Webcampista.com

mucho más que un foro

Por que en una area de autocaravanas nos dicen que por ley de la comunidad no aceptan cravanas

Buenas, yo en áreas no bajo patas, estoy enganchado. La CV tiene batería propia, por tanto no utiliza la del vehículo tractor. Hoy en día es fácil tener las mismas características de autonomía entre AC y CV.
Correcto. Es como dices. De hecho, tu podrías entrar a una de estas áreas, y serías como una AC más.
Pero no se puede poner un inspector en cada área de AC, que a tí te valide la entrada, y al que venga menos preparado se la vete. Porque no es viable, y porque no es justo tampoco. Así que o todos o ninguno es lo que han decidido hacer.
 
A ver no es que se ponga un inspector pero unas normas que hay que cumplir si no se cumple que le invite abandonar la área por ejemplo llega una autoCaravana y en la misma parcela vacías el depósito de grises no pasa nada por ser autoCaravana pues lo mismo si vierte agua a suelo debe abandonar la área
 
Yo creo que, precisamente, LOS JAAN se refería a que no quiere que le obliguen a entrar en un camping y pagar por todos sus servicios, cuando solo necesita aparcar durante la noche para seguir ruta al día siguiente. Por eso pide que le dejen pernoctar en áreas de vehículos vivienda sin que le discriminen por usar una caravana. Es evidente que casi nadie pretende entrar en un camping y pagar solo por los servicios que utiliza aunque, curiosamente, haya campings en los que la electricidad es opcional, lo que no sucede en ningún hotel.
Hmmm, yo en todos los campings que he estado la electricidad ha sido siempre opcional. ¿Tú has encontrado alguno en el que contratar electricidad sea obligatorio?
 
Bueno veo que aqui lo que importa, es perjudicar y no crear una norma general. Esto es como poner estrellas a un camping para que solo puedan acceder autocaravana. Discriminando no ya a unos sino a todos. La unica diferencia entre ac o c, es que lo lleva todo. Pues yo tengo cv y tambien lo llevo todo, lo unico el coche que ocupa mas. Lo demas igual.
 
Hay mucho camping que incluye con el precio de la parcela la electricidad, elementos acampada y vehículo
 
Bueno veo que aqui lo que importa, es perjudicar y no crear una norma general. Esto es como poner estrellas a un camping para que solo puedan acceder autocaravana. Discriminando no ya a unos sino a todos. La unica diferencia entre ac o c, es que lo lleva todo. Pues yo tengo cv y tambien lo llevo todo, lo unico el coche que ocupa mas. Lo demas igual.
Pero el ejemplo lo tienes cuando una ac lleva un remolque de coche moto Ect... Ocupa mas
 
Eso es como los pimientos de Padrones unos pica y otros non. En serio es según como se interprete la ley y la instrucción, para nivelar la cv, según tengo entendido (tengo ac y nunca pase por la cv, de barco de vela a ac directo), hay que bajar las patas y la instrucción dice que con las patas bajadas se esta acampado en todo el territorio Español, por tanto si la comunidad Valenciana dice que eso es aplicable a un área......., si dice que un área privada es un camping especifico para vehículos vivienda entonces no hay problema, seguir el razonamiento
Norma cuyo único interés es discriminar a las Cv.
Como las de prohibido aparcar Ac en diferentes municipios recurriendo a normas de galibo etc...
 
Si hubiera unión habría fuerza por qué principalmente miramos el vehículo con el que viajamos y no nos damos cuenta que lo que viajan son personas que su finalidad es disfrutar
 
Yo creo que las áreas de autocaravanas, son para autocaravanas. ¿por qué? Pues por ejemplo por las aguas grises. Sí, ya se que hay gente que tiene las caravanas autónomas 100%, pero muchos no las tienen. ¿Qué va a pasar con el lavado de dientes? ¿Con el aceitito de la lata de atún? ¿Con los lavados de manos? ¿con el enjuaguito de los platos? ¿El agüita del arroz hervido? Sí, lo sé. Pasará que vas a ir a la reja con el cubito, las veces que haga falta y lo vas a tirar, porque todos somos gente buena.
Pero hay gente que se olvida, que le rebosa el cubito, que le da palo ir a la reja, o al sitio de las aguas negras, y lo tira en cualquier sitio. Esto a una autocaravana no le pasa.
Luego que si bajo patas, que si resulta que he aparcado mal, pero tengo patas bajadas, que si hemos petado la batería del coche y a ver quien tiene cables por la mañana, y yo que se, mil cosas más.
Que sí, que hay un montonazo de caravanistas que todo esto lo conocen, son respetuosos y no les pasa, pero es que están el resto de los caravanistas también.
Por eso, las áreas de autocaravanas, son para autocaravanas (o eso creo yo).
Por eso mismo hay que prohibir a las Ac pernoctar fuera de camping o área , porque que duda cabe de que algún acista será limpio pero el resto vaciará grises en la via publica, se cagará en las jardineras por no llenar el depósito de negras o tirará la basura por la ventana por no ir al container.
 
