Webcampista.com

mucho más que un foro

Pregunta sobre la instalación eléctrica del enganche.

Guarnon

hablador
Hola,

Ya decidido a poner una piña de 13 pines, me voy informando por ahí, preguntando y tal, y según parece todas las instalaciones no son iguales.

Pregunto en un parking/vendedor/taller de caravanas que se dedica a poner enganches y me dan un precio de 280 euros, con bola de Lafuente. Dice que tardan un par de horas y media en la instalación.

Pregunto en el concesionario y la misma bola de Lafuente sale por casi 600 euros, con cinco horas de mano de obra. Le pregunto al tipo la diferencia con el otro sitio y me dice que ellos ponen el kit eléctrico original de la marca y que hacen otra conexión eléctrica más completa.

Vuelvo al primero y me dice que llevan 30 años poniendo enganches y que dan total garantía de su trabajo. Como soy un completo ignorante del tema no he podido preguntarle aspectos técnicos.

Por favor, ayudadme a decidir. ¿Es cierta esa diferencia de una instalación eléctrica o otra? ¿Me gasto la pasta en el concesionario o no merece la pena y con la instalación eléctrica más sencilla es suficiente?
 
Bueno, eso de la instalación eléctrica más completa, es lo que afirman ellos...

Eso lo puede hacer cualquier buen instalador de enganches...

Sobre el kit original, también lo puede hacer un buen instalador de enganches...
Y el kit eléctrico adecuado
Muchas veces, las casas mandan instalar las bolas a los instaladores externos, y luego incrementan el precio para llevarse su parte...

Si en el otro taller te garantizan el pin directo (con el cable adecuado) para la alimentación de la caravana, y la centralita eléctrica adecuada, te ahorrarás un dinerito...

enviado por burbujas de cerveza...
 
Lo tienes fácil. Mira en el catálogo de Uberni ( es una buena marca ) el precio de bola y centralita homologadas para tu coche
A esto le sumas la mano de obra en base a las horas que te dicen a un precio medio de 50 €/hora.

El precio corresponde al 2015/2016. Por lo que se ve aún no ha salido el de este año

http://www.urbeni.com/catalogo_2015.aspx
 
Yo tambien tengo urbeni y rozo los 500€, en teoria con el kit electrico especifico para mi coche.

Enviado en movimiento
 
5h? Estara incluida la siesta supongo.Te dirian que lo tendrian por la tarde , no?
Diria que de 10 años para aca, todos los coches necesitan su Kit electronico correspondiente.
Es lo que incrementa el precio del enganche, que no dejan de ser 4 hierros, como han sido siempre.
Luego, bola desontable o no, a gusto del consumidor.
Realmente, Todas son desmontables, si uno quiere.
Solo es cuestion de comprar un par de Tuercas autoblocantes.
Entre Taller oficial de la casa y Taller personal , los precios varian.
El asunto tiene su cosa, si el coche esta en garantia.
Amenazan con rescindir la Garantia si se monta en otro taller. Esto siempre me ha hecho dudar, yo creo que no pueden hacerlo.
Yo no puse el enganche en Opel y tampoco tuve ningun problema.
 
Al sitio más barato.
300€ es un precio competitivo que está bien.
600€ en concesionario es un robo.
Únicamente se puede defender ese precio si el gancho es original,y lleva algún sistema de seguridad como es el anti balanceo.
Siendo igual.no te van a hacer nada que defienda esos 300€ de más

enviado desde el teléfono del calabozo.
 
Buenas .. partiendo en varios puntos la diferencia de precio. En tema de material y configuración.. algunos coches... se puede modificar parámetros cuando llevan y detectan enganche... por otro lado... la instalación.. una completa instalación de 13 pins no es pillar todos los cables del faro .... hay que poner cable de mayor sección desde batería y desde contacto cada fusible... esa tontería puede variar una de otra 100€... 50 de instalación y 50 de material.... partiendo esos datos... depende si tiene centralita.... puede suponer diferencia de casi 100€.... por si se an confundido y no cuentan con ella.. pero vamos yo me marco estas pautas: instalación bien echa de 13 pins: bola fija 300€ bola fija con centralita 400€.... bola desmontable 100€ más a sumar si tiene o no centralita es decir... 400 sin centralita 500 con centralita... reitero instalación bien hecha.... y de 13 pins

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
 
300 me ha costado a mi con centralita y 13 pin . Bola fija. Hoy me la terminan de instalar


