Webcampista.com

mucho más que un foro

Positivo directo a bateria

Buenas,
Voy a instalarle la bola a mi coche para (espero) mi futura caravana. Le pondré una piña de 13 polos. Mi duda es si es recomendable conectarle un positivo directo a la bateria del coche?

Qué opináis? Para qué es útil? Vamos, que me lo han presupuestado y no tengo ni idea de para qué vale :eek:(

Muchas gracias!
 
Necesitas 2, no uno, si la caravana es moderna y además lleva un frigo grande, los dos son necesarios si quieres poder llevar el frigorífico encendido en ruta y además tener luz dentro de la caravana solo con el coche... Si no vas a necesita ninguna de las dos cosas, entonces no pongas ninguna toma directa, debería de salirte más barata la instalación, pero ya no tendrías ningún servicio en la caravana, ni luz interior, ni frigorífico en ruta.
 
Y si vas alimentando la nevera y tardas 5 min en arrancar el coche, no se consumirá mucho la batería? No habrá problemas luego al arrancar?

Será para una CV nueva y no se qué consumirá una nevera de las pequeñas pero estimo que chupará unos cuantos amperios.

Bueno es para llegar y tener la nevera fría pero no se si merece la pena, la verdad
 
Y si vas alimentando la nevera y tardas 5 min en arrancar el coche, no se consumirá mucho la batería? No habrá problemas luego al arrancar?

Será para una CV nueva y no se qué consumirá una nevera de las pequeñas pero estimo que chupará unos cuantos amperios.

Bueno es para llegar y tener la nevera fría pero no se si merece la pena, la verdad
Si paras el coche tienes que acordarte de ponerla a gas y antes de arrancar volver a 12V, si no te quedas sin batería. Pero por 5 min no creo que pase nada.
 
Yo lo llevo directo , pero solo funciona cuando está el contacto dado.
Sin llave no hay consumo.
Un saludo
 
Buenas,
Voy a instalarle la bola a mi coche para (espero) mi futura caravana. Le pondré una piña de 13 polos. Mi duda es si es recomendable conectarle un positivo directo a la bateria del coche?

Qué opináis? Para qué es útil? Vamos, que me lo han presupuestado y no tengo ni idea de para qué vale :eek:(

Muchas gracias!

Si, y protegido por un fusible de 25 A mínimo. Puedes poner un portafusibles aéreo junto a la batería.

Alimentará la iluminación de la cv y la bomba de agua. También si deseas alimentar una batería de mover en ruta, aunque no lo tengo así.

Si instalas el ATC de Al-Ko será imprescindible.
Tendrás que pedir que te instalen en la piña la luz de marcha atrás también.

Poner el positivo a través del pin con la llave de contacto puede que tuvieras algún problema con consumos grandes de electricidad.

Yo lo evitaría, las baterías de los coches modernos han de tener una tensión mínima de 12.5-12.6 V, por lo que cuando su capacidad esté mermada puede que no logres arrancar el coche tras una parada aunque hayas cortado la corriente a través de la llave de contacto.

Saludos
 
Si, y protegido por un fusible de 25 A mínimo. Puedes poner un portafusibles aéreo junto a la batería.

Alimentará la iluminación de la cv y la bomba de agua. También si deseas alimentar una batería de mover en ruta, aunque no lo tengo así.

Si instalas el ATC de Al-Ko será imprescindible.
Tendrás que pedir que te instalen en la piña la luz de marcha atrás también.

Poner el positivo a través del pin con la llave de contacto puede que tuvieras algún problema con consumos grandes de electricidad.

Yo lo evitaría, las baterías de los coches modernos han de tener una tensión mínima de 12.5-12.6 V, por lo que cuando su capacidad esté mermada puede que no logres arrancar el coche tras una parada aunque hayas cortado la corriente a través de la llave de contacto.

Saludos
Si lo ponen directo de clausor (a mi me lo hicieron :martillo:) se te fundirá el fusible de la centralita del coche.
Ese ha de alimentar un relé para el directo de batería ( que gracias al relé ya no será directo, y se convierte a "bajo llave" )

Explico mi caso con detalle en este hilo del foro de mi coche:
Tiene un par de enlaces al final del primer post que también son interesantes, si bien es posible que uno no te funcione, ya me preguntas
 
Si paras el coche tienes que acordarte de ponerla a gas y antes de arrancar volver a 12V, si no te quedas sin batería. Pero por 5 min no creo que pase nada.
Es que el positivo de contacto no es para feigo y el directo de batería para interior?
 
Yo la llevo directa y he parado hasta 2 horas o más y siempre me ha arrancado el coche, no la he usado nunca a gas, no se la verdad lo que si es que la batería es nueva.
Un saludo
 
Buenas,
Voy a instalarle la bola a mi coche para (espero) mi futura caravana. Le pondré una piña de 13 polos. Mi duda es si es recomendable conectarle un positivo directo a la bateria del coche?

Qué opináis? Para qué es útil? Vamos, que me lo han presupuestado y no tengo ni idea de para qué vale :eek:(

Muchas gracias!

Apenas tiene sentido montar una piña de 13 sin positivos, sólo ganarías el tener luz de marcha atrás.
Las piñas de 13 se instalan con 2 cables positivos, 1 es directo de la batería y el otro es con el contacto dado, ambos con fusible de 15A independiente. Cualquier taller que se precie te realizará así la instalación.

