Webcampista.com

mucho más que un foro

Placa solar portátil para mantener la batería

jalopez

calladit@
Hola. Aunque es un tema ya tratado, yo sigo teniendo serias dudas y por eso os pregunto: alguien tiene una placa solar portátil que funcione bien para cargar la batería de la caravana cuando está aparcada y sin posibilidad de conectarla a la corriente?
Veo muchas en internet, pero en las opiniones muchos usuarios dicen que cuando no hay luz solar les vacía la batería en vez de mantenerla, y las que parecen mejor son muy caras para lo que han de hacer.
Si por favor tenéis experiencia en esto, os agradezco mucho el consejo.
Gracias!
 
Yo tenía un panel solar flexible, no es que sea portátil pero ocupa poco, con un regulador solar cargaba bien la batería y no se descarga, además podías sacar un punto de luz y USB para cargar.
 
Optimate solar es muy buena marca aunque seguro que las hay más.baratas .
Viene con la placa solar de varios tamaños hay una de 80w y el cargador las hay para agm-acido y también otras que valen además para litio.

Optimate TecMate Solar Duo 20W, TM522-D2, Cargador-mantenedor Solar con Modo de recuperación para baterías Selladas de 12V / 12.8V y 1.67A en 6 Fases https://amzn.eu/d/imzwTu0

Está sería para mantener la batería y ya las de 80w para hacerla autónoma siempre eso si con una nevera de compresor de 12v o una trivalente a gas.
 
Yo tengo puesta una pequeña que me la mantiene y evita que se descargue cuando valla a la caravana si quieres te miro el voltaje
 
Hola. Gracias por la ayuda. Por portátil me refiero a que no sea fija, pero el tamaño no es problema, porque donde tengo la caravana hay espacio.
J.Lopez, ya no la tienes? Sabes la marca?
DM4, sí, es cierto que se descargan por eso, pero es que la que iba a comprar yo, teóricamente estaba preparada para no descargar, pero luego por comentarios de otras personas, me pareció que no era verdad, o que el sistema fallaba.
Jose Su, la que indicas es una buena opción. Gracias. Espero aprender más al respecto de las que haya, pero desde luego esta es mucho mejor que las que he estado viendo.
Rodritu, estaré pendiente para cuando puedas ir, y si por favor sabes la marca, la miraré también.
Muchas gracias por vuestra ayuda y esperemos si hay más respuestas de las / los compañeros por si sirve el hilo a alguien más.
 
Para que no se descargue te vale cualquiera con un regulador básico. Si ya quieres autonomía pondría como mínimo 100w y un regulador decente.
Para solo mantener hay unas cuadradas no muy grandes de 50w en aliexpress, con esa de sobra.
 
Cualquier placa solar (pequeña, grande o medio pensionista) dan de 18 a 21 v cuando les da el sol.

Eso NO carga una batería, la va "machacando" poco a poco y la acaba estropeando.
Hay que poner sí o sí un regulador solar. Si sólo es para mantener una batería, vale con que el regulador sea pequeño, grande o mediopensionista (léase barato, caro o termino medio).

Saludos.
 
El regulador, a parte de regular la tensión y por lo tanto la corriente de carga lleva un diodo que evita la descarga, sólo fluye hacia la batería.... a la batería aunque la des 150 mA te va a mantener la carga porque las pérdidas diarias son muy muy bajas. Si pretendes cargar batería es poca corriente para hacerlo en un tiempo exagerado. si para cargar la batería necesitas 6 horas a 2A, si cargas a 100mA necesitas 20 veces más tiempo, 120 horas.
Busca un panel idóneo para el regulador que utilices. Los paneles tiene una serie de datos, normalmente te dan los datos STC para una temperatura de celda de 25⁰C con una irradiación de 1000W/m², la tensión máxima a una temperatura ambiente aproximada de unos -10⁰C, a partir de ahí la tensión de salida disminuye por cada grado, es otro coeficiente que dan los paneles, coeficiente negativo de VoC,. Es posible con las hojas de especificaciones encontrar el más óptimo. Luego piensa que en verano no hay problema pero si quieres mantener la carga en invierno, habrá días malos, buscaría la máxima potencia de panel acorde al tamaño máximo que querrías manejar...si pueden ser 80W mejor que 60W...
El regulador hará el resto, compra algo medio decente, porque hay muchos baratillos y no sé yo la calidad...
 
Hola. Gracias por la ayuda. Por portátil me refiero a que no sea fija, pero el tamaño no es problema, porque donde tengo la caravana hay espacio.
J.Lopez, ya no la tienes? Sabes la marca?
DM4, sí, es cierto que se descargan por eso, pero es que la que iba a comprar yo, teóricamente estaba preparada para no descargar, pero luego por comentarios de otras personas, me pareció que no era verdad, o que el sistema fallaba.
Jose Su, la que indicas es una buena opción. Gracias. Espero aprender más al respecto de las que haya, pero desde luego esta es mucho mejor que las que he estado viendo.
Rodritu, estaré pendiente para cuando puedas ir, y si por favor sabes la marca, la miraré también.
Muchas gracias por vuestra ayuda y esperemos si hay más respuestas de las / los compañeros por si sirve el hilo a alguien más.
Si la tengo, bueno la quité para poner un panel más grande para poder poner más cosas conectadas a la batería, el panel era de Amazon de 150w en teoría, pero para una sola batería llega de sobra.
 
