Webcampista.com

mucho más que un foro

Portugal empezara a reclamar peajes. Adios Portugal.

koto

timid@
He leido este artículo en el diario provincial y me ha parecido interesante compartirlo.
Yo, como otros tantos miles de salmantinos, muchos fines de semana pasábamos a Portugal, de momento "por la patilla" ahora con esta noticia me da un poco mas de "yu yu".
No se hasta que punto puede ser legal volcar los datos de los conductores a una empresa privada para que reclame, pero en fin, esto de los peajes lusos va mal desde sus inicios. Creo que con esto ya nos han conseguido ahuyentar definitivamente, por que yo por lo menos que me obliguen a tener tarjeta de crédito (La de débito no vale) para poder pagar como que no.
Os dejo la noticia:
Portugal inicia una campaña de reclamaciones para evitar los impagos en los peajes - Salamanca -Noticias de La Gaceta de Salamanca
 
Bueno yo no se si es legal volcar los datos de los conductores a una empresa privada para que reclame, te cuento que hace 3 ó 4 años me enviaron una multa por aparcamiento en una ciudad noruega a través de una empresa con sede en Londres. O sea en una empresa de Londres tienen acceso a quien es el propietario y dónde vive con sólo conocer la matrícula.

Yo desde que empezaron con los peajes portugueses no volví a portugal. Para mi lo importante es tener claro como era el funcionamiento y al principio en portugal ni los portugueses sabían como hacer con los peajes.
 
Por cierto la foto de tu avatar de la cerveza Super Bock, tienen estos portugueses una negra sin alcohol que está muy buena y permite beber cerveza y conducir
 
Yo no sé hasta que punto, es legal usar algo de pago, pero sin pagar, eso tiene un nombre, pero me lo reservo, que no se vaya a ofender alguien
 
He leido este artículo en el diario provincial y me ha parecido interesante compartirlo.
Yo, como otros tantos miles de salmantinos, muchos fines de semana pasábamos a Portugal, de momento "por la patilla" ahora con esta noticia me da un poco mas de "yu yu".
No se hasta que punto puede ser legal volcar los datos de los conductores a una empresa privada para que reclame, pero en fin, esto de los peajes lusos va mal desde sus inicios. Creo que con esto ya nos han conseguido ahuyentar definitivamente, por que yo por lo menos que me obliguen a tener tarjeta de crédito (La de débito no vale) para poder pagar como que no.
Os dejo la noticia:
Portugal inicia una campaña de reclamaciones para evitar los impagos en los peajes - Salamanca -Noticias de La Gaceta de Salamanca

Sólo están reclamando lo que es suyo

Pienso que el sistema portugués de peajes es justo (porque pagas en función de la distancia recorrida), pero manifiestamente mejorable. Yo fui en Semana Santa a Lisboa, y dejé mi número de tarjeta en el lector de matrículas. Hice un seguimiento de lo que cobran y no me cobraron un solo céntimo de más (tampoco de menos).

Eso sí, creo que el sistema es muy incitante el "sinpa". En Austria, que es con viñeta, el ASFINAG (entidad austriaca de las autopistas) establece controles de viñeta (coches) y OBU (pesados) y al que no esté en regla, literalmente, le crujen. Portugal debería hacer lo mismo.

Un saludo
 
Estarian reclamando lo suyo si esa autovia la hubiesen pagado ellos y no fondos europeos.
Segundo no pueden obligar a tener tarjeta de credito si quieres pagar.
Tercero espero que el gobierno español por amor propio haga lo mismo a sus camiones con los que sacan las mercancoas a el resto de Europa estropeando nuestras autovias.

Por cierto la cerveza negra que dices buenisima como las demas de Superbock.
 
Estarian reclamando lo suyo si esa autovia la hubiesen pagado ellos y no fondos europeos.
Segundo no pueden obligar a tener tarjeta de credito si quieres pagar.
Tercero espero que el gobierno español por amor propio haga lo mismo a sus camiones con los que sacan las mercancoas a el resto de Europa estropeando nuestras autovias.

Por cierto la cerveza negra que dices buenisima como las demas de Superbock.
El tercer punto, no lo pillo..... ¿Estropear nuestras autovías por usarlas? Y cuando usan nuestras autopistas de peaje acaso no pagan?
 
