Webcampista.com

mucho más que un foro

Piña de 13 Pins

Pues no lo entiendo, porque si miro el cableado de los faros traseros de mi Xsara donde van conectados los cables de la piña, lleva cable todavía mas fino, de 1 mm. o menos, incluido la masa. En teoría un cable de 1.5 mm soporta hasta 13 A. He aquí la tabla. Y entonces como expliqué antes me faltaría un cable de 2.5 mm. para la masa y la única solución sería utilizar la misma masa para la nevera y la luz interior.

Cada luz lleva su propio cable, entonces puede ser de 1,5mm, también la masa, pero en la piña, donde todas las luces comparten el mismo cable de masa, debería ser más ancho, debería, si han puesto uno igual... pues no se va a fundir por que será corto, pero debería ser gordo. ¿como de grande es el frigo? si no es "muy" grande, el cable de la luz es el mismo para la nevera. Si lo lleva grande y por tanto en las patas 10-11 (te hace falta la masa también) entonces te harán falta esos cables.

¿que haría yo en el último caso? :scratch: dado que la luz interior la uso poco en ruta, como mucho para accionar la bomba del wc y que llevo pocas luces a 12V (baño, cocina y literas, total, 56W) me plantearía poner el cable fino al 13. También se podría comprobar la perdida de luz en caso de poner la fina para la masa de circulación, fundirse no creo que se fundiera, pero cuando estén en marcha todas las luces, bajarían un poco las que estuvieran encendidas :scratch: no lo tengo claro, a lo mejor esa opción tampoco es mala, por que no tiene sentido ponerle el cable gordo al 9 y luego poner el de 13 fino. ¿cuanta potencia tienen las luces de freno y de posición (+ galibo)? los intermitentes en general se usan poco y la niebla menos.
 
Es que para colmo mi caravana no trae una manguera 13 hilos, pero tampoco de 7, trae una manguera de 11 hilos, lo nunca visto. Cuatro cables de 2,5 mm. y el resto de 1,5. Incluso trae el gris para la marcha a atrás cuando la caravana no trae marcha a atrás, ya que es anterior a 2011 y no está obligada a llevarla.

Lo que voy a hacer es compartir la masa de la luz interior con la de la nevera. Total en ningún caso voy a utilizar ambas cosas a la vez, ya que la nevera solo va a funcionar con el contacto del coche en ruta, y en esa situación no voy a necesitar ninguna otra cosa encendida dentro de la caravana. Y llegado el caso también podría reforzar esa masa con el cable gris de la marcha atrás, ya que no la utilizo.
 
Es que para colmo mi caravana no trae una manguera 13 hilos, pero tampoco de 7, trae una manguera de 11 hilos, lo nunca visto. Cuatro cables de 2,5 mm. y el resto de 1,5. Incluso trae el gris para la marcha a atrás cuando la caravana no trae marcha a atrás, ya que es anterior a 2011 y no está obligada a llevarla.

Lo que voy a hacer es compartir la masa de la luz interior con la de la nevera. Total en ningún caso voy a utilizar ambas cosas a la vez, ya que la nevera solo va a funcionar con el contacto del coche en ruta, y en esa situación no voy a necesitar ninguna otra cosa encendida dentro de la caravana. Y llegado el caso también podría reforzar esa masa con el cable gris de la marcha atrás, ya que no la utilizo.

Puede hacerlo si te cabe, pero acuérdate de que lo has hecho, si algún día te la piden ya tienes el cable ahí, basta con cambiarlo al pin que le toca.
 
Llegado ese caso no creo que pase nada, en el peor de los casos que enchufe otra caravana la instalación interior o la nevera puede que no funcione. Los positivos están en su lugar, no hay opción a que se inviertan los polos. La masa de el frigo la voy a juntar con la de la luz interior dentro de la caravana, porque si no tendría que llevar un cable de 2.5 mm. por fuera de la manguera hasta la piña de la caravana. Es mas fácil de este modo.
 
Sin lugar a dudas lo que planteas es lo mejor. Eso sí, la masa de los pines 9-13 métela al 13, no al 11, porque es lo más habitual y si enganchas con otro coche es más probable que esté cableado el 13 que el 11.

Por cierto, ¿dónde has pillado la piña del coche con la desconexión de antinieblas? Es que tengo que cambiarla y tiene desconexión y quiero que sea igual.
 
Sin lugar a dudas lo que planteas es lo mejor. Eso sí, la masa de los pines 9-13 métela al 13, no al 11, porque es lo más habitual y si enganchas con otro coche es más probable que esté cableado el 13 que el 11.

Por cierto, ¿dónde has pillado la piña del coche con la desconexión de antinieblas? Es que tengo que cambiarla y tiene desconexión y quiero que sea igual.
La piña la he comprado por Internet en Caravanas Cruz. Si la masa no la he enganchado al pin 13 es porque no la he podido poner, ya que el tornillo que aprieta ese pin se paso al apretar y tampoco es plan de volver a comprarme otra piña. De todos modos al pin 11 también se le suele conectar la masa el frigo en muchos casos.
 
Me ha servido de mucha ayuda, el saber comprender, el funcionamiento de mi piña de coche de 7 pines, pero no entendia por que tenia 8 cables, bueno......... pues asunto arreglado, el cable 8 de color gris que se conecta a otra borna y lleva una patilla metalica al pin 2 es el de desconexion del antinieblas. gracias por la informacion.
El caso es que he cambiado la piña de 7 por la de 13 y ese cable que me sobraba, no sabia que hacer con el, lo voy a llevar directamente al pin 2 junto con el azul , que es el de los antinieblas, por que la piña de 13 que he puesto, no tiene la borna de desconexion de antiniebla, de esta manera al conectar los antinieblas se conectarian los antinieblas de la caravana y del coche. Y asi seria todo legal/correcto. Corregirme si estoy equivocado.
Otra duda que tengo y es lo que me quedaria pendiente , esss donde conecto el cable nuevo, que he conectado al pin 8, -- la marcha atras--- le he llevado al piloto trasero del coche, hay tengo un conector, que es el que engancha con los pilotos/luces y no se a cual empalmar, puede que el empalme lo tenga que hacer mas arriba, o ese cable de luz marcha atras se distinga en el coche por un color especifico.......??
Haber si me podeis hechar una manilla con este dichoso cable, que al final me veo cortando uno a uno hasta que de con el.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com