Webcampista.com

mucho más que un foro

Positivo bajo llave piña 13 pins

socarrat0576

calladit@
Hola foreros:
Estimados foreros:
Tengo un Duster del 2014. El caso es que cuando me compré el coche me pusieron la bola de remolque con la piña de 7 pins, para arrastrar mi Roller Lido 360L. Después de 32 años en la familia, cientos de horas de bricos, euros en repuestos y habiendo viajado más que Marco Polo, jejeje... La semana pasada me compre una Jazzero 370DD con un par de añitos y me he instalado yo la piña de 13 pins, ya que me pedían 150 euros en la casa, y casi 100 del cableado con centralita. La centralita es idéntica y los conectores iso también, y aprovecho el positivo que sacaron directo de la batería y va a la centralita.

La novedad viene que me encuentro con dos cables nuevos que van directos a la piña sin pasar por centralita, pins 9 y 10. El 9 lo he empalmado al cable que viene directo del positivo de la batería con fusible 20A y alimenta a la centralita y el otro amarillo, que es el pin 10, que pone que hay que conectar al positivo bajo llave.

Según me ha comentado otro amigo forero, ese positivo bajo llave es para alimentar la nevera y en caso de parada larga no quedarme tirado. Pues eso, a ver si alguien me ilumina y me INDICA DÓNDE CONECTAR ESE POSITIVO BAJO LLAVE EN MI COCHE (Dacia Duster 2014 1.5dci). De momento he montado la piña sin conectar este cable.

Muchas gracias de antemano por vuestras respuestas, y espero hacerle mismos kilómetros que a mi anterior caravana.
 
Lo sacas de la casa de fusibles, , seguro que tornés algun borne lubre bajo contacto, con cable de seccion generosa 4-6mm2.

La opcion 2 es coger el 10 a partir del 9 (siempre que este debidamente protegido y de sección suficiente), e intercalar un relé que coja la señal de alguna línea que vaya bajo contacto.

Opción 3, y la mejor. Igual que la 2 pero coger la señal del relé del d+ del alternador. Así solo funcionará con el motor del coche encendido.

La normal es la 1.
A mi con 4mm2 en fría perfectamente (nevera pequeña), desde la caja de fusibles, protegida por fusible de 15A

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk
 
En un Dacia no tendrás problema en sacarlo de el mechero del coche,
Llevas el cable hasta atrás (85 del relé)
Masa a 86 del relé
Sacas un cable (sección 4/6mm) de el positivo que ya tienes atrás directo ,al 30 del relé.
Y con la misma sección de cable del 87 del relé ,a la piña.
Yo pondría un fusible de 20A a la salida del cable del mechero.

enviado por sms desde mi nokia 3310.
 
Hola foreros:

El 9 lo he empalmado al cable que viene directo del positivo de la batería con fusible 20A y alimenta a la centralita y el otro amarillo, que es el pin 10, que pone que hay que conectar al positivo bajo llave.

Esto es lo que me hicieron a mi y acabe con un fusible fundido y sin luces en la caravana. Eso sí yo llevo ATC y consume mucho al hacer el test. Date cta que las luces de la caravana no son pocas a lo que tienes que sumar el consumo del 9

lo mas sencillo para el 9 es cable directo a batería de seccion 4 o 6, aunque lo estandard es sección 2,5.

Otro dato a tener en cta es que lo pines de las piñas creo que están limitados a 15Amps incluyendo 9 y 10 .

El 10 es buena opción sacarlo de una toma de "mechero" del maletero si tienes. Pero tienes que tener en cta que suelen estar mimitados a 15A. De todos modos si la nevera consuime 5A creo que ya es mucho .

Saludos
 
Esto es lo que me hicieron a mi y acabe con un fusible fundido y sin luces en la caravana. Eso sí yo llevo ATC y consume mucho al hacer el test. Date cta que las luces de la caravana no son pocas a lo que tienes que sumar el consumo del 9

lo mas sencillo para el 9 es cable directo a batería de seccion 4 o 6, aunque lo estandard es sección 2,5.

Otro dato a tener en cta es que lo pines de las piñas creo que están limitados a 15Amps incluyendo 9 y 10 .

El 10 es buena opción sacarlo de una toma de "mechero" del maletero si tienes. Pero tienes que tener en cta que suelen estar mimitados a 15A. De todos modos si la nevera consuime 5A creo que ya es mucho .

