Webcampista.com

mucho más que un foro

picasso 90 cv y roller 42l, ¿se os calienta el motor?

javier68

timid@
Hola campistas, una vez más quiero abusar de vuestra experiencia y plantearos una duda que no me quita el sueño pero que me preocupa un poquito. Resulta que ahora que ha llegado el calor, mi coche ( un picasso de 90 cv) se calienta más de lo normal al arrastrar la caravana y con el aire acondicionado. El indicador de temperatura marca una linea más de la habitual, que en grados no se a cuanto debe de equivaler. El caso es que no se si es normal y si puede dañar el motor circular con esa temperatura.
Si algún forero es usuario de algún picasso o vehiculo con las mismas caracteristicas y ha tenido este problema, agradeceria mucho su aportación.
Saludos y gracias.
 
Hola javier68, no especificas si la linea de mas que sube esta dentro de la zona roja o no, y esto es un punto importante. Que el vehiculo en verano, con el aumento de calor, el aire acondicionado puesto y tirando de una caravana de 880 kg, "segun fabricante", con un coche de 90 cv , es muy normal que se caliente un poco, pero si este calentamiento es llegando o en la zona roja es un peligro para el motor, pero si no es en la zona roja, es normal.
Digo que el peso es segun fabricante, porque yo tengo una 380 de roller y los 850 kg, los pesa en vacio, aunque el fabricante diga en la ficha tecnica que pesa en vacio 650 kg, a si que imaginate la tuya que es mas grande y luego la carga que la metas. Si el calentamiento crees que es demasiado, deverias de puentear el termostato electrico con un interuptor y ponerlo cuando tu creas necesario, o tenerlo siempre encendido, asi evitaras sobrecalentamientos, que pueden acabar con una grabe averia.
Un saludo
 
hola jose.luis, he de aclarar que la linea que os hago mención no está ni mucho menos en la zona roja del indicador del termostato. De hecho faltarian dos lineas más para llegar a la mitad del indicador del termostato. El indicador de temperatura de mi vechiculo siempre está situado en dos lineas, muy por debajo del 50 %, por eso al ponerse en una linea superior me cuestiono la duda que os planteaba.
Gracias.
Por cierto, a los entendidos en mecanica, perdon por hablaros de lineas...pero soy muy analfabeto en el tema de motores.
 
Yo tengo una hdi 90, y siempre marca 3 rayas, si tirando de caravana en verano sube una yo no me preocuparia, pero vigila por si subiendo un puerto sube mas.
Un saludo
 
Hola, si no se llega a la línea roja ¿dónde está el problema?, normal que el motor alcance más temperatura pues estás solicitando un esfuerzo mayor, y en general a poca velocidad con lo que tiene mayor dificultad para refrigerar.
Vigila niveles de refrigerante y si puedes pon el refrigerante de mayor temperatura que encuentres, los hay hasta 40º bajocero que son muy buenos, ya se que es verano pero el anticongelante también permite que el agua esté a 120º sin hervir con lo que el sistema de refrigeración se puede recuperar por sí mismo de una sobrecarga puntual al subir un puerto por ejemplo, la misma situación con un refrigerante de peor calidad haria hervir el agua con lo que la tira a la carretera por la válvula de seguridad y te deja tirado.
Saludos
 
Pues, entonces no tienes problemas, es normal que la temperatura suba mas de lo normal, pero ojo, como te comenta karacol, vigila en los puertos ya que el esfuerzo es mucho mayor y vas a subir con velocidades cortas, con lo que la temperatura subira mas, pero miestras no entres en el extremo del rojo, no tienes por que preocuparte.
Un saludo
 
Me pica la curiosidad esto de puentear el termostato de la temperatura, ¿para que?, quiero decir, un motor frio tampoco funciona bien, lo ideal creo que rondaba los 85º, si el termostato funciona como debe ya se encargará el de encenderlo, ¿o estoy equivocado?.
 
