Webcampista.com

mucho más que un foro

Poner luces traseras LED

cvzgz

calladit@
Buenas tardes,

hace poco nos hicimos con una Bambina 126N viejita pero muy bien conservada y reacondicionada, pero tiene uno de los pilotos traseros rotos.
Los recambios idénticos, me salen algo caros para lo que son (principalmente porque vienen de Alemania o Polonia) y había pensado en comprar un par de pilotos nuevos y ya de paso darle un aire más moderno. Mi pregunta es, ¿puedo ponerle LEDs?

No sé por qué me suena que no, pero al no pasar ITV ni nada...

¡Gracias!

Piloto trasero roto.jpeg
 
Si están homologados si.... Ojo y si quitas los captadriopticos triangulares, los pilotos tendrán que llevarlo incorporado.
 
Ojo, si pones pilotos led no seas tacañote, hay muchos que no te van a funcionar,perece que están mal diseñados y dan problemas.
 
¿Sí? ¿Dónde me recomiendas mirarlas? Y una duda, podría poner pilotos con luz de marcha atrás aunque ahí no haya nada conectado y, por lo tanto, no funcione, ¿no?
 
¿Y porque no la conectas?
Porque no sé si merece la pena cambiar la piña de la caravana solo por eso, ¿no? Aparte de que soy un zote en eso, me tira para atrás ver que luego a la gente no le cuadran los colores y números de las piñas...
¿Donde?.... En tiendas especializadas, nada de chinos... Aunque estén fabricadas en China, pero serán homologadas
Por ejemplo -> Material eléctrico – Página 2 – Remolques Rodriguez
Gracias!
 
Si llevas piña de 13, además de marcha atrás, llevarás luz de retroniebla que es obligatoria, podrás poner toma directa de batería del coche para alumbrado interior de la caravana y una segunda toma para el frigorífico, así podrás llevar la nevera a 12 V y si pones buena sección, al menos 4 mm en la tomas directas, la nevera enfriara y todavía te sobran pines incluso para poner una cámara de marcha atrás si quieres.
 
Lo tendré en cuenta para el futuro, pero si la piña de la caravana es de 7, la luz de retroniebla no será obligatoria, no?
 
Pero igual es contradictorio.
Llevas marcha atrás pero no funciona.
Llevas antiniebla pero no funciona.
Algo no cuadra.
Yo tuve la otra cv con piña de siete y por cabezón no puse la de trece y le puse marchas atrás inalambrica.
Ahora ya llevo trece.
 
Gracias a todos.

Un par de preguntas tontas:

- Por lo que he visto en internet, poner una piña de 13 en lugar de una de 7 no tiene mucho misterio, más allá de que algunos colores no coincidan y se pueda complicar. Pero, añadir los cables que "faltan" para que tenga todas las funciones de 13, ¿no es complicado? ¿Algún tutorial para alguien que solo ha empalmado 2 alargaderas?

- Los pilotos actuales se fijan desde el interior con 2 tornillos (que están tapados con la moqueta/tela que recubre la caravana, por lo que habrá que despegarla). ¿La distancia entre tornillos (obviamente de pilotos del mismo tamaño aprox) es standard/universal o cada piloto tiene sus medidas?

Gracias. Y cómo veis... estoy perdido en esto, de momento.
 
Hola: muy probablemente los agujeros no te coincidirán, pero tapar bien dos pequeños orificios tampoco es mucho problema. Saludos.
 
Gracias a todos.

Un par de preguntas tontas:

- Por lo que he visto en internet, poner una piña de 13 en lugar de una de 7 no tiene mucho misterio, más allá de que algunos colores no coincidan y se pueda complicar. Pero, añadir los cables que "faltan" para que tenga todas las funciones de 13, ¿no es complicado? ¿Algún tutorial para alguien que solo ha empalmado 2 alargaderas?