Estarian reclamando lo suyo si esa autovia la hubiesen pagado ellos y no fondos europeos.
Segundo no pueden obligar a tener tarjeta de credito si quieres pagar.
Tercero espero que el gobierno español por amor propio haga lo mismo a sus camiones con los que sacan las mercancoas a el resto de Europa estropeando nuestras autovias.

Por cierto la cerveza negra que dices buenisima como las demas de Superbock.

Hola Koto

Creo que ese argumento me parece de difícil sostenimiento. Aquí hay autopistas pagadas con dinero público que hay que pagar. O lo que es peor, autopistas de construcción privadas construidas en base a proyectos inflados, y que luego tenemos que rescatar entre todos (Véanse Radiales, AP-36...). Además, qué quieres que te diga, si fueras alemán podría entender la queja, pero España ha sido tradicional receptora de fondos de cohesión. El tranvía de Bilbao también está financiado con fondos europeos, y los guiris que vienen aquí no hacen sinpas por ir del casco viejo al Guggenheim aduciendo que está pagado por sus fondos europeos. Añadido: Portugal es un país ya rescatado. prefieres pagar por la autopista, o que sea gratis y les tengamos que hacer otro préstamo/rescate?

Además, el sistema portugués tiene alternativas a dejar la tarjeta. Y es dejar la matrícula prepagando 20 euros con libre circulación para 3 días. Se puede hacer online, o en oficinas de correos si no me equivoco.

Un saludo
 
Estarian reclamando lo suyo si esa autovia la hubiesen pagado ellos y no fondos europeos.
Segundo no pueden obligar a tener tarjeta de credito si quieres pagar.
Tercero espero que el gobierno español por amor propio haga lo mismo a sus camiones con los que sacan las mercancoas a el resto de Europa estropeando nuestras autovias.

vaya argumentos...

pero aclaremos para los de algunas zonas de España donde por el motivo que sea no se pagan peajes normalmente (podríamos hablar de peajes a la sombra y todo eso, pero simplificando para el usuario final)...autovía = no se paga, autopista = se paga.

¿alguien se plantea ir a Francia, usar y no pagar la autopista? ¿Y a Italia? ¿Y a...?

...es cierto que el sistema portugués es complicado y yo mismo hace tres años no lo pagué (ante la duda, pregunté en una gasolinera dónde había un cartel al respecto y me contesto "tranquilo, para los turistas acaba siendo gratis"...muy normal no es que queramos ir de gorra cuando los autóctonos pagan...y cada pais utiliza el sistema que cree conveniente. Hace unos años (pre-euro) en Italia solo aceptaban cash, con lo que aunque fuera de paso, debías calcular aproximadamente las liras que necesitabas y cambiar antes...un engorro pero era lo que había.

Pues eso, yo si espero volver a Portugal. las veces que he estado (sin caravana) me ha gustado.

salut i kms
 
Hola Koto

Creo que ese argumento me parece de difícil sostenimiento. Aquí hay autopistas pagadas con dinero público que hay que pagar. O lo que es peor, autopistas de construcción privadas construidas en base a proyectos inflados, y que luego tenemos que rescatar entre todos (Véanse Radiales, AP-36...). Además, qué quieres que te diga, si fueras alemán podría entender la queja, pero España ha sido tradicional receptora de fondos de cohesión. El tranvía de Bilbao también está financiado con fondos europeos, y los guiris que vienen aquí no hacen sinpas por ir del casco viejo al Guggenheim aduciendo que está pagado por sus fondos europeos. Añadido: Portugal es un país ya rescatado. prefieres pagar por la autopista, o que sea gratis y les tengamos que hacer otro préstamo/rescate?

Además, el sistema portugués tiene alternativas a dejar la tarjeta. Y es dejar la matrícula prepagando 20 euros con libre circulación para 3 días. Se puede hacer online, o en oficinas de correos si no me equivoco.

Un saludo
Tu no as rescatado a nadie lo a hecho la union Europea aunque tu estes dentro cuando se reparte toca a menos
 
Estoy con koto ellos los portugueses usan nuestras autovias y no pagan las pagamos nosotros de nuestros impuestos
Pero es absurdo! Como van a pagar nuestras autovías los extranjeros si son gratuitas? Acaso deberían pagar por aparcar o circular por nuestras carreteras? Acaso pagas tu por circular por carretera por el extranjero? Pues están construidas y mantenidas con SUS impuestos.
 