Aunolose dijo:
Me pica la curiosidad esto de puentear el termostato de la temperatura, ¿para que?, quiero decir, un motor frio tampoco funciona bien, lo ideal creo que rondaba los 85º, si el termostato funciona como debe ya se encargará el de encenderlo, ¿o estoy equivocado?.
Si claro, el termostato electrico esta diseñado para que a cierta temperatura salte y encienda el ventilador electrico, pero te explico, a demas del termostato electrico, esta el termostato del agua, cuando el aceite llega a la temperatura que el fabricante del motor ha dado como maxima empieza a calentarse el agua que esta en el motor y cuando esta llega a la temperatura que se ha estipulado salta el termostato del agua dejandola circular, desde el motor al radiador, pero todavia no le toca al termostato electrico, el termostato electrico saltara, cuando el agua llegue a una temperatura, llamemosla critica, aunque no es asi, en el caso de ser eso solo agua, ya que todos solemos llebar anticongelante, lo que subiria el punto de evaporacion a mas de los 100º con lo que no seria temperatura critica, si no una temperatura muy alta, con lo que entonces al actuar el termostato electrico acciona al ventilador electrico para poder evacuar lo antes posible el calor que se esta generando en el radiador por el esceso de temperatura en el agua.
Entonces, de esto se deduce que al estar encendido el ventilador electrico, no enfria al motor, si no que lo que enfria es el radiador y el agua que esta dentro, pero mientras no habra el termostato del agua no repercutira sobre el motor.
Ahora, piensa que un coche en verano, con el aire acondicionado puesto, de por si ya hace mucho calor, mas el sobre esfuerzo de estar tirando del compresor del aire acondicionado, ahora tienes que sumarle, que arrastras una caravana, que ademas de peso, ejerce una gran fuerza en contra, por el aire que tiene que evacuar, ademas la velocidad es de 80 km/hora, con lo que el aire que recive el radiador es menor de lo normal y a cambio el motor esta haciendo un trabajo 3 veces mayor de lo que esta estipulado de serie, asi que una ayuda extra de ventilacion no le vendria nada mal, es mas en algunas marcar de coches, si cuando lo compras dices que vas a tirar de caravana, te aconsejan ponerle un quick, que consta de un alternador mas potente, unos amortiguadores traseros mas duros, un ventilador y un radiador mas grandes y unos termostatos con el indice de aranque a menos temperatura.
 
Jose.luis, me has "dejao pasmao"...y yo hablando de lineas del indicador del termostato, je, je, je.
Un Saludo.
 
Hola mi hermana tenia el mismo problema con un Xara (normal) de 90 cv, se ha solucionado cambiandole el monocontacto de la temperatura (es el cacharrito que enciende el ventilador) por uno de menos grados, es decir que arranca el ventilador antes. Tambien pensaba cambiar el termostato pero por lo visto Citroen monta siempre el mismo y no hay de distintas temperaturas de apertura.

De toda la vida caravanera, cuando se empieza a calentar el coche, pon la calefaccion a tope y el ventilador del habitaculo, aunque para los ocupantes sea molesto durante unos minutos, en verano y con calefacción!!!, pero piensa que es otro radiador enfriando el agua calentita.

Otra solucion es sustituir el radiador original por otro de cobre hecho a mano en cobre (ej. Radiadores Montaña de Granada hoy se llama NRF, www.nrf.es ), enfrian mejor que los originales de aluminio y tienen mayor capacidad de refrigerante.

Que te sea leve.

Manu
 
ES NORMAL Y NO DIGO QUE PASE A TODOS ,NO CREES QUE ES MAYOR EL ESFUERZO CON CV? POR LO TANTO SE CALIENTA MAS EL MOTOR, NO DEBE PREOCUPARTE SI LO QUE TU DICES ES QUE SUBE UNA RAYITA MAS, SIEMPRE QUE NO SE ACERQUE A LO ROJO DEL MARCADOR DE TEMPERATURA,EL VEHICULO ES DIESEL O GASOLINA ?
 
es normal, vigila si sube mas y se acerca a la zona roja, pero no te preocupes
 
Hola a todos, gracias por vuestras respuestas. La verdad es que me han tranquilizado mucho.
Fcojavier, me preguntas si el vehiculo es gasolina o diesel, pues bien, es diesel.
Saludos.
 
