Webcampista.com

mucho más que un foro

PRECAUCIÓN: Defecto en el freno de nuestras caravanas.

ochoymedio

locuaz
Esto ya lo debería haber expuesto aquí, pero me pilló en un bajón de actividad y ya se me pasó. Hoy me he cruzado con una publicación de Bürstner y se lo he puesto ahí para informarles por si sirve de algo. Así que os lo cuento por aquí, que seguro que a alguien le viene bien. Algún forero si que lo conoció en su momento por otros medios.

Por no escribir de nuevo, copio y pego lo que les he escrito. Se lo pongo a ellos porque es la marca de la caravana, pero en realidad el defecto, supongo que es de ALKO.


Al lío...


ATENCIÓN: Me gustaría informaros por este medio de un defecto grave para la seguridad de vuestras caravanas.

Mi caravana anterior, una Premio 460ts del 2017 sufrió un accidente leve. En una ocasión debido a que yo mismo realicé mal el enganche, al iniciar la marcha, la caravana se soltó, pero el freno no actuó. La argolla que va unida al freno se abrió, el cable se soltó, y la caravana terminó golpeando el coche.

Como digo, fue un accidente leve, sin apenas consecuencias, porque iniciaba la marcha. En otras circunstancias habría sido muy grave.

Desde entonces, aseguré esa argolla y comprobé que funcionaba bien.


Por desgracia, el año pasado con mi premio de una antigüedad de 13 meses, sufrí un accidente grave donde pude comprobar el resultado del freno de una caravana al soltarse. Circulando por autovía a 90 km/h, el vehículo que circulaba detrás me embistió, destrozando la caravana, que se soltó y frenó a un lado de la autovía.

Si no hubiese sido por la experiencia leve que tuve, no la habría asegurado, y este accidente podría haber sido mucho peor de lo que fue.


En la actulidad, soy feliz propietario de una Premio 490ts, recogida hace un mes.


Saludos
 
Pues no da muchos detalles. ¿Qué pasa, que la argolla es débil y se abre antes de conseguir accionar la palanca de freno, o cuál es el problema real? Sin saberlo, es difícil solucionarlo.
Desde luego, en mi caso no pasaba, con una Burstner de hace unos años. La primera vez que la desenganché, el primer día, olvidé quitar el cable y arranqué el coche, con la caravana parada pero el cable aún enganchado. Resultado: la argolla terminó abriéndose antes que partir el cable (lo cual me parece bien, actúa como fusible, y la pude reponer por 0,60€) pero antes de eso accionó perfectamente el freno.
 
Pues no da muchos detalles. ¿Qué pasa, que la argolla es débil y se abre antes de conseguir accionar la palanca de freno, o cuál es el problema real? Sin saberlo, es difícil solucionarlo.
Desde luego, en mi caso no pasaba, con una Burstner de hace unos años. La primera vez que la desenganché, el primer día, olvidé quitar el cable y arranqué el coche, con la caravana parada pero el cable aún enganchado. Resultado: la argolla terminó abriéndose antes que partir el cable (lo cual me parece bien, actúa como fusible, y la pude reponer por 0,60€) pero antes de eso accionó perfectamente el freno.

Pues exactamente eso... la argolla que va en el freno se abrió, se separó de dicho freno, el freno no levantó, el cable se quedó enganchado en el coche intacto y la caravana golpeó el coche. Lo solucioné poniendo en esa argolla abierta una “pieza”, no sé cómo se llama, que sirve para fijar cables.
 
Ah, no había entendido que te hubiera pasado a ti, pensaba que lo habías leído por ahí.

Parece lógico que la anilla se abra, así actúa como fusible y se reemplaza fácilmente. Pero no debería abrirse antes de haber accionado el freno, sólo cuando el freno llega al tope y no puede desplegarse más debería ser cuando la anilla empezara a abrirse, es decir, su resistencia debería ser mayor que la fuerza necesaria para accionar el freno. En mi caso fue así, y es lo lógico. De hecho, luego intenté cerrarla de nuevo para reaprovecharla y no hubo forma, era durísima, de acero de al menos 4 mm de sección.

