Webcampista.com

mucho más que un foro

Pregunta a webcampistas playeros

¿Bajada del turismo de playa significa menos gente tumbada en la arena o menos gente gastando en los chiringuitos y restaurantes cercanos?

Si es lo primero y sin ser muy playeros, yo sigo notando los mismos "mares de sombrillas"
Si es lo segundo si que es cierto que al caer la tarde y en cualquier paseo marítimo, hay muchísimos más "acosadores" con cartas en la mano para que entres al establecimiento y dentro se ven bastantes más mesas vacías.

Eso por lo menos hasta ahora, pero queda agosto...


Ayer justo aparcamos en la zona del mercado Colon y fuimos paseando por calle colón hasta plaza de toros , calle peatonal hasta plaza del ayuntamiento, de allí a plaza la Reina y justo le dije a mi mujer que era la primera vez que veía mesas libres en todos los restaurantes. Ni uno completo en el centro un sábado a las 21:30 horas. Y si me ofrecieron entrar con la carta en la mano muchas veces.

Eso si es Valencia a finales de Julio cuando los locales muchos están en las casas de la sierra, de la playa , con la caravana , ... y el turismo internacional no está al 100 %.

Agosto imagino que en el centro tendrá mucha más gente

Saludos
 
Es evidente que esta decayendo ...mogollon de gente se refugia en el pueblo donde esta la casa de familiares....
Los trabajos en nuestro pais con sueldos de miseria no dan de si....
Aunque en Agosto se llene hasta la bandera. Eso no salva un año...
Lo dije antes.... No hay un duro.
El gasto ha bajado... Menos cenas.. Menos cervecitas en terrazas...
 
Si, mucha tiarrona y tiarrones blanquitos en bici, pero poca Visa... :cool:



Lo vengo diciendo de hace tiempo: el low cost acabará con todo.

Y si hablamos de sueldo de misería, está muy relacionado por el low cost, si tú mismo no estás dispuesto a pagar X por algo, ¿esperas que los demás te lo paguen a ti?

Ya no digo más, que me mandan al hilo de política... :rendido:
 
Ayer justo aparcamos en la zona del mercado Colon y fuimos paseando por calle colón hasta plaza de toros , calle peatonal hasta plaza del ayuntamiento, de allí a plaza la Reina y justo le dije a mi mujer que era la primera vez que veía mesas libres en todos los restaurantes. Ni uno completo en el centro un sábado a las 21:30 horas. Y si me ofrecieron entrar con la carta en la mano muchas veces.

Eso si es Valencia a finales de Julio cuando los locales muchos están en las casas de la sierra, de la playa , con la caravana , ... y el turismo internacional no está al 100 %.

Agosto imagino que en el centro tendrá mucha más gente

Saludos


Los apartamentos turísticos (low cost) están detrás de eso, en poco tiempo han florecido cuatro o cinco Carrefour Espress, y es ahí donde compran los que paran en esos apartamentos. Solo algunos "mayores" dignan comprar en el mercado central. Es cierto que procuro ir a las horas que no van ellos, pero incluso cuando coincido, lo veo.
Vamos, que muchos se vuelven a su país sin saber como sabe un tomate o una berenjena "de verdad"...

Y no digo que allí no coman bien, pero cuando voy por ahí, intento comer cosas de la zona, aunque luego no me gusten, o no me digan nada, como las ostras :dontknow:
 
Puede ser que influya. Que la gente huyendo de los sitios masificados de gente. Y de las clabadas que meten en estos sitios. El personal este buscando sitios alternativos y esto provocar el estar mas repartidos.
 
Pues será en la capi, por que en los pueblos cercanos sí no espabilas te quedas sin silla.
Ayer nos fuimos a cenar a casa de mi hermano al pueblo de al lado,andando, sobre las ocho, y de camino pasas por un montón de bares con terrazas.
Pues prácticamente todas llenas y nos paramos en una a tomar algo y según lo escuchado a los dueños, preparando sitios para cenas.
A la vuelta, más de lo mismo, terrazas llenas.
 
Vale, ya me hago una idea. Veo que, efectivamente, notáis una bajada, y que es generalizada. Así que la principal sospecha es la competencia de otros países de bajo coste.

