Webcampista.com

mucho más que un foro

Pregunta sobre baterías

Centellita

Participativ@
Hola a todos, esto va para los entendidos en baterias que seguro que aquí hay muchos y buenos.

A ver, tengo dos baterías de AGM de 100 Ah, las dos con algunos años ya, aunque están con buena presencia. La que me interesa principalmente es la de la autocaravana, aunque las dos me hacen lo mismo. Esto es, en vacío y desconectadas, les pongo el polímetro para medir la tensión en bornes y veo que el voltaje va cayendo poco a poco, y mientras más tiempo dejo el polímetro más abajo se va la tensión. Pongo el cargador de baterías, que lleva en modo lento 1 día y medio, y con el cargador conectado y cargando la batería me hace lo mismo. Con la batería cargada y sin el cargador conectado más de lo mismo.

La batería de la auto no sé la historia que tiene porque la hemos comprado hace poco, pero la otra es la del mover de la caravana y ha tenido una vida más o menos buena. Doy por sentado que por la edad las dos baterías puedan estar malas, pero ¿pueden estar tan mal que sólo la carga del polímetro ya las eche abajo? De electrónica entiendo algo, de baterías no, pero me parece muy extraño que solo el polímetro ya sea un esfuerzo tan grande para la batería que baje la tensión lentamente.

A ver si a alguien le ha pasado algo parecido y me podéis iluminar. La batería de la auto es la de la foto, por si alguien sabe si son buenas o no.

Gracias.

Archivos adjuntos​

  • 20221017_184757.jpg
    20221017_184757.jpg
    56 KB · Visitas: 0
 
Si no retiene la carga , esa bateria está ya para jubilarla.
El polimertro cuando mide es irrisorio el consumo y por tanto la bateria y menos una de 100A , no debería ni moverse.
La prueba es, cargar la batería hasta que el cargador la de por cargada, la desconectas y mides el voltaje. Al día siguiente vuelves a medir, y si ha caído por debajo de 12v, esta para tirar.
 
Cuando dices que cae la carga, supongo que te refieres justo a después de cargarlas. Por otro lado también dices que con el cargador conectado la carga cae y eso es que no carga
Algo no cuadra, para que la carga caiga tendrá q haber subido primero, ¿no?

Mi recomendación para hacer una comprobación casera:
- Pon la batería a cargar y cuando el cargador indique carga completa, la desconectas.
- Después de estar en reposo un par de días compruebas la tensión en bornes, cuanto mas se acerque a 13 voltios mejor y cuanto mas baje de 12,4v peor
- Con unos cables, conecta una a bombilla de 12v y 50 ó 100Watios al menos 2 minutos, (vale cualquier cosa que tenga un consumo similar).
- Con la bombilla encendida verás como baja la tensión hasta que la se empieza a estabilizar.
Dar unas cifras exactas de si está mal es complicado ya que dependemos de la precisión del polímetro, consumo de la bombilla, amperaje de la batería... pero a groso modo, sirve de orientación que si después de 2 días la tensión es inferior a 12,2v o si la corriente se estabiliza por debajo de 12v voltios la batería está mas mal que bien.

Si es la batería de arranque es mas fácil, después de cargar desconectada y reposar: conecta los bornes, enciende luces, ventilador luneta térmica...y prueba varias veces seguidas el arranque con todo encendido.
Cuantos mas arranques haga mejor estado de la batería, si sólo te arranca 4 ó 5 veces malo.
 
Si la cargas bien,con todo desconectado,en algún taller de electricidad del automóvil podrían hacer la prueba de descarga con un aparato que se llama igual,pistola de descarga.
 
Gracias a todos por las respuestas.

Para Chip:

Sí, la batería carga, cuando la dejo un tiempo cargando el voltaje sube pero al conectar un polímetro incluso con el cargador todavía conectado la tensión empieza a bajar, como 0,1 V cada dos segundos más o menos.

Voy a hacer todo lo que me recomendais, dejarla que cargue hasta que el cargador me diga que ya está a tope y luego observarla. Pensaba hacer una pequeña tabla midiendo voltajes cada hora aproximadamente. En caso de que la vea que baja muy rápido la llevaré al Feu Vert que tenemos aquí para que me la comprueben y lo más seguro será que la cambie por otra.

El detalle que me tenía mosca es que con el cargador conectado la tensión sube cuando lo dejo un tiempo pero luego al conectar el polímetro empiece a bajar como dije. Si con la resistencia interna del polimetro ya baja la tensión es que la batería debe estar muy mal, no pensaba que estuviera tan hecha polvo.

Gracias de nuevo.
 
Las comprobaciones las tienes que hacer sin conexión ninguna,solo batería.
Mira tú cargador,a ver si tiene opciones de recuperación o como le llamamos nosotros,cargas de igualación.
Muchas veces se "descuadran" los elementos de la batería.
Un elemento es una "parte" .
La batería de 12 voltios lleva seis partes.
6x2 = 12
Que siempre es más,pero bueno.
Si un elemento queda rezagado por cualquier motivo,pierde capacidad de entregar carga y no menos importante,coger carga.
La carga de igualación no hace milagros pero consigue igualar las condiciones de todos los elementos,y si no está muy cascada,se puede recuperar.
Uno de los motivos de esto es la mala forma de cargar,o bien se insiste mucho o poco.
 
