Webcampista.com

mucho más que un foro

Pregunta offtopic para los electrónicos del foro

Lo del condensador lo veo factible. Si no se arregla con el triac mira el condensador.
 
Bueno, ayer tuve un rato para ponerme con esto. Empecé por lo fácil, la última recomendación (o penúltima, antes del condensador): repasar las soldaduras del triac. Lo volví a montar, y ahora a esperar a poner una carga para probarlo, cruzando los dedos...

Eso sí, me llevé una gran sorpresa al ir a repasar las soldaduras: ¡el triac tenía la patilla de enmedio cortada! No rota, no, cortada al ras del componente, y sin sitio para soldarla. Sólo tenía soldadas a la placa las dos patillas laterales. En realidad en la foto se veía, pero yo pensaba que la patilla central estaba doblada y soldada por debajo del componente, pero no, está cortada. ¿Os parece lógico...?

IMG_6651-p.jpg
 
Bueno, ayer tuve un rato para ponerme con esto. Empecé por lo fácil, la última recomendación (o penúltima, antes del condensador): repasar las soldaduras del triac. Lo volví a montar, y ahora a esperar a poner una carga para probarlo, cruzando los dedos...

Eso sí, me llevé una gran sorpresa al ir a repasar las soldaduras: ¡el triac tenía la patilla de enmedio cortada! No rota, no, cortada al ras del componente, y sin sitio para soldarla. Sólo tenía soldadas a la placa las dos patillas laterales. En realidad en la foto se veía, pero yo pensaba que la patilla central estaba doblada y soldada por debajo del componente, pero no, está cortada. ¿Os parece lógico...?

Ver el archivos adjunto 137002
si es normal, la patilla cortada esta couminicada con la parte metalica de atras del triac, vamos , la que esta soldada al componente, es lo que hace de disispador, no se si me abre explicado .
 
Sí, entendido. Curioso...

Tiene que ver con como se fabrican estas cosas en serie, a millones, el mismo encapsulado sirve para muchas cosas y en alguna de ellas la pata del medio se usa, en esta no.
 
Bueno, ayer tuve un rato para ponerme con esto. Empecé por lo fácil, la última recomendación (o penúltima, antes del condensador): repasar las soldaduras del triac. Lo volví a montar, y ahora a esperar a poner una carga para probarlo, cruzando los dedos...

Eso sí, me llevé una gran sorpresa al ir a repasar las soldaduras: ¡el triac tenía la patilla de enmedio cortada! No rota, no, cortada al ras del componente, y sin sitio para soldarla. Sólo tenía soldadas a la placa las dos patillas laterales. En realidad en la foto se veía, pero yo pensaba que la patilla central estaba doblada y soldada por debajo del componente, pero no, está cortada. ¿Os parece lógico...?

Ver el archivos adjunto 137002
que tal va esa sacadora, me tienes en ascuas
 
que tal va esa sacadora, me tienes en ascuas

:biggrin:

Tranquilos, pensaba manteneros informados, pero por ahora... no me atrevo a pronunciarme...

Le repasé las soldaduras y desde entonces la hemos puesto una vez y no ha fallado. Pero puede ser casualidad, ya que, aunque solía fallar, en ocasiones no lo hacía. No me atreveré a darlo por arreglado hasta haberla puesto 3 ó 4 veces seguidas sin fallo. Me duelen los dedos de tenerlos cruzados... :mrgreen:
 
:biggrin:

Tranquilos, pensaba manteneros informados, pero por ahora... no me atrevo a pronunciarme...

Le repasé las soldaduras y desde entonces la hemos puesto una vez y no ha fallado. Pero puede ser casualidad, ya que, aunque solía fallar, en ocasiones no lo hacía. No me atreveré a darlo por arreglado hasta haberla puesto 3 ó 4 veces seguidas sin fallo. Me duelen los dedos de tenerlos cruzados... :mrgreen:
pues ya nos contaras
 
Ya van dos, sin fallo. Aunque mi mujer dice que principalmente daba fallo cuando metía todas las toallas, es decir, cuando iba cargada de peso, y aún no ha tocado...
 
Si falla con peso puede ser el condensador, por lo menos en las lavadoras es eso. Aunque tambien me puedo equivocar
 
Opino lo mismo que tú. Hay por ahí un sencillo test de condensadores con una lámpara serie. Si volviese a fallar es lo siguiente a mirar.
 
Por lo que me paso a mi en la lavadora,eran las escobillas del motor(arrancaba muy mal o no arrancaba) las puse nuevas y dos años hasta ahora.Si el motor es de continúa es otra posibilidad .
Saludos
 
Y si fuera el condensador (por ir anticipando...), ¿sabríais decirme simplemente por las fotos de qué condensador se trata? ¿El gordo de arriba a la derecha? (fotos en el primer post)
 
El condensador del motor es uno gordo de 400V y alrededor de 10uF, suele estar cerca del motor.

A mi me falló en una calefacción y el síntoma era que arrancaba cuando quería, y cada vez menos. En este caso es está mal colocado ybrecibe mucho calor, lo que le quita vida.
 
¿Calefacción y condensador? ¿Qué clase de engendro electrotécnico es eso? Como no sea bomba de calor...

Por cierto, copio del manual y traduzco: The motor condenser (9uF) is mounted on the cover of the condensate pump and the floater chamber.
El condensador del motor (9 uF) está montado en la tapa de la bomba de condensados y de la cámara del flotador. Mira la página 20 del manual para más info.
 