Teoría no tenía ninguna concreta. Tenía dos hipótesis: una era justamente ésta, la de la competencia de terceros países, en cuyo caso deberíamos estar ante un "problema" generalizado en toda la costa española. Pero es que nosotros somos poco playeros, y sólo frecuentamos la Costa Brava una vez al año, y era allí donde habíamos detectado muy claramente la bajada de turismo: ya lo notamos el año pasado, y más aún éste (con cierre de tiendas y todo). Y claro, siendo además esa zona el "núcleo duro" del independentismo, pues también se plantea uno si será una reacción al "procés", que ya se sabe que el turismo tiende a huir de conflictos reales o imaginarios... Por eso quería que me diérais una visión más general, la cual parece descartar esta última hipótesis.

Gracias por vuestras respuestas a esta encuesta de garrafón :mrgreen:
 
Lo vengo diciendo de hace tiempo: el low cost acabará con todo.

Vale, ya me hago una idea. Veo que, efectivamente, notáis una bajada, y que es generalizada. Así que la principal sospecha es la competencia de otros países de bajo coste.

(Os cito a los dos, aunque no os respondo directamente).

Se oye hablar cada vez más del "low cost", "la turismofobia" y la "masificación", siempre con gran desprecio a nuestros semejantes y siempre como un problema. No puedo estar más en desacuerdo. Para mi supone un motivo de alegría ver como cada vez más gente puede disfrutar del placer de viajar, del turismo. Otrora reservado a la aristocracia, posteriormente abierto a las oligarquias, luego a la pequeña burguesía y más tarde a las clases medias, es hoy un bien colectivizado, generalizado, democratizado. Afortunadamente, en la actualidad, con más o menos lujo, durante más o menos días, casi todo el mundo puede y quiere ser viajero. Y el humilde turismo "de alpargata" no es un fenómeno excluyente, sino "diluyente", no expulsa a los turista de gran poder adquisitivo, solamente los hace menos visibles (no entro ya si además la moda hace parecer surfero a un millonario o millonario a un modesto tendero, que también, pero esa es otra historia). En cualquier caso "los ricos" seguirán viajando y gastando su dinero de igual manera. Otra cosa son los ojos codiciosos de los comerciantes a lo que les gustaría que esa cantidad que gente que ven pasar por sus escaparates tuvieran los bolsillos llenos y ganas de gastarse la pasta en sus establecimientos. Pero no dejan de ser absurdas fantasías.

Personalmente, celebro el fenómeno, que es diferente de la "estacionalización" del turismo, lo cual si es un verdadero problema. Es algo contrastable y comprobado que la llamada "temporada turística" cada vez es más corta. No hace tantos años, la temporada abarcaba los meses de junio, julio, agosto y septiembre, con una distribución bastante más equilibrada que en la actualidad, en la que en España, se concentra cada vez de forma más acusada en la primera quincena del mes de agosto. Y aquí verdaderamente se generan multitud de problemas, que tampoco viene al caso citar.

Finalmente, se produce un tercer fenómeno, que es "el agotamiento de un destino turístico", que explicado en pocas palabras viene a ser: "cuando todos los alemanes ya han ido a Mallorca una vez, no podemos pretender que repitan un año tras otro. Lo normal es que quieran ver otros sitios..." Si nuestro turismo crece año tras año, es normal que llegue un momento en que ya hayan venido todos los ingleses, alemanes, holandeses, franceses, italianos y belgas y se note cierta "contención". Dejémoslos que descansen de nosotros y comparen lo que aquí ofrecemos con lo que hay en otros paises de "bajo coste". !A año siguiente regresan encantados! Y que "Spain is different"...

En cualquier caso, para mi, la competencia de "esos otros paises de bajo coste" de que se habla no es una cuestión de precio, sino de seguridad. Hace años, destinos como Grecia, Turquía o Egipto atravavesaban bastantes problemas económico-sociales y de terrorismo. En cambio, este año no se han producido incidentes reseñables en esos lugares, por lo que claramente incrementarán el número de visitas, en detrimento de nuestras estadísticas.
 
(Os cito a los dos, aunque no os respondo directamente).

