Webcampista.com

mucho más que un foro

Placas solares flexibles. Opinion y dudas

Tal como está tiene consumo cero, ya que con el interruptor apagado el relé esta en reposo. Y el pin30 aislado como el positivo que va de batería a interruptor.
Lo importante es que el + y el b2 no hagan contacto con el sistema desconectado

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk
 
Pillo sitio.
Lo he "leido" de corrido con el movil por lo que se en Alemania la radiacion Kw/m2 debe ser muy inferior a la de aqui, quiza por eso pone los paneles sin regulador ya que perdera muchos voltios respecto al voltaje nominal PMP. La prueba a 25C se corresponde con -5 ambiente.
Los paneles trabajan con 50/70C y si pasan de 80 se saturan por lo que la ventilacion es MUY importante.
Yo elegiré rigidos por que a 90kmh no creo que tengan una enorme influencia aerodinamica y de consumo ( esto lo digo sin tener npi del tema aerodinamico).
En mi caso tirando de la moncayo al ser la furgo semielevada e ir vacia ni noté en el viaje inaugural merma de prestaciones ni aumento de consumo... 90kmh toledo a valencia "cuesta abajoooo".
 
No he leido todo los post y he pasado al final...

Hay dos problemas en poner los paneles a baterias sin regulador. El primero que la tension que le metamos a la bateria desde los paneles variara tanto como la cantidad de radiacion que reciba, por tanto desde 0V a aprox 18 V cosa que nos es muy recomendable si no queremos quedarnos sin bateria.
Por otro lado si no ponemos unos diodos entre el panel y la bateria (normalmente los traen ya en la caja de conexiones pero no todos) la placa se comporta como un generador cuando recibe radiacion y como una resistencia cuando no recibe luz por lo que sin diodo ni regulador que nos protege de esto, la placa acabaria consumiendo la bateria
 
Hay paneles q llevan internamente unos diodos de Bypass que evitan que el voltaje se vaya a 0 cuando una parte de la placa esta sombreada.

No se si todos... yo por lo que veo de Atersa que es la que planteo instalar.
Un buen regulador que ajuste bien la carga final, durante la flotacion de la tension alarga la vida y capacidad de la bateria.
Pienso que un buen equipo vale la pena... bien dimensionado.
 
Buenas tardes.

Ante todo pido disculpas por utilizar este hilo para una consulta propia.

Yo hace un mes y pico acabé mi proyecto solar para la caravana. Placa rígida 130 w + regulador MPPT + AGM 100 amp (Que ya llevaba por el mover).

Mi pregunta es.... ¿Cuales son los valores correctos a programar en el regulador para la tensión de corte de carga y cual la tensión de comienzo de carga?.

Actualmente creo que tengo programado 13,8 v para el corte y 12,9 v para el arranque. He leído que estos valores son primordiales para conservar la vida de la batería.
 
Además, si no estoy equivocado. He de agradecer a Aitorbiga el facilitarme realizarlo.
 
Buenas tardes.

Ante todo pido disculpas por utilizar este hilo para una consulta propia.

Yo hace un mes y pico acabé mi proyecto solar para la caravana. Placa rígida 130 w + regulador MPPT + AGM 100 amp (Que ya llevaba por el mover).

Mi pregunta es.... ¿Cuales son los valores correctos a programar en el regulador para la tensión de corte de carga y cual la tensión de comienzo de carga?.

Actualmente creo que tengo programado 13,8 v para el corte y 12,9 v para el arranque. He leído que estos valores son primordiales para conservar la vida de la batería.

Es correcto tension de corte mantenimiento13,8v y de arranque para carga 12,7v.
 
Veo que instalastes un regulador MPPT si la placa es de 12v no saca más rendimiento que uno normal , la placa como la sujetas te con polímero ms pegada o tambien le metiste tornillos.
 
Veo que instalastes un regulador MPPT si la placa es de 12v no saca más rendimiento que uno normal , la placa como la sujetas te con polímero ms pegada o tambien le metiste tornillos.

Buenas.