- Los pilotos actuales se fijan desde el interior con 2 tornillos (que están tapados con la moqueta/tela que recubre la caravana, por lo que habrá que despegarla). ¿La distancia entre tornillos (obviamente de pilotos del mismo tamaño aprox) es standard/universal o cada piloto tiene sus medidas?

Gracias. Y cómo veis... estoy perdido en esto, de momento.

Esto para sellar los agujeros de los tornillos antiguos:


Por el amor de Dios, sella todo bien, que después te encuentras humedades por todos lados :S
 
Si llevas piña de 13, además de marcha atrás, llevarás luz de retroniebla que es obligatoria, podrás poner toma directa de batería del coche para alumbrado interior de la caravana y una segunda toma para el frigorífico, así podrás llevar la nevera a 12 V y si pones buena sección, al menos 4 mm en la tomas directas, la nevera enfriara y todavía te sobran pines incluso para poner una cámara de marcha atrás si quieres.

Entonces, ¿es obligatorio piña de 13 para que vayan todas las luces que tengan que ir? La mía tiene una de 7 (va foto del manual):

1603100709243.png
Por lo que leo, tendría que cambiar la piña y añadir más pilotos, ¿no?
 
Entonces, ¿es obligatorio piña de 13 para que vayan todas las luces que tengan que ir? La mía tiene una de 7 (va foto del manual):

Ver el archivos adjunto 4117545
Por lo que leo, tendría que cambiar la piña y añadir más pilotos, ¿no?
Esa es mi duda también. De momento ya tengo pedida la piña de 13 y se la cambiaré. Eso creo que puede ser viable, manteniendo los 7 cables. Lo que no sé cómo de complejo es es añadirle el resto de cables para marcha atrás, antiniebla, etc... En cuanto a la obligatoriedad de la luz antiniebla, parece ser bastante confuso. Por lo que entendí en este hilo, este tipo de vehículos antiguos no están obligados a llevarla, por lo que no te pueden multar por no tenerla instalada. Lo que sí es obligatorio es encenderla cuando hay mucha niebla, por lo que en ese caso no podríamos circular.

¿Obligatoria la antiniebla?


Esto para sellar los agujeros de los tornillos antiguos:


Por el amor de Dios, sella todo bien, que después te encuentras humedades por todos lados :S

Gracias! Me habían recomendado este producto también. Tienen pinta de ser bastante parecidos, ¿no?

NEW Plastic padding Gelcoat GRP filler repair paste Glass Fibre Boat caravan 4002872013931 | eBay
 
Si pones piña de 13 seria aconsejable instalar luz antiniebla trasera, sea obligatoria o no, pensando solo en la seguridad.
No creo que su instacion sea complicada.
Un cable desde la piña de la caravana, por debajo de la caja, hasta el final de la misma donde esté el piloto.
 
Entonces, ¿es obligatorio piña de 13 para que vayan todas las luces que tengan que ir? La mía tiene una de 7 (va foto del manual):

Ver el archivos adjunto 4117545
Por lo que leo, tendría que cambiar la piña y añadir más pilotos, ¿no?
Llevar piña de 13 es obligatorio para las caravanas de más de 750 kg fabricadas después de septiembre de 2011, pero la luz de niebla trasera es obligatoria en todos los remolques, sean del peso que sean y tengan los años que tengan, y la piña de 7 lleva un pin para la luz de niebla trasera, el 2, pero se suelen eliminar y poner la luz interior por ella, antes los fabricantes lo hacían ya que no les obligaban a pasar ITV, pero eso ahora y desde hace muchos años no es legal, desde 1998 que salió el real decreto exactamente (Real Decretoo 2822/1998 R.G.V), que es retroactivo, y aunque todo el mundo lo haga, la luz de retroniebla es obligatoria,... Por eso te decía de poner piña de 13 y así tienes pines para poner todo y como marcan las normas din.