Creo que no entendeis el tema ..esas autovias que ahora cobran eran autovias gratuitas construidas con dinero de la Union europea pero para que fuesen gratuitas lo mismo que las españolas... Ahora como no tienen un puto euro las han hecho de pago cosa...que a la larga o a la corta ...van a hacer aqui en España y asi pagara todo el que las use sea español o extranjero los franceses ya lo estan haciendo en algunas vease la
A63 que antes era gratis y ahora se paga
 
nosotros hemos estado por Portugal 10 dias durante este verano, en el camping de Salamanca, ya nos dijeron eso de que es ilegal y que no pagásemos...

Nosotros pasamos por Fuentes de Oñoro... y al llegar al control de peaje, había un para de trabajadores, atendiendo con mucha amabilidad, introduces la tarjeta, la asocian a tu matricula...y desfilando... he visto en muchos tramos de autovia, trabajadores reparando el firme, o limpiando las cunetas o reparando diversos elementos ...
¿eso ocurriría si no se pagase el uso de esas vías??? estoy seguro que no...
los pagos no son nada desorbitados, nos han cargado un total de 13 euros... recorriendo unos buenos cientos de kilometros por peajes... así que si es para una mejora de carreteras y un buen mantenimiento de las vias...
quizá España,que somos tan dados al quijotismo patrio, podríamos aplicar esa misma política y poner tasas ajustadas para todos, y así no tener en abandono muchos tramos de autovías que pagamos con dinero de Europa...

Entiendo que a nadie le gusta pagar, pero si Portugal ha decidido implantar ese sistema,..nosotros los "vecinos sabios y pudientes", no somos nadie para saltarnos a la torera las normas de otro pais...
 
nosotros hemos estado por Portugal 10 dias durante este verano, en el camping de Salamanca, ya nos dijeron eso de que es ilegal y que no pagásemos...

Nosotros pasamos por Fuentes de Oñoro... y al llegar al control de peaje, había un para de trabajadores, atendiendo con mucha amabilidad, introduces la tarjeta, la asocian a tu matricula...y desfilando... he visto en muchos tramos de autovia, trabajadores reparando el firme, o limpiando las cunetas o reparando diversos elementos ...
¿eso ocurriría si no se pagase el uso de esas vías??? estoy seguro que no...
los pagos no son nada desorbitados, nos han cargado un total de 13 euros... recorriendo unos buenos cientos de kilometros por peajes... así que si es para una mejora de carreteras y un buen mantenimiento de las vias...
quizá España,que somos tan dados al quijotismo patrio, podríamos aplicar esa misma política y poner tasas ajustadas para todos, y así no tener en abandono muchos tramos de autovías que pagamos con dinero de Europa...

Entiendo que a nadie le gusta pagar, pero si Portugal ha decidido implantar ese sistema,..nosotros los "vecinos sabios y pudientes", no somos nadie para saltarnos a la torera las normas de otro pais...

De hecho pienso que actuar así de manera deliberada es despreciar a la tierra que se está visitando.

Un país, unas reglas. Y si queremos que nuestros visitantes nos respeten, deberemos respetar los países que visitamos, con independencia de que su economía se más o menos boyante.

Un saludo
 
Pues a mi me parece perfecto que pague el usuario de las autovias por el uso de ellas, y no como aquí.
Este verano he estado por Portugal, y desde Catalunya me plantee por donde ir.
Lleida-Barcelona-Valencia-Huelva : era la favorita porque podia ir haciendo ruta por la costa, pero...... precio de los peajes?
Lleida-Zaragoza-Madrid-Sevilla-Huelva : gratis total!! si señor!!
Esto es una injustcia.
 
Esto es lo justo.

fjraVv.jpg


Tarifas AP-7 2014
http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/...8BCA439/122872/AP7_AlicanteCartagena_2014.pdf
 
Pues a mi me parece perfecto que pague el usuario de las autovias por el uso de ellas, y no como aquí.
Este verano he estado por Portugal, y desde Catalunya me plantee por donde ir.
Lleida-Barcelona-Valencia-Huelva : era la favorita porque podia ir haciendo ruta por la costa, pero...... precio de los peajes?
Lleida-Zaragoza-Madrid-Sevilla-Huelva : gratis total!! si señor!!
Esto es una injustcia.