Por eso mismo hay que prohibir a las Ac pernoctar fuera de camping o área , porque que duda cabe de que algún acista será limpio pero el resto vaciará grises en la via publica, se cagará en las jardineras por no llenar el depósito de negras o tirará la basura por la ventana por no ir al container.
Es una afirmación de lo mas peregrina, lo mismo se podría decir de los propietarios de las cv, pero no es asi, simplemente se les nota mas, y lo de prohibir la pernocta fuera...... mira no tires piedras sobre vuestro tejado, si se nos prohibe a nosotros tambien a las cv aun enganchadas al vehículo tractor, piensa un poco lo que escribes. Bueno dejo el hilo asi que ni me contestes
 
Por eso mismo hay que prohibir a las Ac pernoctar fuera de camping o área , porque que duda cabe de que algún acista será limpio pero el resto vaciará grises en la via publica, se cagará en las jardineras por no llenar el depósito de negras o tirará la basura por la ventana por no ir al container.
Pues no te quepa duda de que alguno habrá hecho cosas de estas. Y yo diría que en algunos lugares, por los motivos que sea, los ayuntamientos han hecho campaña anti AC, y han tratado de prohibirlas. Supongo que si han llegado a este extremo es que han tenido o han vislumbrado algún problema.
 
Siempre he creído que la solución a este problema es aritmética. Bastaría con cobrar a tanto por metro o a tanto por eje.
 
Yo creo que las áreas de autocaravanas, son para autocaravanas. ¿por qué? Pues por ejemplo por las aguas grises. Sí, ya se que hay gente que tiene las caravanas autónomas 100%, pero muchos no las tienen. ¿Qué va a pasar con el lavado de dientes? ¿Con el aceitito de la lata de atún? ¿Con los lavados de manos? ¿con el enjuaguito de los platos? ¿El agüita del arroz hervido? Sí, lo sé. Pasará que vas a ir a la reja con el cubito, las veces que haga falta y lo vas a tirar, porque todos somos gente buena.
Pero hay gente que se olvida, que le rebosa el cubito, que le da palo ir a la reja, o al sitio de las aguas negras, y lo tira en cualquier sitio. Esto a una autocaravana no le pasa.
Luego que si bajo patas, que si resulta que he aparcado mal, pero tengo patas bajadas, que si hemos petado la batería del coche y a ver quien tiene cables por la mañana, y yo que se, mil cosas más.
Que sí, que hay un montonazo de caravanistas que todo esto lo conocen, son respetuosos y no les pasa, pero es que están el resto de los caravanistas también.
Por eso, las áreas de autocaravanas, son para autocaravanas (o eso creo yo).
Claro, claro, y como todos los autocaravanistas sí respetan las normas... tienes toda la razón hombre.
 
Se repiten los mismos argumentos varias veces y seguro que todos tienen su parte de razón.
El que es un guarro lo es con caravana y con autocaravana, en el campo, en un camping, en la playa o en la calle.
 
Es una afirmación de lo mas peregrina, lo mismo se podría decir de los propietarios de las cv, pero no es asi, simplemente se les nota mas, y lo de prohibir la pernocta fuera...... mira no tires piedras sobre vuestro tejado, si se nos prohibe a nosotros tambien a las cv aun enganchadas al vehículo tractor, piensa un poco lo que escribes. Bueno dejo el hilo asi que ni me contestes
Estaba siendo sarcástico.
 