Yo tuve y aun la tengo

Yo tuve y aun la tengo

Tiraba de una caravana de 542 con un peso que debe de rondar los 1350 Kg con la carga, he puesto la temperatura a un punto de entrar en el circulito rojo de arriba del todo, no te preocupes he viajado por Francia por Italia y por España y como te digo aun lo conservo con 250000 kms. Es un motor bueno de cojones (perdon por la expresion)

En cuanto al kit de caravana dile tururu al que te lo dijera:

Primero no existen amortiguadores mas duros que los que trae de serie, yo a la mia la gane un punto en la barra de torsion trasera.
Segundo trae un alternador de serie de 70 A, yo con el circulaba de noche , con la nevera puesta y cargando una bateria de 110 A y hasta ahora funciono.

Lo unico excepcional que le hice fue tocarle la centralita, la reprogramaron y paso a 110 Cv (Anda que no me dijeron en los foros que estaba loco) el coche siguio sin calentarse pero gane potencia.

Otro añadido que le hice fue conectar el electro ventilador a un boton del salpicadero para que le pudiera arrancar yo manualmente antes de iniciar un puerto. Cuando lo conecte lo conecte mas por probar que por que le hiciera falta.

En fin chico que no te calientes la cabeza, que yo que tu como mucho le tocaba la centralita (Si ha terminado la garantia) y del resto me olvidaba
 
Re: Yo tuve y aun la tengo

Re: Yo tuve y aun la tengo

barullo dijo:
En cuanto al kit de caravana dile tururu al que te lo dijera:

Primero no existen amortiguadores mas duros que los que trae de serie, yo a la mia la gane un punto en la barra de torsion trasera.

Hola Burullo, que tu no los hallas encontrado no signfica que no existan, mira en el pagina web de Bogue/SACHS
http://webcat.sachs.de/index.asp?SPR=8
Los tienes desde con gas presurizado, hasta Auto-nivelantes pasando por los tuning y los deportivos super duros, y si te vas a la web de BILSTEIN los tienen de hasta de competicion, no actos para circular por carretera, de todos los colores, incluso regulables en altura.
http://katalog.bilstein.de/zx

Veo que eres de Pinto, si quieres te puedo indicar un taller en tu zona donde los podras encontrar, es donde llevo yo el coche a combiar el aceite y las ruedas, amortiguadores etc. etc.
Un saludo
 
Si pero yo te hablo de amortiguadores de Citroen

Si pero yo te hablo de amortiguadores de Citroen

En cualquier caso no te preocupes que aunque la tengo ya la he jubilado, salvo por averia del que tengo ahora
 
Desde luego en ese motor de citrooen es normal.
Enn otros no sé.
En cuannto a laa amortiguación esete fin de semana he montaado unos koni rojos (sport) 200 euros más qie en os dee citroen originales qe monté el año pasado.
Sólo han durado 40000 km a trote cochinero.
Loso originales aguantaron 100000 km.

No hay color. En rercta son tan duros o blandos como los originales pero en curva el coche balancea mucho menoos.

Tirando de la caravana no lo sé. Oos contaré a la vuelta.
Probablemente ssea necesarria mover algo la barrar de torsión célebrer,
Sólo cocn el ppesso del enganchee el ccche se caae algoo. Es normal.
Mañana os posteo cómo afecta la colocación del peso de los trartos dentro de la carravavna al peso enn laa bola. Cambiaa una barbaridad. He estado probando.

Ah¡ Ell cochee es un picasso

saludos,

tolo
 
Tolo, chicooo tieeeneeessss unnnn prrrroblllemaaaa en ell tlecadooo???
Lo siento pero no me he podido reprimir :joker: , es que me he atrancado 15 veces al leer tu mensaje.
Saludos
 
Es normal que se caliente pero lo que ya han advertido algunos compañeros foreros es cierto hay que tener cuidado con que no llegue a la famosa ralla roja. Eso es peligroso para el coche. Yo tengo una Evasión de 110 CV y tirando de la caravna con el aire y si hay quie xsubir alguna cuestecita en verano ya sabemos todo se claiente.
0785fc66b5.jpg
 
Antes de salir cambiar el refrijerante del radiador y notareis q se calienta menos, al menos una vez al año dependiendo de los km, es lo mas barato y mas facil.
:bounce:
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com