Se oye hablar cada vez más del "low cost", "la turismofobia" y la "masificación", siempre con gran desprecio a nuestros semejantes y siempre como un problema. No puedo estar más en desacuerdo. Para mi supone un motivo de alegría ver como cada vez más gente puede disfrutar del placer de viajar, del turismo. Otrora reservado a la aristocracia, posteriormente abierto a las oligarquias, luego a la pequeña burguesía y más tarde a las clases medias, es hoy un bien colectivizado, generalizado, democratizado. Afortunadamente, en la actualidad, con más o menos lujo, durante más o menos días, casi todo el mundo puede y quiere ser viajero. Y el humilde turismo "de alpargata" no es un fenómeno excluyente, sino "diluyente", no expulsa a los turista de gran poder adquisitivo, solamente los hace menos visibles (no entro ya si además la moda hace parecer surfero a un millonario o millonario a un modesto tendero, que también, pero esa es otra historia). En cualquier caso "los ricos" seguirán viajando y gastando su dinero de igual manera. Otra cosa son los ojos codiciosos de los comerciantes a lo que les gustaría que esa cantidad que gente que ven pasar por sus escaparates tuvieran los bolsillos llenos y ganas de gastarse la pasta en sus establecimientos. Pero no dejan de ser absurdas fantasías.

Personalmente, celebro el fenómeno, que es diferente de la "estacionalización" del turismo, lo cual si es un verdadero problema. Es algo contrastable y comprobado que la llamada "temporada turística" cada vez es más corta. No hace tantos años, la temporada abarcaba los meses de junio, julio, agosto y septiembre, con una distribución bastante más equilibrada que en la actualidad, en la que en España, se concentra cada vez de forma más acusada en la primera quincena del mes de agosto. Y aquí verdaderamente se generan multitud de problemas, que tampoco viene al caso citar.

Finalmente, se produce un tercer fenómeno, que es "el agotamiento de un destino turístico", que explicado en pocas palabras viene a ser: "cuando todos los alemanes ya han ido a Mallorca una vez, no podemos pretender que repitan un año tras otro. Lo normal es que quieran ver otros sitios..." Si nuestro turismo crece año tras año, es normal que llegue un momento en que ya hayan venido todos los ingleses, alemanes, holandeses, franceses, italianos y belgas y se note cierta "contención". Dejémoslos que descansen de nosotros y comparen lo que aquí ofrecemos con lo que hay en otros paises de "bajo coste". !A año siguiente regresan encantados! Y que "Spain is different"...

En cualquier caso, para mi, la competencia de "esos otros paises de bajo coste" de que se habla no es una cuestión de precio, sino de seguridad. Hace años, destinos como Grecia, Turquía o Egipto atravavesaban bastantes problemas económico-sociales y de terrorismo. En cambio, este año no se han producido incidentes reseñables en esos lugares, por lo que claramente incrementarán el número de visitas, en detrimento de nuestras estadísticas.

Este tema ya lo hemos hablado tú y yo. No vives en una zona turística ¿verdad? Cuando se vive en una zona así, la perspectiva cambia un poco.
Se compran y venden pisos y bajos solo para especular, para poner una tienda de recuerdos cutres o un restaurante más o menos cutre también. Las tiendas de barrio se van a tomar viento. La vivienda se encarece (ni los médicos pueden pagarse un piso o un alquiler en Mallorca o Ibiza), y en general se encarece todo. No creas que esto se traduce en que los trabajadores cobran buenos sueldos, no, son puteados, como todos los de hostelería y con una sonrisa en la cara, para que no se escape el turista.
Además, a los educados extranjeros les importan poco algunas normas. Vale, son unos pocos, pero si esos pocos deciden mear todos en tu portal (que tengo suerte que no es el mío, pero sí el de un amigo), ya me puedes hablar bien de ellos en los foros, que no me lo voy a creer...

Y entonces llega un día que se van, que deciden irse a otro país, ¿qué pasa entonces con las tiendas de recuerdos? (que por cierto, son todas de personas nacidas en China, con productos fabricados allí también) ¿qué pasa con los restaurantes, bares, tiendas de bicicletas, panaderías... que se abrieron "solo para ellos"? que cierran, dejando a los trabajadores en la calle con un paro de mierda, por que como cobraban poco, también cotizaron poco.

Turismo sí, pero no todo en mi barrio...

Y relacionado con el tema, fui a comprar una bicicleta de segunda mano a varias tiendas, y en una de ellas, la persona no supo atenderme en castellano, al decir las primeras palabras, me para con un gesto y me dice "English, please", pensé un poco la respuesta, pero para hacer el ridículo, me fui sin decir adios, ya se sabe que los españoles somos muy maleducados... :dontknow: en el resto, con acento o sin él, pero supieron hablar conmigo en castellano.
 
