Puede que los coches traigan preinstalación para poder poner diversos aparatos como otros equipos de música, plegador de espejos, asientos eléctricos y en este caso enganche eléctrico a un remolque. Mi coche sé que lo trae, lo que no habrán metido lo datos y creo que por eso dio error en el sistema can-bus.
Deberían tener ó saber programarlo-configurarlo para no tener estas incidencias, ya no es como antes que pinchaban los cables en el piloto.
Más off topic.
Es cierto lo que dices, pueden venir con preinstalación de muchas cosas, pero pongamos alguna simple como los espejos plegables ¿eso lleva CAN? ya te digo yo que no, llevan dos cables, si pones tensión "así" se abre, si la pones al revés, se cierra. No llevan ni final de carrera, el circuito que esté al otro lado del cable detecta el sobre consumo de haberse parado y deja de mandar tensión.
Pongamos una mala instalación que hace un corto en esos cables, o que mete tensión, que según como esté, puede ser peor, se estropea lo que se llama "la etapa de potencia" de ese motor, pero no el bus CAN. Aunque a los efectos quizá de lo mismo, esa etapa de potencia estará metida en una caja negra de la que entran y salen muchos cables y que no se puede abrir, como el bus CAN sale de allí, "se ha estropeado el bus CAN", no, no se ha estropeado, lo que pasa es que tienes que mandarlo todo. También podría pasar que al romperse los transistores de la etapa, se estropee algo que estaba a su lado, y, mira por donde, ahí sí puede haber bus CAN.
Decía antes que el bus CAN es parecido al USB, en realidad es diferente, pero desde luego es más parecido que el par de cables que van al piloto. Por esos cables van mensajes, si enredas en esos cables y causas que se pierdan mensajes, causas problemas, si empalmas un piloto de ese cable a masa, tienes problemas seguro, si lo dejas medio pelado que a veces hace contacto y a veces no, también. Fijaos que muchas veces decimos "dejó de funcionar la radio" o los elevalunas, o... Las radios modernas llevan un control de volumen que depende de la velocidad, además de poderse controlar desde el mando del volante, si enredas en ese trozo de cable, eso deja de funcionar bien. No será por el kit universal, será por que han metido mano donde no es.
Lo del sensor de aparcamiento es más de lo mismo, si nadie le dice nada a la ECU o nadie desactiva eso, pues no se entera y sigue conectado. Vaya por delante que para que una centralita detecte que has conectado la piña sin interruptores dedicados se puede hacer, pero no es tan sencillo, recordad que los remolques no son inteligentes, "la centralita" tendría que medir si hay bombillas conectadas, y entonces decidir que "estoy remolcando algo con luces". Una posibilidad, comentada por un forero que se dedicaba a esto (ya no lo leo

) era con el interruptor que llevan las piñas para anular el antiniebla, es una pestaña metálica que se mueve al meter la piña y abre el cable, eso sí es fácil de detectar (*), pero si aún detectándolo no haces nada, pues el sensor de aparcamiento sigue en marcha.
(*) tiene que haber alguna especie de memoria o algo para que funcione, pues al abrir el circuito de esa bombilla, estoy metiendo la del remolque, si son de la misma potencia ¿como sabe que el circuito ha cambiado? la memoria serviría si al meter la piña el circuito se abre y durante un tiempo no hay nada conectado, una vez la piña entra del todo, entra en el circuito la bombilla del remolque. Esto me cuesta creer, pues normalmente antes de llegar la piña al final ya hacen contacto los pines.
Que rollo estoy metiendo...
fin off topic.
Los que tienen sensor de aparcamiento y llevan un kit especifico ¿se quita el sensor de aparcamiento al poner un porta bicis, por ejemplo? o "mejor aún", ¿se quita si conectas una piña suelta, sin cables? ¿deja de funcionar el antiniebla en ambos casos?
Con esa prueba tan sencilla sabremos si lo detectan por la pestaña o la centralita (especifica) "habla" con el bus CAN.