Webcampista.com

mucho más que un foro

Piña de 7- 12 pines

No me hagáis mucho caso pero ese polo +1 no es un polo en sí, sino un interruptor del antiniebla del coche que al conectar la clavija corta el antiniebla del coche y le da al remolque. En los coches con centralita ella corta la luz del coche y le da al remolque. Creo que lo explicaron aquí en el foro.

Si, así es, es para desconectar el antiniebla del coche
 
si, acabo de ver las fotos de la cv y si tiene pilotos blancos...pero la verdad es que como he tirado siempre del mover ni me he enterado. Para pasar la itv me tendré que llevar el coche de mi hermano que lleva los 13 pines el dia que me toque pasarla y cambiar las placas verdad? bastaria con eso?
Gracias
no pienses solo en la itv que los guardias te pueden mirar en cualquier momento y multa al canto ojo con esto
 
A ver. Si tu cv lleva marcha atrás y/o es posterior a julio 2011 necesariamente esta ha de funcionar. Esto implica 7+1 ó 13. Esto hace que la centralta sí o sí necesite sistema para marcha atrás, por lo que si la de para piña de 7 no lleva implementada marcha atrás, que es lo más probable, la centralita no te vale y tendrías que cambiarla. Aun así podrías cambiar la de 7 por una de 13 sin implementar marcha atrás. Esto es, cambiando los pines del 1 al 7 de la piña de 7 a la de 13 y, ya si quieres, cablear los pines 9 y 13 para alimentación interna de la cv con CABLES DIRECTOS DE LA BATERÍA (el de masa valdría a una toma firme de masa). En ese caso te funcionaría todo menos la marcha atrás. No irías normativo pero los casos en los que te puede dar problemas sería si estás dando marcha atrás en un lugar y te paran y comprueban la fecha y ven que necesita marcha atrás y no funciona, pero ese caso es difícil (pero no imposible) y al pasar la ITV de la CV. A lo mejor si no se coscan de que ha de llevarla y cuela pero se dan cuenta ahí tendrías problemas. En ese caso a lo mejor es solo leve y pasa pero si no tendrías que llevarla con otro coche (no pondrían pegas por ello) con el que sí funcionase, siempre y cuando cambiases las placas y pudieses por tema pesos y permisos. Luego también estaría la ITV rutinaria del coche, que les dé y te miren la piña, aunque creo que no deben, pero como hacen lo que les sale pues... En ese caso si no pasa no te libras de implementar una13 que funcione M.A. Habría dos opciones: o cambio de centralita y pasar por caja (QUE TE DEN LA VIEJA) y hacer tú un apaño-centralita electrónico casero con un optoacoplador, un transistor y un relé y aprovechando la línea directa de la batería que va al pin 9 (OJO PON FUSIBLE).
Eso sí, todos estos cambios hazlos cuando hayas pasado la ITV extraordinaria del gancho, porque en ese caso te van a comprobar que funcione todo lo que tengas: 7 si tienes 7 ó 13 si tienes 13. Luego ya no tienen por qué mirarlo, pero lo dicho, hace cada uno lo que entiende. Sin embargo si llevas la de 7 puede que te anoten en la ficha técnica que no puedes llevar remolques de mas de 750 Kg matriculados desde julio de 2011 por no llevar la dichosa marcha atrás. En ese caso tampoco te librarías de montarla.

Así sea
 
No me hagáis mucho caso pero ese polo +1 no es un polo en sí, sino un interruptor del antiniebla del coche que al conectar la clavija corta el antiniebla del coche y le da al remolque. En los coches con centralita ella corta la luz del coche y le da al remolque. Creo que lo explicaron aquí en el foro.

Si, así es, es para desconectar el antiniebla del coche

Yo no lo creo, lo que hace eso de anular el antiniebla es por el interior, y esto es exterior, si no, el 8 no sería el mismo en la piña de 13. y el 8 es el de marcha atrás.

101687d1389034811-pina-de-13-pins-pina-7-polos2.jpg


Si veis la foto, está claramente conectado al 2, que no sale en la otra. A ver si vemos la foto anterior a la normativa, la "llave negra" a la izquierda que indica los cables que lleva la piña de 7 acaba en el 7 y este acaba en el 8.
 
Yo no lo creo, lo que hace eso de anular el antiniebla es por el interior, y esto es exterior, si no, el 8 no sería el mismo en la piña de 13. y el 8 es el de marcha atrás.

101687d1389034811-pina-de-13-pins-pina-7-polos2.jpg


Si veis la foto, está claramente conectado al 2, que no sale en la otra. A ver si vemos la foto anterior a la normativa, la "llave negra" a la izquierda que indica los cables que lleva la piña de 7 acaba en el 7 y este acaba en el 8.

Vale, corrijo, efectivamente es eso que decís, me había quedado en el 8 y no había visto ni la imagen. Lamento si he ilusionado o provocado algún daño por eso.


Pero queda claro que si el portabicis lleva una piña de 7, no puede tener luz de marcha atrás.
 
