Webcampista.com

mucho más que un foro

Placa solar en caravana.

Son formas de verlo y cada uno tiene unas prioridades y gustos.
Si pones equipo para no pagar luz a mi modo de ver es un error. Conectado siempre mejor. No se amortiza nunca (es un gasto no una inversión) y cuando lo haga si llega ese día algo habrá que cambiar ya sea batería o cualquier aparato chino o alemán todo acaba rompiendo o gastándose. Y no contamos que lo instalamos nosotros... tiempo y más gastos.
Te ofrece calidad de vida (siempre que sea lo que busques; tengo amigos que para ellos el camping y las caravanas o autocaravanas son cosas incompatibles, ‘’ se pierde la esencia’’ Cada uno lo vemos de una forma y entrar en eso es un debate sin futuro), te da mucha comodidad fuera de un camping que a mi modo de ver es la finalidad de esto.
Cuando mis hijos tenían 1 y 3 años empecé a pasar de hoteles, horarios y a disfrutar de vacaciones y días libres en los camping y por libre. Compré la caravana y monté el equipo casi de inmediato. Para mi era y sigue siendo indispensable.
A mi el todo en uno, chino obviamente, me salió a buen precio creo (sobre los 300€) y la batería y las placas por peso y tamaño no las iba a traer de China o eso pensé. Conozco a gente con inversores de no sé cuántos vatios y no arranca el microondas por el tipo de onda...En China hay que saber comprar y querer aventurarse también; yo lo hago para otro tipo de cosas y no siempre contento.
Si te mueves bien por España hay muy buenos precios en Fotovoltaica y encima te asesoran y con garantía, si el equipo no me hubiera funcionado como necesitaba me lo habrían cambiado o adaptado por otro que se ajustara más a mí.
Pon un ejemplo de equipo y el compi te lo agradecerá un montón porque a mí con 200€ no me llegó ni para la batería.
Cuando digo que no producen tanta electricidad las placas me refiero a que puestas en plano y debajo de árboles con sombra parcial que es la situación real a la que estamos siempre en camping no producen casi nada. (30-50w comprobado en mi caso de 300w nominales) Es un hecho. Tengo placas en mi casa y no es comparable por situación, inclinaciones...
Para cuatro led por la noche poner una hora o dos un dvd y cargar el móvil, no se necesita nada de lo que hablamos, con el coche vale, se controla el voltaje y si baja lo arrancas y te das una vuelta y cargada la batería y vuelta a empezar. Esa carga si es eficiente y rápida.
En fin, es una experiencia mía que quiero compartir para que luego cada uno junto con otras experiencias de otros foreros las adapten y las mejoren a sus necesidades y pasarlo lo mejor posible.
Creo que es importante intercambiar experiencias y sobre todo no cuesta nada en compartirlas. Es como una cadena de favores, o mejor dicho de experiencias, de la que yo me he beneficiado y ahora le toca a otros con mi pequeño aporte y que no pare porque espero mejorar mi instalación con vuestras experiencias.
Un saludo a todos
Hombre, claro que se amortiza, depende del uso...la bateria del coche no se carga con una vuelta, al final te quedas tieso...
 
A 6€ Por Día si sales mucho siempre pagando luz (con acsi no la pagas en temporada baja) pongamos 30 días por año son 180€ (Yo en temporada alta no salgo tanto). Mi equipo en 5 años amortizado estaría y con 2 placas más en 6 y casi vendes luz al vecino jeje. Pero luego es cocinar con gas (tampoco es mucho) hay que descontar algo.
 
A 6€ Por Día si sales mucho siempre pagando luz (con acsi no la pagas en temporada baja) pongamos 30 días por año son 180€ (Yo en temporada alta no salgo tanto). Mi equipo en 5 años amortizado estaría y con 2 placas más en 6 y casi vendes luz al vecino jeje. Pero luego es cocinar con gas (tampoco es mucho) hay que descontar algo.
Por eso te digo que depende del uso, si te compras un coche para hacer 50 Km a la.semana pues te rentará mejor coger un taxi.. y más todavia el bus...
Si sales en puentes, vacaciones, Navidad, SS.... te renta!
 
