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Placas solares flexibles. Opinion y dudas

Pues yo estoy mas por uno flexible por peso , facilidad al instalarlo y seguridad no quiero ni pensar que pasaria si eso volara y provocase una desgracia y mas si no a sido homologado por la itv que no lo tengo claro , el seguro , etc .:dontknow:
 
Visto de esa manera, tienes toda la razón ¿donde se pueden encontrar las bases alveolares que decís para los paneles flexibles?
 
En mi indagación, una empresa que vende las dos, rígida y flexible, me recomendó la rígida, dice que tiene más durabilidad y mayor eficiencia. En las flexibles, el plástico que recubre las células se degrada con mayor facilidad, como todos los plásticos al ser orgánicos (oxidación, reticulación o despolimerización). Las rígidas llevan un vidrio templado de seguridad, es irrompible (con sus limitaciones), y no se degrada como los plasticos al ser inorganico.
Por otro lado, entre las poli o las mono, me dicen que hoy en día no hay diferencia en cuanto a eficiencia, que depende de la calidad del fabricante, o sea que en lo que hay que fijarse es que sean de gran eficiencia y de marcas de reconocido prestigio.
 
Por rendimiento y fiabilidad lo mejor un rigido policristalino (y lo digo por experiencia de mas de 500 paneles vendidos)
 
En mi indagación, una empresa que vende las dos, rígida y flexible, me recomendó la rígida, dice que tiene más durabilidad y mayor eficiencia. En las flexibles, el plástico que recubre las células se degrada con mayor facilidad, como todos los plásticos al ser orgánicos (oxidación, reticulación o despolimerización). Las rígidas llevan un vidrio templado de seguridad, es irrompible (con sus limitaciones), y no se degrada como los plasticos al ser inorganico.
Por otro lado, entre las poli o las mono, me dicen que hoy en día no hay diferencia en cuanto a eficiencia, que depende de la calidad del fabricante, o sea que en lo que hay que fijarse es que sean de gran eficiencia y de marcas de reconocido prestigio.

Pues yo no tengo claro que las rígidas sean mejores que las flexibles simplemente les meten un marco de aluminio para que sean mas consistentes, de hecho vi un brico de como separar el marco y convertir una rigida en flexible .
 
Pues yo no tengo claro que las rígidas sean mejores que las flexibles simplemente les meten un marco de aluminio para que sean mas consistentes, de hecho vi un brico de como separar el marco y convertir una rigida en flexible .

No llevaba el vidrio por encima?
 
Nosotros empezamos a traer los paneles solares para campers a precios razonables ya k hasta ese momento solo existían las Solara.
Las primera fueron paneles rígidos a los cuales nos taladraban dos orificios en el.cristal superior para colocar la caja de conexiones por arriba.
Un trabajo del.copon para taladrar cristal por cristal y aún así salía a un precio competitivo.
Más tarde vinieron los paneles flexibles que fuimos de las primeras empresas en traerlos.
Como decía el compañero las rígidas tienen un cristal templado con una durabilidad superior a las flexibles que es un polímero.
Al ser plástico es más fácil de rayar y de perder propiedades con la lluvia cambios de temperatura y el sol.
Por otro lado hay que tener en cuenta k las semiflexibles se suelen colocar pegadas al techo. Según el fabricante por cada grado que se aumente la temperatura del.panel a partir de de 20° que es la temperatura a la k se hacen las pruebas se pierde medio watio. Por tanto teniendo en cuenta que un panel en agosto a pleno sol con células negras y encima de un techo de chapa k no disipa puede ponerse a unos 80° tenemos una pérdida de potencia de 30 W. Esta perdída es mucho menor en las rígidas con Marco ya k hay una circulación de aire por debajo.
Y por último, el llegar a alcanzar estas temperaturas hace que lo digo porque lo he visto en varios paneles literalmente se despeguen las uniones de estaño entre células con lo k se abre el circuito y la placa deja de cargar.
Respecto a monocristalino o policristalino ya lo comento de paso. Las monocristalino tienen un rendimiento mayor pero en condiciones teóricas. Las monocristalino necesitan una orientación mejor k las poli cristalinas. Por ello al estar colocadas de manera horizontal está pequeña "ventaja" se pierde. Las policristalino no necesitan esa mejor orientación , además de necesitar menos condiciones de radiación solar para generar corriente. Estos hace que por ejemplo al.amanecer la poli empieza a generar antes k la mono y al anochecer produce con menos luz por tanto genera corriente durante más tiempo al día además de generar una intensidad mayor que las mono. Además son más baratas. El.problema es k al tener un rendimiento menor necesita un tamaño mayor de placa para generar la.misma potencia, por eso para una misma potencia un poli es algo mayor que un mono
 
