Hola buenas tardes, por circunstancias de la vida deje de salir con caravana y seguir en camping con tienda grande y ahora he vuelto la comprar una caravana y estoy alucinado con lo ha cambiado esto .. hay mil opiniones y mil consejos, pero lo mejor es ir descubriendo por tu parte lo que necesitas... Yo por casualidad he descubierto las áreas de autocaravanas y caravanas que ahora están aflorando por todos sitios y te dan la opción por un precio módico el acampar en un recinto vigilado, al lado de un pueblo y con recursos básicos, como es agua, luz y zonas de eliminación de residuos.. algunas ya cuentan con duchas y aseos... Pagas según utilices... Y yo he visto algunas que si aparcas y con luz, te sale por 12 o 13€ el día y al lado de la población... Suelen ser pueblos turísticos... Con respecto a hacer acampada libre pues ya sabes que te toca aparcar donde puedas y si es menor de 750 kg, enganchada al coche... Las más grandes se pueden dejar solas porque tienen seguro y bajar las patas... Normalmente está todo pensado para funcionar sin luz, y como dicen los amigos la nevera es lo que menos te tiene que preocupar, si llevas un WC aunque sea fijo de los normales, funcionan sin electricidad... Butano tienes y con la batería del coche te funcionan los grifos... Ahora mismo consejo es que los generadores de gasolina y demás olvídate y si no te quieres complicar mucho la vida de momento e ir viendo las cosas poco a poco es que compres un generador de energía solar que con poca potencia para tener luz y funcionar los grifos y el WC te sobra... Ahora sí ya quieres el microondas, el aire acondicionado y la tele todo el día tendrás que pensar en gastar mucho más dinero... De todas formas la vida de campista es otra cosa... Es tener libertad, olvidarte de la TV y compra unos cuantos juegos de mesa, comida sencilla y rápida donde todos colaboren en su elaboración y sobre todo un consejo... Nos olvidamos de que una caravana tiene sus limitaciones tanto de espacio como de peso y muchas veces queremos que sea el apartamento de la playa... Simplifica y no lleves más de lo que necesitas, yo en su momento era de los que echaba ropa para 15 días para cada uno, comida a toda carga y todos los depósitos llenos a tope de agua... Y piensa que lavadoras hay en todos los sitios ahora... Yo hago una lavadora cada tres o cuatro días o bien en un camping o una gasolinera... Yo me echo solo la comida que tengo en casa y no compro extra... Solo una garrafa de agua para beber... Hay super mercados en todos los sitios de la marca sue quieras... Y si haces un vale largo con que lleves al mínimo los depósitos de agua te sobra y es peso que le quitas... En fin estoy es un aprendizaje a olvidarnos de tantas cosas que tenemos y pretendemos meter en cuatro mts2.... Simplifica, descansa y reparte pareas y sobre todo disfruta... Un abrazo