Yo creo que las áreas de autocaravanas, son para autocaravanas. ¿por qué? Pues por ejemplo por las aguas grises. Sí, ya se que hay gente que tiene las caravanas autónomas 100%, pero muchos no las tienen. ¿Qué va a pasar con el lavado de dientes? ¿Con el aceitito de la lata de atún? ¿Con los lavados de manos? ¿con el enjuaguito de los platos? ¿El agüita del arroz hervido? Sí, lo sé. Pasará que vas a ir a la reja con el cubito, las veces que haga falta y lo vas a tirar, porque todos somos gente buena.
Pero hay gente que se olvida, que le rebosa el cubito, que le da palo ir a la reja, o al sitio de las aguas negras, y lo tira en cualquier sitio. Esto a una autocaravana no le pasa.
Luego que si bajo patas, que si resulta que he aparcado mal, pero tengo patas bajadas, que si hemos petado la batería del coche y a ver quien tiene cables por la mañana, y yo que se, mil cosas más.
Que sí, que hay un montonazo de caravanistas que todo esto lo conocen, son respetuosos y no les pasa, pero es que están el resto de los caravanistas también.
Por eso, las áreas de autocaravanas, son para autocaravanas (o eso creo yo).
Que pasa con las ACs vacían en la primera alcantarlla que ven? Porque también se cocina arrocito en las ACs ...
Que pasa con las ACs que ocupan la plaza de aparcamiento con mesas y sillas en primera línea de la playita? O las que no entienden que no se puede pernoctar en la línea de la costa?
Que pasa con los dueños de ACs que hacen sus cosas al aire libre por no llenar su tanque?

Yo creo que no conviene generalizar sobre el comportamiento de dueños de ACs ni CVs. Simplemente hay que hacer cumplir las normas que ya hay.

Yo creo que , excepto en las áreas pequeñas donde por razones físicas no caben las CV, en la mayoría de áreas pueden convivir CV y AC. Por ello la DGT las equipara.

si no estoy equivocado, las patas si no sobrepasa el perímetro, se pueden desplegar.

un saludo
 
Que pasa con las ACs vacían en la primera alcantarlla que ven? Porque también se cocina arrocito en las ACs ...
Que pasa con las ACs que ocupan la plaza de aparcamiento con mesas y sillas en primera línea de la playita? O las que no entienden que no se puede pernoctar en la línea de la costa?
Que pasa con los dueños de ACs que hacen sus cosas al aire libre por no llenar su tanque?

Yo creo que no conviene generalizar sobre el comportamiento de dueños de ACs ni CVs. Simplemente hay que hacer cumplir las normas que ya hay.

Yo creo que , excepto en las áreas pequeñas donde por razones físicas no caben las CV, en la mayoría de áreas pueden convivir CV y AC. Por ello la DGT las equipara.

si no estoy equivocado, las patas si no sobrepasa el perímetro, se pueden desplegar.

un saludo
Y si no hay ordenanza hasta se puede deseganchar la CV de vehículos bajar patas para estabilizar la cv
 
si no estoy equivocado, las patas si no sobrepasa el perímetro, se pueden desplegar.

un saludo
¿Por favor podrías poner el artículo del Código de Circulación donde diga eso?
Porque Decretos Ley de Comunidades Autónomas que dicen lo contrario tienes unos cuantos...

DECRETO DE TURISMO DE CANTABRIA (Año 2019)
Artículo 1 Apartado C "ACAMPADA"
"Se considerará que una autocaravana o vehículo asimilado está en situación de ocupación transitoria y no acampada cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:
Sólo está en contacto con el suelo a través de las ruedas (no están bajadas las patas estabilizadoras, no se usan calzas ni cualquier otro artilugio)."


DECRETO DE TURISMO DEL PAÍS VASCO (Año 2013)
Articulo 2 Apartado C
La parada y el estacionamiento de autocaravanas y caravanas, en las áreas habilitadas para ello en carreteras, autopistas, vías urbanas y aparcamientos. Se considerará que no está acampada aquella autocaravana parada o estacionada en zonas autorizadas de las vías públicas urbanas o interurbanas, de acuerdo con las normas de tráfico y circulación, que no supere o amplíe su perímetro mediante la transformación o despliegue de elementos de aquella, se sustente sobre sus propias ruedas sin usar calzos, y no viertan sustancias ni residuos a la vía.


DECRETO DE TURISMO DE NAVARRA (Año 2014)
Capitulo 1, Artículo 2, Apartado A
La parada y el estacionamiento de autocaravanas y vehículos similares en las áreas habilitadas para ello en carreteras, autopistas, vías urbanas y aparcamientos. Se considerará que no está acampada aquella autocaravana o vehículo similar parado o estacionado en zonas autorizadas de las vías públicas urbanas o interurbanas, de conformidad con la normativa de tráfico y circulación de vehículos, que no supere o amplíe su perímetro mediante la transformación o despliegue de elementos de aquélla, se sustente sobre sus propias ruedas sin usar calzos y no vierta sustancias ni residuos a la vía.