Y sabéis que tal van las amorfas? Sé que tienen menos rendimiento, pero pueden ser grandes. He visto unas tiras de 4 o 5 metros, flexibles, que podrían ir fantásticas para poner de principio a fin de un techo de una caravana. Pero no he visto ninguna puesta

Enviado desde mi Galaxy Nexus
 
Nosotros empezamos a traer los paneles solares para campers a precios razonables ya k hasta ese momento solo existían las Solara.
Las primera fueron paneles rígidos a los cuales nos taladraban dos orificios en el.cristal superior para colocar la caja de conexiones por arriba.
Un trabajo del.copon para taladrar cristal por cristal y aún así salía a un precio competitivo.
Más tarde vinieron los paneles flexibles que fuimos de las primeras empresas en traerlos.
Como decía el compañero las rígidas tienen un cristal templado con una durabilidad superior a las flexibles que es un polímero.
Al ser plástico es más fácil de rayar y de perder propiedades con la lluvia cambios de temperatura y el sol.
Por otro lado hay que tener en cuenta k las semiflexibles se suelen colocar pegadas al techo. Según el fabricante por cada grado que se aumente la temperatura del.panel a partir de de 20° que es la temperatura a la k se hacen las pruebas se pierde medio watio. Por tanto teniendo en cuenta que un panel en agosto a pleno sol con células negras y encima de un techo de chapa k no disipa puede ponerse a unos 80° tenemos una pérdida de potencia de 30 W. Esta perdída es mucho menor en las rígidas con Marco ya k hay una circulación de aire por debajo.
Y por último, el llegar a alcanzar estas temperaturas hace que lo digo porque lo he visto en varios paneles literalmente se despeguen las uniones de estaño entre células con lo k se abre el circuito y la placa deja de cargar.
Respecto a monocristalino o policristalino ya lo comento de paso. Las monocristalino tienen un rendimiento mayor pero en condiciones teóricas. Las monocristalino necesitan una orientación mejor k las poli cristalinas. Por ello al estar colocadas de manera horizontal está pequeña "ventaja" se pierde. Las policristalino no necesitan esa mejor orientación , además de necesitar menos condiciones de radiación solar para generar corriente. Estos hace que por ejemplo al.amanecer la poli empieza a generar antes k la mono y al anochecer produce con menos luz por tanto genera corriente durante más tiempo al día además de generar una intensidad mayor que las mono. Además son más baratas. El.problema es k al tener un rendimiento menor necesita un tamaño mayor de placa para generar la.misma potencia, por eso para una misma potencia un poli es algo mayor que un mono

Gracias por la información saludos
 
Ansioso, podrías decirnos qué tal resultado te ha dado la placa solar?
Aitorbiga, tú tienes una instalada? Si es así, me puedes decir qué batería tienes y qué autonomía te da?
Gracias a todos por las aportaciones que haceis
 
http://www.caravania.es/epages/63998000.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/63998000/Products/SOL_KIT_140_DI
Al final me decanto por este kit solar por precio y calidad , es de 150w policristalina que rinde mas en zonas de poca luz como galicia , las flexibles la mayoría son monocritalinas caras según watios y se degradan con mas facilidad una pena ya que tienen la ventaja de pesar poco y su instalacion es facil .
Calculo que cubrira mis necesidades diarias , nevera de compresor 45W consumo 27A , tv 40W consumo 10A , luz y bombas 3A total 40A .
Placa 150W rinda un 50% son 6,25 A hora x 7 h en invierno de luz producira 43A.
Como lo veis me cubrira , mis calculos son aproximados luego ya se sabe todo depende del tiempo.
Gracias
 