¿ Gratis? ¿ Te parece poco los altos impuestos que sufre un coche?

Portugal puede hacer lo que quiera. Conmigo que no cuenten. No les pienso pagar ni un euro por el uso de sus carreteras. Y como yo pienso que hay muchos. Este impuesto ahuyenta al turismo...


Impuesto de circulación, altos impuestos que gravan el precio del carburante, multas desmesuradas...Al final mataran a la gallina de los huevos de oro: el automóvil. Me sorprende que lo aceptemos con agrado.
 
Sí, pero de esto que tu dices yo pago lo mismo vaya por una ruta o por otra.
Me decido ir por Madrid para ahorrarme los peajes y así me salen los dos dias de camping gratis, con lo que estoy beneficiando a los campings, gasolineras, bares, restaurantes, supermercados, etc. de una ruta determinada en detrimento de la otra.
Esto es lo que no es justo. La desigualdad de oportunidades.
La solución? O peajes en todos, o sin peajes en todos.
Pero claro, quien va a pagar el mantenimiento?
La gallina de los huevos de oro ya se murió de inanicion hace muchisimo tiempo.
Esto de la autopista del Mediterraneo es un atraco a mano armada.
 
Hola Koto

Creo que ese argumento me parece de difícil sostenimiento. Aquí hay autopistas pagadas con dinero público que hay que pagar. O lo que es peor, autopistas de construcción privadas construidas en base a proyectos inflados, y que luego tenemos que rescatar entre todos (Véanse Radiales, AP-36...). Además, qué quieres que te diga, si fueras alemán podría entender la queja, pero España ha sido tradicional receptora de fondos de cohesión. El tranvía de Bilbao también está financiado con fondos europeos, y los guiris que vienen aquí no hacen sinpas por ir del casco viejo al Guggenheim aduciendo que está pagado por sus fondos europeos. Añadido: Portugal es un país ya rescatado. prefieres pagar por la autopista, o que sea gratis y les tengamos que hacer otro préstamo/rescate?

Además, el sistema portugués tiene alternativas a dejar la tarjeta. Y es dejar la matrícula prepagando 20 euros con libre circulación para 3 días. Se puede hacer online, o en oficinas de correos si no me equivoco.

Un saludo

La oficina de Correos no abre en fin de semana, el sistema online va cuando le da la gana, y además ¿Tu pagarias 20€ por utilizar a veces solo 40km de autovia como nos pasa a muchos fronterizos?
 
Estoy de acuerdo con que con sus autopistas hagan lo que quieran, tu llegas al peaje y decides si pagar o no, si no quieres pagar te vas por la nacional. En el caso de la A25 que es la que yo utilizo no solo para turistear si no también por curro, no hay alternativa, o se paga o vas por carreteras vecinales. Si quieren privatizar que pongan una alternativa viable gratuita. Por eso si a nosotros nos cobran por entrar allí, lo lógico es que ellos también colaboren al mantenimiento de nuestras autovías, al fin y al cabo ellos las necesitan para sacar sus exportaciones a Europa.
 
Pues yo también soy de los que pienso que hay que cumplir las normas. Si te gustan las de Portugal vas y las cumples y si no no vayas. La alternativa de que antes iba sin pagar porque no me pillaban ni la contemplo, no entra en mi forma de ser.

Llevo tres años atravesando Suiza en vacaciones. Se que hacerlo me supone 80 francos suizos, que es lo que cuesta la viñeta del coche y la caravana y que vale para todo un año. Se que es la norma y la cumplo. No me planteo pasar a Suiza por un sitio determinado porque no me paran para comprar la viñeta. Ni me planteo no ponerla para revenderla cuando vuelva a España, cosa que he visto hacer en algún hilo de este foro. Este año además me ha tocado pagar viñeta en Austria. Por cierto tanto la viñeta de un año de Suiza como la viñeta de Austria, que es más barata porque se puede fraccionar en períodos de 10 días, son mucho más baratas que atravesar Francia por autopista de peaje. Y a alguien se le ha olvidado poner que el establecimiento de un nuevo peaje de la A63, que es bastante barato, ha sido a cambio de poner un carril más por sentido de la circulación, algo que era bastante necesario, dado la gran cantidad de camiones que circulan por dicha carretera.