De todas formas,si no conoces el uso que han tenido,ni el tiempo que tienen ni nada de eso y es una cosa primordial,yo no dudaría en sustituirlas,por qué seguramente te dejarán en la estacada cuando más las necesites.
A partir de ahí,ya haces un seguimiento o control .
Muchas cosas que pensamos que no,necesitan de nuestra supervisión,estamos acostumbrados a "enchufar,ver y dejar" hasta de dejan de funcionar.
 
Hola.

No, mi cargador no tiene esa función. Es bastante básico y sólo permite elegir entre carga rápida o lenta. Hace un par de días que lo estoy poniendo en lenta, aunque por las noches lo desconecto porque no me fío de las baterías. Prefiero tardar un pco más a tener una sorpresa desagradable.
 
Para Optimo:

Cada vez estoy más decidido a cambiarlas, sólo que por el precio que tienen quería hacer un último intento, y además me extraña muchísimo el efecto al conectar el polímetro. Hasta que no me he puesto con este tema no pensaba yo que las baterías pudieran ser tan delicadas. Como tú dices, nos acostumbramos a enchufar y esperar que todo vaya bien por sí solo.
 
Poco más que añadir a lo ya dicho, sólo aconsejar un tester de baterías que uso desde hace varios años que va genial y es muy fiable (al menos nunca me ha fallado un diagnóstico). No es profesional pero para este tipo de situaciones es perfecto.


Dejo enlace en Aliexpress como ilustración del modelo para ver fotos y vídeo (parece que ha subido bastante... Si os interesa buscarlo por otro lado u otros vendedores yo pagué unos 25€ creo recordar...).

Lo uso bastante desde baterías pequeñas de SAI (incluso las de 7Ah las analiza perfectamente) hasta baterías de furgonetas y demás como hablamos. Tanto normales como AGM.

Analiza la batería midiendo su capacidad, resistencia interna, etc... Y te muestra los datos principales y un porcentaje (en base a datos que debes introducir antes para tener referencia) que indica aproximadamente en qué punto está de vida la batería o si esta KO directamente.

Además permite medir la batería conectada (aunque personalmente recomiendo hacelo siempre que sea posible sin conectar) y también para ver si el alternador funciona correctamente.

Junto con el polímetro una herramienta casi obligatoria para los que tenemos o andamos entre baterías o se depende de ellas en las escapadas.

Uno de los aspectos importantes es que un polímetro puede darte el voltaje correcto pero no puedes saber capacidad real de la batería. Es decir, la típica situación que dicen "la batería está bien" porque tiene por ejemplo 12,4V en vacío pero después se viene abajo con carga o el inversor falla, etc....

Si estás o pasas cerca de Sevilla me escribes por privado y las medimos para salir de dudas o confirmar su estado[emoji6]

Ya nos cuentas, salu2.
 
Gracias a todos por las respuestas.

Para Chip:

Sí, la batería carga, cuando la dejo un tiempo cargando el voltaje sube pero al conectar un polímetro incluso con el cargador todavía conectado la tensión empieza a bajar, como 0,1 V cada dos segundos más o menos.

Voy a hacer todo lo que me recomendais, dejarla que cargue hasta que el cargador me diga que ya está a tope y luego observarla. Pensaba hacer una pequeña tabla midiendo voltajes cada hora aproximadamente. En caso de que la vea que baja muy rápido la llevaré al Feu Vert que tenemos aquí para que me la comprueben y lo más seguro será que la cambie por otra.

El detalle que me tenía mosca es que con el cargador conectado la tensión sube cuando lo dejo un tiempo pero luego al conectar el polímetro empiece a bajar como dije. Si con la resistencia interna del polimetro ya baja la tensión es que la batería debe estar muy mal, no pensaba que estuviera tan hecha polvo.

Gracias de nuevo.

Cuando dices que baja, ¿desde cuanto a cuanto baja? Puede ser normal esa bajada por haber coincidido con el final de la carga y desconectarse el cargador.
Sin tener ningún analizador ni cosas específicas, lo mejor es probarla como indiqué anteriormente.
 
Hola de nuevo. Esta tarde he estado haciendo pruebas otra vez y las conclusiones son:

El polímetro que estaba usando estaba mal y es el que hace que la medida baje despacio. Tengo en casa como 7 u 8 polímetros, dos de banco y el resto de mano y al final he ido a coger el unico que estaba mal, aunque nunca me había dado cuenta de ese fallo anteriormente. Usando otro polímetro la medida es estable.

La batería de autocaravana después de 3 días cargando no carga más de 11 voltios de tensión, y cuando llega a ese valor se calienta más de lo que yo creo que será normal. Por lo tanto, esta batería la voy a descartar sin ninguna duda.

Gracias a todos por las opiniones y los consejos, y perdonad porque quizá debería haber comprobado antes el polímetro, pero como digo hasta ahora nunca me había hecho ningún extraño y para mí que estaba bien.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com