Parece que es suficiente ... ¿no tienes mover?? Yo sí lo tengo, es mi preocupación, que el mover agote la batería y la placa solar no sea lo suficiente eficiente para cargarla. Necesito el mover sobretodo para sacar la caravana cuando salimos y aparcarla cuando volvemos a casa. Supongo que en caravania te asesoraran ... El regulador PWM que viene en el kit, corta la corriente de la batería para evitar que se descargue y se estropee?? O sea, tiene alguna función extra además de informar de la carga y el consumo?
http://www.caravania.es/epages/63998000.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/63998000/Products/SOL_KIT_140_DI
Al final me decanto por este kit solar por precio y calidad , es de 150w policristalina que rinde mas en zonas de poca luz como galicia , las flexibles la mayoría son monocritalinas caras según watios y se degradan con mas facilidad una pena ya que tienen la ventaja de pesar poco y su instalacion es facil .
Calculo que cubrira mis necesidades diarias , nevera de compresor 45W consumo 27A , tv 40W consumo 10A , luz y bombas 3A total 40A .
Placa 150W rinda un 50% son 6,25 A hora x 7 h en invierno de luz producira 43A.
Como lo veis me cubrira , mis calculos son aproximados luego ya se sabe todo depende del tiempo.
Gracias
 
Parece que es suficiente ... ¿no tienes mover?? Yo sí lo tengo, es mi preocupación, que el mover agote la batería y la placa solar no sea lo suficiente eficiente para cargarla. Necesito el mover sobretodo para sacar la caravana cuando salimos y aparcarla cuando volvemos a casa. Supongo que en caravania te asesoraran ... El regulador PWM que viene en el kit, corta la corriente de la batería para evitar que se descargue y se estropee?? O sea, tiene alguna función extra además de informar de la carga y el consumo?

Si tiene varios ajustes incluido para evitar que se descarge y estropee , yo si tuviese mover pondria otra bateria aparte para su funcionamiento con un regulador doble para mantener ambas baterias , problema aumento de peso.
 
Si tiene varios ajustes incluido para evitar que se descarge y estropee , yo si tuviese mover pondria otra bateria aparte para su funcionamiento con un regulador doble para mantener ambas baterias , problema aumento de peso.

Ya, ese es el problema, el peso, entre la placa si no es flexible, y dos baterías ... :malabarista:

¿Ya la tienes? cuando la instales cuenta por favor qué tal resultado da. Y en cuanto al seguro? sabes si puede haber problema?, o definitivamente nadie sabe nada ...
 
Ya, ese es el problema, el peso, entre la placa si no es flexible, y dos baterías ... :malabarista:

¿Ya la tienes? cuando la instales cuenta por favor qué tal resultado da. Y en cuanto al seguro? sabes si puede haber problema?, o definitivamente nadie sabe nada ...
No , no la e pedido todavía en cuanto al seguro ni idea , problemas es posible sobre todo si hay accidente , antes de instalar el deposito de aguas grises debajo de la caravana indague si era legal o abría problemas con la itv , conclusión que saque nadie tenia ni idea , pero lo instale igual procure que estuviese lo mejor sujeto posible pues las ventajas en ruta por libre son muy grandes lo mismo que la placa solar .
Saludos ya contaré.
 
