Webcampista.com

mucho más que un foro

Placas solares

Juan Guerrero

calladit@
Buenas noches, soy relativamente nuevo en este mundo y últimamente me estoy planteando montar placas solares en la caravana. Que opinión tenéis sobre este tema. Mi caravana es una across de menos de 750 y lleva todo electrónico, nevera, microondas y aire acondicionado. Será rentable? O mejor seguir como hasta ahora en camping con toma eléctrica. Gracias de ante mano por vuestras opiniones.
 
Hola buenas noches.
Pues debes de tener en cuenta varios factores.
Uno, que placa solar pondrás,de que potencia y voltaje.
Dos,la batería ,que potencia de acumulador.
Tres,que convertidor e instalación necesitas para soportar esas potencias.
Cuatro,las potencias de lo que tienes que conectar( microondas,aire,frigo)
Creo que es mucho para una placa y una batería.
Y último pero no menos importante,si vas a lugares norteños donde el sol sale de vez en cuando,la placa no carga lo suficiente.
El frigo y la cocina a gas,el aire acondicionado ni ponerlo,y lo demás si es poco consumo,pues con la placa.
 
Pues para el aire y el microondas creo que lo tendrás muy complicado, y si la nevera es de esas de compresor de 220v que monta across tal vez también sea difícil.
 
Hola, bienvenido.
Te comento que para poner placas necesitas empezar por un cálculo de consumo diario. Es la única forma de saber lo que necesitas, la caravana es como una vivienda y tiene una demanda que depende de los electrodomésticos y el tiempo de uso. Con eso es fácil determinar si está dentro de un orden, qué instalación llevar a cabo.
También te aviso que lo de menos de 750Kg va a ser anecdótico llevando acabo este tipo de instalaciones.
Si sales fuera de camping bien pero de lo contrario no se amortiza tan fácilmente....
 
Como te han dicho del aire acondicionado vete olvidando. Los microondas funcionan poco rato, pero exigen mucho y las descargas "grandes y rápidas" no se llevan bien con las baterías, además de que hará falta un buen inversor. En tu situación y pretendiendo que todo funcione, yo no lo haría.
 
Es mucha tela...
Si el frigorífico va a gas, te quitas bastante consumo.
El microondas, yo lo tengo pero sólo lo utilizo a 220 v. No merece la pena para calentar la comida con el chupetón que le mete a la batería.
Mi opinión, sin ánimo de ofender. Si te has comprado una caravana 100% eléctrica, es para funcionar a 220 v.
Si tenías pensado poner placas para tener autonomía, tenías que haber comprado una caravana con los sistemas menos electrónicos.
Una caravana con menos electrónica, es más fácil de hacerla autónoma o mejor dicho tener autonomía. Calefacción a gas, cocina a gas, frigorífico trivalente, etc...
 
Casi todo es posible, otra cosa es que la inversión merezca la pena.
Sin cálculo de consumo no se puede determinar si es posible o no.
 
Gracias por vuestras respuestas. Llevo tiempo tras este tema pero finalmente con vuestros comentarios y lo que saque de otros foros lo he descartado completamente. Es cierto que mi caravana es totalmente electrónica, incluso nevera. Así que necesitaría mínimo dos placas con dos baterías potentes y un buen conversor. Y otro tema no menos importante es el peso que le metería a la caravana unos 200kg y la compré de 750kg, que ya me la entregaron rozando el límite. Así que a disfrutar de ella siempre conectado y sin límites. Gracias por el interés.
 
Pues yo el frigo trivalente, en marcha a 12v, cuando entras en camping a 230, y cuando ni una cosa ni la otra a gas., te evitas el tener que conectarlo a un convertidor. Por que sea 100% eléctrica no tiene que ser todo a 23o, la calefacción a gas esta bien, lo peor es si quieres aíra acondicionado eso gasta mucho, y solo se de uno a 12 v.... del resto las pequeñas cosas a 230 hay que ver sus consumos para ver el convertidor, y por ende la placa
 
Buenas noches, soy relativamente nuevo en este mundo y últimamente me estoy planteando montar placas solares en la caravana. Que opinión tenéis sobre este tema. Mi caravana es una across de menos de 750 y lleva todo electrónico, nevera, microondas y aire acondicionado. Será rentable? O mejor seguir como hasta ahora en camping con toma eléctrica. Gracias de ante mano por vuestras opiniones.
Lo primero que hay que preguntarse si de verdad se le va a sacar servicio.

Yo personalmente tengo claro que voy a rutear mucho, no mas de 4 o 5 dias en un mismo lugar y seguro que estare en sitios que no todo sera camping, quizas ni areas privadas que me den 220v.
Por esta cuestion mi situacion por ejemplo es de poner placa solar con su bateria para que me pueda abastecer muchas veces los 12v que tiene la caravana, sin poner inversor.

Pero si la caravana la usase para largas estancias o cortas y siempre estuviese en camping pues seguro que no la haria autonoma.

La inversion va entre una cosa u otra de minimo 300 € a 500, 600, 1.000 €, o hasta lo que quieras llegar, todo dependera de como te hayas movido buscando los materiales ya que hay precios muy dispares dependiendo que pagina web o tienda visites, tambien el precio va condicionado y por supuesto de los Ah que escojas y baterias que quieras y claro esta del bolsillo y sus limitaciones.


Si no encuentro otra opcion y sobre mis necesidades y bolsillo, mi montaje sube a unos 900 € y sera el siguiente:

Bateria de litio prismatica
batería de litio 12v 100Ah prismática| El mejor precio en litio del mercado

Panel solar
batería de litio 12v 100Ah prismática| El mejor precio en litio del mercado

Regulador
Regulador MPPT 100V 50A con Bluetooth 12/24V | al Mejor Precio

Salud y felices kms ¡¡¡




 
Gracias por tu tiempo, pero ya lo decidí. No me es rentable porque con los 3 niños casi siempre paro en camping o como poco algún área que tenga corriente 220V, Ya que mi caravana es totalmente electrónica incluyendo la nevera que solo funciona en 220. Y si por algún motivo necesito parar fuera siempre puedo aprovechar la iluminación que va a 12V y lo suministra el mismo coche. Eso sí me hice con un arrancador por si la gasto más de la cuenta ay no arranca el coche.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com