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Por fin soy caravanista!!!

felicidades , seguramente te sientas como un niño cuando le traen su regalito de navidad , te acostumbraras pronto a tirar de la carreta , piensa que desde que uno engancha ya disfruta de la caravana , forma parte de la aventura , un saludo .
 
Acabo de mirar lo foto de tu CV y no le veo la caja del transformador?

A ver, aun tengo que "fuchicar" un poco más, pero yo ne le veo ningún sitio donde conectar la piña.

Cuando estoy a 220v, las bombas del agua funcionan, eso quiere decir que si hay 12v también. Pero la iluminación no funciona. Yo me imgagino que:
Hay 2 circuitos de 12v, separados, el de las bombas, y quizás algo más que va desde los 12v que da el cuadro eléctrico (que supongo que serán 12v) y la iluminación interior que solo viene desde la piña del coche.

Mi pregunta es, no deberian estar unidos? o es que uno es 12V Alterna y el otro es 12CC?

En el cuadro principal de la moncayo que a la vista tiene un diferencial y 3 leds (12v, 220v y el tercero ni idea) hay un dobre transformador, uno que está en el propio bloque, y un segundo que está suleto detrás, el cual enrra 220v y sale 12v continua.

La verdad es que no entiendo para que el doble trafo, y muy tonto no soy, ya que de caravanas no controlo mucho (las estoy descubriendo) pero de electricidad sé un rato.

De verdad que no hay forma de conseguir un esquema eléctrico como dios manda de nustras moncayos, alguien tiene alguno?

Graciñas
 
Buenas... te cuento a ver si te doy más luz... hay caravanas que llevan un conversor y con 12v del coche hay 230v para luz.... luego las caravanas suelen llevar 3 circuitos... 1°230v fuerza y alumbrado , 2° 12v sacados del trafo para alimentar luz de cocina y aseo y bombas (12v) .... luego hay un 3° circuito qie es 12v que sale de la piña .. conectado al coche alimentas frigo, bombas y luces de 12v o bien las anteriores o un 2° circuito de luz con bombillas de coche... un saludo

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Primero felicitarte por esa bonita Moncayo y segundo, te envío el esquema que aparece en el libro de mantenimiento de Moncayo , espero que te sirva. Saludos.IMG_20161209_140214.jpgIMG_20161209_140113.jpg
 
Muchas gracias, esto empieza a encajar poco a poco...la duda que me queda es si el circuito de 12v de entrada del coche, y el circuito de 12v rectificados de 220v, por que están separados? No se podrian o mas bien deberian unirse? El unico incoveniente que veo es q si conectas la xaracana a 220v y no desconectasvla piña del coche, estarias inyectando corriente hacia el coche, lo cual sevevitaria muy facil con un par de diodos, o simplemente tener la precaución de nunca conectar ambos conectores a la vez.
 
Depende.. algunas caravanas llevan 2 luces .. 220v y 12v... en el mismo plafon... y otras como el.aseo directamente van a 12v o bien alimentados de piña o de los 230v.... sobre lo de precaución... bueno... es obvio ya que el 230v se conecta cuando la cv esta "colocada" y esta desenganchada.. es como si el frigo va a 12v en ruta.. antes de conectar el 230v hay que cambiarlo.... por precaución.. (eso me dijeron )

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Avanzamos con la investigación:

Circuito 1: 220v Todas las luces interiores, nevera a 220v, enchufes fuerza, etc.

Circuito 2: 12v rectificado de la toma de 220v: Alimenta bombas de agua, extractor cocina, luz baño.

Cicuito 3: 12v de piña coche: Alimenta la nevera a 12v, y la luz del plafón central que es doble luz (220v y 12v rectificados).

Inconvenientes:
Si algún dia tienes que pernoctar fuera de camping, solo tienes una luz central. No funciona el resto de los 12v: luz de baño, y bombitas de agua y extractor.

Yo que haría:

Linea independiente de la nevera conectada a la piña de 13p al pin de 12v contacto, para garantizar no fundir la bateria del coche en caso de olvidarnos. En rodaje, tener la nevera conectada al coche y que vaya enfriando (tampoco es muy importante, pero es un plus).

Unir el resto de las alimetaciones de 12v, tanto las rectificadas como la del coche: Así conseguiriamos:

Fuera de camping, y con la bateria del coche para pernoctar, tener una iluminación minima dentro de la caravana (plafón central y baño), extractor y las bombitas de agua. Ya para nota, pondría algún tipo de controlador, que en el caso de bajar de p.e. 11,5v desconectar todo, y proteger la bateria del coche. También se podría poner una segunda bateria dentro de la caravana, y que alimentase las luces del interior, estando completamente aislada de la del coche.

Que opinais? tiene lógica verdad?
 
Yo con las 3cv que tengo con 13v alimenta bombas y luz aseo, cocina y central

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