Seguramente lo hayamos hablado, si. He vivido en bastantes lugares, unos turísticos y otros no. Creo poder hablar con cierto "conocimiento de causa". Soy conocedor y sufridor de estos fenómenos, que aunque se achaquen "al turismo" tienen varias causas. Los que compran y venden pisos para especular, no son los turistas, son los locales. Los que explotan a los trabajadores, no son turistas, son locales. Los que abren y cierran tiendas, no son los turistas, son los locales. Los que sirven alcohol mientras el turista tenga dinero el bolsillo, son los locales. Pero las culpas... ¿al turista? .
 
Seguramente lo hayamos hablado, si. He vivido en bastantes lugares, unos turísticos y otros no. Creo poder hablar con cierto "conocimiento de causa". Soy conocedor y sufridor de estos fenómenos, que aunque se achaquen "al turismo" tienen varias causas. Los que compran y venden pisos para especular, no son los turistas, son los locales. Los que explotan a los trabajadores, no son turistas, son locales. Los que abren y cierran tiendas, no son los turistas, son los locales. Los que sirven alcohol mientras el turista tenga dinero el bolsillo, son los locales. Pero las culpas... ¿al turista? .

Por fin me das un buen argumento, o uno en el que estoy de acuerdo, al menos... aunque a mi modo, me da la razón respecto al low cost. :D
Esos que compran, los locales, ¿Cuanto están dispuestos a pagar cuando salen de vacaciones?

Y bueno, dudo que me de tiempo de hacerlo, pero te enseñaré una foto de quienes son los promotores de algunas fincas enteras: capital extranjero. Los locales que dices, al menos algunos, y esto lo sé de primera mano, venden para no complicarse la vida y se quitan de problemas: alquileres antiguos, inquilinos de dudosa solvencia, autoridades "afixiadoras" que permiten "esta obra sí, esta obra no" y, sobre todo, no tener un puto duro, aunque tengas una finca en propiedad.

Respecto a las autoridades, tengo mucha rabia contenida, no es del todo justo que se la lleven ellas, pero sí buena parte, por permitir por ejemplo, lo de las meadas. Sería tan sencillo como pillar al que mea (que sé que es difícil) y meterlo al cuartelillo el tiempo suficiente para que pierda el avión (low cost) en el que tiene que volver. No hace falta ni multa... En vez de eso permiten que las bicis (de extranjeros) circulen por donde les salga de las narices, sin consecuencias, más allá del susto que nos podamos llevar los conductores y, si acaso, de algún aviso de la policía local, verbal nada más, nada de multa, que se marchan a otro país...
¿sabéis eso de que vas a comprar una caravana y te dicen que tu coche puede con ella, aunque sea una 550 y un Seat Panda? ¿o eso que vas a por una auto y te dicen que puedes aparcar en cualquier sitio, vaciar es sencillo y el depósito de agua dura dos semanas? Pues a estos que alquilan las bicis deben decirles "sin miedo, que aquí no passsa naaaa" y allá que van su móvil en la mano, buscando yo que sé qué, por direcciones contrarias, en grupo por calles sin visibilidad y demás viva la vírgenes...


Edito: que he tenido que mandarlo por que entraba gente...

En Valencia y demás ciudades, más allá de las contaminación del diésel asesino (local, por supuesto) no tanto, pero ¿Está el planeta preparado para que todos vayamos de turismo? a nivel ecológico me refiero. En mi misero pueblo, que invierno no llegan a 100 personas, en verano superamos los 1000, aunque sea por poco. ¿qué pasa entonces? restricciones de agua... y no tiene nada, más que un misero bar y rutas de monte. Rutas que la gente hace, acaba, y se va a almorzar o comer o lo que toque, a otro pueblo, sin dejar un duro. A lo mejor dejan alguna botella de plástico o papel de plata por ahí, eso sí.
Y oye, ninguno de esos de ruta viene en un coche eléctrico, será que la electrolinera les pilla algo lejos...
 
Última edición:
A ver si vamos a tener que concluir que lo que nos molesta de los turistas es que sean pobres...

No, aunque si estás diciendo que los turistas pobres no llevan coche eléctricos, entonces sí :D me molesta que nos lo impongan a los pobres. Mientras me dejen entrar al barrio con el coche que ya tengo, a mi no me parece mal, siempre, pero siempre, de verdad, que cambian algo así, de peatonal y esas movidas, pienso "virgencita, que me quede como estoy". aunque vaya a peor para mi respecto al cambio anterior. :dontknow:
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com