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mucho más que un foro

Pongo bien la báscula en la lanza?

A eso me refería: en una caravana corta, aunque cargues la trasera, las inercias son muy pequeñas, por lo que en mi caso era mucho peor llevar 80kg en la bola, un voladizo trasero largo (octavia combi) y una batalla de Golf (2.54m)... el resultado: una zodiac con la delantera del coche flotando... y eso que llevaba muelles de refuerzo... la dirección no me transmitía ninguna confianza i la suspensión trasera trabajaba algo forzada. Pasando la rueda atrás el conjunto ha funcionado mucho mejor, el coche gira con seguridad y no he notado más inercias...

Cada uno sabrá lo suyo... pero no es normal en una caravana de 800-850-900kg cargar tanto peso en bola.. 55kg para una 370 es lo aconsejable, y almenos en mi caso, después de algunos miles de km, muy satisfecho con el comportamiento.

Si la carga máxima es 75kg sobre una bola, no creo que sea aconsejable llegar al máximo pudiendo descargarla un poco. Eso sí, como dice juansinmiedo, sin desafiar la física intentando compensar metiendo todo atrás.
 
Y digo yo...sería tan complicado llevar la rueda de repuesto en el interior de la caravana durante el viaje???
 
Para nada.. lo único los 19kg que pesa aproximadamente. Por eso mejor buscarle un sitio

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Pues nada me habéis convencido, jejeje.

Esta semana me cojo la báscula de baño y, primero de todo, voy a mirar que la otra báscula de lanza funcione bien. Una vez comprobado que el peso se me va a los 80 kg, pues cambiaré la rueda al arcon debajo de la litera infeior. Pienso igual que tu, urihal, mi caravana no es demasiado larga y creo que 80 kg en lanza es demasiado y encima me paso en el peso del enganche del coche. Con unos 60kg o algo menos me quedaré más tranquilo.

Me he acordado que tengo un colchón fino de viscoelastica en el "comedor" delantero y también una mini barbacoa en el arcón exterior. Pero vaya, si paso esto máximo seran 6 kg de una cosa y 2kg de la otra, así que no creo que haga mucho, quizas bajaré a unos 70kg. Como en el arcón de debajo de la litera inferior me cabe, la pasaré allí con una bolsa y polvos de talco, y listo, más espacio tendré en el arcón exterior para "chorradas" de uso habitual.

Por cierto, una duda chorra que me ha salido ahora escribiendo. Si tengo la rueda en el interior de la caravana y pincho... Puedo subir a buscar la de recambio?? :Drogar-KnockedOut(L. Como estará la rueda desinflada... Bajo las 4 patas y puedo subir con tranquilidad, no, no? Que sería lo más seguro? En el lado de la rueda pinchada poner un par de borriquetas?

Gracias, nuevamente, por vuestra ayuda!




Ya veo que por mucho que cambie de ubicación la mini barbacoa que tengo en
 
Por cierto, una duda chorra que me ha salido ahora escribiendo. Si tengo la rueda en el interior de la caravana y pincho... Puedo subir a buscar la de recambio?? :Drogar-KnockedOut(L. Como estará la rueda desinflada... Bajo las 4 patas y puedo subir con tranquilidad, no, no? Que sería lo más seguro? En el lado de la rueda pinchada poner un par de borriquetas?

Frente a lo que pesa la caravana, que tú te subas a ella o no ni se va a enterar.

Lo más que puede pasar al subirte, si está desenganchada y sin patas, es que se caiga de culo al entrar por la parte de atrás (lo habitual). Pero vamos, eso te puede pasar con la rueda pinchada o sin pinchar.
 
Me gustaría hacer una reflexión sobre reparto de pesos y equilibrio de una caravana...
Partiendo de la base de que una caravana vacía no tiene el peso equilibrado por que el eje suele ir colocado justo en la mitad de la caja, por lo que el peso de la lanza ya desequilibra la caravana. Llegados a este punto, la cuestión sería... Igualo el peso en la trasera con poniendo el mismo peso que pesa la lanza para obtener el equilibrio perfecto,y apartir de ese equilibrio empezar a distribuir el resto de la carga ???
 
Si esta enganchada puedes subir perfectamente.

Y si está desenganchada y vas con 60kg en lanza tienes que pesar más de 80 para que se baje de atrás...

Me subo a la mía muchas veces sin las patas puestas..
Pero no está de más poner las patas estabilizadoras.

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Si esta enganchada puedes subir perfectamente.

Y si está desenganchada y vas con 60kg en lanza tienes que pesar más de 80 para que se baje de atrás...

Me subo a la mía muchas veces sin las patas puestas..
Pero no está de más poner las patas estabilizadoras.

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:yes: gracias!

Cuando tenga el peso de lanza sin la rueda delante, os paso foto! :machote:
 
Me gustaría hacer una reflexión sobre reparto de pesos y equilibrio de una caravana...
Partiendo de la base de que una caravana vacía no tiene el peso equilibrado por que el eje suele ir colocado justo en la mitad de la caja, por lo que el peso de la lanza ya desequilibra la caravana. Llegados a este punto, la cuestión sería... Igualo el peso en la trasera con poniendo el mismo peso que pesa la lanza para obtener el equilibrio perfecto,y apartir de ese equilibrio empezar a distribuir el resto de la carga ???

