Webcampista.com

mucho más que un foro

¿Podéis indicarme los sitios más interesantes y bonitos de la Costa Norte de Galicia?

Paloma

locuaz
Iré unos días a conocer la Costa Norte de Galicia, especialmente de Ferrol hacia Asturias, aunque pudiera hacer un alto en la Costa de la Muerte si alguien me lo indica.

Estoy viendo un libro estupendo: "El litoral de Galicia Rías Altas" De Ribadeo a Fisterra, de GeoPlaneta. Lo mejor del libro son las estupendas fotografías aéreas que van troceando la costa y mostrándolas a buen tamaño. Veo que hay muchísimos acantilados, que a mí me fascinan, pero como la mayor parte de la costa es así me gustaría que quien conozca la zona me recomiende los "lugares más sobresalientes", bien por el paisaje o por ser un pueblecito encantador o por tener alguna arquitectura o monumento que merezca la visita.

¿Quién puede ayudarme?
 
Hola, muy buen libro (2 tomos, Rías Altas y Rías Baixas). Yo nací en Valdoviño, así que te cuento desde Ferrol hasta Ortigueira, luego a ver si otros foreros de la zona te dicen algo más.

Ferrol: aparte de la ciudad, Puerto, Museo Naval... el Castillo de San Felipe, las playas de Doniños y San Jorge y el faro de Cabo Prior.

Narón: tiene un pequeño trozo de costa entre Ferrol y Valdoviño, nada destacable.

Valdoviño: en Meirás tienes las baterías militares de Campelo en la cima e una colina, están abandonadas. El Faro de Meirás donde también hay unos túneles militares y acantilados. Lagoa da Frouxeira, espacio natural, playa de la Frouxeira, tienes un camping en Valdoviño y otro en Meirás. Si vas con tiempo vete por la carretera de la costa desde Valdoviño hasta Pantín. Visita la playa de Pantín (Campeonato del Mundo de Surf Pantin Classic) y la Playa de Villarrube (donde se explota un banco marinero de coquina). Desde Pantín tienes unas bonitas vistas de la Ría de Cedeira y la Playa de Villarrube. En Pantín está Casa Caneiro, conocido por su marisco.

Cedeira: visita el castillo y la Capilla de San Antonio (desde donde verás la Ría y la Playa de Villarrube). Si te gustan los acantilados y los faros visita el Faro de Punta Candieira. En Cedeira puedes comer bien en el Kilowatio (marraxo y calamares están de vicio, los pinchos morunos no se quedan atrás). Desde Cedeira coge la carretera que te lleva a San Andrés de Teixido (Vai de morto quen non foi de vivo) aldea pintoresca con su iglesia, vendedoras de recuerdos, hierba de namorar, 2 bares e historias y supersticiones San Andres de Teixido (Los acantilados más altos de Europa) - Turismo Enxebre. Sube a Garita da Herbeira http://playascalas.com/los-10-acantilados-mas-altos-de-europa/y disfruta de las vistas, hace 20 años no había aerogeneradores pero aún así merece la pena. Luego bajas a Cariño.

Cariño: visita el Faro de Cabo Ortegal, sus Aguillones, el puerto y poco más. Es un pueblo marinero poco turístico, y con muchas fábricas de conserva, puedes comprar aquí LA PUREZA. Puedes comer en el Bar Cariño, un bar normal con buena cocina casera.

Ortigueira: saliendo de Cariño hacia asturias, puedes visitar el pueblo, la playa de Morouzos y el pueblo marinero de Espasante que pertenece al ayuntamiento de Ortigueira.

O Barqueiro: (El Barquero) aquí visita el Faro de Estaca de Bares, hay unas instalaciones militares, visita Bares un pequeño pueblo y el pueblo de O Barqueiro. Puedes visitar las Riberas del Río Sor y hacer alguna salida en kayak, los alquilan en O Barqueiro -- Actividades Estaca ---.

Ahora entramos en Lugo, ya conozco menos.

O Vicedo: no conozco, siempre estuve de paso.

Viveiro: famoso por su Semana Santa, tiene camping, puedes visitar el pueblo, su casco histórico y la capilla de San Roque en lo alto de un monte.