La legislación:

Luces obligatorias para remolques y semirremolques

Excepto los remolques agrícolas, deberán estar equipados con intermitentes, luz de frenado, de la placa posterior de matrícula, posición trasera, antiniebla trasera y catadióptricos traseros triangulares, delanteros no triangulares y laterales no triangulares. Si el ancho del vehículo supera el 1,60 m. debe llevar luz de posición delantera, si pasa de los 2,10 metros deben llevar la luz de gálibo y si la longitud rebasa los 6 metros llevará luz de posición lateral.
-> Las luces obligatoria

Pero es solo mi opinión, podéis hacer lo que queráis y seguir tal cual vais.
 
Última edición:
Yo de momento no voy a ningún lado, que tengo la caravana fija en un camping. Pero cuando me toque cambiar las luces exteriores (que están hechas un cristo, se rompen los plastiquetes solo con tocarlos), intentaré ser todo lo escrupuloso que pueda. Ya que desmonto los paneles, paso los cables con tranquilidad y demás.
 
Si pones piña de 13 seria aconsejable instalar luz antiniebla trasera, sea obligatoria o no, pensando solo en la seguridad.
No creo que su instacion sea complicada.
Un cable desde la piña de la caravana, por debajo de la caja, hasta el final de la misma donde esté el piloto.

Ya, ya... De todas formas mañana voy a que me pongan la bola, preguntaré a ver cuánto me cobrarían por hacerme la instalación completa de esos cables que faltan.

Llevar piña de 13 es obligatorio para las caravanas de más de 750 kg fabricadas después de septiembre de 2011, pero la luz de niebla trasera es obligatoria en todos los remolques, sean del peso que sean y tengan los años que tengan, y la piña de 7 lleva un pin para la luz de niebla trasera, el 2, pero se suelen eliminar y poner la luz interior por ella, antes los fabricantes lo hacían ya que no les obligaban a pasar ITV, pero eso ahora y desde hace muchos años no es legal, desde 1998 que salió el real decreto exactamente (Real Decretoo 2822/1998 R.G.V), que es retroactivo, y aunque todo el mundo lo haga, la luz de retroniebla es obligatoria,... Por eso te decía de poner piña de 13 y así tienes pines para poner todo y como marcan las normas din.

La legislación:

Luces obligatorias para remolques y semirremolques

Excepto los remolques agrícolas, deberán estar equipados con intermitentes, luz de frenado, de la placa posterior de matrícula, posición trasera, antiniebla trasera y catadióptricos traseros triangulares, delanteros no triangulares y laterales no triangulares. Si el ancho del vehículo supera el 1,60 m. debe llevar luz de posición delantera, si pasa de los 2,10 metros deben llevar la luz de gálibo y si la longitud rebasa los 6 metros llevará luz de posición lateral.
-> Las luces obligatoria

Pero es solo mi opinión, podéis hacer lo que queráis y seguir tal cual vais.

No no, no es tu opinión. Si es así, es así, y te lo agradezco enormemente. Buscaré pilotos con luz trasera y antiniebla y lo llevaré a algún taller que me lo instalen todo bien hecho y ya. De paso, si alguien sabe algún taller de caravanas recomendable en Zaragoza, se lo agradeceré.

Un saludo.
 
Lo puedes hacer tú y si necesitas ayuda podemos orientarte desde aquí, total, es comprar manguera de colores y usar un color, ya definido en la norma din para cada luz y listo, no hay que saber electrónica digital.
 
ZZuGCkTV55_d_KdVRVpgCm3JTwxmxtTGDTQEGnvkkZ9PYYiufLt4myYUrZ5uL54McsgWwr2PtMzHIwxHeoAD8ouwU6HJDfZvB3iNI2V35TXsuH5_u7P9GszGYDk_24m8TWn0_D_ChVu-fCY0C0CB1tA

Pin 1, cable amarillo, intermitentes de la izquierda
Pin 2, cable azul, luz niebla trasera
Pin 3, cable verde, intermitentes de la derecha..... Etc, etc
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com