La nevera es la que va al positivo de contacto para evitar descargar la batería al parar el motor.
Las luces interiores junto a la bomba de agua son las que van al positivo directo por lo que no hay que abusar de su uso con motor parado.
 
Apenas tiene sentido montar una piña de 13 sin positivos, sólo ganarías el tener luz de marcha atrás.
Las piñas de 13 se instalan con 2 cables positivos, 1 es directo de la batería y el otro es con el contacto dado, ambos con fusible de 15A independiente. Cualquier taller que se precie te realizará así la instalación.

La nevera es la que va al positivo de contacto para evitar descargar la batería al parar el motor.
Las luces interiores junto a la bomba de agua son las que van al positivo directo por lo que no hay que abusar de su uso con motor parado.
Mi coche viene de fabrica con la bola montada y funciona la nevera con el contacto quitado.
 
Mi coche viene de fabrica con la bola montada y funciona la nevera con el contacto quitado.

Pues yo te recomendaría que revises que el pin del positivo de contacto sea realmente de contacto, puede que te hayan intercambiado los positivos o que ambos sean positivos directos de batería.
También podrías tener un intercambio de positivos en la caravana pero lo veo menos posible.
 
Pues puede estar mal montado... El mío también y sólo funciona todo con contacto puesto... No va ni los warning....
Pues, no digo que no, pero mi anterior también le pasaba lo mismo y también tenía conectado en frígo cuando estaba parado y sin contacto, con este llevo 5 meses y lo mismo, y como he dicho he estado parado calculo que dos horas y el coche me ha arrancado, sin problema.
 
Pues puede estar mal montado... El mío también y sólo funciona todo con contacto puesto... No va ni los warning....

Supongo que en este caso tu coche lleva instalada una centralita de luces.
Esa centralita necesita tener corriente para hacer funcionar cualquier luz de circulación, incluido los warning. Posiblemente esté alimentada a través del contacto por lo que si no hay contacto no funciona.
 
Pues yo te recomendaría que revises que el pin del positivo de contacto sea realmente de contacto, puede que te hayan intercambiado los positivos o que ambos sean positivos directos de batería.
También podrías tener un intercambio de positivos en la caravana pero lo veo menos posible.
Si hubiera alguna anomalía en la instalación, me lo indicaría en el cuadro del coche, mi coche cuando se funde una bombilla me sale en el cuadro, por ejemplo, luz de posición derecha de remolque averiada.
 
Supongo que en este caso tu coche lleva instalada una centralita de luces.
Esa centralita necesita tener corriente para hacer funcionar cualquier luz de circulación, incluido los warning. Posiblemente esté alimentada a través del contacto por lo que si no hay contacto no funciona.
Si, pero está mal... Ya que se tiene que poder usar los warning sin contacto.... ( De echo está investigando la marca con el fabricante )
 
Si, pero está mal... Ya que se tiene que poder usar los warning sin contacto.... ( De echo está investigando la marca con el fabricante )

Has probado a ver si funcionan las luces de posición??
Si la instalación está hecha como te dije antes seguro que tampoco funcionan.
 
Yo creo que hay 2 formas de hacerlo:

1.- Pasando 2 cables desde la batería (Uno directo y otro bajo contacto) con sus correspondientes fusibles tal y como comenta chip. Cables mínimo 2,5mm y fusibles de 25A.

2.- Sin pasar ningún cable desde la batería y cogiendo la alimentacion de 12V directamente de la caja de conexiones con centralita del maletero, como el resto de las conexiones del kit electrónico de la bola de remolque.

La opción 2 es mucho más sencilla para el instalador, pues se limita a realizar las conexiones del kit de la bola con la caja del maletero y listo. Todos sabemos la "guerra" que da pasar los 2 cables desde la batería a la piña ... pueden ser 3 horas de taller tranquilamente si van metidos por dentro bajo los guarnecidos. Supongo que las instalaciones de bola de remolque de fábrica vienen así, sin cables directos.

Inconveniente de la opción 2. El cableado es más fino, y el fusible asociado a los 12V en la centralita suele ser de 15A pues viene dimensionado para las aplicaciones de 12V del coche, no para una nevera de caravana.

A mi un Astra que tenía con la instalación tipo 2, me saltaba el fusible de 15A fácilmente si no llevaba la nevera al mínimo ... y no puedes poner más fusible porque te juegas un calentón del cableado.

... ahora no recuerdo si el fusible era de 15 o de 10 ?

Un saludo
 
Última edición por un moderador:
Si hubiera alguna anomalía en la instalación, me lo indicaría en el cuadro del coche, mi coche cuando se funde una bombilla me sale en el cuadro, por ejemplo, luz de posición derecha de remolque averiada.

Tu centralita de luces de circulación está conectada a la linea de datos del coche y no a las bombillas como se hace habitualmente. Sólo controla las luces de circulación de la cv además de alguna función adicional sobre el coche.

Los positivos de contacto y directos que van a la piña, no pasan a través de esa centralita, son una instalación paralela y por eso no da ningún error.
 
La centralita solo se alimenta bajo contacto.. no funciona nada

Pues esa es la explicación de que no funcione. Como podrás imaginar la solución para hacer funcionar el warning sin contacto es (sin entrar en complejas instalaciones) alimentar la centralita con positivo directo.
Tiene su lado negativo. Una pieza electrónica que se usa sólo cuando remolcamos, quedaría siempre funcionando y consumiendo una pizca de batería
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com