Webcampista.com

mucho más que un foro

Poneis el mismo aceite motor que recomienda el fabricante para remolcar?

daltdunpi

timid@
Buenos dias,
Despues de 15 años de mecanico de automoción ahora que lo he dejado y por fin me he olvidado de todo lo relacionado con el mundo del motor...Me he vuelto tonto, y como ya sabia todo lo que estaba haciendo era vender lo que el jefe queria que vendiera... Nunca, en ningun curso nadie me ha sabido aclarecer que aceite usar(no cual vender).
El caso es que tengo un Subaru XV 1.6 gasolina con cambio CVT. Hace unos 4 años fui a un curso oficial de subaru en madrid. Y en el tema de lubricantes cuando pregunte sobre aceites el profesor dijo:
-Subaru es Japones, en Japon, se recomienda 0w20. Pero en españa tenemos un clima distinto, si poneis este aceite el coche perdera aceite y lo evaporara... solo tendreis pesadillas... Por lo tanto:
-si es gasolina atmosferico: 10w40
-gasolina turbo:5w40
-turbo diesel: 5w30
Hasta aqui claro...el mio es gasolina atmosferico...10w40 no?
Ya no trabajo en este taller, y les compre el coche... y en la revision aunque les insisti que miraran los apuntes que les deje cuando me fui a madrid, van y me ponen 5w30...
Mi sensacion es que en subidas arrastrando la CV el aceite se me calienta un poco...
Ahora que le voy a volver a cambiar el aceite, estoy dudando entre 5w40 y 10w40.
El 5 estara mas preparado para las bajas temperaturas de invierno... que raramente bajan de -5 donde estamos y siempre esta en garaje...
O directamente hacerle caso al profe y poner 10w40...
Que haceis vosotros respecto al aceite motor?
 
Yo llevo mejor aceite del que me pide el fabricante, cambio el aceite y filtro en cada cambio, entre otras cosas porque tengo reprogramada la centralita para conseguir más potencia en bajos y más par motor.
 
No entiendo de japones, pero en alemanes hay mucha controversia. Yo turbo diesel uso 5-30 de motul, es de lo mejor que hay 100% sintetico real y buen precio.
El 10-40 es un aceite mas denso, en motores diesel habria que llevar cuidado en frio, en gasolina despues de 1 minuto arrancado imagino que esta todo bien lubricado.
Yo no me comeria mucho la cabeza, pero si en un curso te han dicho que 10-40, a no ser que seas de una zona que en invierno tengas cero grados y el coche duerma en la calle, me iria a por el 10-40 de la mejor marca que te guste.
En la pagina de motul recomiendan o el 0-20 o alternativo 5-30. asi que ....... jajajaja
 
Yo tengo un Toyota Rav4, japonés del 2010, 2.2 turbo diésel. Los primeros años con garantía, siempre aceite Toyota PREMIUM 5W-30. Luego ya cambie a Motul 8100 ECO-CLEAN 5W-30 (con este iba de lujo) hasta que empezó a consumir aceite (Actualmente 1L/1800Km, aunque ya está estabilizado y no va a mas).
Me recomendaron cambiar a Castrol 10w-40, pero consume mas o menos igual (remolcando o sin remolcar) aunque con menos humos aparentemente. Dicen que esto en los coches japos es habitual... pues conozco gente con Honda Accord que les sucede lo mismo. Pero eso si, el coche tira muy bien con la caravana Knaus (1.200kg aprox).
Ahora para el mes, me toca el cambio de aceite y filtros, y estoy en dudas que aceite poner. No se si repetir con 10W-40 o volver al 5W-30 que es el recomendado (sintético 100%), supuestamente porque lubrica mas componentes al ser mas fino y penetrar mejor, pero también supongo que me fuga a los cilindros y de ahí el consumo mas elevado.
 