Burela: pueblo marinero, famoso por sus bonitreros, el fin de semana pasado fue la fiesta del Bonito. No conozco más.

Cervo: otro pueblo marinero, bastante más pequeño que Burela. Se puede visitar el pueblo, el faro y la galería de cerámica Sargadelos Sargadelos. Galerías

Foz: Otro pueblo marinero, sólo estuve de paso.

Barreiros: pueblo pequeño cruzado por la carretera nacional, tiene camping en la costa.

Ribadeo: Pueblo marinero, el último antes de salir hacia Asturias. Visita Rinlo, puedes comer el arroz con bogavante de A Cofradía de Rinlo Restaurante: Carta de Prezos - Porto de Rinlo, Ribadeo Visita la playa de As Catedrais. Ribadeo es un pueblo grande, con casco histórico y casas de indianos, al igual que se pueden ver algunas de estas casas cerca de la carretera nacional.

Las playas del norte de Galicia son diferentes a las de las Rías Baixas, fundamentalmente porque son muy abiertas al mar y puede haber un oleaje enorme, aunque algunas playas de las Rías Baixas también son abiertas, pero por lo general las del interior de las rías son más tranquilas. Pero, en las Rías Altas, también hay pequeñas calas tranquilas.

En los folletos de esta página GALICIA - FOLLETOS EN GALICIA puedes descargar Ferrol y Ortegal y A Mariña Lucense.

Y si pienso más segur que me quedan un montón de cosas por contar.

Un saludo y que lo disfrutes.
 
Paloma a parte de lo que te comenta Freber, antes de pasar a Asturias parare a ver A Praia Das Catedrais (La Playa de Las Catedrales), si no llegas con marea baja en la zona hay bastantes campings (si vas con ac Mondoñedo y Burela tienen área) y ya veras que impresión te llevas, eso si tomate con calma el buscar donde aparcar si no entras en un camping, esta petardo de gente por la zona
 
No voy a negar que las Rias Altas son preciosas, pero es una pena que una vez que te acercas, no aprobeches a visitar A Costa da Morte ( Costa de la Muerte), desde Malpica a Fisterra, es precioso (que voi a decir, claro) y ademas en lo que a gastronomía se refiere, es para disfrutarlo.
 
Vigo, Corme, Laxe, Catoira, Cabo Vilan, La Guardia
 

Archivos adjuntos

  • ____0668.jpg
    ____0668.jpg
    71,4 KB · Visitas: 0
  • _18_0144.jpg
    _18_0144.jpg
    69,3 KB · Visitas: 0
  • 23A_0199.jpg
    23A_0199.jpg
    32 KB · Visitas: 0
  • DIA_0322.jpg
    DIA_0322.jpg
    46,7 KB · Visitas: 0
  • DIA_0344.jpg
    DIA_0344.jpg
    90,8 KB · Visitas: 0
  • IMAG0091.jpg
    IMAG0091.jpg
    38,3 KB · Visitas: 0
  • Imagen 017.jpg
    Imagen 017.jpg
    42,2 KB · Visitas: 0
  • IMAG0129.jpg
    IMAG0129.jpg
    59,6 KB · Visitas: 0
Freber “copio” y tomo buena nota de todo, me viene muy bien la información. Si recuerdas más cosas me lo cuentas, por favor.
¿Cuántos días puede ocuparme el recorrido?

Cormoran, gracias por tu indicación. Las Catedrales las recorrí hace dos o tres años, desde Asturias. Efectivamente es de lo más hermoso que he visto en la costa. Lo hicimos muy bien, nos enteramos de las horas de subida de la marea y ajustamos la visita para recorrerlo con marea alta y baja. ¡Fue perfecto!. Hacía tiempo que tenía ganas de verlo.

S2000, justo hoy he leído con detenimiento la zona que me indicas en una “guía de trotamundos”, pero me ayudaría mucha una selección de lo más “hermoso” o sobresaliente. Hace cuarenta años fui al faro de Finisterre, pero sí que esta tarde leí sobre la zona pensando que “ya que pasaba por allí le daría un pequeño repasito”. Por eso quiero hacer una pequeña selección ¿me puedes ayudar?