Lamento ser tan reiterativo en mis comentarios, pero vivimos en un país donde cada cual se permite decidir si cumple o no con las normas establecidas, en lugar de asumirlas y cumplirlas sin más. Así nos va.

Saludos,
 
Quizás la información que doy está desfasada pero en mis tiempos de camionero internacional (ya hace 20 años) recuerdo como para circular por Alemania, Austria y algún país más, tenía que pagar tasas por los días que utilizaría su red vial (autopistas, vías rápidas o caminos cochambrosos). Es decir, que cada exportación o importación que yo realizaba de nuestros productos y los suyos o de paises vecinos que me obligaban a usar sus carreteras les dejaban un buen dinero al estado por el que circulaba. Mientras que en España somos los españoles con nuestros impuestos los que mantenemos nuestra red vial. Cierto que los catalanes se inventaron aquello de las autopistas de peaje (sin via opcional) con lo que por cada camión de naranjas valenciano, de melocotones murcianos, de pimientos almerienses o pescado marroquí les deja una fortuna desde que entra por Alcanar hasta que sale por La Junquera a Francia....... Francia..... joe, estos si que ganan dinero con nuestras exportaciones- importaciones, los que más y totalmente limpio, son unos máquinas. De todas formas el invento catalán ya ha sido copiado por la comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, y todo el que puede inventarse un tramo de peaje para que los amiguitos a los que se les conseden la explotación de las autopistas se engorden bien los bolsillos. Además es curioso... los tramos de la A7 andaluza se construyeron con dinero público para luego otorgar la explotación a empresas privadas que no paran de presentar pérdidas millonarias un año, y otro, y otro más... casi 7 € trayecto Marbella Fuengirola (unos 35 km.)
En Portugal estuve el año pasado sin caravana, evité los peajes prepago y sí usé los de pago por uso, para mí un poco caros. En Portugal dice el gobierno que estos pejaes nuevos es porque el estado no puede mantener su red viaria, pues a ver si ahora con la pérdida de turismo español, que ha sido mucho, consigue igualar los ingresos. Estos peajes han sido una chapuza como tantas cometidas por los políticos de turno en los paises en crisis. Portugal da pena verla, con un iva del 23 %, con unos carburantes por las nubes y unas carreteras por las que darte un viaje de norte a sur te puede costar entre 60 o 100 euros en peajes. Yo no me he hecho ningún "simpa" pero la verdad es que creo que no pagar algún impuesto inventado por políticos corruptos me recuerda aquello de "Robar a un ladrón, 100 años de perdón".
 
Quizás la información que doy está desfasada pero en mis tiempos de camionero internacional (ya hace 20 años) recuerdo como para circular por Alemania, Austria y algún país más, tenía que pagar tasas por los días que utilizaría su red vial (autopistas, vías rápidas o caminos cochambrosos). Es decir, que cada exportación o importación que yo realizaba de nuestros productos y los suyos o de paises vecinos que me obligaban a usar sus carreteras les dejaban un buen dinero al estado por el que circulaba. Mientras que en España somos los españoles con nuestros impuestos los que mantenemos nuestra red vial. Cierto que los catalanes se inventaron aquello de las autopistas de peaje (sin via opcional) con lo que por cada camión de naranjas valenciano, de melocotones murcianos, de pimientos almerienses o pescado marroquí les deja una fortuna desde que entra por Alcanar hasta que sale por La Junquera a Francia....... Francia..... joe, estos si que ganan dinero con nuestras exportaciones- importaciones, los que más y totalmente limpio, son unos máquinas. De todas formas el invento catalán ya ha sido copiado por la comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, y todo el que puede inventarse un tramo de peaje para que los amiguitos a los que se les conseden la explotación de las autopistas se engorden bien los bolsillos. Además es curioso... los tramos de la A7 andaluza se construyeron con dinero público para luego otorgar la explotación a empresas privadas que no paran de presentar pérdidas millonarias un año, y otro, y otro más... casi 7 € trayecto Marbella Fuengirola (unos 35 km.)
En Portugal estuve el año pasado sin caravana, evité los peajes prepago y sí usé los de pago por uso, para mí un poco caros. En Portugal dice el gobierno que estos pejaes nuevos es porque el estado no puede mantener su red viaria, pues a ver si ahora con la pérdida de turismo español, que ha sido mucho, consigue igualar los ingresos. Estos peajes han sido una chapuza como tantas cometidas por los políticos de turno en los paises en crisis. Portugal da pena verla, con un iva del 23 %, con unos carburantes por las nubes y unas carreteras por las que darte un viaje de norte a sur te puede costar entre 60 o 100 euros en peajes. Yo no me he hecho ningún "simpa" pero la verdad es que creo que no pagar algún impuesto inventado por políticos corruptos me recuerda aquello de "Robar a un ladrón, 100 años de perdón".