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
¿Seguro que son los mismos hierros? A mi en la casa me pedían 1000 euros casi justos... yen Norauto 500 y poco. Entonces no sabía que diferencia podía haber y la.monté en Norauto. Voy muy tranquilo con ella. Desmontable por cierto.
Luego en el foro me enteré de dos cosas, que mi coche no necesita centralita y el "kit especifico" se limita a tener los conectores adecuados para no tener que empalmar. Pero los empalmes los hicieron soldando, así que no creo que por ahí haya problemas.
De lo otro que me enteré es que en la casa, e enganche "original" lleva un travesaño de más. Que para montarlo tienen que desmontar el original, lo cual lleva más mano de obra. ¿Compensa eE añadido los 500 euros de diferencia? Ya no lo sabré y sigo igual de contento. Pero en este caso, el enganche no era el mismo y sí que había alguna justificación en la diferencia de precio.
Así que vuelvo a la primera pregunta ¿Son los mismos hierros o hay alguna diferencia?


Ah, lo del cable, salvo que no lo digas tú, dudo que te pongan cable de más sección del que traiga el kit, y el kit lo trae de 2.5mm. Esto vale tanto para la casa como para el otro.
 
Pues ya me haces dudar Aunolose.
Creo que cada coche tiene su enganche y su sitio exacto para ponerlo.
Las marcas variaran pero los anclajes, no.
En mi caso, si quitaron una vigueta de Aluminio que traia el coche. Es donde iba el ¨¨hierroGordo¨¨Segun los del taller ,,,era mejor que el aluminio, cosa que tampoco iba a discutir. Si Era de aluminio era por absorcion de impacto, para eso la pondria la Opel, digo yo.
Pero era su sitio y asi venia en el manual de montaje, aprobado en Industria e inspeccionado por la ITV ( bueno esto es un decir, se limitaron a enfocar con una linterna y mirar los puntos de anclaje, pero nada de comprobar aprietes, cosa que debia de ser lo mas logica), probaron las luces y listo. 12€.
 
300€ me parece muy poco dinero., a mi me valió más (creo que 480€) con enganche fijo... pero supongo que dependerá también las piezas de cada coche, y lo que vale la mano de obra en cada lugar.
 
Pues ya me haces dudar Aunolose.
Creo que cada coche tiene su enganche y su sitio exacto para ponerlo.
Las marcas variaran pero los anclajes, no.
En mi caso, si quitaron una vigueta de Aluminio que traia el coche. Es donde iba el ¨¨hierroGordo¨¨Segun los del taller ,,,era mejor que el aluminio, cosa que tampoco iba a discutir. Si Era de aluminio era por absorcion de impacto, para eso la pondria la Opel, digo yo.
Pero era su sitio y asi venia en el manual de montaje, aprobado en Industria e inspeccionado por la ITV ( bueno esto es un decir, se limitaron a enfocar con una linterna y mirar los puntos de anclaje, pero nada de comprobar aprietes, cosa que debia de ser lo mas logica), probaron las luces y listo. 12€.


Me expliqué mal seguramente, quitaban el original y ponían otro. Los anclajes me imagino que sí serían los mismos.
Lo del kit lo contó un forero, Bosal, y lo del travesaño otro, de este no me acuerdo, que me perdone.
 
No te compliques en talleres externo que se dedican a ello lo colocan mejor que la casa, si puedes mira en urbeni yo se lo monte allí el extraíble rondando los 500 euros con su centralita incorporada y cable directo de la batería al enganche. Muy profesionales y muy buen trabajo.
Por cierto hablando con el que me lo montó le pregunte por el original de la casa y me dijo que era el que ellos montaban de hecho la casa se los pide a ellos y ella s fueron los que lo diseñaron y homologaron para mi vehículo.
Así que mejor fuera que en la casa.
 
Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, me son de mucha utilidad.

El hierro, como decís, es el mismo en los dos casos, los he visto en los dos sitios sobre el mismo catálogo. La diferencia debe estar en el kit eléctrico.

Corregidme si me equivoco, pero creo que tengo que ir al taller de caravanas y asegurarme de que la instalación eléctrica lleva un cable directo desde la batería a la piña, que tiene que ser de más de 2.5 mm. Tengo que asegurarme de que el kit eléctrico es compatible con mi furgo por la centralita, sensores de aparcamiento y tal. Y no sé si en el apartado eléctrico tengo que asegurarme de algo más.

La furgo tiene una batería auxiliar. He pensado que saquen la electricidad de esa, así salvaguardo la principal.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com