D.Manidiesto, ¿puedes darme la situación exacta del lugar de la fotografía don aparece algo parecido a una cascada? ¡Quiero verlo esté donde esté!. ¿Y el lugar de la pasarela? Y gracias por todas ellas, son preciosas.

Gracias a todos.
 
Freber “copio” y tomo buena nota de todo, me viene muy bien la información. Si recuerdas más cosas me lo cuentas, por favor.
¿Cuántos días puede ocuparme el recorrido?

¿Cuántos días? pues es difícil de calcular depende de como te lo quieras tomar, en 2 o 3 días puedes ver lo más destacado y con detalle podrías pasarte 1 semana o más eso depende de cada uno. Cómo tienes pensado hacer ¿vienes desde Asturias en dirección a Ferrol? ¿donde pararás a dormir? ¿AC o CV? Hay sitios a los que mejor no ir con la CV. Para que te hagas una idea desde Ribadeo a Ferrol son 180 km por la costa. https://maps.google.es/maps?saddr=r...EBA&mra=dpe&mrsp=4&sz=10&via=1,2,3,4&t=m&z=10

Y contando que no te lo tomes como un rally y que dejarás cosas por ver yo me tomaría 2 o 3 días. Tienes camping en Ribadeo, Barreiros, Foz, Viveiro, Valdoviño y Ferrol.

La foto de D.Manifiesto es la Cascada de Ézaro (la desembocadura del Río Xallas) te pongo una foto que tomé yo un día que visité la zona. Está sacada desde lo alto del monte, abajo se ve el río y al fondo a la derecha Finisterre. Panoramio - Photo of PanoramicaÉzaro y está aquí: https://maps.google.es/maps?q=ezaro...ar=Ezaro,+Dumbría,+A+Coruña,+Galicia&t=h&z=16

Un saludo.
 
Freber, yo tengo caravana y ya la he puesto a invernar después de los 10.000km que la pobre ha sufrido este verano (bueno, algunos kms menos ella que el coche, como es normal). En esta ocasión primero iremos unos días a casa de mi marido a ver a la familia (es de las Rías Bajas), de manera que para el recorrido por el norte buscaremos alojamiento alternativo (se admiten sugerencias), y esto nos permitirá ir ligeros durmiendo un día en cada zona si fuera preciso. Con respecto a la cantidad de días, teniendo en cuenta que “todo el tiempo es nuestro”, podemos utilizar el que nos apetezca, pero no mucho porque seguramente reaparecerá el cansancio acumulado de la paliza con la cv. La idea es aprovechar el viaje para conocer el norte ya que vamos por ver a la familia.
Por eso me interesa llevar los puntos más concretos posibles.
Una pregunta, para meter las coordenadas geográficas ¿qué diferencia hay entre meter Lat y Long, en vez de N, W? He visto que no son iguales y yo necesito las primeras.
He revisado tus fotos y tengo muy especial interés por estos dos sitios, a ver cómo puedo integrarlos en el viaje y si no para otra ocasión:
Fervenza Río Toxa, Silleda 42° 45' 24.07" N 8° 16' 20.08" W

Dumbría Fervenza de ÉZARO 42° 54' 46.35" N 9° 7' 2.71" W
Cuanto más me precises cómo ir más me ayudad, pero especialmente si me indicas como pasar al Log y Lat. Y que nosotros somos de los que nos sentimos con mapas como pez en el agua, pero con los nuevos medios no terminamos de dominarlos (la verdad es que hasta ahora no lo intentamos), pero estamos dispuestos a hacer el esfuerzo. ¿A la cascada de Ézaro hay que bajar desde arriba? ¿Dónde comienza la pasarela, D. Manifiesto?

Xunqueira de Ambía, Colexiata de XUNQEIRA DE AMBÍA 42° 12' 15.44" N 7° 44' 6.68" W (a la ida lo visitaremos)

San Andrés de Teixido (los acantilados más altos de España ¿cómo me los voy a perder?). Como es muy amplia la zona, si puedes indícame un punto para ver la panorámica más hermosa.
Continúo seleccionando….
 
10000 km, qué pasada, ya me doy con un canto en los dientes si puedo hacer yo 2000 en septiembre, tenemos 2 semanas de vacaciones y tampoco quiero que sea todo carretera.