Sin entrar en el tema de si son justos o no los peajes. Ahora se puede atravesar la Comunidad Valenciana casi de punta a punta sin peajes, por lo que ahora se llama CV10 o A7 (no AP7) y algunas más según vas bajando. A31 A35 me parece. Lo digo por si te viene bien, creo que el ahorro son 25 y pico euros, por trayecto, o 56 ida y vuelta, no me hagas mucho caso, pero vamos que lo puedes ahorrar.


En lo que entro es en lo de cumplir las normas. ¿Como se le enseña un perro que se mea en la calle? la primera vez que se mea en casa, le das unos cachetitos y le "restriegas" el meado por la cara (o algo parecido, a mi me lo han contado) la segunda vez igual, y la tercera, unas cuantas. ¿como se enseña a cumplir las normas a las personas? si no me pillan, hago lo que me da la gana, y cuando me pillan, no me dan un cachetito, me dan un buen os...ón... y no me gustan esas maneras, habrá algunos que se lleven muchos y otros más astutos, ninguno. Em cualquier caso, ninguno aprende, mientras no me pillen, puedo hacer lo que me de la gana, y cuando me pillan, me quejo.

Ejemplo simple, cada vez que superas los 120km/h durante 5 minutos, 10 euros ¿es barato? ahora pon un trayecto Madrid Valencia o al revés, a 140km/h llegas en unas 2 horas y media, eso son 30 bloques de 5 minutos, es decir, 300 euros ¿a que ya no es tan barato? pero si te pillan una sola vez y te cuelan esos 300 euros, te duele "para una vez que lo hago..."

Esto de saltarse o cumplir las normas tiene más trascendencia de lo que parece, a mi modo de ver, pero como desviaría el tema, lo dejo.
 
Sin entrar en el tema de si son justos o no los peajes. Ahora se puede atravesar la Comunidad Valenciana casi de punta a punta sin peajes, por lo que ahora se llama CV10 o A7 (no AP7) y algunas más según vas bajando. A31 A35 me parece. Lo digo por si te viene bien, creo que el ahorro son 25 y pico euros, por trayecto, o 56 ida y vuelta, no me hagas mucho caso, pero vamos que lo puedes ahorrar.


En lo que entro es en lo de cumplir las normas. ¿Como se le enseña un perro que se mea en la calle? la primera vez que se mea en casa, le das unos cachetitos y le "restriegas" el meado por la cara (o algo parecido, a mi me lo han contado) la segunda vez igual, y la tercera, unas cuantas. ¿como se enseña a cumplir las normas a las personas? si no me pillan, hago lo que me da la gana, y cuando me pillan, no me dan un cachetito, me dan un buen os...ón... y no me gustan esas maneras, habrá algunos que se lleven muchos y otros más astutos, ninguno. Em cualquier caso, ninguno aprende, mientras no me pillen, puedo hacer lo que me de la gana, y cuando me pillan, me quejo.

Ejemplo simple, cada vez que superas los 120km/h durante 5 minutos, 10 euros ¿es barato? ahora pon un trayecto Madrid Valencia o al revés, a 140km/h llegas en unas 2 horas y media, eso son 30 bloques de 5 minutos, es decir, 300 euros ¿a que ya no es tan barato? pero si te pillan una sola vez y te cuelan esos 300 euros, te duele "para una vez que lo hago..."

Esto de saltarse o cumplir las normas tiene más trascendencia de lo que parece, a mi modo de ver, pero como desviaría el tema, lo dejo.


Eres todo un hombre de orden, Aunolose.

Si las leyes buscan empobrecer al ciudadano y librar al multimilonario...¡ Qué ya pagamos muchos impuestos, leñe!

Ir a por el defraudador fiscal y dejar de ordeñar al pobre trabajador. Siempre pagamos los mismos, ya está bien de tantos abusos. No les pienso dar un duro a los que machacan al pobre pueblo portugués.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com