La placa la pegué con polímero de 3 M. 760 Hybrid, creo que se llama. Me negaba a utilizar tornillos y usé un polímero de los mejores del mercado, creo yo.

Respecto a la placa. Será de 12 v pero es capaz de dar más voltaje en condiciones optimas. No entiendo mucho que conste. Y puse un MPPT por que salió barato, poco más de veinte euros. Aunque he oído comentarios que por ese precio es imposible que sea un MPPT. Es un PWM camuflado. Pero bueno puesto está.

Os pongo fotos de las características de la placa. Que por cierto fue regalada. Así que, a caballo regalado no le mires los dientes. Jejejejeej.

DSC_0528.jpg

Placa.jpg

hApCxJSC.jpg

De esta última foto. Está pendiente ponerle alguna tapa para curiosear el aspecto y que no se vean los cables.
 
Los perfiles frontal y trasero. Son unas formas de aluminio en 4 mm de grosor que encargué hacer en una plegadora de chapa. Y en los laterales perfiles de ABS que altruístamente me regaló un forero. Todavía queda gente buena.

En el porta fusibles terminé poniendo otro fusible a consumo. Y por la mezcla de cables no me critiquéis que me apañé con lo que tenía para gastar lo menos posible. Si no no hubiera podido terminar mi proyecto solar.
 
Vuelvo a pedir disculpas a Ansioso por utilizar su hilo.
 
Gracias por lo respuesta y las fotos , yo la instalación interior ya la tengo cableada con cable de 4 mm con su regulador y fusible de 30 A , estoy preparando unos soportes para sujetar la placa al techo ya que los que traían no me convencían tenia poca base para pegar , este fin de semana la instalaré .
Veo que también colocastes un fusible en el positivo de la placa no se si sera necesario yo solo lo coloque en el positivo de la batería .
Saludos.
El kit solar es este
http://www.caravania.es/epages/63998000.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/63998000/Products/SOL_KIT_140_DI
 
Esos faldones evitarán que durante el recorrido circule aire por debajo lo cual es mucho mas seguro, pero quizá en parado impidan una buena ventilación, teniendo en cuenta que, con aumento de Tª de 50ºC pierdes 4v de producción en el panel.

Es una gráfica de Atersa. por lo que leo si cuentas que rara vez llegas a la producción de pico, lo que pierdes por regulador e inversor y almacenando en batería... es algo que conviene planificar un poco, para no pasarse y sobre todo no quedarse corto.

1z6v3t2.png


Yo creo que en la parte trasera están mas reguardados del aire que debe llegar deviado por la propia caravana, pero son suposiciones.

Has podido medir con amperímetro el rendimiento.
 
Esos faldones evitarán que durante el recorrido circule aire por debajo lo cual es mucho mas seguro, pero quizá en parado impidan una buena ventilación, teniendo en cuenta que, con aumento de Tª de 50ºC pierdes 4v de producción en el panel.

Es una gráfica de Atersa. por lo que leo si cuentas que rara vez llegas a la producción de pico, lo que pierdes por regulador e inversor y almacenando en batería... es algo que conviene planificar un poco, para no pasarse y sobre todo no quedarse corto.

1z6v3t2.png


Yo creo que en la parte trasera están mas reguardados del aire que debe llegar deviado por la propia caravana, pero son suposiciones.

Has podido medir con amperímetro el rendimiento.


Pues no lo he medido. Pero si he comprobado que con mi poco consumo me mantiene la batería casi todo momento al máximo de carga.

Respecto a la ventilación. Mediré con un termómetro la temperatura pero dudo que acumule mucho calor. Tiene bastante hueco. Pero certamente es mejor medir. Gracias.
 
Pues ya termine de instalar la placa solar , ahora falta probar como funciona y carga la bateria de la caravana , la coloque pegada al techo con polimero ms y los soportes que le prepare espero probarla un fin de semana próximo. 20161004_211515.jpg20161004_211615.jpg
 
Pues ya termine de instalar la placa solar , ahora falta probar como funciona y carga la bateria de la caravana , la coloque pegada al techo con polimero ms y los soportes que le prepare espero probarla un fin de semana próximo.