Vamos por partes, como dijo Jack el destripador:

Alojamiento en el norte de Galicia: no te puedo recomendar ninguno, quizá por el hecho de que soy de allí y nunca he necesitado desconozco la oferta de la zona, lo que sí te recomendaría serían alojamientos de turismo rural, hay bastantes y muy buenos, y creo que desde unos precios razonables. GALICIA - TURISMO RURAL EN GALICIA

Coordenadas geográficas: En el siguiente enlace te explican cómo hacer la conversión Grado sexagesimal - Wikipedia, la enciclopedia libre En la página de panoramio si pones el cursor del ratón encima de las coordenadas te muestra la otra notación.

Fervenza Río Toxa, Silleda 42° 45' 24.07" N 8° 16' 20.08" W = 42.756844 -8.272136

Dumbría Fervenza de ÉZARO 42° 54' 46.35" N 9° 7' 2.71" W = 42.916399 -9.116855 (a la Fervenza normalmente se va desde abajo desde la carretera AC-550, y el mirador donde tomé mi foto está arriba, aunque desde el interior de la provincia también se llegaría desde arriba por carreteras secundarias)

Un Mirador en San Andrés de Teixido: 43.700295,-7.98749
Otro Mirador, A Garita da Herbeira: 43.723599,-7.945819

Un saludo
 
Bueno, la pasarela empieza despues de la central eléctrica. El sitio está muy bien indicado y no tiene perdida. El navegador casi seguro te llevará por carreteras interiores (algunas bastante malas) porque es mucho más cerca; en este caso irás a parar al mirador en la parte alta.
 
Toda esta zona tienen una belleza impresionante, vayas donde vayas, pero tiene su riesgo, y ese es el mal tiempo. Como se ponga a llover, no importa el mes, ya puedes salir corriendo. Todo te va a depender de la suerte. Que tengas mucha y que disfrutes.
 
Quiero agradecer la ayuda, los folletos recomendados están geniales, he bajado también el de Costa de la Muerte.

Con respecto a hacer kayak no es lo mío y no me apetece comenzar esa nueva actividad a mi edad. Lo nuestro es el Senderismo en Espacios Naturales (también he bajado los folletos correspondiente). Me sería muy útil que me señalarais alguno (o parte de uno, no tiene por qué hacerse entero el recorrido) de los que presenta el folleto, que no sea duro (mi marido cada vez se queja más si tenemos que “trepar”) y que tenga unas vistas maravillosas.

Continúo buscando….

Lusco, mi marido tiene un plan B para el caso que indicas, especialmente por vientos fuertes. El plan B seria bajar a las Rias Bajas o norte Portugal... Pero a mi no me apetece porque esa parte la conocemos bastante.
 
Decirte Paloma , que la zona de Ezaro , siendo de Galicia , es una de las zonas junto con Carnota ( con su monte Pindo , sobre todo sus vistas desde el Mirador do alto das Paxareiras ) , Ancoradoiro y Muros , que más me gustan y menos me aburren . Pero si especificarte un detalle , a fervenza ó cascada do Ezaro solo la veras activa ciertos días , solo es así cuando abren las compuertas del embalse , y que salvo que te guste mucho el ciclismo , no se te ocurra ir el día 30 de este mes , ya que es final de etapa de la vuelta a España , y estará a tope de gente ( yo incluido ) y no podrás disfrutar del lugar .Un saludo
 
Quiero agradecer la ayuda, los folletos recomendados están geniales, he bajado también el de Costa de la Muerte.

Con respecto a hacer kayak no es lo mío y no me apetece comenzar esa nueva actividad a mi edad. Lo nuestro es el Senderismo en Espacios Naturales (también he bajado los folletos correspondiente). Me sería muy útil que me señalarais alguno (o parte de uno, no tiene por qué hacerse entero el recorrido) de los que presenta el folleto, que no sea duro (mi marido cada vez se queja más si tenemos que “trepar”) y que tenga unas vistas maravillosas.

Continúo buscando….

Lusco, mi marido tiene un plan B para el caso que indicas, especialmente por vientos fuertes. El plan B seria bajar a las Rias Bajas o norte Portugal... Pero a mi no me apetece porque esa parte la conocemos bastante.