Una cv es una especie de balanza desequilibrada en favor de la parte de la lanza y siempre ha de tener ese desequilibrio con unos mínimos y máximos pesos en dicha punta.

Estáticamente no va a sufrir la parte estructural ni por un exceso ni por un defecto algo mayor a lo que debemos llevar.

Mi opinión es que es peor un peso muy deficiente ya que las inercias que se crean en ruta logran desestabilizar el conjunto. Mi recomendación por mi propia experiencia es que no baje de unos 50 kg.

Hay un video de la distribución de pesos en un remolque muy ilustrativo y que no os puedo poner con el móvil. Si alguien lo pude poner sería de gran ayuda.

En mi anterior cv no podía cargar en exceso el garaje trasero por falta de peso en la bola.

Una sugerencia podría ser la de cargar ropa y enseres en el pasillo en bolsos que logre un desequilibrio lógico; probablemente ni se moverán ni un mm....!!!

Saludos
 
yo creo que si pesara 80Kg en lanza, te costaría un horror levantar la lanza.

con que puedas levantar la lanza sin herniarte, va más o menos bien.
 
Bueno,
pues yo me llevé un susto parecido...casi 100 kg en lanza también me marcó a mi en una 370 que pesa 750 reales en orden de marcha...así que a aligerar el cofre. Ya he quitado cosas, alguna herramienta, clavos y martillo del toldo, pero lo gordo es la rueda. En mi caso (aún estoy acabándolo) me compré en un desguace un portaruedas de citroen ax (o saxo, no sé) por 10 euros, y a base de escuadras, aprovechando agujeros de las vigas del chasis y sin hacer agujeros lo estoy adaptando. Casi está, debajo y por detrás del eje. La iTV no me preocupa y ya me ocuparé que quede bien sujeto con tornillos decentes y tuercas de seguridad...

Que cabezonas que son estas Sterckemann!!

Salut i kms
 
Bueno,
pues yo me llevé un susto parecido...casi 100 kg en lanza también me marcó a mi en una 370 que pesa 750 reales en orden de marcha...así que a aligerar el cofre. Ya he quitado cosas, alguna herramienta, clavos y martillo del toldo, pero lo gordo es la rueda. En mi caso (aún estoy acabándolo) me compré en un desguace un portaruedas de citroen ax (o saxo, no sé) por 10 euros, y a base de escuadras, aprovechando agujeros de las vigas del chasis y sin hacer agujeros lo estoy adaptando. Casi está, debajo y por detrás del eje. La iTV no me preocupa y ya me ocuparé que quede bien sujeto con tornillos decentes y tuercas de seguridad...

Que cabezonas que son estas Sterckemann!!

Salut i kms

Pues sí, qué cabezonas, no? Ahora veo que sí es un problema generalizado de las Sterckemann y que no me voy a romper la cabeza en tener que estar dando vueltas a qué tengo y qué no tengo. Muevo la rueda hacia atrás y listo, más sitio delante!

Gracias!
 
Con la báscula de baño te dará un peso bastante preciso, luego lo comparas con el pesalanzas y así sabrás el margen si es que lo hay, para otro día.

Yo le puse unas maderitas para distribuir el peso por el cristal.

En mi caso fue lo primero que hice, luego a cargar con tiento. Llevando entre 50 y 65 kg me va de cine.
Un saludo

Ese es el peso que quiero conseguir. Este jueves allí que me voy!! jeje
 
Una pregunta que hago desde el desconocimiento... si quitas 15 kilos de la lanza y los pones detras no se convierte en el doble?? Es decir.. que le habras quitado 30?

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Una pregunta que hago desde el desconocimiento... si quitas 15 kilos de la lanza y los pones detras no se convierte en el doble?? Es decir.. que le habras quitado 30?

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Si, y no. Primero hay que ver de dónde quitas el peso (distancia al eje por delante) y donde lo pones (distancia al eje por detrás). El peso resultante sobre lanza es el sumqtorio de todos los pesos (fuerzas)x distancias al eje, tanto por delante como por detrás. Eso da un momento resultante desequilibrado hacia la lanza, que una vez dividido por la distancia de la lanza al eje te dará el peso en lanza.

Es decir, si quitas 15kg del arcón probablemente, dependiendo del modelo de caravana, solo le estarás quitando 8kg efectivos en lanza. Si dichos 15kg los pones a 1cm por detrás del eje, le quitaran 1kg más en lanza.
Es decir, habrás movido 15kg pero en lanza solo serán -9kg.

Es un ejemplo grosso modo.
Eso con un esquema se explica mejor...


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Cuando comprobéis el peso en lanza, es importante hacerlo a la misma altura que la bola de enganche del coche.

Partiendo de esta premisa, hay que tener en cuenta además, que la bola del coche no queda a la misma altura con el coche vació, medio cargado o a plena carga, en función de la compresión de los amortiguadores y muelles traseros.