Si le pones una pieza más fuerte en lugar de la anilla, no lo veo grave (desde luego, menos grave que el hecho de que no funcione el sistema, eso está claro), simplemente que perderás el "efecto fusible" de la anilla, y al final seguramente lo que se romperá es el propio cable. Reponerlo será algo más caro que reponer la anilla, pero en un caso así es lo que menos importa...
 
Hola: es muy raro que la anilla, como dice el compañero Jotace, se haya incluso abierto y la palanca del freno no se haya levantado. Es una anilla de acero duro, 4 mm, y cuesta trabajo manipularla para meter o sacar algo de ella. Hay que hacerlo en un tornillo de banco, sino no hay manera.
La anilla va enganchada a la parte baja de la palanca del freno de mano y con muy poco esfuerzo se tiene que levantar. Además, en el momento en que se empieza a mover, el propio muelle hidráulico de la palanca, ayuda.
Es una cosa muy rara porque ese sistema está probado y puedo dar fé de que a mi con mi caravana funcionó a la perfección. Sólo se me ocurre que pudo quedar enganchado algo de una forma rara y así no actuara. Pero es un sistema muy sencillo, y creo, eficaz. Saludos.
 
Y porque no puede ocurrir?? si la anilla no es la adecuada o tiene defecto, a mi parecer puede pasar y si a alguien le a pasado, pues ahí esta
 
Pues sí, es como decís... la argolla es bastante resistente. Cuando me pasó, que se podría decir que quedó prácticamente recta, yo la dejé a modo de pasador, poniéndole esa pieza que digo para que no se saliese, porque efectivamente, era complicado trabajar con ella.

Y sí, como dice JotaCe... en el accidente, lo que partió fue el cable, pero habiendo actuado el freno. Lo que le pasó a él es lo mismo que a mí, pero en su caso sí actuó el freno.
 
Pues no da muchos detalles. ¿Qué pasa, que la argolla es débil y se abre antes de conseguir accionar la palanca de freno, o cuál es el problema real? Sin saberlo, es difícil solucionarlo.
Desde luego, en mi caso no pasaba, con una Burstner de hace unos años. La primera vez que la desenganché, el primer día, olvidé quitar el cable y arranqué el coche, con la caravana parada pero el cable aún enganchado. Resultado: la argolla terminó abriéndose antes que partir el cable (lo cual me parece bien, actúa como fusible, y la pude reponer por 0,60€) pero antes de eso accionó perfectamente el freno.
A mi me paso lo mismo una vez y pasó lo que has descrito.
 
Hola, probar tirando del cable de seguridad con la mano a ver cuánto esfuerzo hay que hacer para activar el freno. Seguro que con la mano la argolla no se abre. En cuanto me recupere de esta m de catarro lo pruebo. Saludos.
 
Hola, probar tirando del cable de seguridad con la mano a ver cuánto esfuerzo hay que hacer para activar el freno. Seguro que con la mano la argolla no se abre. En cuanto me recupere de esta m de catarro lo pruebo. Saludos.

Hazlo con el coche. Lo he probado y perfecto. Engancho al tiro el cable y lo acciona perfectamente y frena de maravilla, si sigo tirando lo rompo o arrastro la caravana.....

Tambien hsu que llevar los frenos correctos de funcionamiento.
Saludos.
 
Hola, probar tirando del cable de seguridad con la mano a ver cuánto esfuerzo hay que hacer para activar el freno. Seguro que con la mano la argolla no se abre. En cuanto me recupere de esta m de catarro lo pruebo. Saludos.
Yo, una vez que lo aseguré lo comprobé con la mano, y sí funcionó. Pero claro, pensando en lo dura que es la argolla, está claro que con la mano no se iba a abrir.
 
Hazlo con el coche. Lo he probado y perfecto. Engancho al tiro el cable y lo acciona perfectamente y frena de maravilla, si sigo tirando lo rompo o arrastro la caravana.....

Tambien hsu que llevar los frenos correctos de funcionamiento.
Saludos.
Si lo has hecho tirando poco a poco, tampoco sé lo fiable que será...
 
Si lo has hecho tirando poco a poco, tampoco sé lo fiable que será...
Total, pirque se que la caravana esta bien frenada y el resto es romper el cable... sino mal..... Si solo rompes y la caravana te adelanta mal. ? ?
Saludos.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com