Webcampista.com

mucho más que un foro

Placas fotovoltaicas

Bernardo

calladit@
Hola, soy nuevo en esto, estoy por poner placas, en la caravana , sudwin tkf 550 2002. Alguien tiene un esquema electrico o sabe donde se conecta, la salida de bateria en el ciecuito de la caravana. Gracias
 
Me quedo por aquí, me interesa en tema
 
Desconozco la caravana pero las centralitas eléctricas no las fabrican ellos, general mente son de proveedor especializados, si nos das una referencia de la centralita igual podemos echarte una mano

Un saludo
 
Bernardo mi recomendación que te la pongan en un taller especializado, vistas ciertas instalaciones "caseras" creo que es lo mas interesantes, ya se que salen mas caro hacerlo en taller, pero si te das cuenta los problemas son mas graves de lo que parece, tienes que agujerear, posibles humedades, si no eres muy experto en cuestión de electricidad puedes dañar algo y ademas no tienes garantía, el responsable eres tu
 
Las placas se suelen conectar directamente a la batería, sin pasar por la centralita.
Es tan fácil como conectar el regulador a la batería y después los cables que vienen de la placa al regulador, en ese orden.
No tiene mucha más complicación, el regulador que esté cerca de la batería y si es posible MPPT, que aprovecha mejor las placas.
 
He encontrado esto, ojo que yo soy neófito en este tema.
c93ea96c515b978590c283495b50c874.jpg
 
Hola gracias a todos. Yo encuentro que la dificultad esta en conectar, la fuente (bateria) al circuito de la caravana. Tiene una centralita MIKO MK 375. Si alguien me puede ayudar ??
 
La MK 375 es una centralita básica, tiene 2 entradas, la entrada de batería desde el coche y la entrada de 230 V y se intercambian por relé, sin corriente de 230v entra a la caravana la corriente de los 12V del coche y con 230 v se desconecta la batería del coche y son 230 V los que entran en acción, vamos, lo que es una centralita básica, si además quieres tener una tercera fuente de alimentación, la centralita no tiene capacidad para ello, por lo que tendrás que diseñar y crear o bien con relés o bien con conmutadores de alta potencia, un intercambiador de entradas.

1462441815.jpg
 
Hola Jose Luis, si pongo placa y bateria, para la luz y la bomba. Esta la puedo conectar a la entrada de 12v de la centralita?
 
Pero eso no puedes dejarlo a la condición de "luego lo desconecto", ni andar conectando y desconectando manualmente baterias, asi no se hacen las cosas, o desconectas totalmente la alimentación del coche o creas un sistema de triple conexión, todo lo demás son problemas..... es que no me acordé de desconectar una cosa para conectar otra, o fuia desconectar una batería, di sin querer al contacto de la otra y las cosas acaban como acaban ....

 
Sobre este tema, M e gustaria hacer una pregunta.
Hobby 550 de luxe, tengo mover con una bateria de 100 A. de esta bateria como es logico sale para alimentacion al mover y tambien tiene una salida directa a una piña que esta instalada en la lanza para hacerla autonoma a 12v.
Si istalamos una placa y su convertidor y despues a la bateria, la placa estaria cargando siempre a la bateria, y si de esta sacamos una linea a una piña en la lanza, asi iria bien todo??
Cuando estuvieramos desenganchados conectariamos la piña de la cv, a la piña de la lanza.... funcionaria bien?? Logicamente hablo de luces y bombas de 12V. y el frigo a gas, ya que a 12V, a parte de descargar la bateria no enfria....
¿Como lo veis?
 
Sobre este tema, M e gustaria hacer una pregunta.
Hobby 550 de luxe, tengo mover con una bateria de 100 A. de esta bateria como es logico sale para alimentacion al mover y tambien tiene una salida directa a una piña que esta instalada en la lanza para hacerla autonoma a 12v.
Si istalamos una placa y su convertidor y despues a la bateria, la placa estaria cargando siempre a la bateria, y si de esta sacamos una linea a una piña en la lanza, asi iria bien todo??
Cuando estuvieramos desenganchados conectariamos la piña de la cv, a la piña de la lanza.... funcionaria bien?? Logicamente hablo de luces y bombas de 12V. y el frigo a gas, ya que a 12V, a parte de descargar la bateria no enfria....
¿Como lo veis?
Te dejo un brico. Creo que es algo semejante a lo quieres hacer. No hace falta agujerear nada y aprovechas la instalación de la propia caravana para cargar la batería con el panel solar.


Espero haberte ayudado.
 
Yo lo que veo, es que falta electrónica, aquí hay un vacío porque ningún fabricante, o eso creo, ha implementado soluciones de preinstalación fotovoltaica. Sí existen fuentes con cargador para batería auxiliar, pero nada más.
Esto yo lo veo fácil de solucionar, aquí estamos unos cuantos con conocimientos pero cuando se es profano en electrónica es muy complicado. De hecho muchas veces para nosotros por falta de información y hay que estar haciendo ingeniería inversa...
A mí personalmente no me gusta lo del "enchufao" pero es la forma más sencilla de hacerlo y sin riesgos.
Esa conmutación se puede internamente con un contactor, hay que tener todo claro, cómo dice @Jose Luis, que luego puede salir ardiendo, y las baterías mal instaladas son muy peligrosas...
 
Te dejo un brico. Creo que es algo semejante a lo quieres hacer. No hace falta agujerear nada y aprovechas la instalación de la propia caravana para cargar la batería con el panel solar.


Espero haberte ayudado.
Estupendo, muy sencillo y practico... Gracias vilajander.
 
Por lo que entiendo en la centraita hay 4 clabijas de entrada a 12v, a donde llega de la piña del coche, quedan dos que se podria alimentar de una bateria y de un reguador mppt?
 

Archivos adjuntos

  • 20200801_182844.jpg
    20200801_182844.jpg
    140,3 KB · Visitas: 24
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com