DECRETO DE TURISMO DE CATALUÑA (Año 2020)
Artículo 213-22
Se considera que no está acampada aquella autocaravana parada o estacionada en zonas habilitadas de las vías públicas urbanas o interurbanas, de conformidad con la normativa de tráfico y circulación de vehículos, que no supere o amplíe su perímetro mediante la transformación o despliegue de elementos de aquella, se sustente sobre sus propias ruedas sin utilizar cuñas, y no vierta sustancias ni residuos a la vía.


DECRETO DE TURISMO DE LA RIOJA (Año 2017)
Articulo 75
2. El estacionamiento de las autocaravanas se sujetará a lo establecido en las respectivas
ordenanzas municipales.
3. Se entenderá que están aparcadas o estacionadas en la vía pública y, por consiguiente,
sujetas al mismo régimen que el resto de vehículos cuando el único contacto con el suelo sea a
través de las ruedas;
no ocupe más espacio que el que conforme el perímetro del vehículo y no
haya más emisiones, ruidos o fluidos que los que pueda emitir la combustión del motor.

Y Ordenanzas municipales que dicen lo mismo a decenas...
 
¿Por favor podrías poner el artículo del Código de Circulación donde diga eso?
Porque Decretos Ley de Comunidades Autónomas que dicen lo contrario tienes unos cuantos...
El código de la circulación no va a decir nada de si una CV está acampada o no cuando tiene las patas bajadas, subidas o medio pensionistas. Lo mismo que no dice nada de si una AC tiene derecho a pernoctar o no por mucha circular que algunos lleven consigo. El Código de Circulación lo único que hace es eso: regular las condiciones de circulación, parada y estacionamiento.
Tú mismo pones el ejemplo de que la única autoridad competente para determinar lo que es acampada o no es la Comunidad Autónoma y lo hará en una ley de Turismo. Y esas que pones dejan muy claro que, con las patas bajadas, una CV está acampada. Y hay otras que dicen que una AC habitada correctamente aparcada, fuera de un área habilitada para ello, está acampada. Por mucha circular de la DGT que se esgrima. En ambos casos, toca aguantarse.
 
Exacto owockadoy, completamente de acuerdo punto por punto con tu mensaje, la Instrucción famosa de las autocaravanas, que es del año 2008, cuando salió muchos pensamos de forma inocente que iba a ser la panacea y a la hora de la verdad lo que resultó es que los ayuntamientos que se oponían a las ac. pues siguieron exactamente igual sin importarles un pimiento lo que dijese la DGT en aquella Instrucción 8/V-74, o sea que en ese aspecto de poco valió...

Ahora mismo la Instrucción de marras está ya claramente superada por todos esos Decretos Ley de las Comunidades Autónomas que han salido posteriormente regulando la acampada en sus respectivas demarcaciones, que al igual que las Ordenanzas de los ayuntamientos no se oponen a ninguna ley superior, porque sencillamente no la hay, y tampoco legislan de forma discriminatoria porque son leyes que afectan por igual tanto a caravanas como a autocaravanas, si bien es verdad que a una autocaravana poco le afecta no poder bajar patas para estacionar mientras que para una caravana ese texto de que el único contacto con el suelo sea a través de las ruedas es una complicación más a la hora de aparcar con idea de pernocta e imposible legalmente de cumplir con la caravana separada del tractor en caravanas de un sólo eje.

Lo que sí hay en dicha Instrucción es una frase que les ha servido a los servicios jurídicos de Comunidades Autónomas y ayuntamientos para dotar a esas leyes de cierto blindaje, es donde dice:
"Las autocaravanas pueden, por tanto, efectuar las maniobras de parada y estacionamiento en las mismas condiciones y con las mismas limitaciones que cualquier otro vehículo"
Ahí lo que se ha interpretado es que tanto caravanas como autocaravanas pueden aparcar pero claro, en las mismas condiciones y limitaciones que los demás vehículos y los demás vehículos ni necesitan ni llevan patas estabilizadoras para aparcar, y esto no lo digo yo que lo dicen las propias Comunidades Autónomas en sus textos como el siguiente del Gobierno de Aragón...

