Webcampista.com

mucho más que un foro

Pregunta sobre carnets. Qué se puede conducir con el B+E y el C?

Provolone

timid@
Del hilo de remolcadores eléctricos me ha venido la duda de qué puedo conducir si ya tengo el B+E y me sacara el C1. Podría llevar un "tractor" de hasta 7500kg (por el C1) y un remolque de hasta 3500kg (por el B+E)? o tendría que volver a empezar y sacarme el C1+E o el C+E? Leyendo el reglamento general de conductores creo que me tendría que haber sacado el C+E directamente.

Estas en lo cierto.
El E solo lo tienes habilitado para el B.
Si tienes el C (que perece que si) tendrías que haber sacado el C+E y te hubiesen habilitado todas las demás categorías inferiores, incluso el D +E en caso de tener también el D.

Lo curioso (que nos beneficia más que perjudica) es que con el B (y un vehículo de menos de 3500 kg) se pueda llevar un remolque de más de 750 kg, siempre que el conjunto no supere los 3500 kg.
Eso no pasa en el resto. Como el tractor pese más de 3500 kg (ya necesitas el C o el D) sólo podrás remolcar 750 kg, da igual lo seguro que sea llevar un tractor pesado y una caravana "no tan grande" de 1600 kg, por ejemplo.

Estas en lo cierto.
El E solo lo tienes habilitado para el B.
Si tienes el C (que perece que si) tendrías que haber sacado el C+E y te hubiesen habilitado todas las demás categorías inferiores, incluso el D +E en caso de tener también el D.
Gracias por la respuesta. No, no tengo el C (aun). Estuve a punto de ir a por el C+E. Un padre del cole tiene una autoescuela y me recomendó el C+E, pero los +/- 1000€ de más me tiraron para atrás y me quedé en el B+E.

Con el c, puedes conducir vehículos de transporte de mercancías con hasta 9 plazas incluido el conductor, cuando te sacas el E te dan los inferiores a este, pero no los superiores, si tienes el c o el d y te sacas el E, obtendrías también el b+e, pero al revés no.

No
Lo curioso (que nos beneficia más que perjudica) es que con el B (y un vehículo de menos de 3500 kg) se pueda llevar un remolque de más de 750 kg, siempre que el conjunto no supere los 3500 kg.
Eso no pasa en el resto. Como el tractor pese más de 3500 kg (ya necesitas el C o el D) sólo podrás remolcar 750 kg, da igual lo seguro que sea llevar un tractor pesado y una caravana "no tan grande" de 1600 kg, por ejemplo.
No tiene ni pies ni cabeza...
De mi época de caravanero tengo el B+E. Ahora me estoy planteando sacarme el C, por si llega el día de cambiar a una autocaravana más grande, o incluso subir la mía de peso, que podría y necesitaría. Pues eso, me encontraría que con mi coche podría llevar un remolque de hasta 2.200 kilos que admite en ficha, pero con la autocaravana (no recuerdo cuanto puede remolcar en ficha) pesando mucho más y siendo mucho más seguro remolcar, sólo podré remolcar algo que pese menos de 750 kilos. No me preocupa porque lo único que remolco con la autocaravana es el remolque de la moto, que es de 750 kilos, pero es una incongruencia.

No

No tiene ni pies ni cabeza...
De mi época de caravanero tengo el B+E. Ahora me estoy planteando sacarme el C, por si llega el día de cambiar a una autocaravana más grande, o incluso subir la mía de peso, que podría y necesitaría. Pues eso, me encontraría que con mi coche podría llevar un remolque de hasta 2.200 kilos que admite en ficha, pero con la autocaravana (no recuerdo cuanto puede remolcar en ficha) pesando mucho más y siendo mucho más seguro remolcar, sólo podré remolcar algo que pese menos de 750 kilos. No me preocupa porque lo único que remolco con la autocaravana es el remolque de la moto, que es de 750 kilos, pero es una incongruencia.
Tal cual. No tiene ningún sentido.

El sentido que nos beneficia a la mayoría :D

Si se cambia la cosa, sería para obligar a sacarnos el E a todos, que es lo coherente ¿vas a remolcar? pues un carnet para remolcar.

Porque si pensáis que sea al revés, es decir, que con el C, que no tiene límite de peso en el tractor, vas a poder llevar un remolque también sin límite de peso... diría que no.