Por cierto, he visto piñas de 13 hembra desde 10,10 €
 
La foto que poneis de la.piña la he hecho yo. Y puedo confirmar que sirve para.desconectar los antinieblas traseros del coche al conectar la piña. Los antinieblas de la caravana funcionan independientemente de este sistema.
 
Tenías razón Aunolose, aunque el portabicis tiene lámpara de marcha atrás. con la piña de siete polos no se enciende.

Ahora pregunto:

Voy a cambiar la piña de 7 polos que tenía por una de 13.

El coche es un seat leon I de 2004. La piña de siete se la instaló el dueño anterior.

-En un sitio de caravaning me han dicho que mano de obra una hora, unos 50 euros, y que hay que poner una centralita nueva que vale 100, más la piña supongo

-En otro sitio de electricidad del automóvil, me han dicho que centralita no hace falta, pero que mano de obra 100 euros y piña 40. Este, aunque se le veia más entendido en temas eléctricos, pretendía coger la luz de la lampara del maletero, y le he dicho que el cable no tendrá sección para aguantar la nevera. Es correcto no? Habría que pasar un cable nuevo desde la batería con 0.7 mm de sección mínima, según creo haber leído. Eso me dice que son dos horas de trabajo, la verdad me ha parecido exagerado 100 eurazos por pasar un cable, más los materiales.

¿Qué pensáis, se puede coger luz de la lampara del maletero poniendo un fusible mas gordo, o es totalmente desaconsejable?
¿Los precios qué os parecen?
¿Lo de la centralita es cierto?
A ver si me va a salir 200 leuros pasar un cable ¿? :karate:
 
Aunolose, Vale, he vuelto a leer el hilo y lo tengo mucho más claro. No necesito centralita.
Uolas, soy de Bilbao también, y también tengo un León. Si sabes de algún sitio que lo hagan bien y a menos de 200 euros me dices, yo también te diré cómo van mis pesquisas.
Yo sólo por un poco de nevera puntualmente no lo haría, mi cv no tiene marcha atrás <750, pero si tengo pensado pernoctar, tirar de grifos e iluminación. Esto supongo que con el positivo directo funcionaría sin más, no hay nada que hacer en la cv, no?
 
Tenías razón Aunolose, aunque el portabicis tiene lámpara de marcha atrás. con la piña de siete polos no se enciende.

Ahora pregunto:

Voy a cambiar la piña de 7 polos que tenía por una de 13.

El coche es un seat leon I de 2004. La piña de siete se la instaló el dueño anterior.

-En un sitio de caravaning me han dicho que mano de obra una hora, unos 50 euros, y que hay que poner una centralita nueva que vale 100, más la piña supongo

-En otro sitio de electricidad del automóvil, me han dicho que centralita no hace falta, pero que mano de obra 100 euros y piña 40. Este, aunque se le veia más entendido en temas eléctricos, pretendía coger la luz de la lampara del maletero, y le he dicho que el cable no tendrá sección para aguantar la nevera. Es correcto no? Habría que pasar un cable nuevo desde la batería con 0.7 mm de sección mínima, según creo haber leído. Eso me dice que son dos horas de trabajo, la verdad me ha parecido exagerado 100 eurazos por pasar un cable, más los materiales.

¿Qué pensáis, se puede coger luz de la lampara del maletero poniendo un fusible mas gordo, o es totalmente desaconsejable?
¿Los precios qué os parecen?
¿Lo de la centralita es cierto?
A ver si me va a salir 200 leuros pasar un cable ¿? :karate:

¿Esto es un error?, con 0,7mm no tienes ni para empezar... es a partir de 4mm y si puedes 6mm. Por esa razón no debería coger la tensión de la lampara del maletero, ese cable es muy pequeño, como mucho 1,5mm, no sirve.
El cambio de centralita puede ser cierto si quieres que funcione la luz de marcha atrás, es la diferencia real entre la de 13 y la de 7, pero estás en tu derecho de pedir la vieja y regalársela al primero que pase por la calle...
La mano de obra de taller va muy cara me parece que en Renault hace tiempo eran más de 50 euros... así que dos horas a 50 euros... pero esto, si te lo hace bien, por dentro y tal, puede ser mejor a que te lo hagan barato pero mal (cogiendo la luz de la lampara por ejemplo) y que luego no funcione como esperas.
La piña 40 euros... supongo que las habrá de ese precio, pero también las hay bastante más baratas.

Espero no haberme dejado nada.


Edito: pregunta en Bossal o a una marca parecida por correo para saber si tu coche necesita centralita o no, a lo mejor no la necesitas, y si es moderno igual hasta adapta la conducción al llevar remolque :dontknow: cada vez hay más foreros que hablan de cosas así en su coche, sin necesidad de que sean marcas chachipiruli.
 
gracias. muy bien explicado esto, y todo lo anterior.
Ahora solo falta que se aclaren los electricistas y no me cobren 100€ por que si.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com