Webcampista.com

mucho más que un foro

Piña de 7 pines

Colon2

timid@
Hola una consulta, ¿es posible en coche que tiene una piña de 7 pines montar una de 13 para un remolque y sacar un cable para la marcha atrás sin cambiar centralita?
 
Sí, pero no...

Dependiendo del coche, puedes sacar el cable directamente de la luz de marcha atrás, pero si es de los que se quejan a la mínima, entonces te toca cambiarla. Es una jodienda...









Voy a poner una idea de electrónico, es para saber lo que haces ¿eh?

Partimos de estos supuestos:
-La centralita de 7 polos incluye la luz antiniebla antiniebla.
-Las piñas hembra (muchas) van preparadas para quitar la luz antiniebla del coche al conectar el macho (el de la cv). De manera mecánica, nada de circuitos ni historias.

Vale. Si las conexiones de esas piñas se hacen completas, al poner el macho, la luz del coche deja de funcionar, pasando toda la corriente a la bombilla de la cv. ¿es necesaria entonces la centralita? Se podría aprovechar ese cable para la marcha atrás y saltársela para el antiniebla.
OJO, aquí vienen los posibles problemas.
Si de verdad es CAN BUS, es decir, que las órdenes llegan a través de un bus y no se saca la información de las distintas luces, entonces no se podrá hacer. Pues el coche manda la orden "antiniebla" como lo haría con un cable USB o como el mando de la tele le dice "sube el volumen" y no hay manera de cambiarlo.


A nivel eléctrico, sabiendo lo que haces, diría que sí que se puede, a nivel legal, de funcionamiento del coche (que es un quejica) y demás historias... ni idea...

Se suele poner en los bricos "Si lo montas es cosa tuya, no me pidas responsabilidades después" :D :dontknow:
 
No me he enterado de nada...
Pero yo me quedo...

Mi coche tiene Piña de 7 pines. Por lo que leo por aqui y deduzco en una caravana vieja iria bien ya que la mayoria no tienen luz de marcha atrás, o era antiniebla? O ambas? Voy bien?

Ahora bien. En marcha la nevera no llevará luz. Eso es asi?

Puedo poner una especie de acople de 7 a 13 pines si la caravana lo requiriese. seguiria sin esas luces y sin tener luz en la nevera.

Pero no se puede llevar a un taller mecánico y cambiar la piña por una de 7 a 13 pines? Es esto un dineral? Mi coche, un fiat dobló tiene 12 años.
Gracias
 
Sí, pero no...

Dependiendo del coche, puedes sacar el cable directamente de la luz de marcha atrás, pero si es de los que se quejan a la mínima, entonces te toca cambiarla. Es una jodienda...









Voy a poner una idea de electrónico, es para saber lo que haces ¿eh?

Partimos de estos supuestos:
-La centralita de 7 polos incluye la luz antiniebla antiniebla.
-Las piñas hembra (muchas) van preparadas para quitar la luz antiniebla del coche al conectar el macho (el de la cv). De manera mecánica, nada de circuitos ni historias.

Vale. Si las conexiones de esas piñas se hacen completas, al poner el macho, la luz del coche deja de funcionar, pasando toda la corriente a la bombilla de la cv. ¿es necesaria entonces la centralita? Se podría aprovechar ese cable para la marcha atrás y saltársela para el antiniebla.
OJO, aquí vienen los posibles problemas.
Si de verdad es CAN BUS, es decir, que las órdenes llegan a través de un bus y no se saca la información de las distintas luces, entonces no se podrá hacer. Pues el coche manda la orden "antiniebla" como lo haría con un cable USB o como el mando de la tele le dice "sube el volumen" y no hay manera de cambiarlo.


A nivel eléctrico, sabiendo lo que haces, diría que sí que se puede, a nivel legal, de funcionamiento del coche (que es un quejica) y demás historias... ni idea...

Se suele poner en los bricos "Si lo montas es cosa tuya, no me pidas responsabilidades después" :D :dontknow:
¿Te refieres a temas legales? Por si pones la marcha atrás,¿ se debe de apagar la del coche? En los remolques de los camiones creo que no.
Si pusieras una Led para marcha atrás en la cv, no creo que hubiera problemas en el coche, es muy poco consumo, Led normal, sin "can bus".
Por otro lado, también se puede hacer sin cables....yo llevo de siete y m.a...
 
Hola compañeros, siguiendo el tema de la piña de 7 pines.. nosotros hasta ahora teníamos un carro-tienda y hemos pasado a caravana. Cuando pongo la luz antiniebla, le doy electricidad a 12v a la caravana con lo que la nevera cuando circulamos está en marcha para tener la birritas fesquitas... pregunta del millón ¿se puede circular con la luz antiniebla del coche encendida? Hay que tener en cuenta que como llevas la caravana realmente no molesta la luz al resto... no?
Gracias y seguimos en el campismo.
 