Hola. La verdad es que no acabo de encontrar una que garantice que no descarga la batería, y que aunque no la pueda cargar, evite que se descargue…
Sigo valorando la que ha dicho Jose Su.
 
Lo que garantiza que no se descargue no es la placa, es el cargador solar.
Saludos
 
Efectivamente, el regulador es lo que evita que se descargue y no la placa, tampoco vale tanto uno decente.
 
No, si el problema no es tanto el precio, es saber uno que vaya bien, porque como decís, algunos que tienen mucha publicidad, no cumplen su función, y por eso os pedía consejo, para saber uno que le funcione bien a alguna / algún compañero, e ir directamente a comprar el mismo.
 
Sinceramente, con ningún regulador "normal" debe pasarte eso, digo lo de normal porque he visto kits solares baratos que vienen con unos reguladores que parecen menos que de juguete.
¿Quieres ir a tiro fijo?, Compra un Victron, de lo mejorcito que hay, pero no te debe pasar con ningún regulador normal.

Obviamente asegúrate de que le da el sol a la placa, si no le da el sol, por muy bueno que sea el regulador se acabará descargando la batería, solo por la energía que necesita el propio regulador para funcionar.
 
No, si el problema no es tanto el precio, es saber uno que vaya bien, porque como decís, algunos que tienen mucha publicidad, no cumplen su función, y por eso os pedía consejo, para saber uno que le funcione bien a alguna / algún compañero, e ir directamente a comprar el mismo.
Hola,
Compra un Victron, un cargador solar de calidad. Para una placa no son caros, si es MPPT mejor que PWM.
No vas a tener problemas, de hecho aportando carga es imposible que se descargue.
Saludos.

Victron Energy MPPT regulador de Carga BlueSolar 75/10, 75/15 y 100/15 https://amzn.eu/d/5Q5kcR6
 
Última edición:
Hola,
Compra un Victron, un cargador solar de calidad. Para una placa no son caros, si es MPPT mejor que PWM.
No vas a tener problemas, de hecho aportando carga es imposible que se descargue.
Saludos.

Victron Energy MPPT regulador de Carga BlueSolar 75/10, 75/15 y 100/15 https://amzn.eu/d/5Q5kcR6
En Amazon está carillo, entre 70 y 80 lo he visto en otras webs.
El mío también es Victron (otro modelo) y ya solo teniéndolo en la mano ves la calidad. Seguro que hay otros mas baratos que funcionan perfectamente, pero este es calidad.

Ya que estamos de consejos, cómpralo MPPT como te ha dicho UVEH, aprovechan mejor lo que proporciona la placa, por si un día la haces autónoma y no solo es para mantener.
 
Olvídate de placas portátiles. Una placa tiene q estar al sol cuantas más horas mejor. Una portatil cuanto tiempo la vas a tener al sol? Teniendola una o dos horas al sol no haces nada.
Yo pondría una fija en el techo y te olvidas del pon-quita.
 
Olvídate de placas portátiles. Una placa tiene q estar al sol cuantas más horas mejor. Una portatil cuanto tiempo la vas a tener al sol? Teniendola una o dos horas al sol no haces nada.
Yo pondría una fija en el techo y te olvidas del pon-quita.
Sí es para mantener yo creo que vale con una portátil.
Se puede poner en una claraboya encima del la persiana.
 
Quiero poner una portátil, porque guardo la caravana bajo techo en un terreno al lado de casa, pero en el que no tengo electricidad. Eso hace que cada vez tengo que sacar la batería y cargarla cada cierto tiempo en casa. Y por eso quiero instalar una placa que con que solo mantenga la batería durante los meses que no movemos la caravana, ya es suficiente, Si la pongo fija en el techo no soluciono nada, porque no le va a dar el sol nunca cuando esté bajo techo. Si la pongo portátil bien sea por encima del techo del “garaje” o sobre el terreno, tengo la garantía de muchas horas de sol diario, y con eso espero evitar tener que sacar cada vez la batería.
Me he mirado el Victron que me habéis recomendado, y la verdad es que parece de mucha más calidad, y ahora faltará ver el resto de la instalación, que será la placa y los cables, aunque creo que eso será más fácil una vez que sepa la potencia que me hace falta para que la batería no se descargue.
El problema es que hay muchas en amazon y otras web, pero si miras las opiniones, muchas que se supone que no tienen que descargar la batería cuando no hay sol, sí que la descargan y se acaba con la batería “muerta”
 
Cómo te dije yo tuve una de Amazon, era de las flexibles de 150w y solo se descarga la batería si usas muchas cosas por la noche, por eso mismo cambie el panel por otro más grande, el regulador que tengo es de los más baratos, los azules de Amazon y no me ha dado ningún problema, lo tengo desde hace más de tres años, me vino con la otra placa y como tenía amperaje suficiente lo he aprovechado, si solo lo quieres para tener la batería lista y mientras esa batería no la usas no debería descargarla, es más yo tengo la batería vieja que llevaba que me la dio mi cuñado porque ya no cargaba ni con el cargador, pues la recupere con ese regulador y ahora que lleva unos seis meses sin cargar aún estaba el otro día en 12'68, lo mire porque mi otro cuñado necesitaba una batería, así que si solo es para mantener la carga no te gastes mucho dinero no te compliques demasiado.
 
La placa la puedes poner sobre cualquier otra superficie, encima del tejado, hasta colgada en una pared, con que lleguen los cables, si es algo provisional mientras esta guardada...
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com