Si se cambia la cosa, sería para obligar a sacarnos el E a todos, que es lo coherente ¿vas a remolcar? pues un carnet para remolcar.

Porque si pensáis que sea al revés, es decir, que con el C, que no tiene límite de peso en el tractor, vas a poder llevar un remolque también sin límite de peso... diría que no.
No, no se trata de que sea sin límite de peso, sino que si ya te has sacado una licencia que te permite remolcar hasta 3500kg no tiene mucho sentido que con la de siguiente nivel estés limitado a 750kg. Con 3500kg de arrastre me conformo :)

No hombre no, no se trata de que con el C y el B+E no tengas límite para remolcar. Eso sería una barbaridad.
Con el B+E puedes remolcar hasta 3.500 kilos... pues ahí tienes la respuesta. Si me saco el "C", déjame remolcar hasta esos 3.500 kilos, no me lo bajes a 750.

Los 3500 kg vienen limitados de alguna manera por los 3500 kg del tractor. Si puedes llevar "un bicho" de 12000 kg, el equivalente es llevar un remolque de 12000 kg.
Pero pillo la idea. 👍

pues yo, disculparme pero no entiendo el debate que se plantea aqui, el compañero se ha sacado una licencia clase E de las 5 que hay disponibles, porque acordemonos que la licencia clase E , por si misma no es nada si no va anexada a un carnet de conducir, y para el caso del B te habilita para un remolque de HASTA 3500kg y el resto son que puedan sobrepasar este limite.
por supuesto que si dispones de licencia C y te sacas el E anexado al C te dan las licencias de inferior categoria, pero al reves no .

Al compañero @Motero , cuando un chiquillo con 16 años se saque el carnet A1, cuando tenga 18 cumplidos, que le dejen llevar la moto que quiera, puesto que ya tiene un carnet de moto, ¿ que te parece?, a que no lo ves, pues esto es lo mismo.
yo, disculparme de nuevo, pero no lo veo como vosotros, ni las pruebas son las mismas, ni el temario especifico tampoco , ni nada que se le parezca.

Claro que sí hombre, es lo mismo que un chiquillo de 16 años se saque el A1 y en cuanto cumpla 18 pueda conducir cualquier moto, a que yo que tengo el B+E, con mi coche de algo menos de 2.000 kilos pueda remolcar hasta 2.200 kilos dentro de la ley, y en cambio, con mi autocaravana de 3.495 kilos si llevo un remolque de 800 kilos no vaya legal..... clavado.

Claro que sí hombre, es lo mismo que un chiquillo de 16 años se saque el A1 y en cuanto cumpla 18 pueda conducir cualquier moto, a que yo que tengo el B+E, con mi coche de algo menos de 2.000 kilos pueda remolcar hasta 2.200 kilos dentro de la ley, y en cambio, con mi autocaravana de 3.495 kilos si llevo un remolque de 800 kilos no vaya legal..... clavado.
Con el B+E y ese conjunto en negrita
Vas legal si la auto remolca en papeles esos 800 kilos

Creo que no se me escapa nqda

Saludos

Carnet B+E:Si necesitas llevar un remolque más pesado y el conjunto supera los 3.500 kg de MMA, puedes obtener el permiso B+E. Con este permiso adicional, puedes conducir conjuntos de vehículos que sumen hasta 7.000 kg de MMA (3.500 kg del vehículo + 3.500 kg del remolque).
"Verbigracia "

Hombre, clavado no es, pero no me negaras que tiene su similitud.
el quiere conducir cualquier moto, porque ya tiene un carnet de moto y ademas la edad para llevar cualquier moto y tu quieres que te habiliten la licencia E (que tienes habilitada para el B) porque te has sacado otro carnet de superior categoria y quieres poder arrastrar al menos esos 3500 kg.
Ya te digo, que las pruebas no son las mismas y aun siendo parecidas, no es lo mismo maniobrar un remolque de 1500kg en un examen que uno que excede de 3500 kg.
pero bueno, que llevas razon el ejemplo no es el mas valido.