¿Te refieres a temas legales? Por si pones la marcha atrás,¿ se debe de apagar la del coche? En los remolques de los camiones creo que no.
Si pusieras una Led para marcha atrás en la cv, no creo que hubiera problemas en el coche, es muy poco consumo, Led normal, sin "can bus".
Por otro lado, también se puede hacer sin cables....yo llevo de siete y m.a...

Se me pasó tu opción, es muy buena. Aunque para "entendidos".

La luz que se apaga es la de antiniebla, para que no choque en la caravana y moleste. Las piñas (muchas) tienen previsto esa desconexión de manera mecánica.

conector_20electrico_20remolque.jpg
 
Hola, yo creo que aparte de la posible ilegalidad de llevar siempre la luz de niebla trasera encendida no se como quedará el propio piloto. Horas y horas encendida una lámpara de 21 W calentando , no se.
Eso sin cotar con el pilotucu en el cuadro y el reflejo continuo en coche caravana
Saludos.
 
Hola compañeros, siguiendo el tema de la piña de 7 pines.. nosotros hasta ahora teníamos un carro-tienda y hemos pasado a caravana. Cuando pongo la luz antiniebla, le doy electricidad a 12v a la caravana con lo que la nevera cuando circulamos está en marcha para tener la birritas fesquitas... pregunta del millón ¿se puede circular con la luz antiniebla del coche encendida? Hay que tener en cuenta que como llevas la caravana realmente no molesta la luz al resto... no?
Gracias y seguimos en el campismo.
Mejor que no circules así. Pro un lado te deslumbraras a ti mismo por el reflejo en la caravana. Y por otro sigue siendo no legal usarla anti niebla cuando no hay niebla.

Un consejo....

Haz que te instalen un cable de corriente (mejor bajo llave, es decir que solo lleve corriente cuando el coche esté con la llave o encendido) y en el maletero que te pongan un interruptor decente donde puedas alternar entre que por el pin del antiniebla legue la señal del antiniebla o ese cable nuevo de energía.
Así en tu uso habitual del coche pones en modo remolque (energía para la caravana) y cuando toque ITV pulsas interruptor y al conectarte el cable en la ITV saldrá Antiniebla.

Yo lo tenía así en mi otro coche.
Ahora en el nuevo me quité de Lios.
Puse 13 en el coche y cambie yo mismo la piña de la caravana por una de 13.
 
Si, lo del micro en la piña lo sé, aunque supongo que será para centralita, por que mi coche, por ejemplo, lleva dos antinieblas traseros y conectar los dos al micro será un coñ...., por pasar cables y hacer una unión de positivos. Y el micro pequeño no sé lo que aguantará de estar encendido.
La opción de TAER es buena,aunque si llevara un piloto de control cerca del salpicadero, no se olvidaría en la Itv.
Saludos
 
Mejor que no circules así. Pro un lado te deslumbraras a ti mismo por el reflejo en la caravana. Y por otro sigue siendo no legal usarla anti niebla cuando no hay niebla.

Un consejo....

Haz que te instalen un cable de corriente (mejor bajo llave, es decir que solo lleve corriente cuando el coche esté con la llave o encendido) y en el maletero que te pongan un interruptor decente donde puedas alternar entre que por el pin del antiniebla legue la señal del antiniebla o ese cable nuevo de energía.
Así en tu uso habitual del coche pones en modo remolque (energía para la caravana) y cuando toque ITV pulsas interruptor y al conectarte el cable en la ITV saldrá Antiniebla.

Yo lo tenía así en mi otro coche.
Ahora en el nuevo me quité de Lios.
Puse 13 en el coche y cambie yo mismo la piña de la caravana por una de 13.

El problema parece tenerlo con la marcha atrás, y esa no está en la piña de 7.

Y como tú mismo has visto, si pasas el cable directo a la batería, trabajas un poco más y pones la de 13. Según se mire y lo aseado que lo quieras dejar, cuesta más poner el interruptor en condiciones que cambiar las piñas...
 
A mi me paró la Guardia Civil una vez que me olvidé de quitar la antiniebla... Ya hace años. Por suerte después de revisarnos de arriba-abajo a conciencia, no encontrarón nada y no nos multaron...
 
yo no te lo recomiendo la instalación del antiniebla no está preparada para el consumo de la nevera ni de la caravana con lo cual lo único que te puede pasar es que la instalación se vaya recalentando hasta que puede salir ardiendo
 
Sí, pero no...

Dependiendo del coche, puedes sacar el cable directamente de la luz de marcha atrás, pero si es de los que se quejan a la mínima, entonces te toca cambiarla. Es una jodienda...









Voy a poner una idea de electrónico, es para saber lo que haces ¿eh?