Screenshot_20210524-082212_Samsung Notes.jpg
 
Aquí por ejemplo si puedes, (Campingsantapola-es) yo la he usado, es mas, en teoría era para una parada para descansar, vaciar y llenar y al final me quede dos noches e hice algunas visitas por la zona.
Hace 4 años, antes no tenía la categoría de camping creo.
El verano pasado paré en Teruel un un área pública muy grande y prácticamente vacía, solo para descansar, llegué por la noche y me fui por la mañana.
Pues al entrar un usuario de Ac me vio y le faltaron piernas para ir corriendo a ver el cartel de entrada, supongo que buscando si podía o no, lo cual si era posible. No se las intenciones, la verdad, pero me hizo sentir muy incómodo, no se por qué, ya uno va con miedo o respeto en este tema para que encima nos echemos mierda los unos a los otros.
De todo hay en todos los elementos, tampoco veo justo que inviertas en preparar tu elemento y después veas otros que solo con un colchón ya es "camper" y tenga mas posibilidades o por lo menos mejor visto, cuando el baño suele ser el campo, la cocina el exterior....etc.
La educación y el civismo no lo da el elemento. Al final como todo en este país, pagamos todos las imprudencias de los demás. A veces necesario, por desgracia.
 
Exacto owockadoy, completamente de acuerdo punto por punto con tu mensaje, la Instrucción famosa de las autocaravanas, que es del año 2008, cuando salió muchos pensamos de forma inocente que iba a ser la panacea y a la hora de la verdad lo que resultó es que los ayuntamientos que se oponían a las ac. pues siguieron exactamente igual sin importarles un pimiento lo que dijese la DGT en aquella Instrucción 8/V-74, o sea que en ese aspecto de poco valió...

Ahora mismo la Instrucción de marras está ya claramente superada por todos esos Decretos Ley de las Comunidades Autónomas que han salido posteriormente regulando la acampada en sus respectivas demarcaciones, que al igual que las Ordenanzas de los ayuntamientos no se oponen a ninguna ley superior, porque sencillamente no la hay, y tampoco legislan de forma discriminatoria porque son leyes que afectan por igual tanto a caravanas como a autocaravanas, si bien es verdad que a una autocaravana poco le afecta no poder bajar patas para estacionar mientras que para una caravana ese texto de que el único contacto con el suelo sea a través de las ruedas es una complicación más a la hora de aparcar con idea de pernocta e imposible legalmente de cumplir con la caravana separada del tractor en caravanas de un sólo eje.

Lo que sí hay en dicha Instrucción es una frase que les ha servido a los servicios jurídicos de Comunidades Autónomas y ayuntamientos para dotar a esas leyes de cierto blindaje, es donde dice:
"Las autocaravanas pueden, por tanto, efectuar las maniobras de parada y estacionamiento en las mismas condiciones y con las mismas limitaciones que cualquier otro vehículo"
Ahí lo que se ha interpretado es que tanto caravanas como autocaravanas pueden aparcar pero claro, en las mismas condiciones y limitaciones que los demás vehículos y los demás vehículos ni necesitan ni llevan patas estabilizadoras para aparcar, y esto no lo digo yo que lo dicen las propias Comunidades Autónomas en sus textos como el siguiente del Gobierno de Aragón...

Ver el archivos adjunto 4123526
Gracias Tito, me queda claro
 
Aparte del tema legal que es el que es, y ahí poco se puede rascar, luego es interesante ver también lo que pasa en la práctica, pero eso ya cada uno sabrá lo que hace, nosotros hemos pernoctado en áreas varias veces junto a caravanas sin ningún problema y aunque haya usuarios de ac. que lo vean de otra forma para quienes hemos tenido antes caravana y antes carro-tienda y etc., pues estoy seguro de que muchos lo vemos bajo otro punto de vista, pero en esto como en todo ya se sabe, "cada uno va a lo suyo menos yo que voy a lo mio" y desde luego me parece que es mejor conocer y compartir la normativa a la que atenermos en cualquier caso que lo contrario que sería omitirla si se conoce, de cualquier forma ya digo que esa es exclusivamente mi opinión...

También hay áreas públicas para caravanas y autocaravanas, y habrá que estar a lo que diga cada Comunidad Autonoma y cada ayuntamiento por normativa, ordenanza, o lo que sea, ¿bastante lío?, pues sí pero eso es lo que hay, lo que desde luego no es buena noticia para las caravanas es que una comunidad como la valenciana diga por ley que caravanas en áreas privadas no, como dicen los mensajes de inicio en este hilo, porque puede pasar como con el tema de las patas estabilizadoras que salió esa ley de turismo en primer lugar en el País Vasco y a continuación han ido copiando tal cual las demás comunidades.

Un saludo
 
Última edición:
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com