Saludos
No se tu nevera pero lo más normal son entre 15A y 20A pues todas andan entorno a los 170w

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk
 
Joel, creo que el compi Socarrat se equivocó de foro y puso este hilo en "autocaravanas y campers". Habría que moverlo a "bricolaje, accesorios,GPS,informática " donde lo verá mucha más gente. Gracias.
 
Gracias a todos por vuestras respuestas tan rápidas. Voy por partes:

Thornberry, efectivamente me he equivicado, he reportado el mensaje a los administradores pero no han movido el hilo, siento el error y las molestias causadas.

Srgsrg, en principio del positivo directo, además de la centralita de la piña, se alimentan solo las luces de la caravana, siendo todas de leds a excepción de las del baño. No creo q use jamás el grifo en ruta. No llevo ATC. En mi anterior caravana de ese mismo positivo se alimentaba la centralita de la piña y la nevera a través del pin del antiniebla, y nunca he tenido problemas. Al parecer en esta caravana (Sun roller jazzero 370DD del 2014) la nevera se alimenta a 12v del positivo bajo llave. Digo al parecer, porq no lo he visto ni en el manual de la nevera ni en el de la centralita. Según el manual de Dometic la nevera que llevo gasta 120W. De todas maneras sospesaré tirar otro positivo directo a la bateria con fusible de 15A. Gracias por la Info.

Urihal y Mallaná, voy a digerir toda la información que me habéis dado y os cuento. El jueves quiero ponerme manos a la obra...

Muchísimas gracias a todos por la info!!!
 
Socarrat tranquilo nadie es perfecto y si hay alguien que lo fuera ese seria un defecto, cielos que aburrido seria leer a alguien que lo supiera todos y ademas que siempre tuviera la razón
 
Buenos días webcampistas:

Lo primero gracias por aceptar mis disculpas por el error y a los administradores por mover el hilo.

He abierto, en mi Duster, la caja de fusibles e intentado acceder a la parte trasera para conectar ese positivo bajo llave. Ha sido imposible sacarla, ya que no pasa por el orificio que hay en el salpicadero, con lo cual tengo que desmontar el salpicadero para acceder de forma cómoda.

Trasteando por internet me he encontrado esto http://www.ebay.es/itm/ESTANDAR-Coc...iador-Fusible-Conector-Fusionar-/321678829669 He pensado poner este "ladrón de fusible" con protección de 15-20a en el lugar correspondiente al fusible de los mecheros de 15A que es tipo mini o al de la ventilación que es tipo estándar de 40A que funcionan bajo llave, y de ahí sacar el ya famoso cable de 4/6 mm hasta la piña.

¿Qué pensáis de este tipo de ladrón? ¿ ¿Es buena idea? Como siempre gracias por vuestras sabias respuestas...:aplausos::aplausos::aplausos:
 
me parece una muy buena opcion lo del ladron de fusible,ademas asi lo puedes desconectar a voluntad.

por cierto ,solo conozco 2 lugares donde hayan socarrats, o bien sagunto en valencia o bien cocentaina en alicante.
 
Si solo es para bajo llave..perfecto.
Luego ya en la parte trasera .pones el relé,y hay cambias la sección.de cable

enviado por sms desde mi nokia 3310.
 
Hola casualmente hace un mes hice la instalacion en el mio de la piña de 13, y conecte el positivo bajo llave directamente a la caja del interior de fusibles del coche buscando con un tester cual me daba 12v con contacto encendido y habilite un fusible unico y exclusivo para ese cable que por cierto se lo puse de 2.5 ya que por la tirada de metros no me perdiese mucha intensidad, tambien compre un rele temporizado para instalar a ese cable con el proposito de que le de corriente el coche a ese cable cuando pasan 10 segundos desde que metes la llave al contacto hasta que arrancas el coche, asi cuando conectas la llave hasta que quieres arrancar ni la bateria ni la nevera de la caravana sufre el cambio de intensidad que se produce por el consumo del motor de arranque, bueno no se si me abre explicado bien espero que lo entendais
 
Podías poner una fótico de ese relé temporizado.
Ando buscando algo así, pero no para la caravana, si no para retardar el encendido de luces de la moto.

enviado con tapatalk desde mi galaxy alpha
 
Muchas gracias.
Pensaba que era un relé compacto.
Ese circuito de cebeck ya lo había visto.
El problema es ponerlo en la moto,hay que meterlo en una caja estanca y demás.
Seguiré buscando un relé compacto.
Gracias por el enlace y la pronta respuesta.

enviado con tapatalk desde mi galaxy alpha
 
los ay mas pequeños en ali, deal, etc qu eigual te pueden ir pero todos con circuito no creo que existan tan compactos
 
Es mejor un rele de carga de batería

Este rele se activa al recibir una tension superior a 12V, lo que con la caida de tensión hasta la caravana no se si funcionará correctamente...
 