Partimos de estos supuestos:
-La centralita de 7 polos incluye la luz antiniebla antiniebla.
-Las piñas hembra (muchas) van preparadas para quitar la luz antiniebla del coche al conectar el macho (el de la cv). De manera mecánica, nada de circuitos ni historias.

Vale. Si las conexiones de esas piñas se hacen completas, al poner el macho, la luz del coche deja de funcionar, pasando toda la corriente a la bombilla de la cv. ¿es necesaria entonces la centralita? Se podría aprovechar ese cable para la marcha atrás y saltársela para el antiniebla.
OJO, aquí vienen los posibles problemas.
Si de verdad es CAN BUS, es decir, que las órdenes llegan a través de un bus y no se saca la información de las distintas luces, entonces no se podrá hacer. Pues el coche manda la orden "antiniebla" como lo haría con un cable USB o como el mando de la tele le dice "sube el volumen" y no hay manera de cambiarlo.


A nivel eléctrico, sabiendo lo que haces, diría que sí que se puede, a nivel legal, de funcionamiento del coche (que es un quejica) y demás historias... ni idea...

Se suele poner en los bricos "Si lo montas es cosa tuya, no me pidas responsabilidades después" :D :dontknow:
Se puede engañar a la centralita usando un relé por ejemplo o hacerlo transistorizado si se quiere rizar el rizo....
Todo se oye hacer, yo no veo problema personalmente... cambio de piña y ya tienes las líneas....
 
Gracias compañeros, después de vuestras opiniones, creo que cambiaré la piña de 7 por una de 13 tanto en la caravana como en el coche.... No se.. o a lo mejor lo dejo así ya que nosotros solemos ir siempre a camping y la verdad, por el trayecto realmente tampoco hace falta la nevera.... Este finde lo pensaremos la jefa y yo....
 
Gracias compañeros, después de vuestras opiniones, creo que cambiaré la piña de 7 por una de 13 tanto en la caravana como en el coche.... No se.. o a lo mejor lo dejo así ya que nosotros solemos ir siempre a camping y la verdad, por el trayecto realmente tampoco hace falta la nevera.... Este finde lo pensaremos la jefa y yo....

¿La caravana pasa ITV? El tema de las luces, las de marcha atrás y antiniebla, tienen un problema real cuando hay niebla y cuando vas a la ITV. Y si te paran, pero eso pasa poco (salvo que tengas "suerte"...) si no pasa ITV, puedes dejarlo como está, pero si pasa y es posterior a junio de 2011, tiene que llevar luz de marcha atrás y por tanto tiene que funcionar.
 
Se puede engañar a la centralita usando un relé por ejemplo o hacerlo transistorizado si se quiere rizar el rizo....
Todo se oye hacer, yo no veo problema personalmente... cambio de piña y ya tienes las líneas....

Claro que se puede engañar, pero si ya es "complicado" hacer lo que digo del anti niebla, imagina poner un relé...

De todas formas, cualquier cosa que sea enredar, pasa por cambiar las piñas a 13 polos. A partir de ahí todo se simplifica y pierde sentido el conmutador para la antiniebla, por ejemplo. Pues si tienes conmutador, es que el cable de 12 V te llega.



Comentarios al margen, solo para curiosos...
El compañero habla de la marcha atrás, para no tener que cambiar la centralita. Si has de poner relés para engañar a centralita, has te tener un cable con positivo, casi que volvemos a empezar. Y si no lo haces tú, el precio de la mano de obra se equipara casi a cambiar la centralita...
 
Claro que se puede engañar, pero si ya es "complicado" hacer lo que digo del anti niebla, imagina poner un relé...

De todas formas, cualquier cosa que sea enredar, pasa por cambiar las piñas a 13 polos. A partir de ahí todo se simplifica y pierde sentido el conmutador para la antiniebla, por ejemplo. Pues si tienes conmutador, es que el cable de 12 V te llega.



Comentarios al margen, solo para curiosos...
El compañero habla de la marcha atrás, para no tener que cambiar la centralita. Si has de poner relés para engañar a centralita, has te tener un cable con positivo, casi que volvemos a empezar. Y si no lo haces tú, el precio de la mano de obra se equipara casi a cambiar la centralita...
Eso si, hay que hacerlo. Ya depende de la maña y conocimientos de cada uno. Pones un relé si da fallo, pero si no es más sencillo.
Y aunque llo dé es un relé que conmutaria 12V que ya tienes en piña para enviarlos al piloto al meter la Reversa!
No lo veo muy complicado.
Yo a estos temas le he dado una vuelta, no entiendo que caravanas como la mia con 10 años no lleven piloto de marcha atras!!!
Al final muxhas cosas no se hacen por falta de tiempo... al menos eso me pasa a mi...
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com