Yo tengo un Toyota Rav4, japonés del 2010, 2.2 turbo diésel. Los primeros años con garantía, siempre aceite Toyota PREMIUM 5W-30. Luego ya cambie a Motul 8100 ECO-CLEAN 5W-30 (con este iba de lujo) hasta que empezó a consumir aceite (Actualmente 1L/1800Km, aunque ya está estabilizado y no va a mas).
Me recomendaron cambiar a Castrol 10w-40, pero consume mas o menos igual (remolcando o sin remolcar) aunque con menos humos aparentemente. Dicen que esto en los coches japos es habitual... pues conozco gente con Honda Accord que les sucede lo mismo. Pero eso si, el coche tira muy bien con la caravana Knaus (1.200kg aprox).
Ahora para el mes, me toca el cambio de aceite y filtros, y estoy en dudas que aceite poner. No se si repetir con 10W-40 o volver al 5W-30 que es el recomendado (sintético 100%), supuestamente porque lubrica mas componentes al ser mas fino y penetrar mejor, pero también supongo que me fuga a los cilindros y de ahí el consumo mas elevado.
Si pasas de un X-40 a un X-30 casi seguro que te va a consumir mas. Pero todo es probar y controlar el consumo.
Yo en toyota si te fue bien probaria el suyo de nuevo.

 
El recomendado por el fabricante. Pero en vez de esperarme a los 15.000, lo hago a los 12.000 o lo que lleve más o menos al año.
Esto también lo pone en el manual "que todos leemos"... que si dedicas el coche a remolcar, adelantes los cambios. Y eso hago. Dentro de poco cambiaré la distribución a los 160.000 km, la primera fue alrededor de los 80.000.

Y lo de que se caliente, tanto el aceite como el agua, aunque las agujas indiquen lo contrario, es lo más normal del mundo cuando le exiges al motor. Y remolcando peso, se le exige. Por supuesto, sin llegar a la zona peligrosa.
 
Buenos dias,
Despues de 15 años de mecanico de automoción ahora que lo he dejado y por fin me he olvidado de todo lo relacionado con el mundo del motor...Me he vuelto tonto, y como ya sabia todo lo que estaba haciendo era vender lo que el jefe queria que vendiera... Nunca, en ningun curso nadie me ha sabido aclarecer que aceite usar(no cual vender).
El caso es que tengo un Subaru XV 1.6 gasolina con cambio CVT. Hace unos 4 años fui a un curso oficial de subaru en madrid. Y en el tema de lubricantes cuando pregunte sobre aceites el profesor dijo:
-Subaru es Japones, en Japon, se recomienda 0w20. Pero en españa tenemos un clima distinto, si poneis este aceite el coche perdera aceite y lo evaporara... solo tendreis pesadillas... Por lo tanto:
-si es gasolina atmosferico: 10w40
-gasolina turbo:5w40
-turbo diesel: 5w30
Hasta aqui claro...el mio es gasolina atmosferico...10w40 no?
Ya no trabajo en este taller, y les compre el coche... y en la revision aunque les insisti que miraran los apuntes que les deje cuando me fui a madrid, van y me ponen 5w30...
Mi sensacion es que en subidas arrastrando la CV el aceite se me calienta un poco...
Ahora que le voy a volver a cambiar el aceite, estoy dudando entre 5w40 y 10w40.
El 5 estara mas preparado para las bajas temperaturas de invierno... que raramente bajan de -5 donde estamos y siempre esta en garaje...
O directamente hacerle caso al profe y poner 10w40...
Que haceis vosotros respecto al aceite motor?
En tu caso pondría el 5W40 pues normalmente es 100% sintético y los 10W40 suelen ser semisinteticos, los hay sintéticos.
Pero también es más denso y aunque en este caso es poca cosa, conviene poner el más "fino" mientras no consuma o evapore el aceite para que no abra tolerancias.