Cerca de donde te comentaba lo del kayak tienes el PR-G8, en las Riberas del Río Sor, es una ruta circular. La mayoría de rutas no están en las Rías Altas pero cualquiera de ellas te gustará. Si te fijas casi todas tienen el agua como principal atractivo, las rutas cercanas a la costa tienen vistas al mar y las de interior siempre tienen algún punto de contacto con ríos o cascadas. Para lo de "trepar" fíjate en el perfil de las rutas que viene en el folleto.

Esta ruta de Cedeira a San Andrés de Teixido (Wikiloc - ruta Ruta dos Peiraos (Cedeira - San Andres de Teixido) 4 de junio de 2011 - Cedeira, Galicia (España)- GPS track) no sé si está señalizada pero una prima mía que es senderista me dijo que es muy bonita, lo peor es que no es circular y si vais solos tendréis que gestionar lo de dejar el coche en algún punto y volver a por él, o ir en taxi y volver andando.
 
Decirte Paloma , que la zona de Ezaro , siendo de Galicia , es una de las zonas junto con Carnota ( con su monte Pindo , sobre todo sus vistas desde el Mirador do alto das Paxareiras ) , Ancoradoiro y Muros , que más me gustan y menos me aburren . Pero si especificarte un detalle , a fervenza ó cascada do Ezaro solo la veras activa ciertos días , solo es así cuando abren las compuertas del embalse , y que salvo que te guste mucho el ciclismo , no se te ocurra ir el día 30 de este mes , ya que es final de etapa de la vuelta a España , y estará a tope de gente ( yo incluido ) y no podrás disfrutar del lugar .Un saludo

Una información muy valiosa, muchas gracias. Pero tanto como eso me interesa saber qué días abren las compuertas. Tengo muchísimo interés en verlo "con el mayor caudal"

Por supuesto no iré el 30, ¿durante cuantos días estarán los ciclistas por la zona que me interesa?
 
Xunqueira de Ambía, Colexiata de XUNQEIRA DE AMBÍA 42° 12' 15.44" N 7° 44' 6.68" W (a la ida lo visitaremos)

Muy próximo está Allariz, merece la pena ...:: ALLARIZ ::... Teu mellor destino

Gracias, pero en Allariz hemos estado en el camping y fue en Julio, había fiestas, porque en la zona del río comimos pulpo y empanadas; también vimos allí el museo del cuero, recorriendo las instalaciones donde limpiaban las pieles y las curtían. Desde allí hemos recorrido La Ribera Sacra y Orense. Lo que me extraña mucho es que no nos enteráramos de la existencia de la Colegiata estando tan cerquita, para haberla visto en aquella ocasión.
 
Una información muy valiosa, muchas gracias. Pero tanto como eso me interesa saber qué días abren las compuertas. Tengo muchísimo interés en verlo "con el mayor caudal"

Por supuesto no iré el 30, ¿durante cuantos días estarán los ciclistas por la zona que me interesa?
A raíz de la consulta me entero de estos cambios O Ézaro recupera la cascada del Xallas no estaba enterado , de todas formas en verano y teniendo el caudal ecologico , no creo que tenga la calidad que tuvo en su día ( cuando yo lo vi ) con las aperturas en festivos . Y sobre la vuelta ciclista , en esa zona solo estarán ese día , un saludo.
 
¡¡¡Qué despiste hemos tenido!!! Tanto interés por conocer la Colexiata de XUNQEIRA DE AMBÍA y hemos ido hoy. Al llegar nos quedamos helados ¡¡ya habíamos estado allí!!. Efectivamente cuando pasamos unos días en Allariz. En aquella ocasión no logramos entrar dentro y hoy por fin lo hemos logrado (no la identificábamos por su nombre)
Es maravillosa y para quien viva cerca el 19 y 26 a las 20h hay concierto de órgano. Si volvemos sobre el 26 nos quedaremos al concierto. Me encanta la música de órgano especialmente dentro de un lugar como ese.

Por cierto, hemos recordado que vimos tambien por la zona un "bosque pintado", aunque es alterar la naturaleza, me gustó mucho, lo recomiendo.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com