Es una calefacción a gasoil. El funcionamiento es muy simple, en realidad es un quemador a gasoil. Cuando se activa el termostato el motor mueve el ventilador y la bomba. El ventilador primero saca el aire "quemado" la bomba comprime el gasoil a 12kg (un montón) en unos segundos se activa un chispómetro y se abre paso al gasoil que sale pulverizado, se prende y ya calienta el agua. Hay un detector de llama, que si no la hay, corta todo.
Si no funciona ese motor (por culpa del condensador) no funciona la calefacción. Como en mi caldera el quemador está totalmente encima de la llama, el condensador es la primera pieza en caer.
 
Bueno, este finde andamos de puente, a la vuelta seguiremos con el tema. Ya veremos si hay que atacar al condensador del motor, gracias por las pistas ;-)
 
Bueno, pues ya ha superado el número de ciclos que me había planteado como prueba, y de momento no ha fallado... No sé, sigo sin tenerlas todas conmigo, supongo que me parece demasiado fácil para ser cierto... pero en fin, de momento no ha vuelto a fallar. Si algún día lo hace, aquí estaré de nuevo para daros la murga :tongue3:

¡Muchas gracias a todos por vuestra ayuda! :yes:
 
Bueno, era demasiado bonito para ser cierto... :?

Se ha repetido el error, aunque ahora el segundo que encontré, E62: "fallo del relé del compresor". Puede que tuviera los dos fallos, a lo mejor hemos solucionado uno y falta el otro. Poquito a poco...

Supongo que toca cambiar el relé. Según el esquema que colgué aquí, veo dos posibles candidatos: el de la izquierda, que actúa sobre el número 4 (motor del compresor), o el tercero, que actúa sobre el 7 (ventilador de refrigeración del compresor). El código de error suena más al primero, pero el hecho de que falle sólo en ocasiones me hace pensar en posibles fallos por calentamiento, lo que podría estar relacionado con el ventilador... En fin, ya que me pongo, quizás lo más fácil sea cambiar ambos...

Hala, otra vez a desmontar... :?
 
El error de antes, "fallo del triac del motor" ¿se refería también a ese motor? a lo mejor el problema está en el mismo motor ¿agarrotado, suelto?

También, si los errores son esporádicos, igual es una soldadura tonta en otro sitio, pero cerca del circuito relacionado con ese motor.
 
Este es del motor del compresor, el otro era el del tambor. Me huele a un fallo de alimentacion. Comprueba si hay condensadores electroliticos hinchados y cambialos. Y si son solo de 16V casi que tambien (el relé es de 12V).
 
Me suena a conspiracion del fabricante.Tantos problemas a la vez suele ser extraño.Prueba lo que te dicen y a ver si hay suerte ,pero me parece que eso ya esta estudiado.A cambiar la placa o la secadora.Algun compañero de trabajo ha enviado alguna placa o sistema de algun electrodomestico a reparar a los que nos reparan los controladores o las tarjetas de control y la respuesta es la misma,te saldrá otra averia en breve,ponla nueva.Igual un problema tapaba el otro y es la alimentacion como dice el compañero.
Saludos y suerte.
No quiero ser aguafiestas,eh.
 
Para que fallen varias cosas y a la vez el sistema que provoca el fallo ha de ser común a ambos circuitos. En este caso puede ser en la parte del microcontrolador (huele mal y da yuyu) o en la de alimentacion, donde un condensador un poco mal puede hacer que la fuente conmutada no vaya bien y se quede sin potencia para alimentar a los relés, de tal modo que no se conecten, volviendo loco al micro. De todas formas habría que saber como sondea el micro la salida para detectar los errores, aunque me da que es un cable directo de 220 y un divisor resistivo sin aislar corrientes.
A pesar de todo, si aunque de el fallo y la reseteas y luego funciona normal tira con ella así hasta que te decidas a abrirla. En ese momento yo cambiaba los condensadores de la placa (todos) por otros de la misma capacidad y mas voltaje. También cambia el triac si no lo has hecho ya. Si siguese fallando ahí pues habría que verlo.
Y si quieres deshacerte de ella y quieres ser decente has de llevarla a un punto limpio y que la traten como nevera. Si no te la aceptan yo me mosquearía y no te digo lo que haría...
 
Gracias a los tres por los consejos. La verdad es que me da una pereza... sólo montar y desmontar supone ya unos 40 minutos, sin contar con lo que le haga a la placa, y si tengo que ir a una tienda de electrónica a por algún componente, más tiempo perdido... Cuando el problema está más o menos claro, bien, pero ir dando palos de ciego... Empiezo a entender que en el servicio técnico, al primer fallo, te digan que cambies la placa...

Lo malo no es sólo que el cambio de placa suponga más de 200€ (que ya es bastante malo), es que además nos ponen pegas porque dicen que hay que reprogramarla y que ellos no pueden hacerlo, y cosas así. Supongo que sería cuestión de encontrar alguien que tenga medios para hacerlo, pero de nuevo el coñazo de perder tiempo, en este caso buscando quien te lo haga (al final pierdes dinero, y también tiempo...)

Y entre tanto la contraria diciendo "yo no puedo estar así", "esto hay que solucionarlo ya", etc. Pffff...

De momento vamos tirando como dice josefe: como son fallos esporádicos, a resetear y seguir tirando hasta la próxima. Hasta que un día casque del todo...

No sé, supongo que un fin de semana que tenga más tiempo (¿hay de eso? ¡porque siempre tengo tareas pendientes acumuladas para el fin de semana, no sé cómo lo hago!) le daré otra vuelta a la placa y quizás pruebe lo de los condensadores, o los relés... Me fastidia rendirme. Pero al final me veo pagando placa... o secadora... :?

Muchas gracias de nuevo por vuestra ayuda. Os seguiré manteniendo informados. Sin prisa ;-)
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com