En mis coches actuales, Megane 2 1.6 16v y Scenic 2 1.9 dci, les pongo el recomendado por el fabricante.
El Megane un Elf 5W40, pero de especificación superior al que dice, no remolca, una vez al año, puede ser 7000-8000 o 10.000 km, un año haga los km que sea con filtro de aceite y de aire. Manual dice cada 30.000.... no hace más que ciudad y trayectos muy cortos.
La Scenic está repro, para esta es un 5W30 Acea C3 por el FAP cada 20.000 de manual en uso normal. Se le pone Elf 5W30, pero Acea C4 cada 10.000-12.000 km con los 3 filtros. Si toca que vamos a salir con la caravana le adelanto el cambio.

Elf lo fabrica Total. En los anteriores, fueron Berlingo 2.0 HDI y 306 2.0 HDI, se les ponía Total 5W40 a ambos, los dos repro y el mismo intervalo que la Scenic

Trabaje y fui encargado de un taller de mecánica rápida y me tocó ir a varios cursos sobre aceite, recuerdo 2 exteriores a la marca, uno de Motul y otro de Shell, personal de esas empresas nos impartieron los cursos.
Al final como con los combustibles... base de aceite fabrican 5 o 6 y luego cada marca añade sus aditivos
 
Que voy a poner aceite castol no lo pongo en duda, y que lo cambio cada año o 10.000 kms aprox tampoco. Lo que me preocupa de la densidad del aceite es: que si es de grado bajo osea mas liquido, se quema antes cuando lo calientas en un esfuerzo del motor no?
 
Ya que conoces del tema busca las fichas de características de cada uno y con eso sales de dudas.
Pero iría siempre a sintético 100%.
De un 5w40 a un 10w40 poco consumo por temperatura al esfuerzo vas a notar, si ya habláramos de un 0w30 vs 10w40 pues si.
Y si, a menos densidad más fácil evaporarlo, casi siempre.

En circuito le poníamos 10w60 a un 1.6 gasolina atmosférico para evitar que se volviera demasiado líquido, por así decirlo
 
Me he acordado de esto



La moto sigue como el primer día que la compré. ;)
 
Yo siempre pongo la indicada por el fabricante. En el Picasso de origen llevaba total 10 / 40, la propia Total la sustituyó por una 5 / 30 y esa le pongo ahora, los cambios una vez al año, mi mujer apenas hace 5000 km al año. En el Volvo llevo castrol 0 / 30, tambien una vez al año, y el año pasado me pusieron un poco de más y de vez en cuando me lo marca, así que no gasta nada... Y no uso otra dependiendo de si voy a remolcar o no.

Un saludo
 
Yo siempre pongo la indicada por el fabricante. En el Picasso de origen llevaba total 10 / 40, la propia Total la sustituyó por una 5 / 30 y esa le pongo ahora, los cambios una vez al año, mi mujer apenas hace 5000 km al año. En el Volvo llevo castrol 0 / 30, tambien una vez al año, y el año pasado me pusieron un poco de más y de vez en cuando me lo marca, así que no gasta nada... Y no uso otra dependiendo de si voy a remolcar o no.

Un saludo
Ojo con el nivel alto de aceite en el volvo.
No digo que sea tu caso, pero esa subida de nivel de aceite puede ser debida a que se mezcla con el gasoil a causa de las regeneraciónes interrumpidas.
Te lo comento porque a mi me ha pasado y conozco más casos.
 
Ojo con el nivel alto de aceite en el volvo.
No digo que sea tu caso, pero esa subida de nivel de aceite puede ser debida a que se mezcla con el gasoil a causa de las regeneraciónes interrumpidas.
Te lo comento porque a mi me ha pasado y conozco más casos.
Si, lo se, pero en este caso el jefe ya me avisó que al mecánico se le había ido un poco la mano... Además para evitar la falta de regeneraciones aprovecho a darle caña por el Txorierri de vez en cuando, lo llevo en 5° (es auto de 8) y algo pasado de vueltas... Ya sufrí ese problema con el FAP del Picasso...

Un saludo
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com