Hombre, clavado no es, pero no me negaras que tiene su similitud.
el quiere conducir cualquier moto, porque ya tiene un carnet de moto y ademas la edad para llevar cualquier moto y tu quieres que te habiliten la licencia E (que tienes habilitada para el B) porque te has sacado otro carnet de superior categoria y quieres poder arrastrar al menos esos 3500 kg.
Ya te digo, que las pruebas no son las mismas y aun siendo parecidas, no es lo mismo maniobrar un remolque de 1500kg en un examen que uno que excede de 3500 kg.
pero bueno, que llevas razon el ejemplo no es el mas valido.
Pero si las pruebas para maniobrar con un remolque de hasta 3.500 kilos ya las aprobé al obtener el B+E. Y eso me habilita para remolcar hasta 3.500 kilos, con un tractor con mucha menos capacidad que el que podría tener si tuviera el “C”.
No sé si no me explico bien, pero, si estoy habilitado para remolcar remolques de hasta 3.500 kilos, no tiene sentido que lo bajen al sacarme el “C”. Que no digo de más de 3.500, digo los 3.500 que ya puedo remolcar.

Pero si las pruebas para maniobrar con un remolque de hasta 3.500 kilos ya las aprobé al obtener el B+E. Y eso me habilita para remolcar hasta 3.500 kilos, con un tractor con mucha menos capacidad que el que podría tener si tuviera el “C”.
No sé si no me explico bien, pero, si estoy habilitado para remolcar remolques de hasta 3.500 kilos, no tiene sentido que lo bajen al sacarme el “C”. Que no digo de más de 3.500, digo los 3.500 que ya puedo remolcar.
Eso tiene su lógica.

Pero es complicar las cosas (esto sí, esto no, a partir de aquí no, hasta aquí sí) y la administración no suele complicarse mucho la vida.

Saludos.

Y son básicamente las mismas maniobras adaptadas a la dimensión del remolcador. De hecho en el C tienes un ancho de maniobra un metro superior al B en la maniobra en L y también 10cm más de margen en el atraque a muelle de carga.

Están orientados a cosas diferentes, no hay otra explicación.
Y si es por simplificar, sería lo que digo, que con el B sólo se podrían llevar 750 kg. O bien con el C1 un remolque de 12000 kg, con el C "cualquier cosa que soporte la carretera" y el D lo mismo, pero además con personas dentro. ¿Cuál creéis que elegirían? :D

Yo te entiendo perfectamente y tiene logica lo que dices, pero las pruebas las hiciste con un remolcador distinto.
Tal vez el planteamiento de la administracion este equivocado y solo deveria haber 2 tipos de examen de la licencia E , uno para menos de 3500 y otro para mas de ese peso y que estubiese habilitado a cualquier carnet que el titular dispusiese.
pero.................................las cirscuntancias son las que son y hoy por hoy la cosa esta asi, un E para cada licencia, y aqui el orden si que altera el producto.

El E podría estar regulado por sus propias categorías, e1 y e, el primero para remolques de hasta 3500 kg o lo que se crea oportuno y el superior para el resto, independiente del permiso del vehículo, y que fuera el vehículo tractor el que limitará el arrastre. Lo de las pruebas es un cachondeo, no sirve para nada real, la L sin parar, claro porque cuando vas a acular en un muelle de carga, si paras en medio de la maniobra, pum explota el camión, y el resto igual, lo de los muelles, llevo más de 20 y aún alguna vez pego el golpe y así todo, sales con el carnet de trailer y te puedes recorrer toda europa con 40 toneladas sin tener la más mínima idea, pero no lleves una caravana de más de 750 kg.

Yo te entiendo perfectamente y tiene logica lo que dices, pero las pruebas las hiciste con un remolcador distinto.
Tal vez el planteamiento de la administracion este equivocado y solo deveria haber 2 tipos de examen de la licencia E , uno para menos de 3500 y otro para mas de ese peso y que estubiese habilitado a cualquier carnet que el titular dispusiese.
pero.................................las cirscuntancias son las que son y hoy por hoy la cosa esta asi, un E para cada licencia, y aqui el orden si que altera el producto.
Qué diferencia hay entre una autocaravana de mma de 3500kg y una de 3505? Y lo mismo para un TT. No quiero cambiar de tipo de vehículo solo de peso. Pero el sistema de licencias y de pruebas para superarlas es del pleistoceno. Si quieres conducir 3550kg es que quieres conducir un camión y te tendrás que examinar con un camión. De opereta.

© 2004-2024 Webcampista.com