Webcampista.com

mucho más que un foro

Pregunta placas solares

hola soy Nueviiiisima en caravana, me compré una y la he dejado "moniiiiisima" eso sí, sin luz....., es una roller con una nevera eléctrica pequeña, foquitos led, y una tv plasma pequeña, además de una radio muy muy antigua y muchos enchufes, la instalación de dentro esta perfecta, con el enchufe de fuera a la corriente de casa funciona, el caso es que me gustaría instalarle un kit de placas solares con toooodo lo que se necesitaría para que funcionasen todos los electrodomésticos y demás...

cual me aconsejáis?, y sobretodo donde lo compro?

muchas gracias

pd; solo salimos los fines de semana.

Luisa
 
Tienes que saber consumos de cada elemento para conocer consumo total, apartir de ahi defines dias de autonomia que quieres y ya puedes saber capacidad de la bateria del regulador del inversor y de las placas.
ve a un profesional y que te de precio.
Recuerda que la acampada libre no esta permitida.
 
Primero habrá que ver que nevera tienes, si es trivalente mejor a gas, y si es de las normales de compresor te hará falta un inversor decente para que funcione, dinos que tienes exactamente.
 
La nevera a gas. El resto placas porque si quieres mucha autonomia necesitaras bateria gorda, cara o dos de 100Amperios y dos placas de 150 w para poder cargarlas rápidamente cuando haya sol.

Pon en el buscador del foro placa solar o placas solares y te saldrá mucha info
 
Para un fin de semana vas a poner placas.... yo no lo veo.
Una bateria de 100ah y un cargador. Cargas la bateria en casa y ya la tienes lista para lo principal que son luces y bombas. Para cargar algun movil compras una base de esas de mechero y la colocas en la bateria. Tema nevera la pones a gas. Que no puede ir a gas pues mal lo llevas porque si pretendes enchufarla a la bateria te vas a quedar sin bateria en nada a parte que el pico de consumo al arrancar el.compresor no se si lo aguanta ni la bateria ni el inversor. Por cierto el inversor deberia de ser de onda pura y eso ya vale un riñon..... un saludo y piensa bien lo que quieres y lo que te hace falta de verdad..
 
lo primero mide el espacio que tienes. Es muy dificil que unicamente con paneles cubras el consumo que necesites asi que con el espacio disponible mira la mayor placa que puedas meter que sea para instalaciones a 12V y que te llegue el presupuesto. En una instalacion para caravana lo que interesa es cargar la maxima potencia posible en el menor tiempo posible

Yo no iria a un panel de mas de 140W ya que la tension que genera a plena carga es ya bastante elevada para un regulador PWM de 12 V y habria que ir a paneles de 24 V

Ahora elige el panel lo primero rigido o semiflexible. Como la estetica no es un problema yo pondria rigido, ademas de porque no se ve, porque refrigera mejor y es mas economico.

Siguiente cuestion, policristalino o monocristalino. El monocristalino es mas eficiente o sea que es capaz de generar mas corriente en las mismas condiciones que un policristalino. Pero necesita que una mejor incidencia de los rayos solares que una policristalina y en esto pecamos con las AC y caravanas ya que no las orientamos sino que estan en plano.

Las policristalinas aunque son un poco (muy poco) menos eficientes, por su forma constructiva, no necesita estar tan bien orientada. Además no necesita tanta radiacion para empezar a generar corriente como una monocristalina por lo que genera durante mas tiempo al cabo del dia. Y ademas es mas barata.

Por contra para la misma potencia al ser menos eficiente el panel es un poco mayor que el monocristalino (poco).

Regulador pues hay mil, muy baratos baratos caros mas caros...
Resumiendo tienes dos tipos el PWM y el MPPT que varian en su modo de aprovechamiento de la energia y en precio y tamaño. Muchos de los MPPT que se venden realmente no lo son. No obstante para una caravana mejor un PWM. Los tienes con y sin display, con display aparte... Con uno de 20 A podrias instalar 240 w de paneles creo que vas sobrada. Hay unos clonicos de los PR2020 de Steca que van bastante bien y tienen un precio majo.