Joel, creo que el compi Socarrat se equivocó de foro y puso este hilo en "autocaravanas y campers". Habría que moverlo a "bricolaje, accesorios,GPS,informática " donde lo verá mucha más gente. Gracias.

Pues pensandolo yo bien tal vez no este tan desencaminado lo de ponerlo aquí, me explico, he visto bastantes ac extranjeras con un remolque, y alguna española también, y ahora planteo lo siguiente, figuraron a aquellos propietarios que tienen nevera pequeña, y quieren tener algo mas de maletero y otra nevera, no se podría hacer un pequeño invento para conectarla a través de una piña, una pequeña bombona y resulto dos problemas mas cervezas para los viajeros y alguna mas en reserva, esto es broma pero lo de la segunda nevera quien sabe
 
me parece una muy buena opcion lo del ladron de fusible,ademas asi lo puedes desconectar a voluntad.

por cierto ,solo conozco 2 lugares donde hayan socarrats, o bien sagunto en valencia o bien cocentaina en alicante.

Pues te falta el más importante de todos..., cuna de papas, pintores, poetas, navegantes y ciudad con más de dos mil años de historia. Jejeje
 
Yo ya he pasado el cable de sección 4 (grande ande o no ande) desde la caja de fusibles hasta la parte de atrás, y conectado al pin 10. Estoy a la espera de recibir ese ladrón del cual os puse el enlace más arriba. Lo conectaré directamente a un positivo que he localizado bajo llave en la misma caja de fusibles y asunto resuelto, o eso creo. En cuanto lo reciba y lo monté pongo fotos.

Si solo es para bajo llave..perfecto.
Luego ya en la parte trasera .pones el relé,y hay cambias la sección.de cable
enviado por sms desde mi nokia 3310.

Mallaná, si lo tengo conectado a un bajo llave no entiendo por qué le tengo que poner un relé, Porfaaa, dímelo!!
 
Yo ya he pasado el cable de sección 4 (grande ande o no ande) desde la caja de fusibles hasta la parte de atrás, y conectado al pin 10. Estoy a la espera de recibir ese ladrón del cual os puse el enlace más arriba. Lo conectaré directamente a un positivo que he localizado bajo llave en la misma caja de fusibles y asunto resuelto, o eso creo. En cuanto lo reciba y lo monté pongo fotos.



Mallaná, si lo tengo conectado a un bajo llave no entiendo por qué le tengo que poner un relé, Porfaaa, dímelo!!
Pues por el consumo...
No creo que un bajo llave original de el coche soporte un consumo alto,yo podría un relé ,excitado por ese bajo llave,y un directo de batería.
Ese bajo llave que tú has cogido ,no sabes cuanto aguanta.

enviado por sms desde mi nokia 3310.
 
Screenshot_20161217-214132.jpg
Según tú lo quieres hacer el consumo de la nevera pasará por esa sección de cable,yo no me fiaría.y menos aún conectada a un fusible que va metido en la caja general del coche.
Se puede calentar y derretir el plástico.(ya lo e visto en alguna ocasión)
Por lo tanto..Puedes utilizar este cable para excitar el relé,y uno con un borne a batería con su fusible de 20A.
Que pase por un relé de 40A.
Yo al menos lo haría así..
Como bien dices,burro grande...Y además es una cosa que la vas a hacer una vez en muchos años y te evitará disgustos

enviado por sms desde mi nokia 3310.
 
Normalmente a la caja de fusibles, al menos en mi caso, lleva una sección de bajo llave muy considerable, que reparte según circuitos con amperaje altos (hay otros circuitos del coche que consumen bastante más). Mi nevera no pasa de los 15A, valor del fusible que tengo puesto. Con el cable de 4mm2 enfría perfectamente y no he detectado nunca que el cable este caliente. El único estrangulamiento de sección es desde la piña de la caravana a la caja de distribución, por culpa de la manguera de 13polos. Ahí cae un poco la tensión. Pero dado que sale a unos 14v del alternador, llega suficiente.
Aún así, todas medidas son pocas.

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com