Buenas a ver si me podéis orientar como instalar la placa solar con su regulador y bateria al transformador cargador que trae la caravelair el NE 213 , mi duda es como conectar la salida de alimentación del regulador a este transfomador para alimentar la caravana y que este cargue también la bateria .
En este momento tengo la batería directa al NE 213
Ver el archivos adjunto Manual NE213.pdf

IMG_20150131_124658.jpg
 
En un foro alemán vi nuestra instalación con batería y placas. Las placas alimentan directamente la batería en sus bornes.
Ahí está el esquema.

verdrahtung_2013-10-1lnsmw.jpg
 
La duda que tengo es que al esquema "alemán" le falta algo: un interruptor en el positivo y el sense del NE213 (yo lo tengo así) para que en un momento dado el NE213 funcione sin detectar batería, por lo tanto sólo como alimentador. Creo que és más importante aún cuando se incorpora la placa solar, que creo que necesitaría también los correspondientes interruptores para cortar el "+" a no ser que haya un botón en el regulador para dicha función -que lo desconozco-. Si no están dichos interruptores creo que el sistema entraría en un bucle o círculo vicioso.. o directamente no cargaría, ya que ambos sistemas de carga detectarían alto voltaje... Si el Ne213 detecta voltaje superior a 13V se pone en carga de flotación, y va inyectando a 13,8V , para mantener. Del mismo modo las placas detectarían 13,8V por parte del Ne213 con lo cual tampoco cargarían..

Eso lo probé una vez mientras el Ne213 cargaba la batería y además le puse el cargador del mover directo a batería (cargador inteligente INOVTECH)... ambos se "engañaban"... el inovtech marcaba como cargado (modo flotación) y el NE213 se ponía a 13,8V... total que no cargaba.

Lo bueno sería poner un relé de modo que cuando el NE213 se conectara a 220v, desconectase el positivo del regulador a la batería.
 
La duda que tengo es que al esquema "alemán" le falta algo: un interruptor en el positivo y el sense del NE213 (yo lo tengo así) para que en un momento dado el NE213 funcione sin detectar batería, por lo tanto sólo como alimentador. Creo que és más importante aún cuando se incorpora la placa solar, que creo que necesitaría también los correspondientes interruptores para cortar el "+" a no ser que haya un botón en el regulador para dicha función -que lo desconozco-. Si no están dichos interruptores creo que el sistema entraría en un bucle o círculo vicioso.. o directamente no cargaría, ya que ambos sistemas de carga detectarían alto voltaje... Si el Ne213 detecta voltaje superior a 13V se pone en carga de flotación, y va inyectando a 13,8V , para mantener. Del mismo modo las placas detectarían 13,8V por parte del Ne213 con lo cual tampoco cargarían..

Eso lo probé una vez mientras el Ne213 cargaba la batería y además le puse el cargador del mover directo a batería (cargador inteligente INOVTECH)... ambos se "engañaban"... el inovtech marcaba como cargado (modo flotación) y el NE213 se ponía a 13,8V... total que no cargaba.

Lo bueno sería poner un relé de modo que cuando el NE213 se conectara a 220v, desconectase el positivo del regulador a la batería.

Yo entre el positivo bateria le puse un corta corriente y de hay se deriva con los fusibles correspondientes al B2 30A y sensor 1A , con respeto a que el regulador o el NE 213 cargan a la vez o por separado no creo que entren en conflicto .
 
Mal. Si derivan juntos los dos el ne213 tiene puenteados el + y el sense de la batería. Luego está funcionando en modo carga aún con la batería desconectada. Tienes que aislar el sense y el + para que la desconexión sea real y el ne213 funcione solo como alimentador a 12.7v, sino siempre funciona a más tensión... Comprobado.
En el foro de sterckeman colgué el esquema de conexión que puse con un interruptor y un relé de automoción de 30 amp para poder desconectar los dos cosas solo un botón y que quedasen aislados....

Lo noté porque unos leds que no tienen regulación de tensión hacían más luz cuando se comunicaban el sense y el +
Después comprobé con el multímetro..

Adjunto esquema
622bc4f831b393f1d693437680b19460.jpg


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Pues yo lo tengo como el esquema que pusiste al principio , lo que le añadi fue entre el positivo bateria y el B2 el corta corrientes para evitar consumos cuando tengo parada la caravana.
 
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