Webcampista.com

mucho más que un foro

Placa solar 24v

dalosol

timid@
Buenas compañeros,
Estamos pensando para terminar de hacer la CV autónoma, en hacerle una instalación de placa con batería para así tener luz, que funcionen las bombas de agua y el frigo trivalente. Esto está muy bonito y tal pero tengo grandes dudas, ya no tanto con la instalación sino más bien en hacer los cálculos del kit solar. Os cuento, he visto una placa de 275W a 24V a muy buen precio, pero tengo la duda de si está placa me valdrá, ya que mi intención es sacar de la batería los polos + - y conectarlo a una piña hembra como la del coche, de esta manera tendría energizada la CV. Ahora bien, con está placa que comento que regulador tendría que poner y que batería.

Espero me podáis ayudar, mucha idea de temas eléctricos no tengo así que...mis dudas están en vuestras manos jaja.
Gracias de antemano.
Saludos
 
Si te vale, tienes que poner un regulador que acepte 24v de entrada y batería de 12v, que haberlos haylos... En cuanto a bateria, yo pondría una agm de al menos 100ah, si es de más mejor, pero piensa que solo la batería (de 100ah) se pude poner en 30 kg...

Un saludo
 
¿Quieres alimentar el frigo de absorción a batería?, Vas a necesitar unas cuantas baterías y placas.
 
El frigo trivalente, mientras la batería esté al 100x100 y haya radiación solar suficiente para mantener el consumo de la nevera no hay problema, pero tendrías que estar pendiente, una nevera trivalente consume bastante y te dejaría la batería frita en pocas horas en cuanto no tuvieras radiación solar suficiente.
Si te quieres quitar de problemas mejor a gas. La podrías usar con electricidad desde media mañana a media tarde, aunque yo no me complicaría y la pondría a gas.

En cuanto al regulador solar, prácticamente cualquier regulador MPPT te vale para esa placa.
 
Una nevera trivalente consume alrededor de 170W cada hora.
Son unos 15 amperios por hora

Una AGM de 100A da unos 50A aprovechables.. Es decir, tu batería de 100A sin recibir ningún aporte exterior de energía (placas, motor, cargador...) , da para unas 4 horas (cinco a lo sumo).

Saludos.
 
Entonces no sé qué utilidad tiene una instalación solar...no lo entiendo
 
Alimentar una instalación básica y la nevera a gas, si quieres alimentar todo, nevera, microondas, aire acondicionado y tener suficiente autonomía de noche y de día, hoy por hoy necesitarás 5 o 6 placas solares grandes y otras 4 o 5 baterías de al menos 150 A cada una, algo impensable en una caravana, pero no veo ningun problema en usar gas, de momento es mejor que la energía solar de lejos.... puede que algún día tengamos paneles solares capaces de generar 100V incluso de noche y baterías de 2.000 Ah. de 15 kg, pero de momento no sabemos cómo hacerlo.
 
Entonces no sé qué utilidad tiene una instalación solar...no lo entiendo

Creo que es obvio...la utilidad es mantener la batería cargada para los consumibles eléctricos que tengas. Otra cosa es que con una batería puedas alimentar lo que quieres, pero eso no es culpa de la instalación solar, si no de que no hay energía en una batería "normal" para hacer lo que quieres. Estás hablando de alimentar una nevera, nevera que funciona de día y de noche, pero obviamente de noche no hay radiación solar, la batería está sola ante el peligro...
Si la nevera fuera de compresor, mucho mas eficiente, otro gallo cantaría, pero con la trivalente mejor a gas.
 
Me voy a estrenar en el foro con este comentario, puesto que no he visto ningún sitio donde hacer presentaciones.
Yo me he hecho con una caravana Burstner city 490 de segundamano y, desde que empecé a buscar caravana tenía claro que quería hacerla autónoma, al menos para aguantar un par de días o 3 sin necesidad de estar enganchado. Aprovechando la batería de 100 ah que ya tenía instalada la caravana para dar corriente al mover, el resto lo he hecho yo con los siguientes materiales:
Placa solar de 24v 325 W
Regulador solar MPPT de 30 A con entrada para placas de 12 o 24 voltios y salida para baterías de 12 o 24 voltios.
Inversor de corriente de onda pura de 2500 w con picos de 5000w.
El regulador es conveniente que sea MPPT porque es más eficiente que los PWM, y desperdicia menos W de la placa.
La idea que yo tengo es aprovecharlo para iluminación, bomba de agua, boiler, periféricos móviles, TV y poco más. Nada de microondas ni nevera, que son los aparatos que más consumen, teniendo la alternativa de uso con gas para calentar comida, o para enfriarla en el frigorífico.
Durante el día, si la batería está cargada, el uso de cualquier aparato eléctrico aprovechará la entrada de corriente sobrante de la placa, teniendo menos tasa de descarga la batería.
Saludos
 