Unos cm de diferencia pueden dar mas kg o menos.

Esto me lo recomendó un especialista instalador en enganches de remolque y muelles de refuerzo, ya que me aseguraba que la mayoría de caravanistas partía de la premisa que pesando con un bascula sin tener en cuenta la altura real del enganche, incurría en excesos de pesos bajo el convencimiento de ir bien.

Mi bola jockey tiene indicador de peso, y he podido observar variaciones según el nivel de carga de del coche de mas menos 5 kg, con la misma carga en lanza y arcones delanteros.
 
Si, y no. Primero hay que ver de dónde quitas el peso (distancia al eje por delante) y donde lo pones (distancia al eje por detrás). El peso resultante sobre lanza es el sumqtorio de todos los pesos (fuerzas)x distancias al eje, tanto por delante como por detrás. Eso da un momento resultante desequilibrado hacia la lanza, que una vez dividido por la distancia de la lanza al eje te dará el peso en lanza.

Es decir, si quitas 15kg del arcón probablemente, dependiendo del modelo de caravana, solo le estarás quitando 8kg efectivos en lanza. Si dichos 15kg los pones a 1cm por detrás del eje, le quitaran 1kg más en lanza.
Es decir, habrás movido 15kg pero en lanza solo serán -9kg.

Es un ejemplo grosso modo.
Eso con un esquema se explica mejor...


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Doy fe de lo que dices porque en mi caravana no tengo literas detrás sino a un lado, casi en el mismo eje de la caravana es donde ponía el peso y al pasar la rueda de recambio al arcon de la litera, pues apenas gane unos cuantos kg, no se dobla, no, eso seguro, jejejeje

Al final conseguí rebajar el peso de mi cabezona a unos 70kg. Ya no me comí más el coco porque aún faltaba poner la ropa en las estanterías del final y ya estaba tranquilo que no eran los más de 90 kg del principio!!

Por cierto, después de la experiencia de pesar y pesar.... Casi q me voy a comprar una báscula mecanica y pesare la lanza subiendo la rueda jockey en ella. Aunque haya diferència de peso, es lo más rápido y práctico. Solo que me haga una idea del peso ya me quedo tranquilo. Si són 3 o 4 kg abajo o arriba pues es igual, lo importante es no ir pasado de mucho.

A mi el pesalanzas no me ha dado muy buen resultado y me pesaba más de lo real. Casi q me quedo con una báscula mecànica em el arcon y de tanto en tanto sin obsesionarme, lo iré comprobando.

Gracias por vuestra ayuda!
 
Mecánica no........hombre............que vuelves a la prehistoria................jejejej............utiliza esto..........a mi me va de maravilla y lo averiguo.........en un plis-plas..........y eso que llevo indicador de peso en la misma yokey.

dinamometro-digital-kern-50-kg-ch50k50.jpg



Dinamómentros digitales de pesaje, tienes muchos y de diferentes alcances de peso.

Saludos.
 
Mecánica no........hombre............que vuelves a la prehistoria................jejejej............utiliza esto..........a mi me va de maravilla y lo averiguo.........en un plis-plas..........y eso que llevo indicador de peso en la misma yokey.

dinamometro-digital-kern-50-kg-ch50k50.jpg



Dinamómentros digitales de pesaje, tienes muchos y de diferentes alcances de peso.

Saludos.

calla, calla, que la última aventura con mi báscula digital supermoderna... es un coñazo porque para "activarla" hay que darle en un punto en concreto de la báscula. Pero si ya está la jockey subida, no sirve. Hay que bajar la jockey, "activar" la dichosa báscula, y volver a subir la jockey. Y así todo el rato, jejeje

En fin, que me parece que por 8 eurillos me quedo con la prehistoria... :razz::razz::razz::razz::razz:
https://www.amazon.es/gp/product/B0055ZGWPW/ref=ox_sc_sfl_title_5?ie=UTF8&psc=1&smid=A1AT7YVPFBWXBL

He mirado los dinamómetros pero en Amazon muchos son solo hasta 40-50 kg, no? Aún así creo que si lo compro más bueno para que aguante más peso seguro que será bastante más caro que esos 8 euros, no?

Gracias por la sugerencia!!! Mira que con lo tecnológico que soy yo... y aquí quedándome con algo "mecánico", jejejejejejejejeje
 
Mi bascula no falla, levanto la lanza con un brazo, voy bien, si tengo que usar los dos voy mal y si con los dos ya me cago encima es que voy fatal, de esta manera no me hace falta báscula....

Enviado desde mi H60-L04 mediante Tapatalk
 
Mi bascula no falla, levanto la lanza con un brazo, voy bien, si tengo que usar los dos voy mal y si con los dos ya me cago encima es que voy fatal, de esta manera no me hace falta báscula....

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Pues es cierto, porque cuando tenía casi 100 kg no podía con mi alma, jejejeje. Y luego al bajar a 70kg levanté y dije... ostia, que fuerte estoy!!
 
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