Cable pues que sea de calidad y seccion buena, un buen pasamuros y proteger bien de la humedad.

Una bateria AGM de un tamaño acorde a tus consumos y el panel que elijas (de nada sirve una placa grande si de 8 horas que produce la placa desaprovechas 4 porque ya esta llena porque es pequeña, o tener una bateria de 200 Ah con un mini panel que nunca la va a poder cargar completamente.) A la hora de hacer el calculo, piensa que de una bateria unicamente aprovechas un 60% ya que a maxima carga tendras sobre 13.5 V pero en cuanto llegues a 10V la mayoria de aparatos electronicos cortaran su funcionamiento

Si tienes consumos a 220V pues necesitaras un inversor. Sino tienes presupuesto para uno de onda pura (uno de onda pura de verdad no lo ke se ve por ahi) pues uno bueno de modificada te valdra para muchos de los aparatos que normalmente usamos (salvo los que lleven motores y algo con electronica muy fina)

Y ahora donde los compras!!!! En caravania tienen muy buenos precios y buenos kits ya preparados con todo lo que necesites

Vaya ladrillo que he soltado
 
Perfecto lo que dices.
Puntualizaría dos cosas, con un controlador mppt REAL, puesto que es cierto que hay muchos que te lo ponen y no son reales, tienes bastante ventajas. Dependiendo de la situación, te podrá aprovechar desde un poco mejor a mucho mejor la energía de la placa. Eso te permitirá poder usar placas con voltajes más distintos de tu batería o raros, y además el espacio y el peso está muy limitado.

bajo mi punto de vista es mejor poner placas más pequeñas, y aprovecharlas lo mejor que puedas. Yo le puse una flexible,pero en vez de apoyarla directamente en la caravana le puse unos perfiles pequeños de 1 Cm para separarla de la caravana y que se refrigerara un poco. Motivos:
Peso. Justo en la parte más alta de la caravana. Mi placa pesa 2,5 Kg, y la misma placa rígida se va por 20Kg.
Discreto, la mía la levanté 1 cm y aun así casi no se ve, pero podría haberla pegado directamente y se vería menos. Una rígida sobresale mucho más.
Agujeros. Como pesa tan poco, con pegamento queda perfecta. No hace falta atornillarla al techo, como es conveniente en una de 20Kg.
Seguridad. Si se cae en ruta, es una hoja fina de poco peso.Puede hacer daño, pero no tanto como una guadaña de 20 Kilos de peso golpeando al coche que vaya detrás de ti.

y otro detalle, no lo sobredimensiones. Mira consumos, y lo que más consuma, piensa en cómo puedes mejorarlo. Por ejemplo, yo cambié todos los halógenos de 20W de la caravana por bombillas leds de 3 y 4 W, la misma luz, cuatro duros y has disminuido el consumo entre 4 y 5 veces. Con todas las luces encendidas pasas de 120W a 20W Todos los cargadores, incluídos móviles y portátiles, de 12V, que consumen mucho menos. En vez de tele, proyector, para tener pantalla enorme por 50W, etc etc. Si puedes, olvídate del conversor a 220V que hará que tu instalación sea mucho menos eficiente, y hay soluciones para casi todo.
Cuantas más placas y más grandes, más fácil que te las roben, modificas el centro de gravedad, será más difícil que no tengas sombras en ellas, etc. Por eso prefiero placa más pequeña y MPPT que placa más grande y PWM
Yo con una batería de 88ah y una placa de 80W y centralita MPPT tengo para todo, sin ninguna necesidad de conversor a 220V. pero por supuesto, depende de lo que quieras enchufar. Como quieras conectar cosas como si estuvieras en casa, necesitarás un huerto solar!

Y no digo que las otras soluciones no sean buenas, sino que hay muchas formas de hacerlo.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com