Expongo mi caso por si a alguien le aporta algo. Instalé una placa de 150 W del aliexpress, soportes de amazon y controlador de 30 A de aliexpress también. La batería ya iba en la cv para el mover, con un cargador que, conectando la cv a 230 la cargaba. Viendo los excesivos precios que se cobran por tener 230 V en los camping y cansado de tirar la alargadera desde casa un día antes de salir me animé a hacerlo. Solo tuve que tirar cables de buena sección por debajo, para meter la "carga" que antes iba a la batería, en el controlador que lo puse bajo el armario. Tiré otra pareja de cables por debajo también para sacar la energía que el controlador manda a la batería, y lógicamente el mover tira directamente de la batería (no modifiqué nada de ahí) porque con el amperaje que demanda daría serios problemas de calentamiento de cables y caídas de tensión. Resultado: el mover va de maravilla, y para pendientes o pequeños obstáculos una batería bien cargada he visto que es determinante. La tv la vemos hasta que nos dormimos(resto del día hay mejores cosas q hacer jeje), nevera a 12V durante el viaje(esto solo lo hago si hace buen sol, aunque pondría la mano en el fuego que en circunstancias más adversas tampoco daría problemas) y por supuesto iluminación la que necesitamos, interiores y tira de leds del toldo, sin preocuparnos. Decir que no llevamos inversor dc/ac ni electrodomésticos, y que no he vuelto a necesitar pagar en un camping ni temer cuando nos hemos quedado en áreas. Los gastos, asi 20190730_210229.jpgde cabeza: 130 la placa, 9 el controlador , 26 los soportes, 10 el sika para pegar los soportes y el cable tenía un rollo en casa. Total 175 euros más o menos. A una media de 5 euros cada día que te enchufas, para nosotros claramente ha valido la pena.
 
Lo que hay que tener claro que hay que acostumbrarse a no estar como en casa .... Yo tengo la caravana medio autónoma con la batería del mover y las placas no me hacen falta.... Tiro de gas para cocinar y nevera y para la noche tengo unas bombillas con unos paneles LED que vienen con ellas... que los pongo por dentro l claraboya y tengo luz para 5h... Con eso me apaño , ahora sí quieres microondas , televisión , cafetera y demás .. pues si que está bien las placas para gustos colores jejej
 
Hola. Yo también estoy dando vueltas a la placa solar. El caso es que llevo una batería que la cargo en el parking y me llega para una noche. Con una placa iría perfecto, pues solo la utilizo para luz, TV y grifos.
Me planteo si hacer la inversión o no, pues en invierno entra la luz con la acsi y en verano lo mejor es utilizar el aire acondicionado (con la luz de camping). Seguiré dándole vueltas....
 
Hola. Yo también estoy dando vueltas a la placa solar. El caso es que llevo una batería que la cargo en el parking y me llega para una noche. Con una placa iría perfecto, pues solo la utilizo para luz, TV y grifos.
Me planteo si hacer la inversión o no, pues en invierno entra la luz con la acsi y en verano lo mejor es utilizar el aire acondicionado (con la luz de camping). Seguiré dándole vueltas....
Cambia la batería por una más grande y pasa todas las luces a led.... Deberías de tener para varios días en principio, la bomba tira bastante también...ahora si quieres aire... Coge luz jeje
 
Hola. Yo también estoy dando vueltas a la placa solar. El caso es que llevo una batería que la cargo en el parking y me llega para una noche. Con una placa iría perfecto, pues solo la utilizo para luz, TV y grifos.
Me planteo si hacer la inversión o no, pues en invierno entra la luz con la acsi y en verano lo mejor es utilizar el aire acondicionado (con la luz de camping). Seguiré dándole vueltas....
El tema del aire, cierto.... para tener el aire pirulando hay que llenar el techo de placas con inyección cero, sin baterías...
El aire, debería ser eficiente y consumir lo minimo posible y disfrutar de él por el día...
La bateria exclusivamente para la noche.
Tengo un colega que ha montado un sistema de inyeccion cero y sin volcado a la red. Y no tira de la red eléctrica, el.otro dia me dijo que podía con la lavadora y el lavavajillas, eso si, casi 10.000€ y aguanta más de 4KW....
Esta inversión en una cv si que no se amortiza, ni aun para una demanda de 800W, personalmente creo que si tienes aire engánchate al camping!!
Saludos.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com