntaron, pero nunca hicieron nada.... Pero lo tuyo no son 1 o 2 cm, son 10 cm, no se, cada vez entiendo menos lo de las ITVs, cada una interpreta la leyes a su antojo y conveniencia... Desde luego que la caravana no tiene que circular muy bien con la lanza tan alta, yo haría algo por rebajar esa bola de remolque, hay varias opciones, desde placas regulables a cuellos de cisne más bajos o con menos curva.
Actualmente, no me importaría bajarla. Pero no encuentro nada, homologado, con lo que poder hacerlo. Es una bola fija.
Y cambiar toda la bola no lo contemplo.
La bola venía en el coche cuando lo compre, de segunda mano, y me vino muy bien con esa altura, ya que hacia bastantes rutas 4x4 y si estuviera más baja la hubiese golpeado.
De todas formas, he usado remolques con rueda todo terreno y vienen pensados para estas alturas de bola, quedan nivelados.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com