Si no
Me voy a estrenar en el foro con este comentario, puesto que no he visto ningún sitio donde hacer presentaciones.
Yo me he hecho con una caravana Burstner city 490 de segundamano y, desde que empecé a buscar caravana tenía claro que quería hacerla autónoma, al menos para aguantar un par de días o 3 sin necesidad de estar enganchado. Aprovechando la batería de 100 ah que ya tenía instalada la caravana para dar corriente al mover, el resto lo he hecho yo con los siguientes materiales:
Placa solar de 24v 325 W
Regulador solar MPPT de 30 A con entrada para placas de 12 o 24 voltios y salida para baterías de 12 o 24 voltios.
Inversor de corriente de onda pura de 2500 w con picos de 5000w.
El regulador es conveniente que sea MPPT porque es más eficiente que los PWM, y desperdicia menos W de la placa.
La idea que yo tengo es aprovecharlo para iluminación, bomba de agua, boiler, periféricos móviles, TV y poco más. Nada de microondas ni nevera, que son los aparatos que más consumen, teniendo la alternativa de uso con gas para calentar comida, o para enfriarla en el frigorífico.
Durante el día, si la batería está cargada, el uso de cualquier aparato eléctrico aprovechará la entrada de corriente sobrante de la placa, teniendo menos tasa de descarga la batería.
Saludos


Creo que vais sobradisimos...

Yo tengo una bateria, inversor MPPT todo en uno que tendra unos 50 Ah y con eso tiro de sobras 3 dias sin cargarlo. Luego tengo una placa solar de 150W y vamos, energia infinita de sobras para lo que consumo:

Cargar portatiles, telefonos moviles, luz, bomba de agua, ventiladores y ventilador de la nevera.... No gasto nada más, ni necesito nada más.

Con esto he estado semanas fuera... y sin necesidad alguna de pisar camping!

Por poner un ejemplo, en vez de boiler que chupa bastante, caliento agua con gas y al deposito para una ducha caliente en invierno
 
Entonces si lo quiero para salidas de fin de semana con llevarme una batería cargada tengo suficiente,no? Solo para cómo de ir, perifericos, iluminación y bombas. Estoy equivocado? Perdonadme si no me aclaro..
 
Para los consumos de la vivienda como luces y bombas no necesitas más, al llegar después al parking recargas y listo.
Si hubiera más consumo de otros aparatos la cosa cambia.
 
Ya que estamos...cómo se haría para poder cargar la batería de los móviles directamente desde la batería de la caravana?
 
Y para eso que he comentado: iluminación, bombas y cargar un par de veces los móviles. Que batería y de cuánto amperes me recomendáis? Para no complicarme la v8da, he pensado sacar una manguera de las normas y poner una piña hembra y conectar aquí la piña de la caravana, así la tendría como si la tuviera al coche y me funcionaria todo a excepción de cargar los móviles que tendria poner dentro de la caravana algo como lo que me comenta Optimo directamente desde la caravana. Correcto?
 
Correcto, si no te quieres complicar piña hembra y listo. En cuanto a capacidad, con 100 amperios vas servido, si es AGM pues mejor.
 
No te lo han comentado pero si cambias la nevera a una de compresor te aseguro que no te quedaras sin batería y enfrían mucho más. En mi furgo llevo batería de 100 y placa de 100 y jamás ha temblado la batería con la nevera de compresor
 
Yo si se lo he dicho, que si fuera de compresor sería diferente.
Pero si ya tiene trivalente...bombona y solucionado.
Toda la razón! Me lo habrá saltado ?
El tema de nevera a gas hace que enfríe más? No la he probado aún con gas y la verdad que me está decepcionamdo mucho a 220V
 
Dicen que a gas enfría algo mas que a 220, yo no he visto mucha diferencia si es que la hay. De todas formas si estás acostumbrado a una de compresor....con la trivalente te dará la risa.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com