Una pregunta... Esa caravana tiene techo antigranizo ¿no? Es como una lamina de poliéster sobre el techo ¿Te ha dado la sensación de que se moviera o de que pudiera arrancarlo con la fuerza del viento?
 
Una pregunta... Esa caravana tiene techo antigranizo ¿no? Es como una lamina de poliéster sobre el techo ¿Te ha dado la sensación de que se moviera o de que pudiera arrancarlo con la fuerza del viento?
Si tiene techo antigranizo y es como una lamina de poliester pero en rigida y dura .
 
Eh. Eso del antigranizo es una cosa que yo no he tenido en cuenta.

La mía también lo tiene. Y pensaba que es una chapa más resistente, un mayor grosor, o algo por el estilo. Pero o no he entendido bien o no es como pienso. ¿Se puede despegar por solo pegar los perfiles al techo al ser antigranizo?
 
Vamos a ver algunas autocaravanas tienen en el techo como una segunda piel flotante y blanda para amortiguar el granizo , que no es el caso de nuestras caravanas estas sustituyen el techo de aluminio por poliester mas duro y resistente por lo que se puede pegar sin problemas los soportes de la placa .
 
Vamos a ver algunas autocaravanas tienen en el techo como una segunda piel flotante y blanda para amortiguar el granizo , que no es el caso de nuestras caravanas estas sustituyen el techo de aluminio por poliester mas duro y resistente por lo que se puede pegar sin problemas los soportes de la placa .

Gracias. Me quedo más tranquilo.
 
Vamos a ver algunas autocaravanas tienen en el techo como una segunda piel flotante y blanda para amortiguar el granizo , que no es el caso de nuestras caravanas estas sustituyen el techo de aluminio por poliester mas duro y resistente por lo que se puede pegar sin problemas los soportes de la placa .



Te lo preguntaba porque la mia es flotante como dices. De hecho los cables que van a las lámparas del techo están justo debajo de esa capa, por la parte exterior y no está pegada. Se puede meter la mano entre el techo y la lámina de poliester.
 
Pues ya termine de instalar la placa solar , ahora falta probar como funciona y carga la bateria de la caravana , la coloque pegada al techo con polimero ms y los soportes que le prepare espero probarla un fin de semana próximo. Ver el archivos adjunto 156924Ver el archivos adjunto 156925

Este fin de semana e probado la instalación e ido a Asturias al parque natural de somiedo e estado cuatro noches y la placa desde las 8/30 h asta las 18/00 h con tiempo nublado se ponia a cargar y mantenía la batería , también ayudaba algo el desplazamiento de un area a otra , la tercera noche la bateria se vino a bajo , eso si ese dia no paro de llover y también no me moví del area por lo que me imagino que casi no cargo o por lo menos fue mas alto el consumo que la carga , la ultima noche ya tuve servicio de nuevo a pesar de que el tiempo seguia nublado.
Conclusión la placa en invierno ayuda pero no es suficiente si el tiempo es muy malo y no te desplazas , pendiente de probar con mejor clima y sobre todo en verano.
Saludos
 
Este fin de semana e probado la instalación e ido a Asturias al parque natural de somiedo e estado cuatro noches y la placa desde las 8/30 h asta las 18/00 h con tiempo nublado se ponia a cargar y mantenía la batería , también ayudaba algo el desplazamiento de un area a otra , la tercera noche la bateria se vino a bajo , eso si ese dia no paro de llover y también no me moví del area por lo que me imagino que casi no cargo o por lo menos fue mas alto el consumo que la carga , la ultima noche ya tuve servicio de nuevo a pesar de que el tiempo seguia nublado.
Conclusión la placa en invierno ayuda pero no es suficiente si el tiempo es muy malo y no te desplazas , pendiente de probar con mejor clima y sobre todo en verano.
Saludos

Has calculado el consumo en w que puedes tener aproximadamente?
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com